Problema con fuente dual regulada

Hola soy nuevo en este foro, me encuentro modelando una fuente dual regulada de -30 a 30V 1A, ya la arme en el proto pero la salida negativa presente problemas siempres esta a - 42V cosa que no me explico por que no se si mi diseño esta mal o en que puedo estar fallando???
Adjunto plano de la fuente

gracias por la ayuda.
 

Adjuntos

  • Fuente dual.png
    Fuente dual.png
    24.5 KB · Visitas: 22
Depende de tu trafo..y también del circuito, cambian los valores de resistencias que se usan para el positivo que para el negativo...
cambian las resistencias de regulación.
 
Pero acaso no se usa la misma formula para hallar el valor de las resistencias para ambos reguladores???? segun el datasheet es Vout= 1.25[1+(R2/R1)]+I adj, la I adj es despreciable , R2 seria la resistencia variable, estoy en lo correcto??? por favor corrijanme

Ya revise los pines de ambos reguladores, estan bien conectados.

Que otros errores se dan aparte de los pines????

La salida negativa siempre da -42V independientemente de la pocision del potenciometro, y este trata de quemarse

Ayuda porfavor!!!!!!!!!!!!!!!
 
Última edición:
Ese circuito es muy utilizado por sus prestaciones, son simples y confiables, casi no dan problemas, por lo general estos son debidos al mal montaje (inversión de pines) o inversión de los diodos de protección (colocados al reves). Hace lo siguiente (aunque lo hayas echo 1000 veces):

1.- Controla que el LM 317 reciba el ramal positivo de la fuente, y que el LM337 reciba el negativo.
2.- Controla los pines sean los correctos, en los 2 integrados.
3.- Controla el diodo que colocaste entre entrada y salida de Tensión a los integrados (si no estan al reves o si no estan en corto).
4.- Controla los potenciometros, si se ardiéron (o quemáron) reemplazalos.

Si realizaste lo anterior y aun así, sigue funcionando mal, el/los integrados están defectuosos.
Con el pdf adjunto te podes dar una idea.
 

Adjuntos

  • 317_337.pdf
    448.9 KB · Visitas: 22
Hola soy nuevo en este foro, me encuentro modelando una fuente dual regulada de -30 a 30V 1A, ya la arme en el proto pero la salida negativa presente problemas siempres esta a - 42V cosa que no me explico por que no se si mi diseño esta mal o en que puedo estar fallando???
Adjunto plano de la fuente

gracias por la ayuda.

En el esquema que propones, el LM337 están invertidas la Entrada-Salida.

Saludos
 
Como puedo probar los reguladores???

ah si en el esquema sale ese error, pero es solo error de esquema en la proto ya revise los pines y estan bien conectados
 
Última edición:
Como puedo probar los reguladores???

ah si en el esquema sale ese error, pero es solo error de esquema en la proto ya revise los pines y estan bien conectados

Mide en el terminal de entrada, tienes que tener la tensión del rectificador, por ejempl 42V.
Mide entre el terminal de salida y el de Ajuste (Resistencia de 220 ohmios), tiene que haber 1,25V, esta tensión es muy importante, no puede ser mayor ni menor en algunos miliVoltios ya que es la tensión de referencia del regulador, y es generada internamente por el regulador. Si esta tensión está mal, seguramente el regulador estará mal.
Con el potenciómetro a máxima resistencia, mide entre la pata de Ajuste y masa tiene que haber la tensión de salida menos 1.25V, por ejemplo si en la salida hay 25V en este punto habrá 23,75V y si en la salida hay 1,25V en ese punto habrá 0v.
Espero que esté clara esta explicación.

Estos raguladores tienen una tendencia imnata a ponerse a oscilar, para evitarlo hay que poner en la entrada y en la salida unos condensadores de 100nF, estos condensadores hay que ponerlos lo más cerca posible del regulador.

Con respecto a una cuestión planteada más arriba, te diré que la formula para calcular la tensión de salida, es la misma para ambos reguladores LM317 y LM337
Con los valores que pones, 220ohmios y 5K la variación de tensión será entra 1,25 y 29,65~
1+(5000/220) = 23.72 > 23.72*1,25 = 29.65V

Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba