problema con fuente de 4000v

hola resulta que me dispuse a hacer un driver de bobina con un 555 a 22.4khz y un tip122 con un generorisimo disipador de calor

y bobine un primario de 13 vueltas de 1mm de diametro y un secundario de 4500 vueltas de 0.2mm sobre el nucleo de un flyback de tv viejo
la resistencia del primario es 0.12 ohm y el secundario 400 ohm

y cuando lo pruebo pasa lo siguiente:(

si lo conecto a 12v la fuente entra en proteccion

si pruevo con la bateria del celular (3.7V) en el voltimetro del tester marca 001 en escala de 1000v, y cuando desconecto la alimentacion aveces marca fuera de escala y otras 1200 800 300 000 y asi.

sera que el muestreo del tester es mas lento que la frecuencia del oscilador?

me parece ami que se satura el nucleo, porque solo da un pico visible en el tester cuando conecto la alimentacion y cuando la desconecto, no necesitare un snuber?? ha y el transistor calienta bastaaaaante.

la verdad es que estoy desconcertado ya que es un circuito muy simple:confused:

saludos?
 
Última edición:
Amigo, debes subir el circuito. Un devanado primario con 13 vueltas, alimentado con 12v. a 22Khz.:unsure:, hiciste los calculos? o es a prueba y error?.
El TIP122, posee caracteristicas como para trabajar en conmutacion?.
Como realizaste las pruebas con el multimetro?.
 
la verdad no hice ningun calculo, es meramente prueba y error.

al nucleo lo arme tal cual estaba sin ningun entrehierro

como vi que unsan drivers con 555 y justo tenia tip122 a mano lo arme con eso para ver que pasa. siendo lo ideal un mosfet

fogonazo que es lo que no te cierra? hay algun libro donde se explique el tema sobre trabajar con alta frecuencia porque a 50hz es facil pero aca no

ahi les dejo adjunto el driver ultrasimple que utilizo

saludos
 

Adjuntos

  • 555 tip122 22.4khz.jpg
    555 tip122 22.4khz.jpg
    18.1 KB · Visitas: 16
Última edición:
gracias por responder dosmetros y aprender es exactamente lo qeu busco, es que estoy verde en esto por ahora jejeeje

podrias explicarme un poco mas porque el tema del entrehierro.

ha el material de estu nucleo de flyback no es lustroso brillante como los trafos de las fuentes atx sino qeu es mas bien opaco.
 
Si , primero probá el 555 con un led en serie con una resistencia de 470 Ohms

Luego probá el 555 + el transistor con el mismo led.

Podés soldarle otro capacitor en paralelo con el de 3n para verlo mejor

Saludos !

.
 
mañana pruebo levantar la pata 3 y me fijo con el osciloscopio del trabajo ya. esto es para descartar que el tip este con problemas?

al primario lo medi con un voltimetro de laboratorio y me arrojo ese valor 120mOHM
 
Buenas noches una apreciación a este tipo de circuitos para que no se bloquee tu fuente por exceso de corriente pico deberás probar con una resistencia en serie al circuito de algunos 100ohm a 10W
Por otra parte si tienes como probar la inductancia del bobinado primario mejor acá te dejo unas formulas básicas par dichos cálculos:

Ipk = (5.5 x Pout)/ Vin
Donde
Pout = potencia de salida ósea 4000v x Iout
Vin = voltaje de entrada ósea 12V
Lp = (Vin x Ton)/Ipk
Donde Lp es la inductancia en henrrios
Ton = tiempo del pulso que es igual a 1/(2F) donde F es la frecuencia

Espero haber sido claro y de ayuda
 
ya probe con resistencia en seria y es exactamente lo mismo qeu alimentar al circuito con menos tension.

y claro en ese caso la fuente no se bloquea pero siempre esta al punto de bloquearse por el chirrido que esta genera cuando se proteje.

gracias por el dato
 
bueno tengo novedades, resulta que lo puse en el osciloscopio

y medi a la pata 3 del integrado con esta levantada del socalo y medi la salida del transistor.

cuando llegue a mi casa les subo las imagenes, pero les adelanto que dibuja c u a l q u i e r cosa:(

saludos

------------------------------------------------------------------------------------------
bueno aca las fotos

la primera que parece una linea nomas es midiendo la salida del tip122
la segunda que parece mas una cuadrada deformada es midiendo en la pata 3 con esta levantada del socalo
 

Adjuntos

  • 0927_101604.jpg
    0927_101604.jpg
    93.2 KB · Visitas: 6
  • 0927_101645.jpg
    0927_101645.jpg
    183.6 KB · Visitas: 6
Última edición:
la primera miro la rampa de la corriente pico que se produce al atravezar por la bobina pero esta alreves debes invertir los pines de prueba y la segunda se ve deformada por que le estas exigiendo mucha corriente al 555 para saturar al TIP
 
Me imagino que también has cambiado el tip también puedes probar el circuito sin el tip para ver si el voltaje de salida del 555 es mas o menos el de la fuente
 
bueno les comento que hice un circuito nuevo en el protoboard con un irfz46 un fr107 como damper, R1:1k, R2 2.2k, C:10nF y la r de base 100ohm

y consegui un flyback y esta haciendo chispas de un cm de largo bien violetas:cool:

despues lo voy a pasar a un pcb

gracias amigos por la ayuda.
 
Atrás
Arriba