Problema con amplificador Vieta Uno AT-233

El nPn se mide como los de salida ya que también los de salida son nPn, el PnP se invierten las puntas y se mide de la misma manera

Tonces, nPn se mide: B/C base con el positivo y colector con el negativo ¿no? y en el PnP seria al contrario, base con negativo y colector con positivo ¿Es asin?
 
hola a todos, yo soy nuevo en el foro y tengo un poco conocimiento en electrónica; quisiera saber si me pueden ayudar, tengo un amplificador de audio de 400W , que trabaja en base a transistores,y el problema que tengo es que al encender el amplificador, el transformador empieza a botar humo, y no se el porque, nose si el problema es de fuente o si es el transformador, por favor espero me puedan dar alguna sugerencia del motivo porque es que el transformador bota humo, gracias a todos, les agradezco mucho por su ayuda.
 
En el digital es como dices

el problema que tengo es que al encender el amplificador, el transformador empieza a botar humo, y no se el porque

Lamentablemente ya el transformador esta dañado, y tendras que hacerlo rebobinar, por otro lado el amplificador puede estar dañado

Para ayudarte con ello crea un post con la marca y modelo de tu equipo, dentro del nivel este(audio reparaciones)Bien venido al foro
 
Última edición:
Una cosa, ¿Como se el orden de las tres partes de un transistor? Porque cada uno tiene un orden no?? B C E........ C B E.... ¿no? Solo por saberlo, ahora mismo ire a hacer las medidas de los transitores que me dijistes y te das dejare.

Hay voy con las medidas!

MC142 B/C en 2k da Nada. Da 33k de resistencia. B/E en 2k no da nada. Da 344k de resistencia y en C/E 420 y en inversa Nada

El otro MC142 B/C 580 homs B/E 270 homs C/E 835/385

El ultimo MC142 B/C no da nada en 2k, da 43k de resistencia. B/E 1170K de resistencia, en 2k no da nada y en C/E 433 Y Nada.

Y el unico MC 152 B/C en 2k da 0 homios y en el maximo da 0 homios (No mide) B/E 417 homs Y C/E Nada y 446 homs
 
Última edición:
No ya te olvidaste como mediste los de salida, te deje un link con gráficos de como se mide, se pone en diodo, la prueba de 2k que te hice fue solo en C-E porque sospechaba que estaban en corto y si esta bien no mide nada

Por otro lado fijate que, cuando te dije que son los MC142/152 te mencione que poneindo la cara plana(donde esta la escritura hacia abajo) y el bisel hacia arriba la secuencia de los terminales es BCE
 
No ya te olvidaste como mediste los de salida, te deje un link con gráficos de como se mide, se pone en diodo, la prueba de 2k que te hice fue solo en C-E porque sospechaba que estaban en corto y si esta bien no mide nada

Por otro lado fijate que, cuando te dije que son los MC142/152 te mencione que poneindo la cara plana(donde esta la escritura hacia abajo) y el bisel hacia arriba la secuencia de los terminales es BCE

Entonces, pongo el tester en diodo, que es 2k, para los transistores nPn mido C-E y los otros PnP los mido b-c b-e c-e ¿no?. En el link que me pasastes muestra 3 imagenes, la primera midiendo un transistor en b-c, la segunda b-e y la tercera c-e, ahora que en los PnP pongo en base el negro y el rojo en colector ¿Es asin? Ahora pongo al cara de las letras mirando hacia abajo (hacia la placa) y la cara sin letras hacia arriba (hacia mi) y el base seria la primera patilla de la izquierda no?

¿Eh entendido bien ahora? He mirado la web esa y hay tres mediciones b-c b-e c-e esas tres o solo la c-3 a los transistores?

Me cuesta un poco entererarme de estas cosas, si no entendido bien intenta explicarmelo mas facil.

Ah una cosa, debajo d ela placa del amplificador hay soldadas uans cuantas resistencias y dos diodos
 
Última edición:
No, en la escala por resistencia no te medira nada simplemente porque la tensión en la sección ohmetro e smuy baja para polarizar la juntura por eso no se utilza el ohmetro en los digitales para la prueba de semicondutores
en la función diodo, lo que medis es la tensión que cae en la juntura.
La otra medida que te hice hacer, es para saber si no estaba en corto el transistor en CE si esta bueno no mide nada pero si esta dañado mide resistencia o un corto directamente
Son dos pruebas distintas nada que ver una con la otra.

Medilas y fijate que esen en su valor correcto, los diodos se miden en la función diodo tamibién para los valores correctos guiate por el link que te di
 
No, en la escala por resistencia no te medira nada simplemente porque la tensión en la sección ohmetro e smuy baja para polarizar la juntura por eso no se utilza el ohmetro en los digitales para la prueba de semicondutores
en la función diodo, lo que medis es la tensión que cae en la juntura.
La otra medida que te hice hacer, es para saber si no estaba en corto el transistor en CE si esta bueno no mide nada pero si esta dañado mide resistencia o un corto directamente
Son dos pruebas distintas nada que ver una con la otra.

Medilas y fijate que esen en su valor correcto, los diodos se miden en la función diodo tamibién para los valores correctos guiate por el link que te di

pero los diodos son los transistores MC142.. ¿no? que se miden b-c b-e c-e en la funcion diodo ¿no? ¿He entendido bien?

Una cosa, en mi Tester, para irme a la funcion diodo tengo que irme con al ruedecita a donde hay un 2000homs y un simbolo de un diodo, las dos cosas en una misma parte.
 
Última edición:
ah perfecto tu aclaración si medi BC y BE, CE emisor no debe medir nada para estar más seguro la CE emisor hacela por 2K o 20K debe medir infinito, ningún valor
 
Ah vale, entoces esta informacion que te pongo aqui abajo es la correcta a hacer ¿no?
Una pregunta, si mido pro ejemplo C-E en 20k y a infinito, en 200k o mas tambien debe marcar infinito en vez de dar un resultado ¿no?

Para un nPn hago esto. B-C B-E y debe dar un resultado en diodo (rojo base negro colector y emisor), invierto las puntas y debe de dar abierto, ahora hago C-E invirtiendo las puntas tambien y en las dos pruebas debe dar abierto (Infinito) ¿Es asin la medicion del nPn?

y del PnP pongo negra en base, roja en colector y debe dar un resultado, ahora roja en emisor y otro resultado, invierto las puntas y en b-c y b-e debe dar Infinito. y en c-e invirtiendo als puntas debe dar infinit en las dos pruebas. ¿Es asin la medicion del PnP?

Las pruebas en diodo, que en mio seria 2000 y diodo en la misma zona del multimetro. ¿No?
 
Última edición:
Hay voy con las medidas:

MC152 b/c 450, e infinito b/e 415 e infinito c/e 455 e infinito

MC 142 (x1) B/C 422 e infinito, b/e 1110 e infinito c/e 430 e infinito

MC142 (x2) b/c 386 y 854 b/e 248 y 350 c/e 398 y 591

MC 142 (x3) b/c 433 e infinito b/e 1170 e infinito c/e 438 e infinito

Me parece que el MC142 (x2) esta roto, ya que no da abierto en las pustas inversa de cada prueba ¿Es asin?

Las [X1 2 y 3] es solo por saber de que transistor hablamos, no es nada.

Te dejo abajo la hoja escaneada con las medidas, siempre las apuntos antes de pasartelas. Si queres mirala, aunque es lo mismo de arriba.

 
Última edición:
Si y aparte da valores muy bajos habra que cambiar los dos esos son baratos, primero averigua si los conseguis, si no avisame y vemos que podemos poner en su lugar, tal vez en la tienda te ofrescan algún reemplazo

Al MC142 podes reemplazarlo por un TIP31B o C y al MC152 por un TIP32B o C

Hay muchos otros tienen que disipar como mínimo 3W ser de 80 o 100V y tienen que ser complementarios es decir uno NPN y el otro PNP

También los BD241/242 B o C y los BD243/244 B o C
 
Última edición:
Entonces solo cambiaremos el mc152 y el mc 142 (X2) ¿Los demas estan correctos?

Tonces le pidire los tip31B o C y el tip32b o C. Si no hubiese de esos le digo que me de uno con la misma funcion que el MC152 Y EL MC 142 ¿no? da igual el que em de siempre que tenga la funcion de los mc que sustitutire ¿no?

Ah otra cosa, una vez cambiados esos, monto ya los 4 transistores de salida?

Y otra cosilla en la tienda electronica crees que venden plastiquillos para los transistores? son baratos los pastiquillos?

BD241/242 B o C para el mc142 ¿no? y el BD243/244 B o C para el MC152 ¿no?
 
asi es, si pedilos como micas aislantes para cápsulas TO3 metálica, tambien vienen unos pad, son como d caucho siliconado, esos no llevan grasa

si proba con un canal primero pero sin poner parlantes en la salida y manteniendo el corto en la entrada
 
asi es, si pedilos como micas aislantes para cápsulas TO3 metálica, tambien vienen unos pad, son como d caucho siliconado, esos no llevan grasa

si proba con un canal primero pero sin poner parlantes en la salida y manteniendo el corto en la entrada

No te entiendo, pongo los 4 transistores y ¿como compruebo que funcione sin poner los parlantes?
 
Porque primero se hacen mediciones para ver que todo este bien, si algo esta mal el parlante puede resultar dañado.
Cuando se repara o se construye un amplificador siempre si o si puente en la entrada y sin parlantes, este porque tiene fuente simple, lleva un capacitor a la salida del parlante, pero si fuera fuente simetrica, al quedar desvalanceado como paso con tu ampli hubieran habido -30V en la linea de parlantes y al conectarlo hubiera resultado un cortocircuito, que hubiera dañado aún más al amplificador y hubieras tenido que comprar un parlante nuevo
 
Atrás
Arriba