Problema con circuito sencillo (protoboard)

buenas, estoy tratando de hacer un sencillo circuito en mi protoboard pero no me sale :enfadado: quiero que al girar el potenciometro el cooler baje y suba su velocidad, vamos, super sensillo, el cooler prende y todo, pero lo que no sirbe es el potenciometro, lo he puesto de mil maneras y nada :confused: es algo sensillo pero ç que me come la cabesa porque no me sale. les dejo unas imagenes para que me digan que puede ser.






meP8z.jpg


kULUm.jpg


phVTj.jpg

-----------------------------------------------------------------------

tengo una duda sobre esta imagen. no se muy bien como funcionan las cosas con mas de una pata, donde pongo el positivo y negativo ? :eek:

EdlXG.jpg


El ventilador es de 12v y uso una pila de 9v. mi potenciometro dice B1K que la verdad no se que significa :LOL:

IMPORTANTE: en una de las imagenes se ve como una resistencia, no le hagan caso, se me olvido quitarla, ese no es el problema :LOL:
 
Mirando detenidamente las fotos y tu explicacion llegue a una conclucion que el si cooler esta bien la bateria tambien y el potencometro si no se quemo, anda, entonces teniendo en cuenta todas estas cosas llego a la conclucion que el problema eres tu.


No es la manera correcta de variar la velocidad de ese tipo de coolers
 
nada más porque si te esforzaste.

patas laterales del pote, una a positivo y otra a negativo.

la pata del centro a la punta roja del ventilador.

la punta negra del ventilador a la punta negra de tu fuente.

suerte.
 
Mirando detenidamente las fotos y tu explicacion llegue a una conclucion que el si cooler esta bien la bateria tambien y el potencometro si no se quemo, anda, entonces teniendo en cuenta todas estas cosas llego a la conclucion que el problema eres tu.


No es la manera correcta de variar la velocidad de ese tipo de coolers

se supone que si publico esto en este foro es porque se supone que el problema soy yo no ? :unsure:

por algo pido su ayuda.

PD: acabo de probar con otro potenciometro y sigue sin funcionar, como mensione en el post, no me llevo bien con las cosas de 3 patas :LOL: no se ni donde va el positivo ni niegativo, pero viendo que no me dijistes nada de eso, creo que como lo tengo puesto esta bien. algo me dice que el problema es el potenciometro, porque en el protoboard tengo todo de esta menera:


V9-------potenciometro--------cooler.

la corriente primero debe pasar por el potenciometro y despues al cooler, si no me equivoco claro :LOL:

no es tanto el cooler, tambien me pasa con un led.
 
Última edición:
Hola.

El voltaje es muy bajo.
El potenciómetro es muy grande.

Prueba resistencias entre 10 y 100 ohmios.

Chao.
elaficionado.

no estoy usando resistencias, estoy poniendo todo directamente, no creo que haga falta resistencia cuando el ventilador soporta hasta 12V y la pila es de 9v :LOL: entonces el potenciometro es muy grande ? pues si, creo que es eso, porque cuando conecto los cables a las patitas segun lo dice la imagen no pasa nada, probare con uno mas pequeño, podrias decirme como pedirlo ? si el que tengo es de B1K tiene que ser de cuanto el que voy a comprar ?
 
Hola.

Pide un potenciómetro de 500 ohmios. También si puedes comprar resistencias de 100, 47, 33, 22, 10, 4.7 ohmios.

Chao.
elaficionado.

disculpa mi innorancia pero las resistencias no son para controlar el flujo de corriente y para que el aparato resiva la suficiente corriente sin quemarse ? porque tendria que poner una resistencia para ese cooler ?

perdona si hago preguntas muy tontas, es que solo llevo 2 meses en esto de la electronica :oops:
 
jaja tantas vueltas para algo que ni siquiera es recomendable? te aconsejo algo, usa un regulador de voltaje, un lm137.. porque vas a arruinar tu potenciometro de esa forma.. una cuestion.. si quieres realizar de tu forma usa una fuente de 12v, el potenciometro tiene que ser de menos de 1k.! (menos de 1000 ohm) y el diagrama seria el de elaficionado.. TIENE que funcionar.!

y para que quieres este sistema de control de velocidad??
 
Hola.

Las resistencia es para que hagas pruebas y veas como cambia la velocidad.
Una batería de 9V no creo que te sirva de mucho, además con cada prueba la batería se descarga, disminuyendo su voltaje.

Chao.
elaficionado.
 
buenas, lamentablemente en la tienda no tienen esos potenciometros, asi que decidi comorar un ldr, puedo usar el mismo esquema que me pusistes con el ventilador pero enves del potenciometo pongo el ldr ?
 
Mira con el potenciometro de 1k te sirve pero pasara de apagado a medio encendido asi que por lo menos tendrias que ver algo de cambio cuando le des vuelta y la forma como te lo puso elaficionado es la correcta, por que en tus fotos usas las 2 patitas de los lados y asi la corriente pasa directamente a tu cooler, la ldr te sirve pero solo si es de no mas de 1k asi que ira mas rapido con mucha luz.
 
buenas, creo que mi ldr es de 1k, paso cap para que vean como es :
20070822klpingtcn_247IesSCO-1.jpg


intente de varias formas pero el condenado circuito sigue como si no le hubiese puesto el dlr. puse el negativo de la pila al negativo del led y el positovo de la pila en el mismo riel del positivo del led (protoboard) y nada, sera que debo juntar el positivo del led con el palito del ldr ?
 
Para este punto ya nadamas estás "inventando"; las cosas NO funcionan como uno lo desea. Se deben realizar las conexiones necesarias y correctas para que funcionen de la manera deseada.

1er y único paso: LEE TODO el curso de Electronica Analógica en este mismo foro.

Una vez que lo hayas hecho, retoma lo que dejaste pendiente. Así como vas solo te vas a frustrar.
 
listo, experimentando lo logre, ya funciona mi led con el dlr. elprofetellez estas seguro ? todo se puede con empeño y entusiasmo, para aprender hay que cometer errores, sin andar buscando nada logre hacer funcionar mi ldr con el led.

caps:


DSQ1F.png


9sxby.jpg


NFNLR.jpg


KeBcJ.jpg
 
Atrás
Arriba