Problema con el DAC para generar ondas triangulares

Buenas noches compañeros del foro, quisiera saber si alguien pudiera ayudarme, estoy haciendo un generador de ondas triangulares, la idea es que por medio de un contador de 8 bits, generar en su conteo ascendente la rampa de la onda triangular y en su conteo descendente la siguiente rampa, ya tengo armado todo,y el contador funciona bien,pero al conectarlo al DAC0800 no me genera la onda triangular, mas bien es senoidal. Anexo mi circuito en proteus y una imagen espero y puedan ayudarme.
 

Adjuntos

  • Generador.zip
    33.2 KB · Visitas: 44
Hola ThaConectted

Lo que ocurre con el DAC800 es que la salida llamada IOUT(4) genera una corriente ANÁLOGA a la programación que tengan los BIT’s Desde B1 hasta B8.
Dicho de otro modo: no debes conectar un medidor como osciloscopio o Voltímetro pues el DAC0800 saturará a ese medidor.

Puedes conectar 2 resistencias en serie, una a la salida IOUT(4) y la otra a tierra. Luego medir en las terminales de la resistencia que está conectada a tierra. Claro es un divisor de voltaje.

Lo que te va a dar ese circuito es una rampa de subida o de bajada pero escalonada.

En tu circuito tienes desconectado el polo negativo de la batería.

saludos
a sus ordenes
 
Muchas gracias MrCarlos Es cierto no lo había visto,ya conecte el polo negativo de la batería y ya conecte las resistencias a las salidas pero sigue sin andar lo raro es que debería variar el periodo con el timer al colocar la resistencia variable y no lo hace en la simulación ni físico alguna sugerencia más...
 
Hola ThaConectted

Es probable que no puedas abrir el archivo que te estoy adjuntando porque la versión que tuenes de ISIS de Proteus es anterior a la que tengo.
Sin embargo puedes basarte en la imagen del circuito que te adjunto para hacerle modificaciones a tu esquema.

Es curioso, dices que al Timer no le puedes variar el periodo aun agregándole un potenciómetro.
Lo hice, le agregue 2 potenciómetros para poder variar tanto la parte alta del los pulso como la parte baja y si funcionó en mi simulador.

Hay ocasiones que los capacitores y/o las resistencias no están debidamente dimensionadas para que oscile el 555.
Busca en Google.com un Software para calcular los valores de esos componentes; según recuerdo se llama:
555 Timer PRO Setup.ZIP
Lo desempacas de ese .ZIP y lo instalas en tu PC.

Tengo una pregunta para Ti: como o con qué llegaste a la conclusión para darle esa secuencia de números al DAC0800 ??

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Generador (2).jpg
    Generador (2).jpg
    216.7 KB · Visitas: 87
  • Generador & Osiloscopio.jpg
    Generador & Osiloscopio.jpg
    264.8 KB · Visitas: 55
  • Generador (2).zip
    20.2 KB · Visitas: 75
Perdón por la tardanza en contestar,muchas gracias por tu respuesta MrCarlos acabo de llegar de la universidad ahorita probare el circuito,disculpa que pregunte pero que versión de Isis tienes?.
Y en respuesta a tu pregunta pues llegue a esta debido a que un profesor nos dijo que nunca hizo un generador de ondas triangulares y pareció una práctica interesante entonces me dedique a elaborarla.si era esa la pregunta?
 
Última edición:
Hola ThaConectted

Bueno tengo la versión 7.8 del simulador Proteus que trae el ISIS y el ARES. Es de Lab. Center si mal no recuerdo.

No era esa precisamente mi pregunta sino como o con qué o cómo definiste meter esa secuencia de números, binarios por supuesto, al DAC. Yo veo que no siempre son consecutivos por ejemplo aplica 0, 1, 2, 3, 5, 6, 7.
Es solo un ejemplo; fíjate como del 3 se brinca al 5, no pasa por el 4.
A eso me refiero en mi pregunta por qué no es una secuencia de uno en uno sino que se brinca números tanto de subida como de bajada.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba