presencia de fases y neutro - polivalente

hola foreros!

En primer lugar, un saludo a todos y gracias de antemano.

Necesito un rele de protección que se auto-alimente tanto a 220v como a 380v. que me detecte la presencia de las 3 fases ( sin secuencia ) y el neutro.

El uso es el siguiente:
Tengo unos equipos que en ocasiones la manguera de acometida lo conectan terceros y el miedo que tenemos es que no conecten esta manguera correctamente y cause daños mayores.

la comprobación que necesito que me haga es que si entre N y R, N y S, N y T da 220v +- entonces meta un contacto y si en alguna de las 3 comprobaciones da 380v que no lo meta ya que por lógica se han equivocado al cablear.

lo más aproximado que hemos encontrado es un rele de telemecanique que cumple esta función pero si por error se cablea mal y al rele le llegan 380v, no lo tolera y se autodestruye.
el modelo es el siguiente: Zelio Control RM35UB3N30 ( pero insisto que no me sirve )


¿ se os ocurre algo ?
 
ni que para pensar, yo de electricidad muchas veces pense mil cosas pero preferi quedarme en mantenimiento.
es un gremio muy puto , cualquiera es instalador.........lo conectan mal y luego te culpan a vos que lo diseñaste y fabricaste bien.
y mira que en el otro tema de fabricar cosas uno mismo estoy mas que de acuerdo, pero a tener cuidado siempre con que gremio te metes.


y al que pregunto:
pensa una cosa :
por mas aparato bien hecho que diseñes en un momento vas a tener que CONECTARLO y listo, ahi si el que lo conecto es un salame o te dara lectura erronea o se estropeara.
asi que creo que tu problema es mas simple.
si NO necesitas que el protector este siempre conectado por que NO es tu problema subidas o bajads de tension sino una mala conexion inicial entonces con que te hagas un conector DE MEDICION previo ya esta.

mira yo haria asi:

a tus equipos les pones un conector macho , lo mismo que al aparatito de prueba previo.
y en el domicilio al que vas pedis que el eectricista te ponga una HEMBRA de el mismo formato, y antes de conectar nada enchufas EL PROBADOR.
si te marca ok enchufas tranquilo.
si te marca error le das una patada al tecnico y que conecte bien otro.

y si son cables gordos y la acometida va directo a la PIA o llave general entonces solo tenes que poner en una parte de esa acometida la hembra, y vos con tu probador vas y antes de conectar nada haces la verificacion.

como haces el probador ??
dale que lo sacas solo eso .;)



PD: rascuesco, alientar algo con 220 o 380 no es problema:
usas un trafo para 380v y que la placa funcione con 12v y tambien con 6v .... si recibe la entrada de el trafo 380vca >>> vcc= 12v
si recibe 220vca no problem >>> vcc = 7v ..funciona igual .
 
Última edición:
....la comprobación que necesito que me haga es que si entre N y R, N y S, N y T da 220v +- entonces meta un contacto y si en alguna de las 3 comprobaciones da 380v que no lo meta ya que por lógica se han equivocado al cablear.

lo más aproximado que hemos encontrado es un rele de telemecanique que cumple esta función pero si por error se cablea mal y al rele le llegan 380v, no lo tolera y se autodestruye.
el modelo es el siguiente: Zelio Control RM35UB3N30 ( pero insisto que no me sirve )


¿ se os ocurre algo ?

Por aquí tienes algo electrónico:
https://www.forosdeelectronica.com/posts/348698/

Otra opción es emplear 3 relee con bobina de 220Vca conectados uno a cada fase.
De estos relees empleas un contacto NA que colocas en serie con el de los otros relees.
Esta serie alimenta un contactor que a su vez alimenta a tu maquinaria.
Cualquiera de las fases que esté ausente NO habilita el relee correspondiente y por ende la serie de 3 contactos de abre y NO permite accionar al contactor.
 
la opción de los contactores /reles no me sirve por que si por error conectan una fase donde tiene que ir el neutro te quema el relé.

Habría que hacerlo con 3 reles a 380v en cruz y aprovechar el reposo de los reposos para meter una fase en abiertos y cerrados uno en serie detras de otro.

el problema de los reles de 380 o contactores de 380v es que a veces dudan y podrían llegar a entrar aunque le entren 220v y no es un sistema de protección fiable.
 
no te entiendo rascueso, que quieres conseguir con eso?

vosotros imaginaros un cuadro donde va conectado todo el equipo sonido e iluminación ( todo aparatos caros ), una manguera de acometida de 20metros y un despistado conectando cada uno de los cables a un generador trifásico de 380v por ejemplo.

simplemente quiero que si no se conecta como debe de estar, es decir que si entre cada una de las fases y neutro no da 220v +-, que el equipo no funcione ( pasaría todo el equipo por un contactor ).

lo de intentar engañar al rele con una fase y tierra supongo que me tiraría el dife.

Por aquí tienes algo electrónico:
https://www.forosdeelectronica.com/posts/348698/

Otra opción es emplear 3 relee con bobina de 220Vca conectados uno a cada fase.
De estos relees empleas un contacto NA que colocas en serie con el de los otros relees.
Esta serie alimenta un contactor que a su vez alimenta a tu maquinaria.
Cualquiera de las fases que esté ausente NO habilita el relee correspondiente y por ende la serie de 3 contactos de abre y NO permite accionar al contactor.



imaginate que la manguera de la acometida no la conectas tu, vamos que prestas tu equipo para que lo conecten otros, no sabes si donde tiene que ir el neutro te van a conectar una fase.
 
Última edición:
ah....ya se entiende, vos tenes ya el tablero.

y bueno, ese rele que decis supongo que serivira.
sino 3 de esos protectores de alta y baja , cada uno entre una fase y neutro.
aunque no se que corriente manejas por fase .
lo mismo que ese circuitor , eso tenes que verlo .

que corriente maxima por fase??
de cuanto es la pia general tetrapolar ???

igual........vuelvo a lo que puse:
vos no tenes todas las llaves levantadas mientras el electricista conecta , eso seria una tonteria.
asiq ue una PIa tetrapolar la cual levantas primero y hace de verificacion no estaria mal......... aunque .......imagino que no siempre estas vos, por eso queres ese rele APT
o sea a prueba de tontos.
 
fernandob, yo soy el dueño del equipo, no lo conectamos nosotros lo conectan terceros.

Ya he recibido el relé, demomento le he hecho las pruebas pero a 220v en monofásico y punteandole las fases para engañar al rele y funciona perfecto, el contacto de salida auxiliar tiene unos 3 segundos de retardo.

Mañana lo conectaré a 380v entre el neutro del rele y una de las fases para ver que ocurre. ( según manual hasta 500v aguanta )

Ya sigo comentando por si puede ser de interés para algún otro usuario.
 
Atrás
Arriba