Problema con diseño de fuente de voltaje regulada variable

Buenas, ante todo un saludo y esperando su ayuda , primero les muestro el siguiente circuito:

Fuente.png


Es para crear una fuente regulada variable utilizando la fuente comercial de una PC, utilizo el cable de 12V para regularlo por medio de T3, y usando como circuito de control un 741 y un potenciometro de 2.2K (P1), T1 lo coloque para darle mas corriente de excitación a T1 y T2 es para limitar la corriente máxima de salida.

El 741 lo alimento con +12V y -5V, ambas dadas por la fuente, y el voltaje para el potenciometro de control es de +5V y lo saco de la misma fuente de la PC, ya reilase las primera pruebas y realiza la regulación correctamente y el limitador T2 realiza su trabajo cuando la fuente se pasa de los 3.18Amp (limite dado por la resistencia de 0.22Ω) quedando el voltaje de salida en menos de 1V asta que quite la carga.

Ahora el problema y la razón de esta consulta es que si coloco por ejemplo el voltaje en 8V ( sin carga) y al colocar una carga que demande mucha corriente el voltaje decae y si pide mas corriente mas decae y creo que no es lo indicado, lo ideal es que se mantenga y de aquí no se que se puede hacer para lograr esto.

Por ejemplo coloque la fuente en 10V y una resistencia de prueba de 4.7Ω, pero de una el voltaje decae a 8.7V

Y por ultimo, le agradezco cualquier comentario para mejorar mas el diseño.

Ante todo gracias. ...
 
Última edición:
Hola Gerber16, soy nuevo con la electronica pero me parece que el problema aqui radica en el origen que es tu fuente de pc. Esa fuente entrega una determinada potenciaque creo es de 500 watts y esa es tu limitacion. Si quieres realizar una fuente robusta en donde la puedas cargar tendras que partir de un tafo que te de esa potencia. No se que potencias pusiste a la salida?
 
Posiblemente no tengas suficiente tensión entre "Entrada(12V)" y "Salida (8V)" como para que el esquema trabaje correctamente
 
Última edición:
Las fuentes de pc suelen tener una salida de 12V y 20A de corriente, mas que suficiente para lo que el compañero que quiere para su proyecto.

Volviendo a tu problema, no entendí bien cual es la falla que se presenta a los 8V.
 
Si, eso pensé, por lo que realice fue medir sin carga el Voltaje de salida (Vo) 9.91V, mido el voltaje en el colector de T3, 11.9V, ..... ahora coloco la carga y mido Vo = 8.7V, decayó (que es lo que no quiero) pero en el colector de T3 sigue bien, osea lo mismo 11.9V, osea que la fuente no decayó , aparte pensando un poco la fuente ofrece un máximo de 20Amp y con la prueba que realice solo se utilizo 1.9Amp, no es ni el 10% del ampere que ofrece la fuente.

Piense que se pierde algo en la resistencia de emisor de T3, que medidos con la carga me mide 400mV, pero aun así yo no mido hay, yo mido en los bornes de salida tanto con carga y sin carga.

....Volviendo a tu problema, no entendí bien cual es la falla que se presenta a los 8V.....
Es que si coloco 8V ( un ejemplo) deberia quedar hay, pero coloca una carga grande y decae 7.5V...7.1V...6.8V... dependiendo de la carga y eso no es lo ideal
 
@gerber16: Tienes que considerar que con una entrada de 12V no tendrás 12V a la salida del amplificador operacional, a eso súmale las caídas de tensión de tres voltajes base-emisor. Puede que el límite superior de regulación esté por los 8V.


Saludos.
 
Última edición:
sergiot y oscdft1 siguiendo su comentario , elimine T2 y para mala suerte nada, aun esta el problema, ahora se me dio por medir el voltaje de control, El que llega al potenciometro y que viene de la fuente de la PC, sin carga mido 5.11V y con carga 5.08V, son 0.03V que en mi poca experiencia me dice que no influye tanto... "creo"....pero es la única anomalía que encuentro, por ahora voy a probar si logro darle mayor estabilidad a ese voltaje y ver que sucede.

jreyes, si lo se, pero creía que de una esos voltajes ya los "restaba el circuito", no que con mayor apareje aumentara esa "resta"..... pero si este es el caso, abría un circuito regulador que no presente este problema o pregunto si quito T1 el amplificador operacional tendrá capacidad suficiente para excitar a T3, haré la prueba pero espero algún comentario al respecto.

Digo quitar T1 para ver si rebusco un poco la diferencia de V
 
Una sugerencia, si en ves del op usas un LM317 como control y ajuste?? es con fines de prueba y verificar que la parte de potencia funcione bien, una ves comprobado eso volves al op.
 
Hola.

Como ya te han dicho, si la salida de la fuente de la PC es de 12V cc (regulados), y colocas un regulador en esta salida, no puedes esperar obtener 12Vcc del regulador.
El LM317 necesita 3V, si lo pones en la salida de 12v, lo máximo que obtendrías será 9V.

Chao.
elaficionado.
 
Buenas, siguiendo la sugerencia sergiot quite el Op-am y utilice un LM317, pero utilizando aun T3 como etapa de potencia (elimine a T1 yT2) ....pero colocándole carga grande aun se decae el voltaje ( a cargas pequeña no pasa nada, se mantiene el voltaje ajustado) .... aparte medí el voltaje de salida del LM317 tanto con carga y sin carga y se mantiene el voltaje, supongo por lógica por que el 317 no es quien da el grueso de Amp de salida por lo que no se afecta.

Por todo esto asumo que el T3 es quien me causa el problema, y es que a mediad de mas corriente pida la carga mas decaerá la tensión de salida, ahora lo que se me ocurre es utilizar LM317 directamente como etapa de potencia y colocar un par de LM317 en paralelo para aumentar el Ampere de salida.
 
Busca la hoja de satos del LM317 y vas a encontrar al final varias aplicaciones en forma unitaria y junto con transistor de potencia para aumentarla, no puede ser que no te funcione de esa manera ya que yo tengo una asi en el laboratorio y no tengo esos síntomas, mi limite de corriente es el transformador y no el transistor, algo está mal en ese tr.
 
Atrás
Arriba