Banner publicitario de PCBWay

Precioso BlackTrinitron que no enciende...

Hola a todos, es mi segundo post. Creo que lo voy a publicar correctamente si no es así corregidme y disculpadme. Tengo esta pareja de Black Trinitron en 25 y 29 pulgadas. El modelo mediano es el KV-A2523E y no enciende. La pantalla se magnetiza y se escucha un sonido tipo POP cuando enciendes, y al apagar se visualiza un flash en la pantalla y se escucha perfectamente como se desmagnetiza ( eso se llama degauss? ). Os paso fotos. Si observas el cañón a oscuras, se ve una luz tenue. Qué haríais si no tenéis osciloscopio y es vuestra primera TV para arreglar con muy pocos conocimientos electrónicos?
GRACIAS
WhatsApp Image 2026-02-05 at 10.04.37 (2).jpegWhatsApp Image 2026-02-05 at 10.01.47.jpegWhatsApp Image 2026-02-05 at 10.04.37 (1).jpegWhatsApp Image 2026-02-09 at 18.23.18 (1).jpegWhatsApp Image 2026-02-05 at 10.04.39 (1).jpeg

WhatsApp Image 2026-02-05 at 10.04.38.jpeg

En esas condiciones te recomiendo llevarlo a un técnico que lo repare...antes que te electrocutes o prendas fuego algo 🤷‍♂️
Gracias por el consejo, pero llevo años preguntando y nadie me lo sabe reparar por diferentes problemas. Me dicen que no hay piezas de recambio, me dicen que no les entran equipos de ese peso en el taller... y respuestas similares. La realidad es que quiero repararlo y no conozco a nadie que los repare, por eso os pregunto

Buenas.
Tengo esta pareja de Black Trinitron en 25 y 29 pulgadas.
A vale, Sony

La pantalla se magnetiza y se escucha un sonido tipo POP cuando enciendes, y al apagar se visualiza un flash en la pantalla y se escucha perfectamente como se desmagnetiza (
Ahí hay dos efectos diferentes, el "pop" son las bobinas desmagnetizadoras vibrando fuerte al entrarle la corriente.

La sensación de que "la pantalla se magnetiza" es originado al penetrar en el ánodo la alta tensión.

Si el filamento del tubo se enciende es de suponer que el transformador de líneas está sacando tensiones..

Tres cosas que parece funcionan bien.
Ahora hay que comprobar unas "veinte" más.

Primer consejo.. Los televisores Sony no son precisamente sencillos de reparar. Emprender el desafío de reparar un televisor sin conocimientos ni practica puede ser perjudicial para el aparato y sobre todo para la salud.
Busque ayuda especializada.

Ahora, como punto a tener en cuenta, los TV Sony fallaban mucho a causa de soldaduras frías.
Saludos.

Voy a decir una cosa muy políticamente incorrecta. Hay un "boom" de afición por la TV CRT y lo entiendo perfectamente, porque para las consolas antiguas se diseñaron pensando en las TV CRT. Lo que quiero decir es que hay una obsesión enfermiza con las TV CRT en especial con ciertos "modelos" que son vanagloriados y elevados como el "súmum" de la calidad. Hablo por ejemplo de SONY y las pantallas trinitron.

A mi la TV CRT me pillo, en lo que a reparaciones se refiere, tarde, he reparado bastantes pero no muchas. Mi experiencia me dicta lo siguiente, hay gente que compra TV SONY CRT a precios desorbitados... en portales de compraventa de segunda mano. Una TV antigua puede tener muchos problemas: Desgaste del tubo, desgaste del transformador flyback que con la humedad presente fugas de alta tensión (y ya es muy dificil encontrar ciertos modelos), quemado en el fósforo de la pantalla... etc

¿Qué quiero decir con esto? Que si vamos por la calle y nos encontramos una bluesky de 14 en un contenedor que haya tenido la fortuna de que no la hayan roto para sacarle el cobre de las bobinas deflectoras, podría hasta tener más calidad y funcionar mejor que una SONY Trinitron de 21 o 25 pulgadas con muchas horas de trabajo a su espalda. Insisto en las pulgadas porque la TV de mayor tamaño por lo general suele ser "la principal", la que más horas de trabajo tiene y la de "14 pulgadas" la típica del dormitorio o cocina que no se ha usado mucho. Una vez rescaté d eun contenedor una CHESTRON multinorma estéreo (chasis schneider) que se habría usado 5 o 6 veces, estaba nueva literalmente, no tenía el tubo ni hollín ni suciedad en el interior.

En fin, sólo era compartir una reflexión.

Última edición:
Mi experiencia me dicta lo siguiente, hay gente que compra TV SONY CRT a precios desorbitados... en portales de compraventa de segunda mano.
Y los Sony pecaban de problemas de desgaste "prematuro" del tubo, prematuro con respecto a otras marcas.

¿Qué tenía de bueno, que lo hizo alcanzar la fama..? Precisamente el "Black Trinitron", el realce de contraste conseguido, con lo que los negros eran negros y no grises.
Y por ello el tubo (pantalla) pesaba tanto y estaba apantallado con chapas interna y exteriormente, que son las que resuenan junto a las bobinas desmagnetizadoras al encender.

Que si vamos por la calle y nos encontramos una bluesky de 14 en un contenedor que haya tenido la fortuna de que no la hayan roto para sacarle el cobre de las bobinas deflectoras, podría hasta tener más calidad y funcionar mejor que una SONY Trinitron de 21 o 25 pulgadas con muchas horas de trabajo a su espalda.
Bluesky, Basicline, Firstline, todas tenían una imagen perfecta, duraban años sin dar averías y tenían montajes y placas sencillos, sin peso extra.
Pero.."Cría fama y échate a dormir"...

¿Qué pasó con los plasma Sony..? Un fiasco... Incluso los primeros LCD tenían pésima calidad de imagen comparados con otras marcas habituales y emergentes.....todo bajo mi punto de vista y experiencias personales.

Podría estar en modo protección por el tubo que esté agotado.
También podría anularse la imagen por problemas en el circuito de vertical.

Con los años la capacidad de aislamiento del cuerpo del transformador flyback y el cable de la ventosa se va perdiendo y puede ser que al tocarlos se reciba una "caricia" ⚡

Antes de nada, yo revisaría las soldaduras de la placa, sobre todo las de los componentes que tienen mayor peso y los que por su funcionamiento generan más calor, IC de vertical, transistores de la fuente, resistencias de potencia, Ics de audio, transformador de Líneas y de fuente..etc.
Y de paso fijarse que no haya ninguna fisura en la placa.
. Qué haríais si no tenéis osciloscopio...?
En la mayoría de los talleres el osciloscopio se utiliza cuando la avería es muy complicada. Normalmente el polímetro es suficiente para la mayoría de las averías.

Podría estar en modo protección por el tubo que esté agotado.
También podría anularse la imagen por problemas en el circuito de vertical.

Con los años la capacidad de aislamiento del cuerpo del transformador flyback y el cable de la ventosa se va perdiendo y puede ser que al tocarlos se reciba una "caricia" ⚡

Antes de nada, yo revisaría las soldaduras de la placa, sobre todo las de los componentes que tienen mayor peso y los que por su funcionamiento generan más calor, IC de vertical, transistores de la fuente, resistencias de potencia, Ics de audio, transformador de Líneas y de fuente..etc.
Y de paso fijarse que no haya ninguna fisura en la placa.

En la mayoría de los talleres el osciloscopio se utiliza cuando la avería es muy complicada. Normalmente el polímetro es suficiente para la mayoría de las averías.
Muchas gracias pinchavalvulas. Empecé en mis tiempos mozos la FP de electrónica general, pero me quedé en 3º y ya me puse a trabajar en otras cosas, nunca ejercí. Nociones tengo, pero poquísimas claro. Iré con cuidado, si pasados unos minutos no da imagen ya cuando tenga tiempo haré por pasos despacio algunas primeras intervenciones como resoldar componentes... no se si reemplazar condensadores de la fuente y cosas asi sencillas y lo que me vais diciendo y yo buenamente pueda con mis manos. Si esta televisión resucitara sería para mi un momento que me dejaría un recuerdo imborrable... ( aunque ojalá pudiera llevarla a quien si supiese repararla con experiencia y conocimientos pero nada... )

Un tv Sony era de por si complicado para quienes nos dedicabamos a las reparaciones de los tv con tubo, era una pesadilla algunos modelos por la cantidad de protecciones y muchas de ellas fallaban solas, diseños muy complejos fuera de lo normal, y todo eso cuando eran moneda común, hoy en dia casi sin componentes y los pocos que podes conseguis son de calidad dudosa, yo lo tiraria a la basura y buscaria otra marca mas confiable o reparable.

Hola a todos, es mi segundo post. Creo que lo voy a publicar correctamente si no es así corregidme y disculpadme. Tengo esta pareja de Black Trinitron en 25 y 29 pulgadas. El modelo mediano es el KV-A2523E y no enciende. La pantalla se magnetiza y se escucha un sonido tipo POP cuando enciendes, y al apagar se visualiza un flash en la pantalla y se escucha perfectamente como se desmagnetiza ( eso se llama degauss? ). Os paso fotos. Si observas el cañón a oscuras, se ve una luz tenue. Qué haríais si no tenéis osciloscopio y es vuestra primera TV para arreglar con muy pocos conocimientos electrónicos?
GRACIAS
Ver el archivo adjunto 336523Ver el archivo adjunto 336522Ver el archivo adjunto 336521Ver el archivo adjunto 336520Ver el archivo adjunto 336518

Ver el archivo adjunto 336524
Si tu televisor Sony de tubo (CRT) no enciende y el diagnóstico apunta a un TRC agotado, es probable que el circuito de protección se active. Intenta un "reinicio de energía" desconectándolo 2 min, pero si presenta una pantalla negra, chasquidos o el LED de stand-by parpadea, el desgaste del tubo impide su funcionamiento.

Mi consejo para empezar:​

1. Limpia el polvo: Usa aire comprimido o un pincel seco. El polvo conduce electricidad y esconde fallos.
  2. Repasa soldaduras: Aunque parezcan bien, si tienes un soldador, repasa las patas del transformador flyback y del integrado vertical. El 70% de las averías en estas Sony son solo eso.
  3. No muevas los potenciómetros internos (ajustes de color) sin marcar antes su posición original con un rotulador.
¿Te animas a sacar una foto nítida de la placa principal (especialmente cerca del cable rojo grueso) para que veamos si hay algo obviamente quemado?

. La Seguridad es lo Primero​

Antes de tocar nada, debes saber que el flyback (ese transformador con un cable grueso y una ventosa pegada al tubo) almacena miles de voltios.

• No toques la ventosa ni el cable rojo sin haber descargado el tubo correctamente.
  • Trabaja siempre con la TV desenchufada.
  • Usa la "regla de una sola mano": mantén una mano en el bolsillo para evitar que una descarga pase por tu corazón si tocas algo por accidente.

2. Diagnóstico Visual (El "Ojímetro")​

Sin osciloscopio, tu mejor herramienta es la vista. Abre el chasis y busca:

• Condensadores electrolíticos hinchados: Si la parte superior de un cilindro de aluminio no está plana, sino abultada, está mal.
  • Soldaduras frías: Con el tiempo, el calor agrieta el estaño. Busca puntos donde la pata de un componente parezca "suelta" o con un anillo oscuro alrededor. Es muy común en la zona del transformador de líneas (flyback) y el vertical.

3. El Problema del "Flash" y la Falta de Imagen​

Si ves un destello al apagar y el cañón brilla pero no hay imagen, el problema suele estar en una de estas dos etapas:

A. La Etapa Vertical​

Si el circuito que "abre" la imagen de arriba abajo falla, la TV entra en protección o muestra una línea horizontal brillante (que a veces no ves porque el brillo está bajo).

• Qué buscar: Un chip pegado a un disipador de aluminio cerca del flyback. Repasa sus soldaduras; suelen fallar por vibración térmica.

B. Ajuste de G2 (Screen)​

A veces, el voltaje de aceleración (Screen) está fuera de rango. En el flyback verás dos perillas: Focus y Screen.

• Con la TV encendida, gira muy despacio la perilla de Screen. Si aparece una línea horizontal o una imagen lavada con líneas de retorno, ya sabemos por dónde van los tiros.

4. Prueba del "Chirrido" o Latido​

Escucha de cerca (sin tocar):

• ¿Escuchas un "tic-tic-tic" constante? Eso suele ser un cortocircuito en el transistor de salida horizontal (HOT). Es la pieza que más falla en las Sony. Se identifica porque está junto al flyback, atornillado a un metal.

Tabla de posibles culpables​

SíntomaPosible CulpableDificultad de Reparación
Sonido "Pop" y destelloSoldaduras frías en la etapa verticalBaja (solo soldar)
El cañón brilla pero pantalla negraCondensador de 200V seco o G2 desajustadoMedia
No hay imagen, pero sí sonidoFallo en el circuito ABL (Limitador de Brillo)Alta

Última edición:
GRACIAS
Ver el archivo adjunto 336523Ver el archivo adjunto 336522Ver el archivo adjunto 336521Ver el archivo adjunto 336520Ver el archivo adjunto 336518

Ver el archivo adjunto 336524
Una pregunta... en la primera foto veo lo que pudiera ser el transformador driver de salida horizontal... y ¿veo como una pringue en la PCB o es figuración mía? ¿Algún electrolítico con derrame?

Atrás