Problema Amplificador Multietapa con Fuentes de Corriente

Hola, estoy teniendo problemas con un circuito:
9

Las dos fuentes de corriente son iguales y entregan 500uA aproximadamente, tienen aproximadamente una resistencia equivalente de señal de 2M. La etapa 1, el diferencial y la fuente 1, las probé por separado y funcionan, tiene una ganancia muy pequeña. El problema parece estar en la etapa 2. La fuente funciona bien por separado(conectandola a una resistencia), pero al agregarle el transistor Q3 todo empieza a funcionar mal, VCE3=0V y toda la tension cae en la fuente de corriente 2. Primero probamos ajustando RD2, pensando que era un problema de ajuste(usamos el valor comercial de resistencia mas cercano al calculo teorico) con un preset hasta que VCE3 fuera de aprox. 15V(la idea es tener VR3-2=VCE2=7.5V y VCE3=15V), pero las tensiones VCE3 y VCE2(fuente 2) varian, una crece y la otra decrece, no se mantienen estables.
Tambien probamos por separado la etapa 2 polarizandola con una R1 y R2 adecuadas y el problema sigue.
9

Puede ser que exista un conflicto entre esos dos colectores-emisores?, puede ser ruido lo que afecta?,estará faltando algún componente de ajuste o algo asi?
El circuito a grandes rasgos tiene que mantenerse, puedo cambiar el tipo de fuente de corriente(espejo, etc.), los componentes y el tipo de acoplamiento (sino podemos arreglarlo) puede ser capacitivo y no directo.
Alguien podria darme una idea de como hacerlo funcionar...
Gracias.

PD: Hace mucho que no entro al foro y estoy teniendo problemas para subir las imagenes, si pueden decirme como lo hacen se los agradecería. ...


Ahi pude subir las imagenes como adjuntos.
 

Adjuntos

  • Circuito multietapa.png
    Circuito multietapa.png
    30.7 KB · Visitas: 17
  • circuito 2.png
    circuito 2.png
    9.3 KB · Visitas: 15
Última edición:
Quitá esa resistencia de 560k que está en serie con los diodos, calculá bien R1-1 para polarizar a D1 y D2 (1 a 5 mA recontra sobra).

Recalculá R3-1 para que suministre 500uA, básicamente será 0,7v/500uA.

Por último, no es necesario que armes muchas fuentes de corriente, con una sola te alcanza (baahh me refiero, con dos diodes y un R1-1, después vas a tener que poner varios Q1 y R3-1), simplemente interconectás las base y listo, en cada "R3-1" vas a tener una caída de tensión cercana a 0,7v.
 
Hola,gracias por tu respuesta.
Me propones cambiar la fuente de corriente? Eso anda bien hasta ahora. Puedo preguntar porque esos cambios? Crees que eso arregle el problema que tengo con el BC548B de la 2da etapa? Los cambios hacen mas estable a la etapa?
La corriente que me decis puede ser de 1mA a 5mA es la que circula por los diodos o la que circula por R1? Si supongo IE=IC=500uA, con un hFE de 300, IB= 1.66uA
Adjunto un dibujo.
 

Adjuntos

  • nueva fuente.png
    nueva fuente.png
    13.6 KB · Visitas: 10
Me propones cambiar la fuente de corriente? Eso anda bien hasta ahora.

La idea es mantener esa fuente, pero con algunas correcciones.

Puedo preguntar porque esos cambios?

El funcionamiento de esa fuente se basa en la polarización de esos dos diodos, la idea es tener una tensión fija de 1,4v (0,7v + 0,7v, como pusistes). Si la corriente de polarización no es buena, corrés el riesgo de no tener esos 0,7v. Por otro lado, si uno le da bastante más corriente de la mínima para polarizar esos diodos (sin caer en corrientes exageradas), podés intercalar varias fuentes de corrientes independientes.

Crees que eso arregle el problema que tengo con el BC548B de la 2da etapa? Los cambios hacen mas estable a la etapa?

Es uno de los problemas. El otro, es que no tenés forma de imponer las caídas de tensión sobre los transistores, solo imponés la caída sobre R3-2 (0,7v). Idealmente se "supone" que entre esos transistores la tensión es de 0v, pero eso no es cierto, la única forma de garantizar que en ese punto tenés 0v, es realimentando (supongo que todavía no llegas a ese tema).

La corriente que me decis puede ser de 1mA a 5mA es la que circula por los diodos o la que circula por R1?

Prácticamente será la misma, pero vos elegí R1 para que sobre ella pase esa corriente.

Si supongo IE=IC=500uA, con un hFE de 300, IB= 1.66uA

Por eso, prácticamente serán iguales, más con 500uA sobre colector.

Otro consejo, en vez de polarizar con 500uA, hacelo con algo más de corriente (2mA por ej.), pensá que en la etapa diferencial idealmente se divide en dos (250uA por transistor, muy poco).
 
Atrás
Arriba