Preamplificador muuuy sencillo

Hola Friedrich, el array de transistores es para adaptar la impedancia, no agrega ganancia. Si usás un operacional ya no sería un preamplificador muuuy sencillo, sino algo más complicado. Para eso ponés un LM386 y listo.;)
Saludos C
 
otra cosa mas que simple un lm386
PD:
disculpas no lei tu ultimo mensaje c
images
 
crimson dijo que era para reproductores digitales

Ultimamente son muchas las consultas sobre un preamplificador simple para elevar el nivel de algún MP3 o similar, porque el aparato en sí no alcanza a levantar un etapade potencia.

y estos generalmente son para una gama de 8 a 32ohm de impedancia

o sea que la entrada de ese pre-amplificador esta dentro de ese rango. Es como cuando arman amplificadores con el TDA2030 y dicen que le sale la misma potencia y eso es porque la impedancia del equipo es de 8 ohm y la del parlante es de 8 ohm... :unsure:

hay que entender eso de impedancia de un amplificador
 
Ultimamente son muchas las consultas sobre un preamplificador simple para elevar el nivel de algún MP3 o similar, porque el aparato en sí no alcanza a levantar un etapade potencia.
El problema surge cuando el usuario no tiene la experiencia suficiente, como para hacer algo medianamente complejo, así que les presento aquí uno super simple ...

Saludos compañeros, me atrevo a citar al compañero crimson esperando no se moleste... lo que pasa es que hace unos dias yo tenia pensado crear un tema con este preamplificador que aqui les presento, pero por andar en otras cosas que me demandaban algo de tiempo no lo hice.

El circuito no es de mi autoria, yo no lo diseñe, tan solo me limite a adaptarlo a mis necesidades, es un circuito bastante sencillo y de muuuuy facil montaje (yo lo pude armar :oops: asi que imaginense) este circuito lo adapte de un excelente aporte que esta como destacado del compañero tupolev

https://www.forosdeelectronica.com/f30/aporte-mezclador-mixer-4-entradas-10234/

Me atrevo a subirlo ya que lo he probado, y funciona muy bien para incrementar el nivel de señal de un celular o de cualquier dispositivo que no excite correctamente la entrada de una etapa de potencia, en mi caso un TA8268HS reciclado de un autoestereo Sony de la linea Xplod y un STK402-120.

El armado es sencillo y no requiere consideraciones especiales, he armado 3 plaquetas con componentes reciclados y no he tenido ningun inconveniente, tan solo hay que tener un poco de cuidado cuando soldamos el circuito integrado ya que demasiado calor aplicado en sus pines puede dañarlo, tambien podrian usar un zocalo para el circuito y no habria problema alguno.

Aqui les dejo lo necesario para que puedan armarlo y hojala les sea util. Esta el PCB listo para imprimir y ademas les dejo el archivo en el PCB Wizard para que lo chequen mejor.
 

Adjuntos

  • Preamplificador 12v.jpg
    Preamplificador 12v.jpg
    84.3 KB · Visitas: 335
  • 001.jpg
    001.jpg
    378.7 KB · Visitas: 259
  • 002.jpg
    002.jpg
    370.6 KB · Visitas: 227
  • pre simple.jpg
    pre simple.jpg
    305.5 KB · Visitas: 236
  • image.jpg
    image.jpg
    133.3 KB · Visitas: 241
  • Preamplificador 01.rar
    10 KB · Visitas: 106
Última edición:
Siguiendo con el tema este del transistorcito, vamos a ver, de acuerdo a una pregunta hecha anteriormente, porqué decimos que este preamplificador tiene baja impedancia de entrada.
Vemos el circuito en continua, y observamos que por el emisor circula una corriente de 2mA. Esto lo tomamos para un futuro cálculo. Visto desde la entrada, o sea, desde el capacitor de base, para la corriente alterna la fuente está conectada a masa, por lo tanto, las resistencias de polarización de base, para este cálculo, se encuentran en paralelo.
premszin.GIF
A su vez, en paralelo con estas dos resistencias se encuentra el diodo de la juntura base emisor en serie con la resistencia de 100 ohm de la realimentación. El tema es: ¿cuál es la resistencia de la juntura BE? El Dr. Schockley ya se había topado con este tema, e investigando nos dio la siguiente fórmula: r'e = 25mV / Ie por eso buscamos la corriente de emisor. Esto es en el emisor, pero visto desde la base son beta veces esta medida. r'e es entonces de 25mV / 2mA = 12,5 ohm, pero si lo vemos desde la base serían r'e x β, dado que el hfe de un transistor de éstos anda por los 300, la re sería: r'e x 300 = 3.750 ohm.
Es así que mirando desde el generador nos queda un circuito con el paralelo de las resistencias de polarización de base y (la resistencia dinámica del transistor + la resistencia de feedback)
Esto lo tenemos representado en el circuito de la derecha, dándonos una impedancia de entrada de 1.500 ohm, más o menos, que está bien para un MP3, pero desde ya no para una guitarra, que necesita 47K por lo menos.
Saludos C
 
:unsure: adjunto esta informacion a sus consideracion, gracias crimson por tu acertada explicacion, el presente preamplificador es de guitarra, saludos

:) adjunto a sus consideracion esta informacion, saludos
 

Adjuntos

  • preguitar.rar
    341.2 KB · Visitas: 83
  • pre_discret[1].pdf
    104.1 KB · Visitas: 143
  • tono_discreto[1].pdf
    165.1 KB · Visitas: 111
Hola, ante toda soy nuevo en este foro, y he estado revisando los circuitos y comentarios que han hecho y puedo decir que ayuda mucho ese tipo de informacion.
Ahora gracias crimson por el circuito pre amplificador, he estado como loco un circuito asi con trasistor bjt, ya que no hay muchos diagramas con bjt que funcionen, ahora esa etapa de pre con bjt; tengo una pregunta de como seria la etapa de potencia para que tal vez tenga una potencia de 10 watts. o que tipo de configuracion usarias tipo A, B, ab.
espero que pueda escuchar comentarios :)
Saludos !
 
Hola ZzOrOzZ, me alegro que te haya servido. Para potencias de 10W se puede experimentar una clase A, hay varias en el Foro, pero en general se usan clase AB. Hay uno muy simple y efectivo que posteó DOSMETROS y que anda por aquí:

Si no hay mucho para ver usando el buscador del Foro.
Saludos C
 
Saludos compañeros, me atrevo a citar al compañero crimson esperando no se moleste... lo que pasa es que hace unos dias yo tenia pensado crear un tema con este preamplificador que aqui les presento, pero por andar en otras cosas que me demandaban algo de tiempo no lo hice....

Muchas gracias por los esquemas compañeros, me ha venido muy bien, estoy aprendiendo por mi cuenta como configurar opamps.


Aprovecho para preguntarles, porque se emplean 2 R10k y los cap en la linea de alimentación unidos a las patas no inversoras (+B)y derivando a masa?

Mirando la teoria sobre configuración inversora para opamps y el datasheet veo que en este tipo de configuración las patas no inversoras van directamente a masa y el tl072 admite alimentación en un rango de +18 a -18v.

En este caso que se alimenta a +12v -0v porque hay que poner esos componentes añadidos en la alimentación?
 
Última edición:
Muchas gracias por los esquemas compañeros, me ha venido muy bien, estoy aprendiendo por mi cuenta como configurar opamps.


Aprovecho para preguntarles, porque se emplean 2 R10k y los cap en la linea de alimentación unidos a las patas no inversoras (+B)y derivando a masa?

Mirando la teoria sobre configuración inversora para opamps y el datasheet veo que en este tipo de configuración las patas no inversoras van directamente a masa y el tl072 admite alimentación en un rango de +18 a -18v.

En este caso que se alimenta a +12v -0v porque hay que poner esos componentes añadidos en la alimentación?

Esas 2 resistencias y en general también un capacitor crean un punto de referencia de Vcc/2 desde donde se toma la polarización de las entradas (+) de los IC´s, esto logra que la tensión de salida continua de los IC´s también se ajuste a ese valor (Vcc/2) con lo que la posible tensión de salida en alterna podrá tener la máxima excursión posible.
 
Debo omitir la resistencia de 100 Ohms en serie con el suministro positivo si uso un regulador de voltaje 7812 ?
Una pregunta más, puedo usar 50 k preset/potenciómetro en la entrada para establecer el nivel de la señal ?

Proceda como en el post #1, para su pregunta sobre el potenciómetro de 50 k, de otro modo cambiará el punto de trabajo en continua, para ese transistor en particular, en tanto la resistencia de 100 Ohms, debería permanecer al menos, si se quiere conservar el ancho de banda lo mas plano posible como lo calculó el autor.
Si lo quiere fijar usted en otro punto en continua, puede poner un preset de 20 k + otra de 5 k fija.
 
Debes respetar la posición y conexión de ese poteciómetro que ajusta la señal de entrada.
La salida se conecta directamente al amplificador que quieras excitar a través del capacitor de 10µ (Salida)

Por el valor ($) de esa resistencia, yo la dejaría para garantiza un mejor filtrado

Fogonazo dijo:
You must respect the position and connection of that potentiometer that adjusts the input signal.
The output is connected directly to the amplifier you want to drive through the 10µ capacitor (Output)

For the value ($) of that resistor, I would leave it to guarantee better filtering
 
Atrás
Arriba