Preamplificador dentro del bajo?

awa dijo:
...he visto algunas placas de preamplificador on board de bajos y tienen algun par de operacionales, y por ej el fender frontman 25b que anda por aquí, tambien trabaja con estos mismos...porque las fabricas prefieren unsar AOPs que llevan mas elementos en lugar de hacerlo con un simple transistoro 2 cuando mucho...
Seguramente tienen algún control de tonos o filtros los circuitos que viste.
Esos son MUCHISIMO más fáciles de hacer con operacionales que con transistores, y ya que los estamos usando, que el preamplificador siga con los mismos componentes.

isaias el k-bro dijo:
Cuando me referia al tema del ruido, era cuando se usa un operacional con fuente simple, ahi si que se nota el ruido...
Eso pasa sólo si no está bien hecho el divisor de voltajes para obtener el "falso 0V" y las conexiones a esa nueva tierra. Si van todas a un solo punto y está bien armado, el ruido es mínimo y no lo vas a escuchar. Sólo podés medirlo con un osciloscopio.

Saludos
 
gracias san cacho...
Aver si alguien me puede corregir o dar consejo de esto. Es una modificacion de uno de machimbre que colgo un poco mas arriba son 2 tonos y 2 vulomentes independientes da cada pastilla. Esto veine a que tengo un AOP que funciona a partir de 3v
y estaba vieno que los ne5532 tambien trabajan a partir de 3v, y bueno colocando un zocalo se puede cambiar el AOP y probar a ver cual nos gusta mas de sonido...
 
Pero yo que logro que me descanonicen y me siguen poniendo el nick viejo :LOL: :LOL: :LOL:

A ver el circuito. Como son dos iguales, sólo miro el de arriba. El otro es igual.
El FET del principio hace de buffer para que la carga no la "vea" la bobina, sino el transistor. Te imaginarás que la corriente que puede entregar lapastilla en mínima. Ante el menor requerimiento se caería el voltaje.
Con un FET (la corriente de gate es entre prácticamente nula y menos todavía) se logra que la bobina sólo tenga que vérselas con ese transistor y el resto del circuito recibe corriente controlada por él.

C1 desacopla entonces la continua y solo pasa la alterna (sonido) a la etapa siguiente. Ahí aparece el control de tonos que no me gusta mucho a decir verdad, y la salida se suma a la del otro de manera incorrecta.

IC1a tendría que estar configurado al revés (como inversor). Se llama Sumador Inversor con Tierra Virtual el circuito, y en el tutorial del foro podés encontrar más información sobre el tema. VR5 setea la ganancia del circuito y C7 desacopla continua de nuevo.
De ahí a IC1b, que actúa como buffer y ya va a la salida. Como IC1a estará configurado como inversor, será recomendable conectar IC1b como buffer inversor para tener al final la señal en fase con la de entrada.

Podés probar distintos operacionales, pero por los valores de las resisencias de entrada al operacional, no creo que vayas a tener grandes diferencias entre los TL072 y los 5532, aunque si tenés oportunidad, bajá los valores de R9 y R10 a (por ejemplo) 1kΩ y el de VR5 a 5kΩ y usá los 5532.
Vas a reducir el ruido de las resistencias (ruido de Jhonson se llama) y el operacional tiene inclusive menos ruido que el 072.


Saludos
 
Gracias cacho por responder en cualquier momento voy a repartir las estampitas de san cacho...:LOL: :LOL: :LOL:
Bueno esto es algo de lo que me recomendastes y algo mas, lo que no estoy seguro de este control de tono, mañana lo vere mejor aver de que otra forma puede implementar y espero mañana ya montarlo en protoboard a ver como va.
 
Sigue sin gustarme el sumador...

Más bien es algo como lo de este esquema lo que necesitás (los valores serán los que vos calcules, no los tomes como guía).

Y nada de andar vendiendo estampitas mías que después me reclaman de la iglesia que tengo que pagar derechos de autor :LOL: :LOL: :LOL:

Saludos
 

Adjuntos

  • inversor_140.jpg
    inversor_140.jpg
    10.3 KB · Visitas: 259
Pre onboard de 2 canales 1 para cada pastilla para asi conrolar los tonos y volumenes independientes para cada pastilla.
Gracias a algunas ayudas de sisko del cuartito DIyer...
bueno aqui dejo esquematico, PCB , fotillo y muestra...
el operacional que mejor me fue es un jrc4548 un TL072 tambien funciona bien, aunque el original del circuito un ne5532 no me dio buenos resultados, pero pueden probar con otros operacionales "colocarle zocalo Dip 8 patas". C1 y C5 los cambie por unos 0.056uf para que de un poco mas de graves... lo demas se mantiene segun esquema...
user_667_basspreamp.jpg

user_667_onboard_pre.jpg

user_667_basspreamplayout.jpg

user_667_basspreamptop.jpg


Prueba inicial a la salida del bajo.
YouTube - Basspreamp

Colocado pre para cada pastilla con tonos pasivos independientes.
YouTube - Video Bajo activ

http://diyers.forogratis.es/board/preamplificador-onboard-t2002.html

http://www.diyguitarist.com/Guitars/OA-GuitarPreamp.htm


----------------------------/////---------------------------
Buno aqui otra vez... para contarles que modifique el circuito, con la idea de ponerle eq de 2 bandas pero no pude se me complico demaciado,
mas que nada porque lo queria controlar tanto activamente como pasivo, y no lo pude resolver pese a varios intentos, el tema es que se me ocurrio hacerle un bass boost, y bueno lo que hice fue lo siguiente puse las 2 salidas de las pastillas juntas despues de los potes de vol y el de tono pasivo oroginal tal cual a los 2 canañes juntos del pre, pero a un canal del pre le cambie el condensador de retrolaimentacion por uno mas grande unos 2200pF este dependera de la freq que quieran hacer el boost, quedando asi un canal preamplificado plano el cual se regula con el pote de tono normal y el el otro canal con un boost de graves y a la salida de ambos coloque un pote de 470k para regular la mezcla de las 2 señales...
"" Aviso los valores del pote y del condensador son arbitrarios no hice ningun calculo porque no se hacerlos, creo que con pote mas pequeños iria mejor "

Bueno ahora el sonido quedo con mas graves, no se si demaciados, pero en fin es otra variante, Uds. veran cual les gusta y modificaran lo que sea.
Aqui la muestra...
YouTube - bassboostmix
en el ordenador se escuchaba bien pero al conectarlos al amplificador tuve que quitar graves ya que para mi gusto heran demasiados.
SAlu2...
 
me encanta, esta genial, se puede desir que es un oreyecto propio verdad? yo tambien queria esa libertad de pasar de ativo a pasivo sin perder controles de tono, y s eme hacia difisil, me ddesidi en hacer un bartolini, estoy preparando para postearlo, asi me ayudan con algunas dudas

saludos y felicitaciones

PD: me gusta como suena

edito: me mato la ultima version con el bass boost, definitivamente me gusta ese, espero este toda la información en tus post, ya me pongo a revisarlas detenidamente
 
Última edición:
La base del proyecto es el link que deje anteriormente para guitarra, que constaba de 1 solo canal plano, basado en un operacional simple OP134A de burr-brown.
Con algo de ayuda hice las modificaciones para un operacionel doble, para mi idea inicial de controlar los tonos independientes para cada pastilla, que luego leyendo vi que los Rickenbacker tienen algo parecido ya que la salida de estos es estereo un canal para cada pastilla la cual puedes mezclar con un cable, o mandar para 2 amplificadores separados.
Al PCB lo curre bastante quedo muy pequeño algo asi como 3X3.5cm

En el de BassBoost el pote de 470k tendria que ser mas pequeño pero no se cuanto yo lo llege a probar con uno de 47k y fue bien el tema es que pueda separar las señales correctamente si se puede, cre oque lo correcto seria unsar un pote de blend.
Salu2...
 
Última edición:
si opino lo mismo , para mezcla un pote de blend. saludos, llegate por mensajes nuevos , postie, un pre bartolini que estoy intentando clonar


saludos
 
hola a todos!! muchachos soy de argentina , les cuento que hace poco adquiri bajo crimson, activo!!, EL MI PROBLEMA ES QUE NO SE INSTALAR ESA SUPUESTA BATERIA DE 9, NO SE MUCHO DE ELECTRONICA, sin molestar alguien me puede ayudar. desde ya muchas gracias, y felicitaciones toda ESPAÑA!!
 
POrfavor tengo un problema con el potenciometro de salida del preamplificador de Don tillman le pongo un pote de 50k y se queda callado, pero si la coloco directo el prefunciona sin problemas me darian una solucion al problema gracias...
 
hola gente como les va?

bien, directo al grano: tengo un bajo activo el cual el circuito activo acaba de fallar, he visto algunos reemplazos de emg y otras marcas pero son demasiado caros, y pues mi bajo es economico je je es un cruiser by crafter cx-100 que me gusta mucho pero sin el circuito activo pues no me gusta je je, quisiera saber si alguien tiene algun proyecto para armar un circuito activo de cuatro controles (volumen, graves, agudos, y otro mas que supongo es la ganancia) el circuito que fallo esta hecho con un tl062c entre capacitores, resistencias y demas, parece que la marca es "bassline II", es imposible repararlo (y encontrarlo) porque cuando lo habri se rompio y ahora tengo un bajo que no suena. adjunto unas fotos de el famoso circuito activo.

espero me puedan ayudar, y desde ya muchas gracias
 

Adjuntos

  • bass line II.zip
    178.4 KB · Visitas: 321
hola, pues en el foro hay un previo que supongo es del mismo tipo o de diseño parecido, el tema seri saber en que frecuencia cortaba tu pre. solo que el que esta publicado funciona con 15 0 -15 vol
nose si se pueda hacer a 9, ojala alguno de los chicos pueda ayudarte, yo cree un tema con el bartolini NTMB, solo que no pude hacerlo aun, estan las placas, layouts y esquemas, bastante completo, un amigo lo hizo y me dijo que andaba, pero que tenia ruido, quizas no lo aislo bien o ademas de que los capasitores que pide son de tantalio y le puso electroliticos comunes, ceramicos en ves de poliester y cosas que suman, o restan, bueno, suerte
 
es muy grande para mi bajo je je me faltaria espacio para meterlo, ahun asi te agradesco. encontre uno que se llama aguilar obp-1 que es lo mas cercano a lo que necesito pero no encuentro esquemas electricos ni algo parecido a eso si tenen alguno por aqui pues me vendria de perlas, saludos.
 
te parece? que bajo tenes?, es un tamaño estandar creo y lo dividi en dos placas para que sea mas comodo, este es un poquitin mas grande que el obp1, solo que lo hice con componentes normales y no con msd como los originales
si encuentro algo te chiflo

saludos
 
el detalle es que no tengo espacio para meter mas potes y el selector, de cualquier modo lo puedo hacer pasivo (me imagino je je) porque las pastillas son normales osea tienen solo dos cables cada una, no creo que sean activas, y pues teniendo las cosas asi solo me faltaria saber como conectar todo para que quede funcional.

ahunque tambien me gustaria que quedara activo como solia ser, talves consiga una pre activo, pero sera mas adelante, ahorita mejor voy a disfrutar mi bajo nuevo je je

de cualquier manera muchas gracias chakarock, y pues ahi estamos en caso de que salga algo nuevo
 
la semana pasada arme el preamp de albert kroiser, tiene vol-vol-tono
lo hizo paera el jazz bass, tengo un hondoII jazz bass pero no lo puse aun, cuando lo testee les comento y si consigo grabar algo lo pongo saludos
 
Atrás
Arriba