Problema con "contador ascendente descendente"

Hola a todos.
Quería pediros ayuda con un tema que me está volviendo loco desde hace bastante tiempo.
Vaya por delante que no soy ningún experto, como comprobareis :oops:.
El tema es el siguiente.
Tengo montado este circuito:
http://img218.imageshack.us/i/circuitol.jpg/
(Adjunto archivo en Livewire.)
http://www.mediafire.com/?nv8na88sky33qxw

- Con el 4017 Selector, selecciono desde el Relé A, hasta el Relé C progresivamente, y quedándose activos según los voy seleccionando, cada uno a través de su 4017. Es decir, si selecciono hasta el Relé B tendría activos él A y el B. Hasta aquí no hay problema.
- Con el 4017 Contador, voy reseteando en sentido descendente desde el último Relé seleccionado, hasta el primero, es decir. Si he seleccionado hasta el Relé B, reseteo el B y luego el A.
Todo esto con el simulador (Livewire) funciona perfectamente. El problema viene cuando lo monto.
La selección de Relés ningún problema, hasta el A el B el C o los que quiera.
Pero cuando reseteo el ultimo relé seleccionado mediante su 4017 correspondiente, me resetea todos los demás.
Y es aquí donde no entiendo el porqué. No sé si lo estoy haciendo de la forma más adecuada (seguro que no) pero no doy con ello, seguro que hay otras opciones o este mismo circuito tiene alguna solución. Os agradecería que me ayudaseis ya que he probado de muchas formas para conseguir el resultado, y nada.
Resumiendo lo que necesito.
Contador ascendente desde 0 hasta x
Contador descendente desde x hasta 1

Bueno espero haber sido claro y no haberme liado con la explicación, y que este sea el sitio adecuado para esta pregunta.
Sin más, un saludo y gracias de antemano.
 
Hola.

Mira esto, que te parece.

relays.gif

Puedes activar cada relay pulsando SW1 (RL1, RL2, RL3, RL4), una vez que todos están activados, en pulso siguiente desactiva (RL4, RL3, RL2, RL1).

Chao.
elaficionado.
Nota: En el archivo ZIP está el circuito en Livewire.
 

Adjuntos

  • relays.zip
    2.5 KB · Visitas: 24
Muchas gracias por tu rapida respuesta, pero no es eso exactamente lo que necesito.
Necesitaria que, si activo hasta el relé 3 luego me empiece a desactivar desde el relé 3 hacia atras, y uno a uno, no todos a la vez.
Gracias otra vez.
 
Hola.

Cada pulso activa un relay, cuando todos están activados, el pulso siguiente desactiva el relay RL4, el siguiente pulso RL3, y así sucesivamente.

Si tiene el Livewire, puedes ver como funciona el circuito, necesitas el WINZIP o WINRAR para desempaquetar (sacar el archivo .lvw) del archivo relays.zip.

Si necesitas sólo 3 relays se modifica un poco el circuito.

Chao.
elaficionado.

En este circuito se emplean 3 relays.
El los relays debe haber un diodo en paralelo (en modo invertido) con la bobina del relay.

relays02.gif
 

Adjuntos

  • relays02.zip
    2.4 KB · Visitas: 28
Última edición:
Perdona, pero no lo habia visto bien anteiormente. Efectivamente hace lo que tu dices, pero siguo teniendo el problema.

Segun tu esquema el proceso seria algo asi:
Activar 1,2,3 y luego Desactivar 3,2,1

Yo necesitaria poder elegir entre estas tres posibilidades:
Activar 1,2,3 y luego Desactivar 3,2,1 (esto esta)
Activar 1,2 y luego Desactivar 2,1
Activar 1 y luego Desactivar 1

No sera siempre en el mismo orden. Una vez puedo elegir la primera configuracion, y cuando resetea todo, volver a iniciar el proceso pero elegir la tercera configuracion, etc..

Si te fijas en el circuito Livewire que puse antes, deja hacer esto que te digo, pero en la practica no.

Un saludo. Gracias.
 
Hola.

Puse unas resistencias que son necesarias para que el circuito funcione en el armado real.
Debes tener en cuenta que los terminales o patas de entrada del circuito integrado siempre debe estar conectado a algo (positivo o negativo), si esto no ocurre el circuito integrado no trabaja correctamente.
Imagino que haz conectado en los 4017, los terminales o patas 16 al Vcc y los terminales 8 a tierra o 0V (en el Livewire esas patas no se muestran).

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • Circuito01.zip
    2.5 KB · Visitas: 35
Buenas noches pepeitor1, el problema por lo que veo es que el pulso de reset es demasiado largo, si te fijas en el cicuito al resetear el c (los otros relays estan cerrados) si la duracion del pulso es mayor al tiempo de desactivacion del relay este al abrirse te conecta con el reset del b, que al resetearse se abre y te comunica el reste al a. para solucionar esto tenes que generar un pulso de reset menor al tiempo de desactivacion del relay cosa que cuando se abra no te lo cumunique al anterior. No se si soy claro sino consultame nuevamente. En vez de el 4017 contador pondria un multivibrador monoestable redisparable Ej. cd4028 o cd4038 fijate en al hoja de datos y vas a ver que podes hacerlos generar pulsos del ancho que fijes, de esta forma al ser redisparables vas a ir reseteando de a uno los relays. espero haberte sido de ayuda. un saludo.
 
Hola otra vez.
He montado el circuito tal y como me dice elaficionado y he añadido un 555 que es, tal y como lo tengo montado.
Bien, selecciono los reles, todo correcto. Pero me pasa una cosa que no entiendo y me sorprende bastante.

Si doy un pulso + al 4017 C me resetea todos los reles, esto ya pasaba.

Peeeero, si cojo una resistencia con mi mano (R9) y toco una vez en la patilla del reset del 4017 C, me resetea un rele, si vuelvo a tocar, me resetea el siguiente, y asi sucesivamente.
Como digo, esa resistencia la tengo en mi mano, NO esta conectada a ningun sitio.

Tambien he probado con un trozo de cable, y me hace lo mismo pero cuando quiere, no cada vez que toco, puedo tocar varias veces hasta que resetea.



Seguramente sea una tonteria pero no hay forma.
La opcion de sergio rossi no la he podido probar todavia por falta de componentes.
Bueno, pues si podeis seguir ayudandome os lo agradezco, yo mientras siguo haciendo pruebas :unsure:.
Un saludo.
 

Adjuntos

  • Circuito01.rar
    2.6 KB · Visitas: 19
Buenas noches nuevamete pepeitor1, Primero rectifico los integrados son cd4528 o cd 4538 (no como los habia anotado en el mensaje anterior), por otro lado con lo del cable estas reseteando los contadores con tu propia carga estatica que genera un pulso muy breve. NO pierdas mas tiempo y armate un monoestable redisparable y tus problemas se van a solucionar. un saludo.
 
Bueno, pues ya esta solucionado.



En el simulador no funciona tal y como deberia pero en la practica va bien.

Solo me queda, agradeceros vuestra ayuda, asi que, Muchas Gracias (y)
Un saludo.
 

Adjuntos

  • Circuito.rar
    3.5 KB · Visitas: 27
Hola a todos.
Quería pediros ayuda con un tema que me está volviendo loco desde hace bastante tiempo.
Vaya por delante que no soy ningún experto, como comprobareis :oops:.
El tema es el siguiente.
Tengo montado este circuito:
http://img218.imageshack.us/i/circuitol.jpg/
(Adjunto archivo en Livewire.)
http://www.mediafire.com/?nv8na88sky33qxw

- Con el 4017 Selector, selecciono desde el Relé A, hasta el Relé C progresivamente, y quedándose activos según los voy seleccionando, cada uno a través de su 4017. Es decir, si selecciono hasta el Relé B tendría activos él A y el B. Hasta aquí no hay problema.
- Con el 4017 Contador, voy reseteando en sentido descendente desde el último Relé seleccionado, hasta el primero, es decir. Si he seleccionado hasta el Relé B, reseteo el B y luego el A.
Todo esto con el simulador (Livewire) funciona perfectamente. El problema viene cuando lo monto.
La selección de Relés ningún problema, hasta el A el B el C o los que quiera.
Pero cuando reseteo el ultimo relé seleccionado mediante su 4017 correspondiente, me resetea todos los demás.
Y es aquí donde no entiendo el porqué. No sé si lo estoy haciendo de la forma más adecuada (seguro que no) pero no doy con ello, seguro que hay otras opciones o este mismo circuito tiene alguna solución. Os agradecería que me ayudaseis ya que he probado de muchas formas para conseguir el resultado, y nada.
Resumiendo lo que necesito.
Contador ascendente desde 0 hasta x
Contador descendente desde x hasta 1

Bueno espero haber sido claro y no haberme liado con la explicación, y que este sea el sitio adecuado para esta pregunta.
Sin más, un saludo y gracias de antemano.

Hola amigo, pues veo q es muy tarde mi aporte, pero bue... tengo un circuito q "pudo haberte" ayudado.El tema es q lo desarrolle en proteus pero no puedo subirlo pues el sistema no soporta archivos .DSN
 
Hola amigo, pues veo q es muy tarde mi aporte, pero bue... tengo un circuito q "pudo haberte" ayudado.El tema es q lo desarrolle en proteus pero no puedo subirlo pues el sistema no soporta archivos .DSN

Hola Amigo, mas vale tarde q...

Hola.

Comprímelo con Winzip o Winrar y lo subes.

Chao.
elaficiondo.

Graciasss!!!! Amigooo.- vamos a ver q salee!!

Hola amigo, pues veo q es muy tarde mi aporte, pero bue... tengo un circuito q "pudo haberte" ayudado.El tema es q lo desarrolle en proteus pero no puedo subirlo pues el sistema no soporta archivos .DSN[/QUOTE


Hola Amigo aca te subo un circuito "que pudo ayudarte" Salu2.-
 

Adjuntos

  • pruebaforo.rar
    3.2 KB · Visitas: 33
Última edición:
Atrás
Arriba