problema con 74ls164

Hola estoy queriendo hacer este circuito que seria controlado con arduino o por el puerto lpt de una pc.

Como no se mucho de electronica me puse a probar cada ic por separado y me anduvieron bien excepto por el 74ls164.
Este es el esquema que utilize para hacer las pruebas con el ic mencionado.

Las resistencias que le coloco al clock y a la entrada de datos es para mantener en estado bajo dichas entrdas. el master reset lo deshabilito poniendolo a masa.

Para enviar los datos hago lo siguiente.
1- Mantengo pulsado(o no la entrada de data)
2- Pulso el clock
3- suelto (si es que la estaba pulsando) la entrada de data

como no me anda supuse que puede ser porque utilizo pulsadores, pero probe mantener pulsada la entrada de data y pulsar varias veces el clock(en este caso se tendrian que encender todos los leds) y no funciona.
saludos y gracias de antemano.
 
OK, he intentado ver tu imagen y es imposible al cliquear para ampliar me indica que no existe la pagina, podrías solucionar eso para ver el estado del circuito?

gracias
 
Hola loco91

El 74LS164 Tiene su entrada Reset que es cierta cuando es cero (0). Si la dejas en ese estado NO hará su función.
Con la entrada R(6) a nivel alto, los datos que le lleguen por sus terminales 1 y 2 pasarán a las salidas después de una transición positiva aplicada a su entrada Clock(8).

Los PIN’s 1 y 2 tienen una función AND, si éstas 2 entradas están en 1 pasará un 1 a la primer salida PIN 3 después de una transición positiva aplicada a su entrada Clock(8).
Cada que se aplique una transición positiva a su entrada Clock(8) el dato que entró pasará al siguiente PIN:
3 -> 4-> 5 -> Etc.

Espero haberte ayudado.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Bórrame V.jpg
    Bórrame V.jpg
    214.2 KB · Visitas: 61
Creo que este tema ya esta repetido, pero el arreglo que haces yo lo veo incorrecto. A y B no tienen por que estar juntas. "MR" no se de donde salio, solo hay 12 patas (Vcc, GND, Clock, Reset y Q1 a Q8) en tu circuito hay 13. Prueba poniendo diferentes estados en A y B por separado tal vez con una compuerta sumadora. Según la tabla de función de este circuito si Reset esta en Hight, clock en estado bajo (las entradas A y B no importan) no va dar ninguna salida. Necesita estar en estado alto el reloj y el reset. Por cierto, si quieres que los leds brillen como deben, usa siempre resistencias de 330Ω para menos de 9V. Saludos!
 
Ok, gracias por las respuestas. En realidad tiene 14 patas, en el diagrama esta bien eso. MR es master reset. En cuanto a A y B las puse juntas porque tiene una compuerta and entonces para enviar un 1 las dos deben tener un 1.
Voy a probar y les cuento como me fue



Muchas gracias por las dos respuestas. Acabo de probar con el esquema que me paso carlos y funciona de 10. Una pregunta. Puedo conectar las salidas del 74ls164 a las entradas del 74hc573. En ese caso las resistencias serian las mismas? Saludos
 
Última edición:
Otra vez excelente respuesta MrCarlos. He logrado hacer funcionar 2 74ls164 usando la ultima salida del primero como entrada de datos del segundo. Ademas les conecte 1 74hct573 a cada uno, y a cada uno de estos ultimos les conecte un uln2803. Funciona de maravillas. Saludos.
 
Hola de nuevo. Tengo otra duda. Este es el esquema que estuve probando a partir del esquema de MrCarlos y anduvo prefecto.

Quisiera aislar el circuito de las salidas. Estuve viendo y encontre el opto 4n25 y el MOC8111. Seria correcta su utilizacion? Quisiera saber si viene algun encapsulado con 8 de estos juntos?
Si despues quisiera controlar relays con estos optoacopladores seria conveniente poner igual el uln2803 a la salida de los opto que me entrega hasta 500 ma. Digo esto porque medi la bobina de uno de estos relays que se excitan con 6v y me dio 100ohms que seria 60ma y el datasheet de los opto dice que soportan hasta 150ma pero lei que no es conveniente que trabajen sobre los 20ma. Saludos y disculpen la cantidad de preguntas pero mis conocimientos de electronica son practicamente nulos.
 

Adjuntos

  • out2.jpeg
    out2.jpeg
    71.5 KB · Visitas: 15
Última edición:
Hola loco91

De alguna manera se podría utilizar Optocoupler’s para aislar este circuito de otro.
Pero antes que nada te recomiendo que investigues cuales hay en tu localidad y luego las características eléctricas de ellos. Para saber cuál te serviría para tu proyecto.

No es recomendable el uso de un Optocoupler para manejar Relay’s sería preferible que los conectaras entre el 74LS154 y el ULN2803 para que este maneje los Relay’s. NO olvides poner en paralelo con su bobina un diodo en sentido inverso para que no se dañe el ULN2803.

Dale una leída al archivo PDF que te adjunto. Dice del uso del los Optocoupler’s.

El emisor de luz en el Optocoupler lo encenderás con el 74LS154 atraves de una resistencia limitadora de corriente.
Al sensor de luz en el Optocoupler se le conectará otra resistencia limitadora también.

Si hay paquetes con varios emisores y sensores de luz.
Entra al siguiente enlace e indaga por descripción.
Escribe en el cuadrito llamado Description Optocoupler y presiona el botón llamado Search.
http://www.alldatasheet.com/
Pero te vuelvo a recomendar: primero investiga cuáles hay en tu localidad y luego busca sus hojas de datos en ese enlace.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • De OptoCouplers.pdf
    222.9 KB · Visitas: 40
Última edición:
Hola. Gracias por responder. Como siempre MrCarlos excelente respuesta. Muy clara y completa. Buena acotacion de josemax tambien. Les comento que fui a una tienda de electronica de mi ciudad y no tienen ninguno de estos encapsulados de cuatro optos por lo que compre optos simples. Vere luego si consigo los otros en otra tienda de electronica, pero la verdad que me convienen por separados ya que me ocupan el mismo espacio en la placa y los puedo cambiar por separado. Saludos.
 
Atrás
Arriba