Pregunta sobre pilas

Hola a todos, les expongo mi duda,a ver si podeis ayudarme.

Estoy haciendo una especie de circuito de bolsillo el cual llevará un motor de móvil para que vibre al llegarle una señal por RF, entonces lleva el módulo receptor y un micro, más un par de leds, el problema que tengo es con la alimentación, quiero ponerle una pila de 9 o 12v de las pequeñas, ya las tengo localizadas. El micro trabajará a 5v y el modulo RF a 8v, entonces quiero hacer un circuito con un diodo zener más un transistor que corte la aliementacion del modulo RF cuanto la tensión sea inferior a 7.5, 8 voltios (valores a decidir) pero lo que no entiendo es si una pila de 12v o 9v por ejemplo, cual será su valor mínimo de tensión, en una pila normal de 1.5v creo que cuando tiene 1v, está descargada, si estas pilas se comportan así, tendré que poner una de 9v, bajar la tensión con un zener a 8v para el modulo y a 5v para el pic, entonces no se a que voltaje deberá cortar el zener...no se si me explico... a ver si alguien puede aclararme esto, o como lo haría. Muchas gracias
 
Estoy haciendo una especie de circuito de bolsillo el cual llevará un motor de móvil para que vibre al llegarle una señal por RF,

confieso que me asuste por un momento :oops:

el problema que tengo es con la alimentación, quiero ponerle una pila de 9 o 12v de las pequeñas, ya las tengo localizadas. El micro trabajará a 5v y el modulo RF a 8v, entonces quiero hacer un circuito con un diodo zener más un transistor que corte la aliementacion del modulo RF cuanto la tensión sea inferior a 7.5, 8 voltios (valores a decidir) pero lo que no entiendo es si una pila de 12v o 9v por ejemplo, cual será su valor mínimo de tensión, en una pila normal de 1.5v creo que cuando tiene 1v, está descargada, si estas pilas se comportan así, tendré que poner una de 9v, bajar la tensión con un zener a 8v para el modulo y a 5v para el pic, entonces no se a que voltaje deberá cortar el zener...no se si me explico... a ver si alguien puede aclararme esto, o como lo haría.

es necesario que sea un zenner o con un LM7805 y un LM7808 son en capsula TO-92 te va bien :apreton:

porque en superficie, comodidad y costo son mucho mejores

IMAGEN
 
jajjajajajaja, es para acoplar a un timpre de una casa así vibra al timbrar, ajjaja


Lo que me dices ya lo se, pondría uno como ese para el micro que trabaja a 5v, pero para el modulo tengo que poner un zener para hacer el corte cuando la tension baje de 7v, por eso pregunto sobre el comportamiento de las pilas, ya que si pongo una de 9v, no se si llegara su vida a 7v, es decir, si seguira suministrando corriente, como digo las de 1.5v cuando llegan a 1v estan secas, si se produce esto con la de 9v tendre que poner el zener que corte a 8.5 supongo...??

Otra pregunta, un regulador por ejemplo un tipo estos el que pone SSRT, un LM7808 si le entra un voltaje inferior como se comporta??

gracias.
 
no eleva la tensión si a lo que te refieres y porque baja a 7V !!! y si la bataria baja a esa tension e micro trabaja igual

el circuito que dices no parece consumir mas de 200mA

posdata: es SSTC
 
si, perdon me SSTC me lié con el teclado.

por partes:

El circuito consta de:

Un pic 12f683, 2 leds (uno para bateria baja, y otro para señalar que se ha timbrado), motor vibrador y modulo.

Pic y leds funcionaran a 5v, usaré un LM7805
El motor creo que funciona a 1.3v, bajaré la tension con un divisor resistivo, y consume entre 75 Y 125mA.
Despues el modulo puede funcionar a 12v, pero me parece excesivo, por lo tanto quiero bajar la tension a 8v, entonces creo que lo mejor será poner una pila de 12v y poner otro LM7808 para el modulo y con un zener cortaré la alimentacion del modulo cuando baje la tension 1v, es decir, cuando la pila de 12v, tenga 11v? está agotada?
 
lo que tu estas buscando es un detector de caida de tension es decir que cuando la pila de 12V baje a 11 te avise. Mira este circuito te servirá, pero el LM393 es un integrado mas preciso si te animas a usarlo ;)

indicador de 11V.jpg

El circuito es fácil. El VR es una resistencia variable chiquita de 10KΩ y regula cuando la tensión caiga a 11V. Mientras tanto el led D2 verde se mantendrá encendido y sabrás que la tensión es de 12V. Cuando el led D3 se encienda es porque la pila se seco y esta en 11V si es eso. este circuito te servirá

Atentamente SSTC
 
lo que tu estas buscando es un detector de caida de tension es decir que cuando la pila de 12V baje a 11 te avise. Mira este circuito te servirá, pero el LM393 es un integrado mas preciso si te animas a usarlo ;)


El circuito es fácil. El VR es una resistencia variable chiquita de 10KΩ y regula cuando la tensión caiga a 11V. Mientras tanto el led D2 verde se mantendrá encendido y sabrás que la tensión es de 12V. Cuando el led D3 se encienda es porque la pila se seco y esta en 11V si es eso. este circuito te servirá

Atentamente SSTC

Perfecto! Muchas gracias por el aporte me es de gran de ayuda



no amigo la pila esta agotada cuando este en 5v ya q si vaja a 8v que es la tencion de trabajo del modulo rf igual trabajara dicho circuito :D

Hola compañero, no entiendo muy bien lo que me quieres decir, el pic trabaja a 5v y el modulo trabajara tambien a 5v, me acabo de dar cuenta que el modulo traba entre 4.5 y 5.5... Entonces la pila sera de 12v y funcionara todo a 5v...a que tension cortarè la alimentacion?
 
Última edición:
Buenos días mfi.

Por lo que cuentas, creo que te estás complicando la vida.

En primer lugar. la práctica totalidad de los módulos receptores trabajan a una tensión de 5VCC ya que se diseñan para trabajar con señales TTL

Si lo único que necesitas es hacer, cuando se reciba una señal, es que se active un vibrador, no se necesita un PIC, para ello solo tienes que utilizar la salida de TTL del Receptor y hacerla pasar por un Decoder tipo HT12D, en el transmisor tendrás que utilizar el Encoder TH12E
De esta forma tendrás una gran seguridad en la activación del vibrador.

En cuanto a la alimentación lo más sencillo es utilizar una pequeña pila de 6VCC, ahora mismo no recuerdo el modelo, pero tienen el mismo tamaño que las de 12VCC utilizadas en los Tele Mandos de los garajes.

Como regulador de 5 podrá utilizar un Regulador de 5VCC y baja caída del tipo TC55R5002EZB

Este Regulador es igual al 78L05 pero funciona con una tensión de 5,3Voltios.

Ten en cuenta que aquí no se podrá utilizar el clásico 78L05

Si rizamos un poco más el rizo, te puedes ahorrar el Regulador, para ello solo tienes que poner en serie con la pila un pequeño Diodo tipo 1N4001 o similar de esta forma tendrás una tensión de 5,3VCC, suficiente para que funcione el circuito.

En cuanto al "Vigía de tensión" lo veo como un lujo excesivo para este circuito te ahorrarás poner algo que al final va a consumir batería.
Si lo que pretendes es que la Batería dure más, hay otras técnicas que permiten que la batería dure hasta 8 veces más.

Sal U2
 
Buenos días mfi.

Por lo que cuentas, creo que te estás complicando la vida.

En primer lugar. la práctica totalidad de los módulos receptores trabajan a una tensión de 5VCC ya que se diseñan para trabajar con señales TTL

Si lo único que necesitas es hacer, cuando se reciba una señal, es que se active un vibrador, no se necesita un PIC, para ello solo tienes que utilizar la salida de TTL del Receptor y hacerla pasar por un Decoder tipo HT12D, en el transmisor tendrás que utilizar el Encoder TH12E
De esta forma tendrás una gran seguridad en la activación del vibrador.

En cuanto a la alimentación lo más sencillo es utilizar una pequeña pila de 6VCC, ahora mismo no recuerdo el modelo, pero tienen el mismo tamaño que las de 12VCC utilizadas en los Tele Mandos de los garajes.

Como regulador de 5 podrá utilizar un Regulador de 5VCC y baja caída del tipo TC55R5002EZB

Este Regulador es igual al 78L05 pero funciona con una tensión de 5,3Voltios.

Ten en cuenta que aquí no se podrá utilizar el clásico 78L05

Si rizamos un poco más el rizo, te puedes ahorrar el Regulador, para ello solo tienes que poner en serie con la pila un pequeño Diodo tipo 1N4001 o similar de esta forma tendrás una tensión de 5,3VCC, suficiente para que funcione el circuito.

En cuanto al "Vigía de tensión" lo veo como un lujo excesivo para este circuito te ahorrarás poner algo que al final va a consumir batería.
Si lo que pretendes es que la Batería dure más, hay otras técnicas que permiten que la batería dure hasta 8 veces más.

Sal U2

Hola miguelus, gracias por tu tiempo. El pic es necesario porque hace secuencias distintas de vibracion, cuanto timbran fuera y dentro. El pic como el modulo funcionan a 5v correcto, lo unico que quiero hacer es que cuando la bateria se este agotando se encienda un led que indicaria cambiar la bateria y al mismo tiempo desconecte el modulo y el pic, para que no se produzcan cosas raras al bajar mucho la tension, la tension minima requerida por el modulo es de 4.5, y maximq 5.5v, a ver si ahora me explique correctamente, me lio yo solo, :D. Saludos y gracias
 
no amigo la pila esta agotada cuando este en 5v ya q si vaja a 8v que es la tencion de trabajo del modulo rf igual trabajara dicho circuito :D

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un foro, no en un chat.

:eek:



Hola miguelus, lo unico que quiero hacer es que cuando la bateria se este agotando se encienda un led que indicaria cambiar la bateria y al mismo tiempo desconecte el modulo y el pic, a ver si ahora me explique correctamente, me lio yo solo, :D. Saludos y gracias

esta correcto se entiende. Solo necesitas un indicador de tensión y ya. Eso es lo que te ofrecí, las complicaciones te las están agregando :cry:
 
Última edición:
:eek:
HTML:
o





esta correcto se entiende. Solo necesitas un indicador de tensión y ya. Eso es lo que te ofrecí, las complicaciones te las están agregando :cry:

Si, tienes razon, lo voy a hacer de ese modo, tendre que hacer una pequeña variacion en el circuito, haré lo siguiente:

Pondre tu circuito directo a la pila y en el sitio del led verde pondre un zener para para regular a 5v y conectae el pic y el lodulo, entonces mientras este en verde la bateria el transistor estará saturado y esta todo funcionando, cuando baje a 11 se pondra en corte y encenderá la luz roja, que opinas?

Gracias de nuevo
 
Atrás
Arriba