Pregunta tonta con transistor

Hola a todos. Tengo una pregunta simple, espero que entiendan mi ignorancia.


trabajando con un PIC, mi intensión es que un pin active (o no ) unos leds que trabajan a 12 V.
Como el PIC trabaja con 5V, y ademas no entrega suficiente corriente, tengo que rebuscarmelas de otra manera.

Mi primer intensión fue la del siguiente dibujo, tratando de obtener 12V en "V":
ver_955.jpg


Pero el problema es q solo obtenia 5V, ya que entre colector y emisor habia 7V.

Como no pude solucionar ese problema, decidi intentarlo de otra forma, con reles..
ver2_536.jpg

Todavia no lo he probado, por eso antes dejo aca la pregunta a ver que les parece.

¿Pruebo de esta otra forma?
¿hay algun metodo para que funcione segun lo que intente con el primer circuito ?
¿hay alguna forma distinta de estas dos, que sea mas simple/eficaz/util/etc?


muchas gracias
 

Adjuntos

  • ver_955.jpg
    ver_955.jpg
    9.3 KB · Visitas: 207
  • ver2_536.jpg
    ver2_536.jpg
    11.9 KB · Visitas: 207
En tu primer circuito (Carga en emisor) el transistor trabaja en zona lineal, y como mucho te dará sobre la resistencia unos 4.5VCC debido a que esta trabajando como seguidor de tensión, "Copia" la tensión de salida del PIC, que seguramente es de 5V. Además el nivel de disipación es alto, ya que sobre el transistor "Caen" 7V.

En tu segundo esquema el transistor es llevado a la saturación, lo que permite manejar una carga alta en colector, con este segundo método (Transistor saturado) el transistor disipa menos calor porque sobre el caen solo 0.7VCC (Aproximadamente).

Ambas configuraciones funcionan con distintas características pero funcionan.
 
Fogonazo dijo:
En tu primer circuito (Carga en emisor) el transistor trabaja en zona lineal, y como mucho te dará sobre la resistencia unos 4.5VCC debido a que esta trabajando como seguidor de tensión, "Copia" la tensión de salida del PIC, que seguramente es de 5V. Además el nivel de disipación es alto, ya que sobre el transistor "Caen" 7V.

En tu segundo esquema el transistor es llevado a la saturación, lo que permite manejar una carga alta en colector, con este segundo método (Transistor saturado) el transistor disipa menos calor porque sobre el caen solo 0.7VCC (Aproximadamente).

Ambas configuraciones funcionan con distintas características pero funcionan.

Bueno, muchas gracias por responder.

Segun lo que me contas, la primera opcion no me va a servir si quiero trabajar a 12V. Asi que utilizaria la segunda, salvo que me recomienden alguna forma distinta de lograr mi objetivo, pero que no conozca.

Saludos, y gracias nuevamente por responder
 
Casi le atinabas.... solo usa este circuito y tus leds deben encender a 12V.... en donde dice carga tienes que poner los leds con sus respectivas resistencias limitadoras
 

Adjuntos

  • transistor_146.bmp
    8.1 KB · Visitas: 58
bueno, muchas gracias a todos.

Ahora tengo otra duda:

Para una parte del circuito yo necesito 5V exactos....
¿porque? porque, de este circuito, salgo con un cable (de telefono) a otro circuito que esta a unos 40 metros. Y a este nuevo circuito necesito llegar con al menos 4.7V.

Pero si utilizo este metodo:
ver_955.jpg


ya de por si, como bien dijo Fogonazo en V solo obtengo 4.5V o incluso menos.

¿que deberia hacer?
muchas gracias[/i]
 
Cambia la resistencia de emisor por un diodo zener de 5.1V o 5.6V a 1/2W (el que encuentres en el comercio). Tambien cambia el valor de la resistencia de base por una de 1K. Cuanto es el voltaje de la fuente para el PIC?
 
Atrás
Arriba