Problema con Amplificador Operacional.

Buenas, estoy intentando simular un circuito que posee un amplificador operacional LM324, en teoría, el circuito debería permitir que un buzzer sonara únicamente al presionar un pulsador, ya que en este momento al comparar las entradas del amplificador, este notaria un mayor voltaje en la entrada positiva que en la negativa permitiendo circular por su salida, sin embargo, sin importar como lo conecte el buzzer sigue sonando, supongo que estoy haciendo algo mal así que les dejo una imagen del circuito a ver si alguien me echa un cable.
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    50.6 KB · Visitas: 21
Hola Lex DeLarge

No se distingue el valor de los componentes en la imagen que adjuntaste.

Mejor comprime el archivo que se genera con tu simulador para circuitos electrónicos y adjúntalo en tu siguiente mensaje.

saludos
a sus ordenes
 
Te recomiendo poner una resistencia en paralelo con el SW1 para que al estar suelto, la entrada tenga un nivel definido. Cuéntanos si funciona así. Saludos.
 
Hola Lex DeLarge

Agrega Unos Test Point’s(Puntos De Prueba) a tu diseño para que veas lo que ocurre en él.
Nota que cuando No está presionado el botón, a la salida del amplificador tienes 1.88 V con lo que circulará una corriente de 1.88 mA por la base del transistor. Creo que esa corriente es suficiente para BZ1 suene.
Observa la imagen donde se ve el botón presionado. Nota que hay más voltaje y por lo tanto BZ1 Sonará.

Analiza las hojas de datos del transistor para descubrir que tanta corriente se le puede aplicar a su base para que corte.

Experimenta desconectando la salida del amplificador y conecta a tierra la resistencia.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Sin Presionar.jpg
    Sin Presionar.jpg
    128.4 KB · Visitas: 12
  • Presionado.jpg
    Presionado.jpg
    131.1 KB · Visitas: 12
Buenos días.

La solución es fácil.

Lo que se pretende es que cuando el LM324 tenga que dar un nivel Bajo, el Transistor no se active...

La Resistencia de Base de 1KΩ ponla de 3K9, y de Base a masa pon una de 1KΩ.

Otra solucfión sería poner en serie con la Resistencia de 1K tres Diodos 1N4148, de esta manera bajamos 2,1V la tensión que llega a la Base.

Ahora tendrá que funcionar.

Sal U2
 
Última edición:
Nada, sigue igual, el buzzer sigue sonando así no presione el pulsador.

Ese circuito es muy sencillo, la resistencia que te digo debe ser mayor que 100k.
No hay porqué darle muchas vueltas. saludos.

Aunque también puede funcionar sin la resistencia.
Yo lo hice en proteus y le tuve poner un buzzer de 3 volts. Y funcionó muy bien.
Aunque he de decirte que la mejor prueba es armarlo físicamente. Así te funciona porque te funciona.
Mira el mío en proteus:
 

Adjuntos

  • dispar-buzz1.jpg
    dispar-buzz1.jpg
    61.9 KB · Visitas: 17
Última edición:
Hola Lex DeLarge

Es necesario que estudies las hojas de datos de los componentes que estás utilizando.

Agrega a tu circuito original una resistencia de 100 Ohms del emisor del transistor a tierra y prueba.

Si funciona como lo esperas trata de indagar el por qué.

saludos
a sus ordenes
 
Buenos días de nuevo.

En el Post #8 tienes dos posibles soluciones, pero...
Otros compañeros del Foro, igualmente, han ofrecido soluciones, tienes varias opciones para optar.

Hay que tener en cuenta que todos los Operacionales "Normales" tienen un parámetro, Vsat+ y VSat-

Este parámetro define la máxima y la mínima tensión que el OP es capaz de dar, lógicamente depende de la tensión de alimentación, en los OP "Normales", este parámetro suele estar comprendido entre .5V y 2V menor de la tensión de alimentación. Lógicamente esto, también, depende de la carga ya que el OP tiene una "Resistencia Interna".
P.e. si alimentamos un OP con 9Vcc la tensión de salida estará comprendida entre 8,5V a 7v para la máxima y entre 0.5v y 2V para la mínima. Esto es precisamente lo que te está ocurriendo, tu LM324 se mueve entre 2V y 7,88V... y esos 2V son los que te están dando problemas :cry:

Otra posible solución a tu problema sería poner directamente de la salida a masa una Resistencia de 100Ω (o buscar otro valor experimentalmente)

Si deseamos mejorar este parámetro, hay que recurrir a OP´s de los denominados Rail to Rail,
suelen ser caros (nunca he necesitado ninguno :D ) un ejemplo es el AD8648

Sal U2
 
Última edición:
Ese circuito es muy sencillo, la resistencia que te digo debe ser mayor que 100k.
No hay porqué darle muchas vueltas. saludos.

Aunque también puede funcionar sin la resistencia.
Yo lo hice en proteus y le tuve poner un buzzer de 3 volts. Y funcionó muy bien.
Aunque he de decirte que la mejor prueba es armarlo físicamente. Así te funciona porque te funciona.
Mira el mío en proteus:

Lo repliqué tal cual como aparece en tu imagen y cambié el Buzzer a uno de 3V pero aun asi por alguna razón en el Livewire no funcionó.

Buenos días.

La solución es fácil.

Lo que se pretende es que cuando el LM324 tenga que dar un nivel Bajo, el Transistor no se active...

La Resistencia de Base de 1KΩ ponla de 3K9, y de Base a masa pon una de 1KΩ.

Otra solución sería poner en serie con la Resistencia de 1K tres Diodos 1N4148, de esta manera bajamos 2,1V la tensión que llega a la Base.

Ahora tendrá que funcionar.

Sal U2

Lo de las resistencias lo probé pero definitivamente no me funcionó, sin embargo, lo de los 3 Diodos 1N4148 funcionó tal cual como esperaba que lo hiciera, no es una solución precisamente elegante pero funciona.

Muchas gracias a todos, igual, si alguien tiene alguna otra sugerencia soy todo ojos, pero por ahora me quedo con la de los diodos.
 
Lo de las resistencias lo probé pero definitivamente no me funcionó, sin embargo, lo de los 3 Diodos 1N4148 funcionó tal cual como esperaba que lo hiciera, no es una solución precisamente elegante pero funciona.

Muchas gracias a todos, igual, si alguien tiene alguna otra sugerencia soy todo ojos, pero por ahora me quedo con la de los diodos.

Mirá, LA solución es buscarte un operacional "rail to rail" que en la salida tiene Vcc en estado alto, y VEE en estado bajo, sacando una pérdida muy muy chica. Buscá "rail-to-rail op amp datasheet" o buscá operacionales accesibles y fijate las características en la hojda de datos. Uno que sirve es el LM339, pero tiene 4 operacionales adentro, tiene 14 patas y son a colector abierto, por lo que vas a tener que modificar el circuito, la parte de la resistencia de base del transistor.

La otra solución es buscar un operacional con un VOL menor que VEE+0,6V donde VEE es 0V para vos. De esta forma, en estado bajo la juntura B-E del transistor no se polariza y no suena el buzzer.

También tenés la de los diodos, yo la hice alguna vez, y anda bien, aunque no sea la mejor forma.

De última hace un divisor de tensión en la salida, calculando que te entregue bien la corriente, de forma que esos 1,8V se hagan 0,5 o menos. Hay que calcular pero si no podés cambiar el operacional, es una solución.

Espero que te sirva, un saludo.
 
Atrás
Arriba