Problema con bafle casero

Buenas, hace unas semanas aproveche una oferta en internet y compré unos bafles caseros al precio de $3700 cada unidad.
Es una caja trapezoidal tapizada en cuerina que cuenta con un Woofer Jbl de 8 pulgadas(8pw8) un tweeter moon y una bocina piezo eléctrico .
Me pareció una buena oportunidad ya que el woofer estará unos $2300 comprándolo suelto y conseguir el resto de los componentes y armarlo por mi cuenta se me hacia imposible tener algo así.
Así que aproveche y fui a retirarlos al local, los utilizo junto a un sintoamplificador Technics.

El problema es que las frecuencias bajas no se aprecian bien del todo en un cuarto de unos 10 m2 (estoy en primer piso) si voy a otro ambiente se escucha por todos lados, pero una vez que entro aquí como que se desvanecen.
Decidí sacarle la reja protectora y me encontré con que no tiene los tubos de sintonía, y apenas tiene dos pequeños triángulos en el inferior de la caja.
También le consulte al vendedor si el bafle contaba con la plaqueta divisora de frecuencia, a lo que me respondió que al ser un woofer de "rango extendido" únicamente los tweeters tenian "filtros" pero que no contaba con la placa divisora de frecuencias.(creeria que para abaratar costos no lo hicieron como corresponde)
Alguien sabe si el problema de los bajos podría deberse a la mala construcción del bafle o algún problema del conexionado? Cualquier sugerencia es bienvenida, adjunto una foto que acabo de sacarle a uno de los bafles sin la reja. Gracias desde ya!

IMG_20190715_150503.jpg
 

Adjuntos

  • IMG_20190715_150512.jpg
    IMG_20190715_150512.jpg
    242.7 KB · Visitas: 26
  • IMG_20190715_150725.jpg
    IMG_20190715_150725.jpg
    214.2 KB · Visitas: 24
Última edición:
El gabinete posee 3 transductores (Woofer + Tweeter + Mid range) debe tener un crossover de 3 salidas, una para cada transductor.

En el Foro se comenta la forma de medir los transductores (Parlantes) y calcular el crossover mas adecuado.
 
Sin entrar en "tecnicismos y a ojo de buen cubero", o sea por su aspecto. el presunto woofer de JBL (gran transductor y de gran marca) tiene pinta de mid-range, poca pinta de woofer tiene...… si a ello le sumas un recinto "poco elaborado técnicamente" el fiasco con los graves está asegurado.
Efectivamente, mientras escribía he tecleado el modelo en Google
8PW8 – Fair Interamerican
JBL - 8PW8
Un transductor cuya frecuencia de respuesta es de 70 Hz a 8 KHz y con un rendimiento de 93 dB, suspensión de cartón y por ello poca XMax ( excursión o desplazamiento vertical del cono sobre el imán ) así como poca superficie (8 pulgadas) NO PUEDE SER UN GRAN WOOFER, si quieres que saque buenos graves tienes que hacer un MUY BUEN BAFFLE.
En todo caso creo que es UNA MAGNÍFICA ADQUISICIÓN...…..pero no se le pueden pedir peras al olmo...…….
Un saludo-
 
Muchas gracias a todos por el aporte, estaba buscando algunos bafles pasivos para utilizarlos con un sintoamplificador Technics (70W RMS x canal) Me pareció una buena opción, y en realidad suenan muy bien. Estaba entre comprar unos parlantes pasivos de plástico inyectado o un bafle casero de fabricación nacional armado con este woofer jbl o midrange como muy bien mencionaron arriba y la verdad es que realmente esta muy bueno. (solia usar los parlantes de mini componentes Aiwa,Kenwood etc y a comparación, estos que me compre están muy buenos.
Puede ser que no rinda del todo en estos 10m2 y ese sea el problema. Voy a intentar mejorar la acústica del cuarto agregando algunos paneles absorbentes.
Tal vez haciéndole alguna modificación a futuro, agregándole algún crossover pasivo como se menciono arriba o haciendo alguna modificación a la caja se le pueda sacar mejor rendimiento. Aclaro que los utilizo para pinchar música electrónica y son una pasadaa!

Es realmente peligroso dejar al bafle sin el crossover pasivo asi como me lo vendieron? Supongo que para abaratar costos no le pusieron dicho divisor, parece que le pusieron resistencias y capacitores a los tweeters para que no se quemen y así me lo dieron. También en internet venden divisores de 2 y 3 vias listos para ser utilizados. Supongo que ahora será momento de leer y leer el foro para instruirme y hacer las modificaciones necesarias. Actualizaré a medida que avance. Saludos a todos
 
Y es que, como tantas veces se ha comentado en el foro si se quiere hacer algo que suene bien y los transductores se comporten mecánicamente como deben, hay que medir y calcular todo. Parámetros T/S de los altavoces (según el tipo), caja (tipo, variables de la misma, volumen interno..) analizar, calcular posibles correcciones electrónicas, más analizar, montar, medir curvas de impedancia en caja, medir respuesta en frecuencia, volver a calcular, montar y.. En fin, no se puede agarrar el primer crossover que se vea por ahí sin saber a ciencia cierta qué es lo que se tiene.
No importa qué tan buena acústica tenga la sala si el diseño es malo.
Pd: El que hizo ese baffle de 3 vías sin crossover se quedó muy a gusto con semejante aberración, y con perdón.
Um saludo.
 
Yo creo que no lleva ni crossover, como el woofer es de rango de respuesta amplio, lo ataca a pelo y el tweeter y la bocina de compresión, los corta con un condensador no polarizado y a lo mejor alguna resistencia para limitar excesos (solución casera más propia del car audio).
Esto supone que el woofer trabaje en todo su amplio rango de frecuencias de respuesta y los agudos que recibe que exceden los 7K no los reproduce.
Las unidades de compresión y tweeter, tras el condensador que es un precario filtro paso alto de una pendiente muy laxa de muy pocos decibelios, por lo menos no reciben los graves (mayor energía) y no se calcinan.
Otro problema que hemos obviado es que NO sabemos con certeza que IMPEDANCIA (Z) presenta el conjunto al amplificador.
Sigo pensando que posees FANTÁSTICOS transductores combinados con un NEFASTO FILTRO y CAJÓN.
Un saludo.
 
Buen día a todos, por empezar agradecido en todo momento por aportar sus conocimientos y opiniones. De paso, haberme comprado este bafle mas allá de los problemas que puedan surgir, es una buena oportunidad para aprender e instruirme sobre lo que tanto me gusta.
Hoy decidí abrir un bafle para ver que sucede allí dentro y compartirlo con el foro. Me encontré con que solo tiene un capacitor marca Monster de 2.2 microfaradios entre el midrange jbl y los dos transductores encargados de las frecuencias altas.
Según el fabricante, la totalidad de la impedancia que presenta el bafle es de 8 ohm. Los únicos datos certeros que tenemos es que el mid-range Jbl entrega 8 ohm y el tweeter marca "moon" también entrega 8 ohm. Desconozco la impedancia del transductor de que se encuentra entre el tweeter y el midrange Jbl.
Menciono también, que la casa donde los compre se dedica mucho a la venta de audiocar, e incluso la marca monster es una conocida marca de potencias para auto que se vende aquí

Adjunto algunas fotos que he tomado recientemente

IMG-20190719-121453.jpg
 

Adjuntos

  • IMG_20190719_122139 (2).jpg
    IMG_20190719_122139 (2).jpg
    211 KB · Visitas: 15
Una buena compra en cuanto al midrange , los tweeters y su capacitor , un asquete , la construcción sin ningún forro o relleno acústico interno , otro asquete :unsure:

Con los parámetros de ese parlante calculá la caja adecuada y lo vas a mejorar un montón ;)
 
Digamos que el tweeter esta en paralelo con el "coso del medio" y por medio del capacitor todo esta en paralelo con el "bajo".
Sin saber lo que es el "coso del medio" ese capacitor corta de 9.5kHz para arriba, pero lo hace en primer orden.
Dudo que se queme el tweeter o el otro coso, pero el sonido resultante basicamente es el del JBL...o asi parece...o no...
Por supesto que no hay compensacion de sensibilidades diferentes, asi que vaya Dios a saber en que resulta ese engendro...

Viendo el 8pw7 dice que llega de 70 a 8000 en -10dB con una Fs=73Hz, con lo que ese baffle debe tener una Fsb=120Hz o por ahí --> No esperes buenos bajos.
 
Última edición:
La verdad que fui algo apresurado en comprar estos bafles, por el precio me llamo bastante la atención pero bueno es lo que tengo ahora y voy intentar mejorarlos un poco.
¿Qué opinan en dejar únicamente el midrange jbl y el tweeter moon, anulando eso que está en el medio? Es decir convertirlo en un 2 vias. ( y en algún futuro, reemplazar esos tweeter dancis por algún par de tweeters jbl St200 por ejemplo)

Actualmente la señal primero la paso por el canal de un mixer allen and heath que lo estoy utilizando de ecualizador y luego al sinto. En el mixer, corto bastante los potes de medios y agudos para la reproducción de música en general. Pero a la hora de pinchar no puedo usar el mixer como ecualizador.(ya que tengo que usar los 2 canales realizar la mezclas) El sintoamplificador technics maneja una Impedancia entre 4- y 16 ohms, supongo que con el tema impedancias no habría problema.


Edit: Confirmo que la bocina es marca JAHRO YP003. Según las especificaciones posee las siguientes caracteristicas
Tweeter JAHRO YP306
Respuesta en frecuencia:3K Hz.- 20K Hz.
Sensibilidad: 93 dB/W/m
 

Adjuntos

  • IMG_20190719_153024 (2).jpg
    IMG_20190719_153024 (2).jpg
    234.2 KB · Visitas: 14
Última edición:
Pregunto: ¿3700$ americanos cada bafle?

90 dolares cada bafle!, y el midrange Jbl por unidad está unos 55 dolares. Por los 35 dolares restantes sería el cajon, tweeter, bocina, y bueno la caja está alfombrada, tiene las manijas para mover el bafle y la reja protectora de metal pintada en epoxi.
Me pareció un oferton y la verdad es que suena muy bien junto al sinto technics .(la magia radica en el midrange ) .
Actualmente estoy escuchando unos buenos blues de Gary moore y bueno quien dice que con ayuda del foro y algunas horas de lectura no lo optimizamos un poco mas jeje

Adjunto una foto del bafle por detrás, tiene linda pinta. Estoy contento, se que no tendrá buenos componentes en cuanto a tweeters y que el cajon no estará bien diseñado pero es lo que dio mi bolsillo y aproveche que eran las ultimas unidades que tenían en el local.
 

Adjuntos

  • IMG_20190715_150906.jpg
    IMG_20190715_150906.jpg
    396.4 KB · Visitas: 22
Usando este Online Tone Generator - generate pure tones of any frequency cuando llego a los 76HZ vibra toda la casa, pero a partir de los 60 ya se empieza a oír. Luego en las frecuencias altas, incluso hasta los 19000hz se escucha el pitido

Como debería dejar el pote de graves del sintoamplificador? En general lo dejo en su punto medio, si sobrepaso el punto medio podría dañar el midrange? El de agudos apenas lo subo porque sino suena muy chillón al subir el volumen general.
 

Adjuntos

  • IMG_20190719_210836[1].jpg
    IMG_20190719_210836[1].jpg
    329.6 KB · Visitas: 10
Como puedo saber solo con el generador de sonidos en que punto se cruzan? Se empieza a oir mas fuerte la frecuencia en el punto que se cruzan?
 
Última edición:
Supongamos en 7.000 ponés la oreja pegada al woofer , luego a Moon y luego al cerámico del medio.

Cuando suena chillón y feo tratá de descubrir con la oreja pegada en cada uno cual es el responsable.

En rigor habría que medirles las curvas . . . pero empezá a lo indio

xsi_camino_no_hablar.jpg.pagespeed.ic.imagenes-plantillas-caras-crear-hacer-memes-memegenerator.jpg
 
Atrás
Arriba