Problema con amplificador Audinac

Ese amplificador tiene una protección que mide que ?

¿ Tensión en parlante ? ¿ Sobreconsumo ?


Quizás alguien habilidoso pueda hacer el diagrama de la etapa de potencia a partir de este pdf, ya que no se encuentra en ningún sitio de internet

Sería interesante si te tomás el trabajo , es solo una cuestión de paciencia ;)
 
La tensión en sin carga en la salida es de 1.1 V y con el parlante conectado de 0.9V.
El la etapa que funciona correctamente la tensión es de 0.1 V...
La lámpara serie prende con la misma intensidad tanto si conecto la etapa que funciona bien o la que no funciona...
No tengo ni idea de dónde está la protección de este amplificador... :(
 
- En principio los transistores de la etapa "entrada diferencial" deberían ser idénticos incluida su ganancia y veo que tenés un BC548 y un BC549 , son los de abajo a la izquierda del pcb.

Podés probar de intercambiarlos a ver si mejorás el Offset que tenés de 1,1 V , sinó deberás aparearlos por beta-ganancia con un tester que tenga esa función.

Una vez logrado mejorar el Offset :

- El transistor 2A3726 de arriba al medio debe estar apoyado al disipador incluyendo grasa siliconada.

- En cada resistencia R47J X 5W deberías medir aproximadamente 14 mV dc desconectando la ENTrada de la plaqueta y poniendola a masa , y luego de 10 minutos de funcionamiento , eso se calibra con el preset de al lado.
 
Buenísimo, me fijo el tema de la "entrada diferencial" a ver si le mejoramos el offset y comento.
:)



Saqué los transistores de "la entrada diferencial", los intercambié y no mejoró, así que les medí el Beta y son muy distintos.
Lo que hice fue reemplazar los dos transistores de la "entrada diferencial" por los de la etapa que funciona bien.
El offset no mejoró, está en 1.2 V, pero lo que sí sucedió es que se estabilizó la caída de tensión en las R de 100 Ohm a 625 mV.
Un detalle importante, donde figura TIP31C en el dibujo, en la etapa que funciona tiene un TIP29C...

Le puse el TIP29C de la etapa que funciona y el offset subió a 1.4 V...
 
Última edición:
Vas a terminar quemando los componentes de la etapa que funciona y vas a perder toda referencia de operación correcta. Armá la etapa que funciona y no la vuelvas a tocar PARA NADA. Medí en esa etapa y compará las mediciones con la que está dañada... de ahí vas a poder saber que es lo que falla.
Tal como te dijeron antes, relevá y dibujá el circuito eléctrico, por que esa es la unica forma de trabajar en serio y dejar de jugar a las adivinanzas... que es lo que estás haciendo.
 
Hola
Al final les hice caso a los dos...
Armé la etapa que funciona y no la toqué más.
Reemplacé los transistores de la "entrada diferencial" por dos bc549 de Beta casi igual.
El offset seguía en 1.2 V
Empecé a medir en las dos etapas, transistor x transistor y encontré que en el TIP30C tenía una diferencia importante, pero ese TIP30C era uno que había comprado nuevo.
Remplacé el TIP30C por uno comprado en el mismo lugar en el que conseguí el TIP42C "bueno" y el offset bajó a 0.150 V.
Luego remplacé la R de 120 Ohm donde figura el símbolo de una R variable por un preset lineal de 1 KOhm.
Ajusté como me indicó Dosmetros el BIAS y quedó en 14 mVDC aunque me llevó un buen rato lograrlo.
El equipo quedó reparado, funcionando perfecto.
¡Muchas gracias!
Prometo dibujar el circuito en cuanto tenga un poco de tiempo.
Entonces, la conclusión es que todo el problema de días de lidiar y no dar pié con bola luego de cambiar los transistores se debió a la compra de transistores "truchos", "falsos" o comprados de "Outlet" y vendidos descaradamente como de 1ª calidad.
 
Gente buenas noches. Antes que nada, pido disculpas por haber desaparecido, estuve con unos temas de salud en la flia y no pude sentarme 2 minutos.
Ayer estuve probando de vuelta el AT700, arme toda la placa con los reemplazos que fui consiguiendo y le di alimentancion, pero esta vez con la lampara en serie en el toma de corriente del equipo.

El resultado fue que la lampara al principio prende y apaga, y al rato empieza a prender de manera intermitente.
Yo habia puesto los tr de salida sin los disipadores y lo primero que me vino a la mente despues de tocarlos, es que estaban imposibilitados de enfriarse.

Coloque los disipadores y enchufe nuevamente, y lo mismo.
El tercer intento fue sacando los tr de salida, y arranco prendiendo y apagando el filamento de la serie, y al rato se encendio muy tenue y asi quedo.

Dejo el detalle de los trs originales y los reemplazos que use.
T500 y T501 son ambos BC239 y consegui los mismos.
T502 y T506 eran 2AS223 y los reemplace por BC327.
T503 2N3704 y lo reemplace por BC546.
T504 2N3702 y lo reemplace por BC558.
T505 2A219 y lo reemplace por BC337.
T507 RCAIC05 lo reemplace por TIP41C.
T508 RCAIC06 lo reemplace por TIP42C.

De paso dejo algunas fotos para que vean el impreso.

20161020_003924.jpg


20161020_003903.jpg


20160619_230423_resized.jpg
 

Adjuntos

  • Audinac-AT700_1.jpg
    Audinac-AT700_1.jpg
    112.8 KB · Visitas: 70
  • Audinac-AT700_2.jpg
    Audinac-AT700_2.jpg
    186 KB · Visitas: 71
  • Audinac-AT700_3.jpg
    Audinac-AT700_3.jpg
    125.4 KB · Visitas: 67
Última edición por un moderador:
Hola muchachos, quisiera saber si la entrada 2 que tiene en el frente el audinac at700 es mono o estéreo? A mi me suena en mono, no se si esta bien. Gracias
Yo creería que es estéreo.
¿ Verificaste que la llave que está junto al jack de entrada a la derecha esté en "Estéreo" ?
 
Hola!.. ante todo agradecido con todos los que postearon en este post que me ayudaron un monton para aventurarme en la reparacion de mi Audinac AT700.. he realizado los siguientes reemplazos de transistores que segun lo que lei en el post son los correctos.

2AS223/ BC 327
2N3704 / BC337
2N3702 / BC337
2A219 / BC337
2AS223/ BC327
RCAIC05/ TIP 41C
RCAIC06 / TIP 42C

Me concentre en una sola placa en principio, logre que funcione perfecto en un volumen bajo (Perfecto eh.. divino), al darle un poco de potencia (Moderada), con la sonoridad activada, en el primer grave vuelan los tr de salida, excitadores y la famosa resistencia de 100 ohms que ya vi que a varios les paso.. soy amateur en el tema y ya se me quemaron los libros y no le encuentro explicacion.

Aclaracion: Medi todas las resistencias y estan en valor (Algunas desvalorizadas las reemplace), los electroliticos son todos nuevos, las de .27 ohms (Ralco) las cambie por ceramicas de .27 5w (Estaban desvalorizadas y una de ellas cortada), todos los disipadores estan colocados en el momento de la prueba... francamente no encuentro la explicación.. ¿Algun reemplazo no es correcto y no se esta bancando la corriente?.

Desde ya muchas gracias por su ayuda, se me convirtio en un desafio mas grande del que yo esperaba!.
 
Siempre que quieras que alguien te compare dos componentes , debes proveer vos los datasheets ;)

No se si en éste mismo post o en otro de Audinac se trató el tema de los reemplazos.

Me centro en que el amplificador funcionaba bien a bajo volumen y se quemó a alto volumen , o sea no soportaron la corriente , le apuesto a TIP41 y 42 falsos , pone fotos de ellos.
 
Siempre que quieras que alguien te compare dos componentes , debes proveer vos los datasheets ;)

No se si en éste mismo post o en otro de Audinac se trató el tema de los reemplazos.

Me centro en que el amplificador funcionaba bien a bajo volumen y se quemó a alto volumen , o sea no soportaron la corriente , le apuesto a TIP41 y 42 falsos , pone fotos de ellos.

Dosmetros, muchas gracias por tu ayuda, efectivamente se trataba de componentes falsificados, fui a una casa mas "seria" y compre los transistores nuevamente (Tip41c y tip42c) y ese problema se solucionó, ya soportan la potencia como deben, realmente es increible que pasen estas cosas, la cantidad de horas de trabajo y frustración que me causo la avivada de esta gente en vender cosas truchas ni te cuento.
Ahora funciona pero distorsiona feo a medida que aumento el volumen, como que recorta... investigaré un poco el por que y cualquier inconveniente o resultado lo publicare para próximos casos que se encuentren con lo mismo.

El tema de los reemplazos se trato en este tema, pero me confundio un poco que los tp109c en una instancia los reemplazaron por bc547

Muchas gracias ahora se cual es el reemplazo para los transistore RCA.

Una ultima consulta buscando por Internet encontré los reemplazo de los demás transistores pero no se si están bien

RCA IC05 por TIP41C
RCA IC06 por TIP42C
109C por BC547
3702E por BC558
2AS223 por BC327
2A219 por BC337

y en otro comentario por bc239

Los excitadores son los T506 y T505? Puse BC337 en T505 y BC327 en T506. al colector de esos les llega la resistencia que vola. En T503 puse BC549 y en T504 puse BC558.
Ahora mi duda es los pares complementarios serian T504 y T506? o T505 con T506 y y T503 con T504. No se si es clara mi pregunta jejejeje
En T500 y T501 puse BC239 como los originales. y los de salida que serian T507 y T508 tengo TIP41C y TIP 42C.


El resto de los reemplazos estan claros y son los mismos, quedo aclarado que el BC558 no es el correcto si no el BC337,

Los reemplazos de los 2n3702/4 no son adecuados son más adecuados los BC337

No encontre nada sobre el tp109c respecto a su datasheet, pero quiza lo estoy buscando mal (Tenganme paciencia, soy super amateur en el tema y estoy aprendiendo)...

Ante todo muy agradecido por tu ayuda!
 
Última edición:
Atrás
Arriba