Preamplificador muuuy sencillo

crimson

King Moderador
Ultimamente son muchas las consultas sobre un preamplificador simple para elevar el nivel de algún MP3 o similar, porque el aparato en sí no alcanza a levantar un etapade potencia.
El problema surge cuando el usuario no tiene la experiencia suficiente, como para hacer algo medianamente complejo, así que les presento aquí uno super simple:
DSC08254.JPG
Está hecho con un humilde transistor BC547, vean el circuito, que puede alimentarse con 12V o incluso con una batería de 9V sin problemas:
preaudsch.GIF
Para los que no se animan a trabajar con percloruro férrico, les ofrezco una plaqueta cortada a cutter, vean cómo se hace aquí.
https://www.forosdeelectronica.com/f30/preamplificador-riaa-fets-94909/
preaudbrd.GIF
Les doy la disposición de los componentes (no me pidan lista de components... son muy pocos)...
preaudcmp.GIF
Y aquí la "visión de rayos x" para ver la placa "de los dos lados":
preaudxry.GIF
Si alguno está flojo con los colores de las resistencias va esta imagen:
preaudcmpc.GIF
Y si hay dudas de cómo conectarlo va esta guía, incluso están los valores aproximados de tensión en las patas del transistor:
preaudcnx.JPG

Es un lindo preamplificador, pese a su sencillez, da casi 8V pap de salida, suficiente para excitar cualquier potencia. ¡Suerte con el armado!
DSC08255.JPG

Saludos C
 
Hola juliangp, no la medí con distorsímetro, pero debe andar (por comparación a otros esquemas similares) alrededor del 0,2% a máxima salida. Si es para un MP3 te sobra paño, pensá que en las salidas de los reproductores de CDs hay un circuito similar. Yo la vengo usando hace rato en equipos de publicidad de 12V y funciona muy bien.
Saludos C
 
Hola juliangp, no la medí con distorsímetro, pero debe andar (por comparación a otros esquemas similares) alrededor del 0,2% a máxima salida. Si es para un MP3 te sobra paño, pensá que en las salidas de los reproductores de CDs hay un circuito similar. Yo la vengo usando hace rato en equipos de publicidad de 12V y funciona muy bien.
Saludos C

A que te refieres con equipos de publicidad talves sean los que por acá llaman equipos de perifoneo. aun que ese potencio-metro no se me hace muy maniobrable
 
Hola Sergiod, tengo un amigo con una empresa de publicidad en la vía pública, al que siempre tengo que salvar de los desastres, básicamente son autos o camionetas con un amplificador de potencia y en el techo un par de baffles o bocinas reentrantes, que difunden publicidades previamente grabadas en un MP3 o algo parecido. El preset es para regular la máxima entrada del dispositivo, el control de volumen se hace desde el MP3 en este caso. Nada impide poner un potenciómetro, puse el preset por lo que te comenté en el párrafo anterior.
Saludos C
 
¿No viviremos en el mismo lugar?, en donde vivo hay como dos de esos :LOL::unsure:

Buen aporte, Si le quieres agregar un mic electret le haces estos cambios ¿estoy en lo correcto?
Disculpas, siempre tuve una duda, Usted coloco en el emisor del transistor una R de 100 y luego otra de 1K con un capacitor de 100uF ¿esa red RC juega como un pequeño filtro el cual le daría otro tono al preamplificador? ¿Manipula la respuesta en frecuencia?
 

Adjuntos

  • Foto 1.png
    Foto 1.png
    10 KB · Visitas: 174
Última edición:
Hola Brod, vivo en el sur del Gran Buenos Aires. Te comento: cuando usas un micrófono electret no se usa capacitor electrólítico, porque suele cargarse y bloquear al transistor, se usa uno de 100nF poliéster. La resistencia de 100 ohm fija la ganancia del sistema y le da un poco de realimentación, para eliminar la distorsión. Como el capacitor es de 100uF deja pasar todas las señales, no le da ningún tono. Distinto sería si fuera de 1uF, ahí sí tendría atenuación en los graves. Habría que simularlo con algún laboratorio virtual.
Saludos C
 
Gracias por la explicación, ya entendí, no tenía claro bien lo del capacitor. Ya que me corregiste, cambio el diagramita que subí.

No sabía que se bloqueara el capacitor, una vez vi un pre de un mini transmisor que traía capacitor electrolítico, por eso lo deje.

Desde ya, y me pongo pesado gracias de vuelta y saludos para todos.(y)
 

Adjuntos

  • Foto 2.png
    Foto 2.png
    10 KB · Visitas: 106
No puedo creer que funcione tan bien, y lo economico que resulta, lo arme y lo probe con un pequeño equalizador y !que manera de aumentar la señal!, ademas el sonido es limpio, no tiene nadas de ruidos, excelente. Voy a hacer mas pruebas. Otro mas para la coleccion, Excelente aporte, se agradece Crimson.
 
buenas podria usar ese circuito para amplificarr la señal proveniente de un rca de mi autoestereo para que asi este logre exitar la base de un transistor en un circuito de luces audioritmicas????

saludos
 
Hola elanyelo, bienvenido a la Comunidad, sí, por supuesto, la salida de este pre es más que suficiente para excitar la base de un transistor. Fijate que se necesitan aproximadamente 3Vpp para lograrlo, y este te dá 8Vpp, así que en teoría te sobra.
Saludos C
 
muy buen aporte crimson conozco mucho pre-amplificadores con un solo transistor, pero nunca uno tan detallado, un vistazo y el que quiere lo puede armar en 5 minutos muy buen aporte crimson.

saludos
 
Hola Friedrich, bienvenido a la Comunidad, Hola EXELSIOR. En realidad este preamplificador es para entradas de potencias de alta impedancia. Veamos cómo se comporta con una impedancia, digamos de 10K:
mms01.GIF
Vemos que tenemos una salida de unos 3,46V de pico sin distorsión. Vamos ahora a ponerle una carga de 32 ohm, como la de un auricular:
mms02.GIF
Vemos ahora que la tensión sobre la carga cae a 60mV. Esto es por el tema de la transferencia de potencia con diferentes impedancias. Para poder usarlo con auriculares se puede armar un pequeño adaptador, con un par de transistores tipo BC337 / BC327 y se le pueden sacar unos 30 milivatios aproximadamente, que alcanzan para un par de auriculares comunes:
mms03.GIF
Como ven, con este truco pasamos de 60mV miserables a casi 1,1V sobre la carga de 32 ohm.
Saludos C
 
Hola Friedrich, bienvenido a la Comunidad, Hola EXELSIOR. En realidad este preamplificador es para entradas de potencias de alta impedancia. Veamos cómo se comporta con una impedancia, digamos de 10K:
Ver el archivo adjunto 92451
Vemos que tenemos una salida de unos 3,46V de pico sin distorsión. Vamos ahora a ponerle una carga de 32 ohm, como la de un auricular:
Ver el archivo adjunto 92452
Vemos ahora que la tensión sobre la carga cae a 60mV. Esto es por el tema de la transferencia de potencia con diferentes impedancias. Para poder usarlo con auriculares se puede armar un pequeño adaptador, con un par de transistores tipo BC337 / BC327 y se le pueden sacar unos 30 milivatios aproximadamente, que alcanzan para un par de auriculares comunes:
Ver el archivo adjunto 92453
Como ven, con este truco pasamos de 60mV miserables a casi 1,1V sobre la carga de 32 ohm.
Saludos C

haham...
Veamos...
1,1 mV a 32 ohm...

Intentaste probar con un transformador de impedancias y medir la potencia?...
Osea para medir la maxima potencia de salida sin distorsion...
 
Última edición:
No, un transformador de ese tipo es muy caro, mucho más que un par de transistores piojosos y algunos pocos componentes más...
Saludos C
 
No, un transformador de ese tipo es muy caro, mucho más que un par de transistores piojosos y algunos pocos componentes más...
Saludos C

jajajaja transistores piojosos...
See puede ser que el trafo sea caro pero solo lo decia como buen punto de pruebas futuras...
Algo asi para multiples impedancias...
Pero aun asi muy buen aporte...
 
Hola Crimson,gracias por contestar!
El push-pull que le agregaste es para incrementar la ganancia o para adaptar la impedancia¿¿ Que tal si le agrego un operacional para que me haga de seguidor de tension y no carge al circuito,funcionaria¿ gracias!
 
Atrás
Arriba