Problema con cd4017 + "Transistores en serie"

Buenas tardes.
Despues de hacer muchas pruebas, no me queda mas remedio que acudir a vosotros a ver si me podeis echar una mano. Os cuento un poco....
Tengo montado en el protoboard el circuito de la imagen. Este a su vez es parte de otro circuito.
Estoy practicamente seguro que algo esta mal pero no doy con ello. Lo que pretendo es lo siguiente....
Mediante los pulsos de los monoestables selecciono una salida determinada de cada 4017. Hasta aqui todo mas o menos bien. Necesito que hasta que no esten las tres salidas seleccionadas de los 4017 no se active el rele y que este a su vez detenga el 555 Astable.
Tal y como se ve en la imagen funciona todo bien, hasta que pongo el rele, en cuanto lo monto en el protoboard no hay manera. O se apaga un led cuando se enciende otro, o no se encienden los dos ultimos, incluso se me para la fuente de alimentacion. (Es de un ordenador)
La intencion es usar los transistores a modo de interruptores en serie (por llamarlo de alguna manera) pero nada, no lo consigo.
w5sk.png

Os agradeceria vuestra ayuda ya que estoy estancado en este punto y es lo ultimo que me falta para completar todo el montaje.
Espero haberlo explicado bien y si necesitais que os diga algun otro dato me lo comentais.
Gracias de antemano.
Un saludo.
 
Medio raro ese coso :rolleyes: , pone otro transistor , conectado en el emisor de Q3 para manejar solo al relé ;)
 
Gracias por la respuesta pero tengo que decir que eso tambien lo he probado y no ha funcionado :oops:



Perdon :oops:
Lo he vuelto a montar como me has dicho y funciona a medias :unsure: (Me he liado con tantas pruebas)
El problema ahora es que los led que van conectados a los transitores pierden bastante intensidad. (Hasta que no estan los tres "activados" no lucen como es debido). He conectado los leds a la base de los transistores y tampoco, lucen bien pero no activa el rele :cry:
 
Última edición:
Los LEDs a la base NO, antes del resistor de base SI.
No seria mejor con un par de compuertas AND?... y con un transistor active el relé? o es necesario esa configuración.
 
No seria mejor con un par de compuertas AND?
El problema es que no tengo ni idea :oops: pero gracias.
Prueba de esta manera, en la simulacion me funciona muy bien.
Ya he probado el circuito que me has puesto (Muchas gracias) y casi casi me funciona :confused:
Como decia al principio, este circuito es parte de otro. Os lo pongo y os cuento que es lo que me pasa ahora.
Lo que se ve en la imagen esta funcionando, el problema es si doy otro pulso a cualquiera de los tres monoestables, en ese momento se me para la fuente de alimentacion. Supongo que sera algun corto pero me parece rarisimo, porque por consumo no creo no?
El caso es que puedo parar la secuencia de los leds (4015) en cualquier momento sin ningun problema, pero como esten todos los leds encendidos y haga lo que os comento, chispum.
He hecho varias pruebas y solo pasa con el Rele1, si quito el rele funciona todo sin problemas, pero lo necesito para parar la secuencia :unsure:


Sigo haciendo pruebas por si doy con la solucion:estudiando:
Un saludo.





Creo que he dado con la solucion :D
He cambiado el rele por un transistor como os pongo en la imagen y esta funcionando perfectamente, seguire probandolo por si me vuelve a dar algun fallo. (Espero que no)
wf19.png

Muchas gracias a todos :apreton:
 
Última edición:
:cry:
Esto es un no parar de problemas. No se si debo preguntarlo aqui mismo o abrir otro tema, es relacionado con este circuito. Si tengo que abrir otro tema decirmelo y asi lo hare y disculpas si no va a qui.
El caso es, que todo este circuito esta conectado a una fuente de alimentacion sacada de un ordenador. Si enciendo la fuente directamente va todo bien pero si pongo un interruptor On/Off entre la fuente y el protoboard, al activar el interruptor se me para la fuente :eek:
Algo asi:
38dn.png

El circuito una vez montado ira conectado a una bateria de 9,6v 1600mAh.
No se si es problema de la fuente o del circuito, pero si es un corto tengo miedo a cargarme la bateria una vez montado :rolleyes:
Repito, si este tema no va aqui, disculpas y lo cambiare de sitio.
Un saludo.
 
Te comento.
Pretendo simular un """artefacto""" para Airsoft. (Similar al Paintball)
Una serie de led se van encendiendo progresivamente hasta llegar al ultimo el cual activa un zumbador.
Se trata de detener la "cuenta atras" mediante un codigo de 3 numeros (Salidas de los 4017).
Una vez que empieza la cuenta no se puede parar si no es con el "codigo" o quitandole la alimentacion.
Mas o menos es eso lo que pretendo. Seguro que hay formas mas faciles de hacerlo pero mis conocimientos son bastante escasos, como habeis podido comprobar.


Por cierto Fernando123 (O quien lo sepa), podrias explicarme mas o menos como funciona ese circuito? Me refiero a, como "sabe" el rele, que tiene que recibir 3 pulsos de tres 4017 distintos y no de 4, o 5, o 2? :unsure:
¿Tiene que ver con la tension en la base del transistor?
Me gustaria entenderlo la verdad, pero no lo pillo :oops:
Gracias.
Un saludo.
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos.
No se a alguien le puede interesar, pero he tenido que modificar el circuito, estaba mal el cambio que yo habia hecho :oops:.
He tenido que quitar un transistor y añadir una resistencia (Recuadro rojo), esta montado y funcionando, ahora si :)
Solo queria comentar eso, por si alguien llegase a usar este circuito.
Un saludo y gracias nuevamente.
hvd9.png
 
Perdonar que retome este tema, pero es que en algun sitio he debido meter la pata o algo no estoy entendiendo.
He montado el circuito tal y como puso Fernando123 y no me funciona. A ver si se explicarme....
La parte enmarcada en verde funciona bien, esta comprobado, el problema viene con la pata 4 del 555.
Si la conecto tal cual se ve (Modificado con respecto al circuito de Fernando123) el 555 sigue mandando pulsos, pero si la conecto directamente a 0 (Linea discontinua) deja de enviar pulsos.
Por si sirve de algo, he medido con el tester y a la salida de la pata 4 del 555 me da 0.592V.
Omitiendo el 555, si el rele lo conecto con el comun a 0, en la salida tambien me da 0 ( es obvio pero he hecho la prueba por si acaso.)
He probado con diferentes reles y me pasa con todos.
La verdad es que estoy desesperado y para colmo tengo todo el circuito ya montado en una placa :cry: Se que es un circuito simple pero me he atascado. :confused:
Si podeis por favor seguir echandome un cable os lo agradeceria.
Un saludo y Gracias.
phcx.png

P.D Si cambio el rele por una resistencia de 1K (Montaje anterior) sigo teniendo el mismo problema.
 
Última edición:
Atrás
Arriba