pregunta para motor paso a paso bipolar de alto amperaje

Buenas noches, no soy muy bueno en la parte de potencia y análogo y resulta que estoy haciendo un programa para mover el NEMA23 motor 103H7121-5041(motor bipolar corriente nominal de 2A y la resistencia del cableado: 1,6 Ω / fase.) con el pic16 utilizando 4 pasos, lo e probado con el l298n a 12v pero resulta que se mueve pero se calienta bastante en poco tiempo de encendido, quisiera saber si hay alguna forma de hacer un puente h que soporte la corriente que el motor requiere o alguna otra forma de moverlo que sea algo económico de igual forma cualquier propuesta me servirá bastante para hacerlo mover lo antes posible, Gracias. ...
 
me sorprende realmente me sorprende

digo tanto que en la escuela nos dicen existio un cientifico bla bla bla que formulo la ley de ohm

mira fijate lo que estas haciendo:

(motor bipolar corriente nominal de 2A y la resistencia del cableado: 1,6 Ω / fase.) con el pic16 utilizando 4 pasos, lo e probado con el l298n a 12v

ahora vamos a usar una ecuacion super bien dificilisisima de calcular:

V=IR

I=V/R

I=12v/1.6ohms

I=7.5A

y resulta que el motor soporta 2A

ahora preguntate a ti mismo

¿que estoy haciendo mal?
 
Hola TRILO-BYTE, espera un momento, no es tan así cómo lo analizas.
Pues en el caso de éstos motores la corriente max. no se mide por la resistencia eléctrica del devanado de sus campos. Recordemos que no puede alimentarse con CC, ya que la temperatura se iría por las nubes.
Además hay que considerar la impedancia, pues trabajan a PWM según el driver controlador.
Entonces de esa manera la corriente final se reduce notablemente.
Imaginate si aplico esa lógica a un motor de inducción que suelo medir valores resistivos de .3Ω
A 380V. de alimentación ... :eek: sin embargo la corriente nominal por ejem. es de 34A
En resumen, no puedo aplicar la ley de ohm(V=IR) solamente a un devanado que NO trabajará con CC.
 
Última edición:
Hola, si pudiésemos ver, un esquema sobre lo que implementaste, será más fácil ayudarte.

si me disculpo no me especifique en realidad compre el driver de puente h l298n como tal ya el circuito armado aunque como tal aguanta 2 amperios no creo que me sirva por la corriente nominal del motor es también 2 y del pic manda a las entradas del driver la secuencia de pasos 1010,0110,0101,1001 respectivamente de in1 a in4.

y con respecto a lo que dices TRILO-BYTE según el vendedor dice que trabaja de 12v a 200v por lo cual tampoco que se calcule así la corriente ya que también hice ese calculo pero no me cuadraba nada.

no encontre el datashet del motor pero encontre estos datos de el :
2-fase unipolar bobinado
ángulo de paso: 1,8 °
Monel NÚMERO: 103H7121-5041 (Eje ​​simple).
Clase de aislamiento: Clase B (130 ℃).
Corriente nominal: 2A
tamaño de la brida del motor: 56mm
Tipo de motor: motor de la serie H (NEMA23).
par de retención: 0.39Nm
la resistencia del cableado: 1,6 Ω / fase.
Resistencia a vibraciones: Amplitud: 1,52 mm (PP), 147 m / s2, rango de frecuencia: de 10 a 55 Hz, tiempo de barrido: 5 minutos, el número de barrido es de 12 veces en cada una.
la X, Y y Z.
Temperatura de funcionamiento: -10 ℃ a 50 ℃.
Humedad de funcionamiento: 90% máx. : 40 ℃ MAX, MAX 57%.. : 50 ℃ MAX, MAX 35%.. : 60 ℃ MAX (sin condensación)..
Tensión nominal: 12-200VDC
Grado de protección: IP43
Longitud del motor: 42mm
Tipo de cable: El alambre de plomo
Número de cables conductores: 4

driver
 

Adjuntos

  • L298N_pines_Electronilab.jpg
    L298N_pines_Electronilab.jpg
    81.5 KB · Visitas: 12
En ese boceto veo los diodos, lo que parece ser un 7805 y condensadores, pero no veo la resistencia Rsense que debería llevar en cada fase, hay drivers que están adecuadamente construidos pero ese es más para motores DC que un motor a pasos con esa configuración.

Un motor a pasos se controla así
Ver el archivo adjunto 88360
Es necesario medir la corriente mediante una resistencia de bajo nivel y conmutar el motor según sea necesario para evitar que la corriente supere la nominal, así evitamos que suba hasta donde Ohm lo diga.

Puedes ver en la grafica que el motor se alimenta, y se mantiene así hasta que el voltaje en Rsense supera el de la referencia que marca el voltaje en Rsense a nuestra corriente nominal. Entonces todo el circuito comienza a oscilar para mantener los niveles seguros.
 
Gracias a todos ya lo e podido resolver con el mismo puente h asegurando 1.5A o elaborando uno con transistores, ahora otra duda si se deja una bobina encendida se puede quemar el motor? resulta que cuando para queda la poción el la que esta encendida ejemplo que da 1A de la primer bobina y 2B de la segunda tomando como ejemplo un motor bipolar
 
Atrás
Arriba