Problema con casetera en sistema de sonido ochentero

Es fijo que es setentero porque los equipos ochenteros tienen una presentación mas limpia y moderna, menos analogicos por decirlo asi
 
No has mencionado ni marca ni modelo:rolleyes:, para saber si tiene manual de servicio o hay info sobre el:unsure:

Respecto a la marca, se puede divisar (un tanto a duras penas por lo borroso), que es un Rising, incluso la estetica lo confirma, el modelo, aún no he podido averiguar cual es:(. Al menos mediante la comparación de imagenes:).

Aunque bueno, se parece bastante al de las imagenes, siendo ambos un amplificador radio cassette, aunque por diferencias (como en donde esta la marca), se ve que no es el mismo

48892649.jpg

Ver el archivo adjunto 147780
Ver el archivo adjunto 147781


País: Japon
Fabricante / Marca: Rising; (where?)
Año: 1985 ?? Categoría: Radio - o Sintonizador pasado WW2
Semiconductores (sólo se cuentan los transistores) 11:
Principio de recepción Superheterodino en general
Gama de ondas OM y FM
Especialidades Grabador y/o Reprod de cassetes
Tensión de funcionamiento Red: Corriente alterna (CA, Inglés = AC) / 115/230 Volt
Altavoz - Este modelo usa altavoz exterior (1 o más).
Potencia de salida 2 W (unknown quality)
de Radiomuseum.org Modelo: Stereo Cassette Recorder STR-1010MC - Rising; where?
Anotaciones 2 leds, 12 diodes, 7 IC. 2 way speaker system.
Procedencia de los datos -- Schematic
Modelo creado por Antonio Martins-Pais. Ver en "Modificar Ficha" los participantes posteriores.


Pude hallar estos dos diagramas de ese modelo, aunque no se si les valdran.

Ver el archivo adjunto 147784

Bueno, algunas imagenes no aparecen como corresponden, así que copio y pego el texto del modelo que es :)

Saludos

Fuente de las imagenes:
http://www.todocoleccion.net/radios-transistores/amplificador-radio-cassette-rising~x48892649
 

Adjuntos

  • schematic.pdf
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  • schematic (1).pdf
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Efectivamente es un Rising STR 505 made in Japan...

Respecto al arreglo, tengo buenas noticias. Después de leer sus acertadas indicaciones, realice ajuste, al final todo lo que necesitaba era una buena mano de limpieza y ya esta funcionando.
En las partes movibles lubriqué con crema de manos, ¿eso es correcto?, me sugirieron que usar otro tipo de lubricante puede causar daños a las pieza, ¿con que se lubrica normalmente?


Comentario a parte, que bien hechos eran estos sistemas, cuanto duran, han pasado mas de tres décadas y aun cumplen con su correcto funcionamiento, esto, versus la obsolescencia programada de esta era digital sonde todo es desechable

Una cosa mas bien cosmética: los meter lights están quemados. Como saber su voltaje para reemplazarlos?, en el esquemático subido por hellfire4 no veo esa información (tal vez no vi bien)
Sin título.jpg
 
Última edición:
Con un multimetro puedes comprobar el voltaje de salida y si es de rosca la bombilla mira la circunferencia del casquillo de la bombilla si pone los datos :unsure:
 
Mejor medí la tensión entre los extremos de la conexión (sin las lámparas) y colocale uno o dos LEDs y listo.... meter-lights hasta la eternidad...
 
Con un multimetro puedes comprobar el voltaje de salida y si es de rosca la bombilla mira la circunferencia del casquillo de la bombilla si pone los datos :unsure:

Hola.

Si, medí con multimetro pero no da valores exactos, por eso seria bueno saberlos desde el esquemático. Compre unas bombillas de 12V pero dan muy poca luz....

En la circunferencia del casquillo no aparece ninguna información..
 
Una cosa mas bien cosmética: los meter lights están quemados. Como saber su voltaje para reemplazarlos?, en el esquemático subido por hellfire4 no veo esa información (tal vez no vi bien)
Ver el archivo adjunto 147831

Lamentablemente colega, no he logrado hallar ni manual del service:(, ni esquemas ni nada justo de ese modelo que tienes, los diagramas subidos son de un modelo parecido con los mismos botones, perillas y entradas frontales, pero pueden o no servir, justo como comente.
Suerte desde ya :)
 
Última edición:
me parece que esa parte se alimenta de corriente alterna

sin embargo si las lamparas de repuesto no son y se calientan derretiran el vumeter

asi que la mejor opcion es que le adaptes leds

de hecho esas 2 cosas ya las he hecho y lo mejor es usar leds
 
Coloca el multimetro en AC y mide el voltaje, luego usa un puente rectificador y un condensador para armar una especie de fuente DC (para que los LEDs no parpadeen), ya con esto mides el voltaje DC que obtienes y con eso calculas los LEDs con los que vas a retroiluminar los UV's
 
Coloca el multimetro en AC y mide el voltaje, luego usa un puente rectificador y un condensador para armar una especie de fuente DC (para que los LEDs no parpadeen), ya con esto mides el voltaje DC que obtienes y con eso calculas los LEDs con los que vas a retroiluminar los UV's

Estimado, como ya comenté, soy un "aficionado disciplinado" y tu sugerencia me parece interesante para llevar a cabo.
Me podrías indicar con más detalle como realizar la modificación para alimentar los leds? Algun pequeño circuito en el cual guiarme? Componentes a utilizar... Etc
Desde ya,muchas gracias.
 
Buenos días.

La mecánica de esos equipos No se debe de lubricar ni engrasar, lo que se hacía era desmontar al máximo las partes móviles de la mecánica y limpiarlas con Alcohol Isopropílico, de esta forma nos asegurábamos que no quedara ningún residuo que impidiera un funcionamiento correcto.

Si ponemos cualquier tipo de grasa o cualquier otro "invento" lo que conseguiremos es que, a la larga se adhiera suciedad y tengamos problemas en la estabilidad del arrastre de la cinta.

Ya que lo has desmontado, intenta cambiar las correas de goma, después de tanto tiempo, lo más normal es que estén algo dilatadas, si las cambias hay que tener en cuenta que las nuevas serán "pelín" más cortas.

Igualmente, fíjate en la Cabeza Lectora, tiene que estar perfectamente limpia (sin residuos de color Marrón producidos por el roce con las cintas). Igualmente la puedes limpiar con Alcohol Isopropílico y un Bastoncillo (los de los oídos).


Asegúrate que la polea de goma Negra (la que hace presión con el Capstan) está perfectamente limpia, sin residuos de color Marrón.

Con mucho cuidado y muy suavemente, desliza la uña de un dedo por la superficie del Cabezal, no tendrás que notar ninguna deficiencia, tendrá que estar perfectamente pulida.

Después de tanto tiempo, seguramente, el Azimut estará desajustado, esto es muy sencillo de ajustar, lo ideal es disponer de una Cinta de prueba y un Osciloscopio, si no tienes eso lo puedes hacer con una cinta que tenga música rica en Agudos, ajustarás el tornillo que hay en el Cabezal, (el que va sobre un muelle), de forma que oigas los Agudos lo mejor posible. Para esto, ni que decir tiene, necesitarás que tu oído funcione bien (o casi).

Sal U2
 
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Estimado, como ya comenté, soy un "aficionado disciplinado" y tu sugerencia me parece interesante para llevar a cabo.
Me podrías indicar con más detalle como realizar la modificación para alimentar los leds? Algun pequeño circuito en el cual guiarme? Componentes a utilizar... Etc
Desde ya,muchas gracias.

pero como son las lamparas originales

asi
:confused:

IMG_20150405_005554.jpg

faltaria un puente asi
puente-rectificador.jpg

y a resistencia que se calcula con el voltaje
CO0030_2-850x1300.gif


y la resistencia
 
También se pueden alimentar los led con alterna, pero tendrías que conectarles un diodo 1N4148 en antiparalelo.
Al margen de eso, algo que una vez hice y quedó muy bien, fue esmerilar los leds con una lija muy finita para quitarles el efecto focal y difuminar la luz mas parejamente dentro de los Vumeters.
Saludos!
 
pero como son las lamparas originales



Las lamparas son así:
Ver el archivo adjunto 147953
:) esperaba que fueran con casquillo y mas grande

pero mide el voltaje con el tester segun el diagrama se alimenta en ac desde una salida del transformador principal

supongo que las lamparas originales son de 6 volt porque si las de 12 iluminan poco
y como sabes poco colocale lamparas de las mismas y mas adelante cuando sepas mas y si se queman las actualizas a led
 
No tengo mucho conocimiento de electrónica pero sé cómo usar un soldador.
Alguien me pidió que ayudara a identificar los siguientes componentes quemados o que proporcionara fotos de las áreas en cuestión.
Gracias

rising.jpg

queimado2.jpgqueimado1.jpg
 
La primera imagen es la placa de sintonia, sería muy raro que se queme algo ahí
La segunda imagen es la placa que contiene la fuente de alimentación y aparecen unos diodos de 1 Amper quemados
 
Muchas gracias Fogonazo
Busqué en eBay y encontré los siguientes diodos Diodo Schottky 20V,40,60 con 1A
¿Cuál será más adecuado o cómo puedo verificar esto?
 
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