Preamplificador. Cortociduito o ruido

Ante todo disculpas. Llevo unos dias en el foro y ya llevo unos cuantos posts. He entrado como elefante en una cacharrería.
Tengo unos días libre y he aporovechado para sacar del armario un amplificador Carkit, que monté hace casi 40 años y quería volverlo a la vida. Ya casi está, pero en uno de los previos me he encontrado un problema Al principio no funcionaba nada hasta que detecté un corto (aparentemente) en uno de los previos. Incluyo una imagen con el esquema. Resulta que el el problema está en el par D2 C18. Supongo que está para filtrar ruidos o algo así. La cuestión es que si los quito, suena todo bien, pero este canal me hace un ruido de fondo y con ellos se silencia todo el amplificador. He cambiado ambos componentes pero estamos igual.
¿Hay alguna idea?
Gracias
 

Adjuntos

  • Previo.PNG
    Previo.PNG
    412.8 KB · Visitas: 31
eso esta para fijar la tensión de la fuente, poner y sacar algo solo sin saber que efecto esta haciendo es medio jugar a las adivinanzas, mediste la tension con todo colocado? mediste con todo afuera? no abras puesto el zener al reves? el electrolitico al reves?
 
Ante todo disculpas. Llevo unos dias en el foro y ya llevo unos cuantos posts. He entrado como elefante en una cacharrería.
Tengo unos días libre y he aporovechado para sacar del armario un amplificador Carkit, que monté hace casi 40 años y quería volverlo a la vida. Ya casi está, pero en uno de los previos me he encontrado un problema Al principio no funcionaba nada hasta que detecté un corto (aparentemente) en uno de los previos. Incluyo una imagen con el esquema. Resulta que el el problema está en el par D2 C18. Supongo que está para filtrar ruidos o algo así. La cuestión es que si los quito, suena todo bien, pero este canal me hace un ruido de fondo y con ellos se silencia todo el amplificador. He cambiado ambos componentes pero estamos igual.
¿Hay alguna idea?
Gracias
¿ Y miraste de no haber colocado invertido D2 ?
Si D2 está invertido cortocircuita la alimentación (n)
 
eso esta para fijar la tensión de la fuente, poner y sacar algo solo sin saber que efecto esta haciendo es medio jugar a las adivinanzas, mediste la tension con todo colocado? mediste con todo afuera? no abras puesto el zener al reves? el electrolitico al reves?
Es que me resulta un poco dificil, porque en cuanto coloco el condensador y el zener, se va la tensión casi a cero. Sin ellos (curiosamente así el ampli funciona bien, salvo el zumbido de fondo) da unas lecturas "relatívamente" razonables.

En cuanto a la posición, el condensador desde luego no hay duda. En cuanto al diodo creo que tampoco, aunque con lo pequeños que son me reo cualquier cosa. Esta tarde iré a comprar dos otres más por si me lo he cargado y ya veremos.
Llegué a pensar que alguna pista estaba mal por la antiguedad que tiene, pero a simple vista y tester en mano, parece que no.
 
Buenas, llámame curioso pero me gustaría ver fotos de la placa por el lado de los componentes, de las soldaduras, del diodo y el esquema del amplificador completo.
 
Buenas, llámame curioso pero me gustaría ver fotos de la placa por el lado de los componentes, de las soldaduras, del diodo y el esquema del amplificador completo.
Vergüenza me da... (te recuerdo que son de mediados de los 70 y el cloruro férrico era el que había :(, se comía las pistas... pero bueno, ahí van. Y conste que durante muchos años funcionó de maravilla :)
Falta el diodo, porque o acabo de quitar para comprar otro esta tarde. El probñema está solo en el previo, ¿necesitas el esquema de la etapa y la fuente?
 

Adjuntos

  • pistas.jpeg
    pistas.jpeg
    308.8 KB · Visitas: 25
  • componentes.jpeg
    componentes.jpeg
    240.6 KB · Visitas: 25
Es que me resulta un poco dificil, porque en cuanto coloco el condensador y el zener, se va la tensión casi a cero. Sin ellos (curiosamente así el ampli funciona bien, salvo el zumbido de fondo) da unas lecturas "relatívamente" razonables.

En cuanto a la posición, el condensador desde luego no hay duda. En cuanto al diodo creo que tampoco, aunque con lo pequeños que son me reo cualquier cosa. Esta tarde iré a comprar dos otres más por si me lo he cargado y ya veremos.
Llegué a pensar que alguna pista estaba mal por la antiguedad que tiene, pero a simple vista y tester en mano, parece que no.

Lo que estás describiendo es el síntoma de lo que comenté, ¿ Realizaste la comprobación sugerida ?

¿ Y miraste de no haber colocado invertido D2 ?
Si D2 está invertido cortocircuita la alimentación (n)
 
Me imagino que a estas alturas no hay problemas de copyright :)
Mensaje automáticamente combinado:

Lo que estás describiendo es el síntoma de lo que comenté, ¿ Realizaste la comprobación sugerida ?
Voy a comprar un zener nuevo para ir sobre seguro y pruebo. Os cuento...
 

Adjuntos

  • ampli002.jpg
    ampli002.jpg
    294.6 KB · Visitas: 28
  • aliment001.jpg
    aliment001.jpg
    250.3 KB · Visitas: 28
¿Donde está D2 en ese esquema?
En el esquema del previo está en paralelo con c18 (lo tengo marcado en rojo)
Mensaje automáticamente combinado:

Me falta el de la fuente. Lo milagroso es que aún conserve esto. En su momento monté varios de este modelo y alguno de Sales Kit, pero era "de cuando se hacía la mili con lanza"

Por cierto, tengo el esquemario Carkit con los esquemas 1 al 50 por si necesitáis algo
Mensaje automáticamente combinado:

En el esquema del previo está en paralelo con c18 (lo tengo marcado en rojo)
Mensaje automáticamente combinado:


Me falta el de la fuente. Lo milagroso es que aún conserve esto. En su momento monté varios de este modelo y alguno de Sales Kit, pero era "de cuando se hacía la mili con lanza"

Por cierto, tengo el esquemario Carkit con los esquemas 1 al 50 por si necesitáis algo
Me autocito. Se ve en el pcb, pero por si acaso, los 2N3055 los pongo fura, como se ve, para refrigerarlo mejor
 

Adjuntos

  • ampli-pcb003.jpg
    ampli-pcb003.jpg
    134 KB · Visitas: 14
Última edición:
Hola a todos , ruido "Gris" ese nunca oui hablar .
Ruido Blanco se que es una estensa gamma de frequenzias generadas de forma aleactoria y totalmente desordenada , pero con misma amplitude uniformemente distribuida por toda la gama generada.
Ruido Pink es lo ruido Blanco pero con una filtragen adicional o sea hay una determinada banda ocupada por la generación aleactoria de sinales esa totalmemte desordenada y NO tan estensa como es lo ruido Blanco.
Att,
Daniel Lopes.
 
Ciertamente, hace 40 años monté varios de esos.
La etapa de potencia eran 60 V y el previo deben ser 24 V, un zener de 24 V. Al quitar el zener y el condensador es razonable que haya ruido.
 
Esta etapa era otra. La mía era de 25 W pero tenían un diseño muy parecido
Lo que estás describiendo es el síntoma de lo que comenté, ¿ Realizaste la comprobación sugerida ?

Lo he intentado. Además de forma sistemática. Me compré cuarto y mitad de diodos y fuí probando de las dos maneras siempre con diodos nuevos por si acaso y no he logrado nada.

Por si fuera poco, de tanto armar con las placas, algo he estropeado porque ahora una de las etapas ha dejado de funcionar.
Lo peor es que ya me he quedado sin los dias que tenía y he tenido que recoger los trastos hasta nueva oportunidad. Lo que más siento es las molestias y el tiempo que os he hecho perder para nada.
Quizás, en cuanto pueda, como ahora se pueden hacer los pcb mejor que antes y hay muchas cosas (conectores que facilitan el cableado y tal...) lo intente montar de nuevo desde cero.
 
Atrás
Arriba