Problema con control de velocidad motor de soldador mig tig

hola a todos esta vez me trae por aca un problemilla: el control de velocidad de un motor de un soldador, en ingles a esto se le llama "wire feeder" algo asi como alimentador de alambre, bueno la cuestion es que el circuito se dañó por completo, ya lo habia reparado hace un año pero esta vez fue imposible, asi que decidi hacer uno nuevo con pwm para que fuera mas eficiente (ya que el anterior se hacia con un regulador de voltaje lm350)...
monte un circuito pwm con un 555 y este activaba un irfz34n y lo probe por aparte con otro motor que consume mas corriente y todo perfecto... el problema es que esa prueba la hice con una bateria de auto para no superar el vmax del 555, mientras que el soldador me entrega 33vdc y al probar el circuito en el soldador le puse un lm7812 para el pwm pero al motor le llega un voltaje de Vmin=21 y Vmax=33 y por tanto la velocidad no cambia mucho y necesito que el motor pueda ir bastante lento y tambien rapido es decir que el rango sea mas amplio.....espero me haya hecho entender...

de antemano muchas gracias...

este es el circuito que hice

por favor que alguien conteste, al menos si no pueden ayudarme a solucionar el problema me pueden sugerir otro circuito.... gracias y disculpen la desesperacion pero es que tengo que entregarlo el martes....
 

Adjuntos

  • control_velocidad.png
    control_velocidad.png
    263.1 KB · Visitas: 115
Última edición:
dale una vichada a esto:

Imagen:VELCCPWMcircuito2.gif


http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php/Imagen:VELCCPWMcircuito2.gif
 
gracias por tu respuesta.... pero el problema que tengo es la alimentacion del pwm, pues no puedo exceder 15v por el 555 y el soldador me da 33v y el motor es de 24v... me comprendes, alguna sugerencia sera bienvenida

alguien tiene alguna idea de como para que al gate del mosfet la amplitud del pulso sea mayor a la alimentacion del 555??, ya intente con un 2n2222 y no funciona
 
Última edición:
puedes usar un 7812, y un bc548, por ejemplo, en modo conmutador, para dar los pulsos al mosfet.

compartiendo la masa puedes usar otra alimentacion para la potencia.
 
Última edición:
alguien tiene alguna idea de como para que al gate del mosfet la amplitud del pulso sea mayor a la alimentacion del 555??, ya intente con un 2n2222 y no funciona
No necesitás aumentar la amplitud del pulso: El MOSFET está trabajando en corte/saturación y con 12V tenés más que suficiente.

Por otro lado, vas a necesitar descargar el gate cuando el 555 corte. El método más simple será poner una resistencia relativamente grande (10k o más) entre el G y masa.

Hecho eso, probá (simulalo primero) que pasa y comentá.
Si llegaras a necesitar levantar la tensión del pulso, con un NPN y un PNP chiquititos se hace sin mucho problema.

Saludos
 
Si Alexus , tienen una capacidad muuuuy grande , hacé esta prueba: transistor , fuente y lamparita y le das un toque de tensión al gate y luego lo dejás libre , vas a ver que la lamparita sigue encendida hasta que le des masa al gate ;).

Saludos :apreton:!
 
gracias a todos por sus respuestas, la verdad es la primera vez que uso un mosfet, por tanto no se que otro error haya cometido..... hoy le pregunte a un profesor (ing) y me dijo que pusiera un optoacoplador entre la salida del 555 y el gate del mosfet para acoplar los dos voltajes (12v y 33v) pero cacho dice que no hace falta, entonces primero voy a probar lo que dice cacho y ya comento que pasa...

pruebo y ya les cuento... gracias
 
Asi es jairo, como dice cacho, no ocupas aislar los 33V de los 12V.

Yo tambien reparo muchas soldadoras de ese tipo, mayormente lincoln y miller ya que trabajo en un taller de plantas electricas, bobinados y soldadoras.

Si no funciona el circuito con los cambios que haras, puedes hacer un circuito un poco diferente, el cual tome como referencia la señal de rampa de la carga del capacitor de el 555 y meterla a un comparador con el voltage de referencia variable, el cual te dara la modulacion del pulso desde 0% hasta el 100%.
 
ya le puse una resistencia de 39k entre el gate y tierra y no paso nada, como no tengo el soldador aca en mi casa estoy aplicandole al circuito no 33v sino 18 (y un 7812 para el 555) que es lo maximo que tengo a la mano pero entre el drenador y el positivo de la fuente de voltaje sigo obteniendo un rango de 6v - 18v, y necesito que sea de 0 a vmax......
estoy por creer que el problema es por la diferencia de alimentacion, pareciera que el vmin sera siempre Vmax-12v (12v de la alimentacion del 555), puesto que cuando lo probe con el soldador que son 33v el Vmin que obtuve fue 21v lo cual confirma lo que estoy creyendo 33v -12v =21v.... si estoy errado por favor diganme, y si alguien sabe como corregir esto... gracias

listoooooooooooooooooo........

pues les cuente para que rian un poco, resulta que el diagrama que subi fue el diseño que hice pero a la hora de montarlo en protoboard el diodo que va en paralelo con el motor no lo conecte a 33v sino a 12v lo cual hacia que el voltaje al duty 0%, entre el mosfet y el positivo (33V) nunca fuera cero...... no se si fue la mejor explicacion pero por lo menos aca en mi casa ya funciono (0.3v - 18v) falta que funcione en el soldador a 33v....

muchas gracias a todos, si tengo algun otro problema vuelvo y los molesto.... gracias
 
Última edición:
Hola amigos saludo cordial
si algun amigo me colabora ya que tengo el mismo problema con un soldador miller.ala tajeta de control original de regulacion de velocidad le quitaron el transistor final y no se que numero es
gracias por la colaboracion
ya le puse una resistencia de 39k entre el gate y tierra y no paso nada, como no tengo el soldador aca en mi casa estoy aplicandole al circuito no 33v sino 18 (y un 7812 para el 555) que es lo maximo que tengo a la mano pero entre el drenador y el positivo de la fuente de voltaje sigo obteniendo un rango de 6v - 18v, y necesito que sea de 0 a vmax......
estoy por creer que el problema es por la diferencia de alimentacion, pareciera que el vmin sera siempre Vmax-12v (12v de la alimentacion del 555), puesto que cuando lo probe con el soldador que son 33v el Vmin que obtuve fue 21v lo cual confirma lo que estoy creyendo 33v -12v =21v.... si estoy errado por favor diganme, y si alguien sabe como corregir esto... gracias

listoooooooooooooooooo........

pues les cuente para que rian un poco, resulta que el diagrama que subi fue el diseño que hice pero a la hora de montarlo en protoboard el diodo que va en paralelo con el motor no lo conecte a 33v sino a 12v lo cual hacia que el voltaje al duty 0%, entre el mosfet y el positivo (33V) nunca fuera cero...... no se si fue la mejor explicacion pero por lo menos aca en mi casa ya funciono (0.3v - 18v) falta que funcione en el soldador a 33v....

muchas gracias a todos, si tengo algun otro problema vuelvo y los molesto.... gracias
 
Atrás
Arriba