Banner publicitario de PCBWay

Problema con amplificador Audinac

Supongo que estas haciendo los ajustes con la entrada del amplificador puenteada a GND y sin carga conectada. Si no es así, es lo primero que debes hacer.

Las oscilaciones se pueden deber a varias razones, pero si la oscilación no depende de la señal de entrada, entonces el problema casi seguro que es el VAS y su capacitor de Miller, que debería ser de entre 100 y 220pF para lograr la estabilidad.
Como decís que no has cambiado ninguno de los transistores ni el capacitor de fuente, yo empezaría por cambiarlo. Las oscilaciones nunca comienzan ahí, pero si está mal puede reforzarlas al no poder mantener estable la alimentación del amplificador.

Lamentablemente estas cosas se diagnostican con el equipo en la mano, por que pueden haber varias causas probables que no necesariamente tienen relación con el circuito electrónico en sí, tales como el cableado, la conexiones a GND, los blindajes de las entradas, etc, etc.

Muchas Gracias Dr.

Si yo no me equivoco en la etapa de ganancia de voltage no hay un capacitor de Miller. Me pareció muy extraño esto. No está en el plano del AT510 de CV Ingeniería. Tampoco veo un Miller en la placa. El 150 pF está entre la base y emisor del NPN de salida. El otro de 330 pF va de la base del predriver a masa. Esos valores (que son en gral los de Miller) no los veo entre C y B. Esta etapa es de pares Szikai

Respecto del capacitor voy a probar lo que me comentas. Voy a poner uno en la entrada de V+ y V- de la placa directamente. Tiene un cableado que considero "largo" hacia los capacitores. Esto podría ser un problema en si mismo, aunque de fábrica no lo fué.

Es verdad que es difícil de saber, aún con el circuito, Muchas variables aún para un circuito que es bastante simple.

En este posteo hay mucha información del ae18
GRACIAS !

Última edición por un moderador:
Si yo no me equivoco en a etapa de ganancia de voltage no hay un cap de miller.
El capacitor de Miller está precisamente en paralelo con la juntura C-B del VAS. Si no lo tiene, no cuesta nada agregarlo y es un polo dominante en función de transferencia del sistema que lo va a estabilizar.
En la época de esos Audinac solía no agregarse por que la capacidad C-B de fabricación de los transistores era muy grande y reemplazaba al capacitor (hasta ahí nomás). En transistores modernos esa capacidad es pequeña y hace obligatorio al capacitor de Miller.

Los capacitores que vos mencionás:
El 150pf esta entre la base y emisor del NPN de salida. El otro de 330pf va de la base del predriver a masa. Esos valores (que son en gral los de miller) no los veo entre C y B. Esta etapa es de pares Szikai
Se usan precisamente en los drivers o los de salida de las configuraciones Sziklay por que estas son propensas a tener oscilaciones parásitas en los picos positivos y/o negativos de la onda de salida, pero no tienen nada que ver con Miller...

El capacitor de Miller está precisamente en paralelo con la juntura C-B del VAS. Si no lo tiene, no cuesta nada agregarlo y es un polo dominante en función de transferencia del sistema que lo va a estabilizar.
En la época de esos Audinac solía no agregarse por que la capacidad C-B de fabricación de los transistores era muy grande y reemplazaba al capacitor (hasta ahí nomás). En transistores modernos esa capacidad es pequeña y hace obligatorio al capacitor de Miller.

Los capacitores que vos mencionás:

Se usan precisamente en los drivers o los de salida de las configuraciones Sziklay por que estas son propensas a tener oscilaciones parásitas en los picos positivos y/o negativos de la onda de salida, pero no tienen nada que ver con Miller...

Excelente Dr..Vamos a probar a ver si puedo cerrar el FM900. Yo tengo el de frente "Ambar" que según dicen es mas antiguo. Le queda lindo. Lástima la serigrafia que está bastante mal. Pero la construcción es la de un tanque.

Última edición por un moderador:
Hola gente, les comento algunas pruebas que hice. Aprovechando que este amplificador recibe el feedback de AC aparte, lo saqué y puse a masa. Entrada de señal a masa . Sigue igual. Puse un capacitor de 2200 sobre los terminales de fuente. Parece retardar un poco mas el tema. Es decir, el bias tengo que aumentarlo algo mas para que se dispare. Igual sigue. Mido en el VAS, T302 y veo que la tensión de colector varía, aún con todo a masa. No es un oscilación alta, pero se mueve. Eso mismo lo veo en el bias. Eventualmente comienza el show de la oscilación. Los niveles de DC comparando con la otra placa son idénticos. Pruebo cambiar el transistor de VAS ?. Además esto aparece en caliente. No creo que sea estrictamente térmico, pero la corriente de bias sube al calentar y se estaciona en un valor lo cual entiendo está ok, En cuanto alcanza 50 mA o más, oscila.. Si le corto el BIAS no. Aunque logro ver suciedad igual en esa linea. Una cosa que hice, sin efecto es llevar una masa desde la fuente al punto de masa de salida. Mi conjetura es, que la masa para ese transistor viene desde el otro lado de la placa donde está el terminal de masa de la fuente. Y en el medio están los transistores de señal y pueden recibir una masa inestable. Resultado negativo. Oscila.

Si saco los TR de protección ?.

Lo que se ve en el bias es como que va y viene en el osciloscopio. Como que varia (lo mido como caída en el resistor de emisor) lentamente y luego se dispara la oscilación.

Otra cosa que me llamó la atención. El ajuste de centrado es como "chicloso", le das un poco no hace nada. La das mas y comienza a ajustar y de repente esta como sensible. Mi idea era equipar la diferencia de la placa que es MINIMA.

Gracias gente !!!.

Los transistores efectivamente tienen las patas negras. Son todos los originales. Los probé sacándolos uno a uno con el probador de componentes chino de ML que detecta el componente automáticamente. Lo que me fije mas bien era el HFE y claro, que no sea un corto. Encontré uno solo que era un transistor de el circuito protector. Ese cambio fue en la placa que oscila.

Los presets son nuevos. Son multivuelta Tuve que cambiar resistencias varias y presets. No por dañadas pero por corrosión. Ese equipo estuvo en alguna parte humedad o ha caído algo de liquido en las rejas de ventilación por que las placas de potencia (que están justo ahí tenían esto).

Irónicamente la placa que peor estaba y mas trabajo necesito es la que no oscila jajajaja. Como vi que los transistores iban bien los volví a poner. Lei aca mismo que a veces el reemplazo "moderno" tiene una velocidad mucho mas alta y a veces trae dramas. Pero si, las patas de todos están negras. Son todos Texas salvo salidas y predrivers. A mi me toco RCA en la salida, el famoso Verde y gris. Después Pre y radio están impecables. Solo ese lugar estaba degradado. El pre tiener recap. Y las placas de potencia también. La radio quedo ahí ... "original". Y los capas de fuente y parlantes también originales. Aunque voy a ver de cambiarlos como me aconsejaron. Igual le puse un 2200uF en paralelo con los terminales de fuente de la placa y no mejoro.

Atrás