Problema con fan 12v dc en refrigeracion de pwm

Hola a todos, estoy trabajando con un pwm y le he instalado un fan de 12v dc y 150 ma creo, lo he instalado en paralelo con la entrada de corriente para que este siempre encendido, ahora bien, es poner en marcha el pwm y el ventilador se queda frito ,creo que deberia instalarle alguna proteccion ya que por la linea circulan cuando el pwm wsta trabajando unos 12 vdc y 15-18a, espero me podais ayudar con este problema ya que he mandado dos fan al cielo esta tarde.

gracias y un saludo
 
Hola Leo.

Revisá bien tus conexiones, porque si conectaste un fan de 12V a una línea de 12V, no se quema nada. No importa si por el cable circulan uno o cien amper.

Si podés, posteá un esquema con las conexiones que hiciste, así será más simple darte una mano.

Saudos
 
Hola cacho, el fan es J3 y la entrada de corriente es J1
 

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  • isis_professional__c_documents_and_settingsadministradorescritorioproblema_fandsn_201.pdf
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Hola Leo

En tu circuito no circula correinte hasta que se cierran J2, 4 y 5, y aún así no circularán más que unos pocos mA. No lo analicé mucho, así que no sé si funciona o no, pero no importa para este caso del cooler.
¿Qué y cómo conectás a los tres J mencionados arriba?, y ¿Cuántos volts conectás a J1?.

Saludos
 
hola, en j2 va un fusible, en j4 interruptor y en j5 amperimetro, en j1 conecto 12v todo ello en serie, el circuito funciona y segun el amperimetro trabaja con un rango que va de los 0 a los 18 a mas o menos en funcion de la combinacion que escojamos de mark space y frequency
 
Bueno, hay algo raro o que no entiendo.
Para lograr corrientee del orden de los 18A con un voltaje de 12V tiene que haber una resistencia de 0,68Ω a tierra. Eso es muy poco.

La única mentra de que aparezca semejante corriente y que todo ande bien es que la toma de corriente del transformador se haga de algún punto de la línea sensada por el amperímetro. Otra vez, esto no es un punto crítico para el asunto del ventilador.

Probá de conectar el ventilador solito a la alimentación (o sea, desconectá todo el circuito). Si funciona bien así, quiere decir que el problema lo introduce el circuito.
Si por el contrario, se quema (no debería pasar, pero nunca digas nunca), quiere decir que el problema está en el ventilador o en la alimentación general.

Saludos
 
Hola de nuevo,

He probado otro ventilador conectado solo a la fuente de alimentacion y ha funcionado sin problemas durante horas, despues lo conecte al generador de pulsos con un fusible en linea para protegerlo y sin problemas, funciona, el problema viene cuando conecto el pwm por el j 13 al generador de hidrogeno al que ha de alimentar y que creo funciona creando una resistencia y es aqui donde se frie el ventilador y el fusible ni se inmuta, evidentemente el fusible es de 150ma como el ventilador, como podria conectarlo para que funcione sin problemas, que le puedo añadir para que lo proteja?
Espero podais ayudarme con este problema que ya me ha achicharrado 3 ventiladores

Un saludo
 
leo79hc dijo:
Hola de nuevo,

He probado otro ventilador conectado solo a la fuente de alimentacion y ha funcionado sin problemas durante horas, despues lo conecte al generador de pulsos con un fusible en linea para protegerlo y sin problemas, funciona, el problema viene cuando conecto el pwm por el j 13 al generador de hidrogeno al que ha de alimentar y que creo funciona creando una resistencia y es aqui donde se frie el ventilador y el fusible ni se inmuta, evidentemente el fusible es de 150ma como el ventilador, como podria conectarlo para que funcione sin problemas, que le puedo añadir para que lo proteja?
Espero podais ayudarme con este problema que ya me ha achicharrado 3 ventiladores

Un saludo

Revisando el articulo del autor del pwm, indica que para alimentar el 555 se introduce (en el esquematico que adjunto) R5 para estabilizar o allanar cualquier pico en la tension en la alimentacion a causa de los potentes pulsos que van hacia el generador de hidrogeno a su vez le sigue el condensador C7 como reserva de electricidad en el caso de que se drene de forma violenta el circuito y en el pin 5 del 555 introduce C8 para el correcto funcionamiento del 555 que segun el datasheet es el pin de control de voltaje, entonces no podria hacer lo mismo con el ventilador? es decir colocar una resistencia a la entrada seguida de un condensador y tomar la corriente entre ambos como marca en el esquematico?lo que no tengo muy claro es si seria necesario poner un condensador como C8 en la salida del ventilador a masa, creo que segun la esplicacion del autor, existen picos de tension que pueden haber producido que se quemara el ventilador ya que al no quemarse el fusible se que mas de 150ma no han pasado hacia el ventilador que es lo que aguanta.
He calculado con la ley de Ohm que necesitaria una resistencia de 100 ohm lo que no tengo tan claro es el valor de los condensadores

Que os parece el razonamiento?

Un saludo
 

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  • esquematico_421.pdf
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Hola Leo

Lo único que tiene capacidad como para manejar potencia de lo que hay en el diagrama, es el IRFP240. El resto de los componenetes son "de juguete" en lo que a potencia se refiere.

Probá desconectando J12 y J13 (o sea, sacá el MOSFET y el generador de la ecuación). A ver qué pasa...
Parecería ser que al abrirse el transistor se genera un pico de voltaje en el Drain, que a través de D5 llega a la alimentación y eso es lo que afecta al ventilador finalmente (los 555 están protegidos por ese sistema de R y C que mencionás). Poner una resistencia a la entrada del ventilador lo haría girar más despacio, así que no me parece una buena idea.
Una entre el diodo y la alimentación QUIZA ayude a bajar ese pico de tensión, aunque no puedo asegurar que no afecte finalmente el funcionamiento del aparato. Un condensador desde ese punto hasta tierra también podría ser útil.
Sólo te puedo sugerir que pruebes con cautela valores de resistencias ahí.

Si ponés un condensador entre la salida del ventilador y masa, entonces no funciona más. Los condensadroes bloquean el paso de corriente continua y sólo presentan cierta resistencia frente a la alterna. Cuánta resistencia dependerá de la frecuencia de la corriente y de la capacidad del condensador.

Saludos
 
Hola Cacho

A que te refieres exactamente con lo de desconectar J12 y J13?
Este sistema ira montado en un vehiculo y la duda que me viene a la cabeza en estos momentos es si afectara al resto de componentes del sistema electrico del vehiculo.
Respecto a lo de colocar una resitencia en serie con D5 no se si sera buena idea ya que se me olvido comentar que en la salida hacia el generador de hidrogeno va conectado un inductor , D5 protege al transistor cuando este se apaga ya que el inductor segun el autor intenta derribar el drain a la linea de 0v.( o algo parecido)
Referente a lo de la resistencia habia calculado una de aprox. 100 ohm con la ley de ohm ya que el ventilador funciona a 12v y 150ma I=V/R ; 0.15=12/R ; R=12/0.15 ; R= 80 ohm y la potencia W=VxI ; W=12x0.15 ; W=1.8
Esto me lleva a la conclusion de que se necesitaria una resistencia de aproximadamente 80 ohm y 2w
(espero estar en lo cierto,de lo contrario agradeceria me lo hicieras saber)
Lo que no entiendo es por que reduciria la velocidad si mantenemos en teoria V y A
Por otra parte puedo deducir que en sentido a 0v los picos de tension los derriban las resistencias pero en la linea de 12v que es en teoria donde se injectan los picos como se evita que se propaguen por el resto del sistema electrico del vehiculo?

Espero no agobiarte con tanta pregunta

Un saludo
 
leo79hc dijo:
A que te refieres exactamente con lo de desconectar J12 y J13?
Precisamente a eso. Desconectarlos para ver cómo funciona el resto SIN esos dos componentes que son los únicos que podrían tener suficiente potencia/voltaje como para quemar el ventilador.
Estamos de acuerdo en que este diagrama está incompleto y yo apuesto a que algo de lo que pasa en el generador de hidrógeno hace que se dispare un pico en el Drain del MOSFET, tal como describís, pero no puedo saber cómo será la cosa sin ver por o menos el plano (y viéndolo tampoco podría asegurarlo )

La corriente que circula por el transistor sale desde la alimentación y va al generador de H2 a través del pin1 de J13. Circula por el generador y vuelve a través del pin2 del mismo conector.
De ahí va al Drain del IRFP240 (J12, pin2) y a través del transistor sigue su camino a tierra saliendo por el Source (J12, pin3).
El diodo está desde Drain a +V para que los picos que se produzcan en los cortes vayan a +V en lugar de volver para el generador (seguramente en eso interviene la bobina también).

Por lo que ponés, me da la impresión de que tenés el proyecto en inglés traducido con un traductor automático. Si lo podés postear, también ayuda.

leo79hc dijo:
Referente a lo de la resistencia habia calculado una de aprox. 100 ohm con la ley de ohm ya que el ventilador funciona a 12v y 150ma I=V/R ; 0.15=12/R ; R=12/0.15 ; R= 80 ohm y la potencia W=VxI ; W=12x0.15 ; W=1.8
Acá aplicás bien la Ley de Ohm (en lo matemático), pero tenés los conceptos equivocados:
V es la caída de voltaje que habrá en la resistencia, I es la corriente y R, la resistencia.
Entonces:

Si por una resistencia de un valor R circula una corriente de intensidad I desde la pata A hasta la B, el voltaje que habrá en B será igual al de A menos el voltaje V que se calcula haciendo I*R.
En tu caso, si ponés una resistencia de 80Ω y le hacés circular 150mA, tendrás una caída de voltaje de 12V en la resistencia. Con esto queda que a la salida de la resistencia, que sería la entrada de tu ventilador, el voltaje será de 12V-12V=0V.

Lo que hiciste vos más arriba fue calcular la resistencia y la potencia de tu ventilador

Saludos
 
Hola Cacho

Gracias por las correcciones. Tienes razon el tutorial esta en ingles y la verdad es que con tanto tecnicismo me cuesta horrores saber en ocasiones que es lo que explica. (Adjunto la parte donde lo explica)
Haciendo referencia al generador no es mas que dos electrodos,uno conectado a 12v y el otro a 0v. (En este caso son dos electrodos en forma de espira entrelazados el uno con el otro pero sin llegar a tocarse )y dependiendo de las preferencias se pueden realizar diferentes configuraciones, como poner neutros entre 12v y 0v(electrodos no conectados)
pero el funcionamiento es siempre el mismo.
Volviendo al tema de los picos de tension, me preocupa la posibilidad de que se propaguen por el resto del sistema electrico del vehiculo ya que podrian quemar otros componentes ademas del ventilador.
Por cierto, el esquematico del tutorial no es exactamente como el que subi por pdf ya que el autor introdujo mejoras despues de escribir el tutorial, como son la introduccion de resistencias de 100ohm a la entrada de todos los pot y creo tambien cambia la conexion de estos que antes se conectaban al pin 3 del 555 y despues pasa a conectarlos al pin 8

Un saludo
 

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  • foro_electronica_137.pdf
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Bueno, leyendo un poco el artículo, me entran dudas con respecto al funcionamiento de la máquina.
Más aún, en caso de funcionar, lo que plantea hacer este hombre no sólo no es posible, sino que es peligroso.

NO SIGAS ADELANTE CON ESTE PROYECTO

En contacto con el aire el hidrógeno reacciona de manera violenta y explosiva. En este artículo que tenés como guía plantea mezclar hidrógeno con el aire de la admisión del motor... Con eso se supone que hay una mejoría en la eficiencia del motor y tantos otros beneficios...

Apenas inyectás el hidrógeno en la manguera de admisión de aire, éste se quema y da como resultado calor y vapor de agua.
Con eso sólo vasa lograr:
1) Introducir aire más caliente a la cámara de combustión.
2) Tener un material EXTREMADAMENTE inflamable cerca del motor.
3) Agregar un poco de agua a la mezcla que ingresa al motor.

Los primeros dos resultados son negativos, se miren por donde se miren.
Para lo primero, basta con leer sobre el fin práctico del Intercooler, y para entender lo malo de la segunda... Bueno, se explica sola.
En concentraciones muy bajas de hidrógeno obviamente el peligro es mínimo (y si es menos del 4%, prácticamente nulo), al igual que la relativa utilidad de la tercera. Está en estudio desde hace años el cómo y cuánto la adición de agua a la mezcla.

Investigá MUY a conciencia los costos/beneficios de esta máquina, y tené en cuenta que estás agregando una cuba electrolítica con materiales corrosivos al auto, amén de una posible reacción indeseada dentro de ella, materiales altamente inflamables y mucha cañería (bastante compleja).


Terminado eso, me da la impresión de que tu máquina no camina muy bien. Otra vez, probá de desconectar la cuba electrolítica (es la que actúa como una bobina junto con esa "especie de transformador") y poner en marcha el aparato. De reventar el ventilador, entonces hay algo mal diseñado o construido en la máquina.
Si tenés un osciloscopio, mejor. Conectalo a donde va el ventilador y al gate (uno por cada canal) y fijate qué es lo que hace ese bicho, qué picos forma y demás.
Si todo funciona bien, lo único simple que se me ocurre es que aparece un pico cada vez que corta el transistor. La solución más rápida y sin complicaciones que se me viene a la cabeza es la de poner una resistencia entre D5 y la línea de alimentación para que caigan ahí varios volts, y quizá un condensador también.

Saludos
 
Hola Cacho

Referente al tema de la seguridad, no es excesivamente preocupante, supongo que se debe a que este aparato no genera hidrogeno sino gas de brow que es hho y en mayor medida 2 H2O ademas existen una serie de medidas de seguridad que previenen y evitan cualquier detonacion no deseada.

Por lo tanto te puedo asegurar que es extremadisimamente explosivo pero no en contacto con el aire, de hecho no es la primera vez que lo hago detonar pero siempre he necesitado de una chispa o llama.

El tema de los beneficios que pueda aportar no me importa demasiado, es por hobby! en realidad me interesan mas sus cualidades de corte sustituyendo el acetileno.

En lo referente a medir con osciloscopio he de decirte que no tengo, creo tener un articulo de como construir uno para conectarlo al pc,si no estoy equivocado creo que hay algo en esta web al respecto,lo mirare a ver si saco un poco de tiempo y me hago uno.

Lo de añadir una resistencia y un condensador entre D5 y la linea de alimentacion la conexion seria como la del esquema que adjunto?No afectara al funcionamiento del circuito o a la proteccion del irfp 240?

Como se calculan los valores de la resistencia y del condensador?

Un saludo y gracias por tu ayuda
 

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  • modificacion_pwm_129.pdf
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leo79hc dijo:
Lo de añadir una resistencia y un condensador entre D5 y la linea de alimentacion la conexion seria como la del esquema que adjunto?No afectara al funcionamiento del circuito o a la proteccion del irfp 240?
La protección del MOSFET es precisamente un diodo colocado entre S y D. La conexión que proponés me parece buena.

leo79hc dijo:
Como se calculan los valores de la resistencia y del condensador?
Si los querés calcular necesitás saber qué picos de voltaje habrá, y eso sin haberlos visto o medido de alguna manera se hace difícil.
Inicialmente te diría que probaras con los valores que tienen las redes similares que van a la alimentación de los 555 (100Ω, 100uf) y a ver qué pasa.

Para hacer las pruebas sería interesante que no conectaras el ventilador a la misma fuente. Tomá los 12V desde cualquier otro lado. Si la red (el C y la R) funciona bien, no se calienta ni vuela el condensador, recién ahí pensá en conectar el ventilador a esa fuente.

Saludos
 
Hola Cacho

He conseguido solucionar el problema del fan con la configuracion que aparece en el siguiente pdf, ahora la duda que tengo es como podria hacer que el circuito se apagara automaticamente si dejase de funcionar el fan y me indicase esto mediante un led?

Agradezco cualquier tipo de sugerencia

Un saludo
 

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  • isis_professional__d_pcb_copia_seguridad_pwm_map_01_2009_pistas_y_conectores_con_fandsn_940.pdf
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Un interruptor térmico, también le dicen termostato, es lo más simple. No son caros y son bastante fáciles de conseguir.

Son una cápsulas cerradas que en su interior tienen un bimetálico que se abre o cierra de acuerdo a la temperatura prefijada por el fabricante (hay desde los 30/40 grados hasta más de 110). Con eso controlás un relé doble que conecta/desconecta la alimentación y enciende el LED (o usá un bicolor para ver los dos estados en uno solo).

Acá hay una foto de cómo se ven.
termostato-bimetalico-120372.jpg

La imagen viene de esta página, donde podés verla más grande.

Saludos
 
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