Problema con fuente regulada (78XX y 79XX) con drivers de potencia

Saludos a todos!
Paso a comentarles: estoy armando un aplificador casero con TDA2040, que no es de gran potencia pero tiene varios canales. En total son 6 canales de 20 W y 4 de 40 W, utilizando el mismo amplificador en configuracion puente. El problema, como indico en el titulo, es la fuente de alimentacion.
La fuente es de +/- 18 V, utilizando transistores como drivers de corriente para aumentar la potencia.

Al encender, la fuente arranca bien, las tensiones estan reguladas y los amplificadores de 20W funcionan sim problemas. Aun no los probe a todos juntos por que, cuando conecto los de 40W, la etapa que entrega la tension negativa cae de 18V a 12V luego de unos 30 seg aproximadamente, y no encuentro la explicacion aun. Al parecer todos los componentes funcionan correctamente, ademas, mientras uso las etapas de menor potencia (conectando 1 a la vez) la fuente no presenta fallas.
Los transistores estan montados en dispadores caseros, al poner en funcionamiento todo para reproducir la falla, se puede observar que el transistor positivo toma un poco de temperatura sin llegar a calentarse (apenas llega a temperatura ambiente) mientras que el disipador de la etapa negativa se encuentra frio todo el tiempo, como si no hubiera circulacion de corriente por el.
Sinceramente no se que es lo que ocurre, si alguien tiene alguna idea sobre lo que pueda estar pasando, su comentario sera bienvenido. Gracias!
 

Adjuntos

  • fuente partida de potencia.JPG
    fuente partida de potencia.JPG
    100.6 KB · Visitas: 117
Q4 se encuentra invertido colector donde debería ir emisor y resistencias de 10KΩ es mucho, prueba entre 27Ω y 68Ω
 
Muchas gracias por tu pronta respuesta. Tienes toda la razon, las resistencias estan mal en el esquematico. Utilizo resistencias de 15 Ω, con eso logro para 600 mA, si mal no recuerdo, sobre el regulador. Con respecto al transistor, lo conecte inicialmente en la forma que indicas y la tension caía a 1,5V aproximadamente (lo medi con osciloscopio) y con el mismo intervalo de tiempo, por eso volvi a esta configuracion.
 
maxgeniusgm, a Q3 y Q4 añadele un transistor(de 1.5A mínimo)a cada uno para convertirlos en configuración Darlington y las resist R1 y R2 reducelas a alrededor de 33 Ohm y gira Q4 como te indica Fogonazo.
 
Bueno, siguiendo los consejos de Fogonazo y Powerful, y cambiando las resistencias por las que tengo actualmente, el esquematico me queda de la siguiente manera:

Les dejo para escuchar sus opiniones y consejos antes de quemar algo :D . Saludos y gracias de nuevo!!
 

Adjuntos

  • fuente partida de potencia 2.JPG
    fuente partida de potencia 2.JPG
    96.7 KB · Visitas: 22
Última edición:
Conversando con un compañero de trabajo, me ayudo a modificar el esquematico hasta quedar de la siguiente manera.

Lo pruebo y les informo la situacion. Saludos!
 

Adjuntos

  • 001.bmp
    88.8 KB · Visitas: 125
EL último gráfica se vé mejor , te entendí que toda la potencia,280W, sería alimentada por la única fuente de +/-18VDC , sobredimensiona los Darlington y un buen disipador de calor.
No nos indicas las caracteríticas del trafo ni del diodo puente.
Saludos!!!
 
Una pregunta:
Se puede saber para que regulás la fuente de potencia de los amplificadores?
Es lo mas inútil que puedes hacer!! Si el transformador está correctamente dimensionado (unos 300VA como para empezar), los reguladores no le van a dar ninguna ventaja, y si el trafo es "pequeño" los reguladores van a acer cuando aumente la carga.
Claro...sin contar con que esos amplis tienen uns SVR de 40dB minimo, con lo que tranquilamente pueden operar con un ripple de fuente "relativamente " alto.
Vale mas que agregues capacitores de filtrado adicionales a que te gastes en regular la alimentación....
 
La fuente, sin los reguladores, genera tensiones superiores a las soportadas por los integrados. Ya queme un par XD
Vos dijiste que la fuente es de +/-18V :confused: :confused: y eso está dentro de la tensión máxima permitida por los TDA2040, así que yo me preocuparía por averiguar por que los quemaste...que seguramente fueron los que estaban en puente y les metiste una carga de muy baja impedancia.

De todas maneras, sería mas barato, seguro y eficiente quitarle algunas vueltas al secundario del trafo que poner esa parva de electrónica+disipadores, sobre todo por la potencia que necesitás manejar.
 
Vos dijiste que la fuente es de +/-18V :confused: :confused: y eso está dentro de la tensión máxima permitida por los TDA2040, así que yo me preocuparía por averiguar por que los quemaste...que seguramente fueron los que estaban en puente y les metiste una carga de muy baja impedancia.

De todas maneras, sería mas barato, seguro y eficiente quitarle algunas vueltas al secundario del trafo que poner esa parva de electrónica+disipadores, sobre todo por la potencia que necesitás manejar.
El transformador (que es posterior a la fuente) es de +/- 15V eficaz, esa tension al rectificarla (lo cual es distinto que regularla) con puentes de diodos y capacitores entrega aprox +/- 24V. Utilizo ese trafo por que es de 10A, ademas de lo principal, que es que lo consegui. Esa tension si sobrepasa los limites de la hoja de datos.
 
Última edición:
maxgeniusgm, si tu trafo es de 15Veficaz, tendras a la salida del puente un Vpico = 15Vac X1.41- 0.9Vd= 20.25Vpico, a este valor restale el Vrizado(p-p) ( que lo debes calcular por la Imáx y el Cond).
Tu reg es 7818 necesitarías 3Vdrop aprox , osea 21Vmínimo.
Si consideras la caida de Vac de la red en hora pico entre 5 a 7% y a eso le agregas la caída de voltaje de tu trafo para 300VA a full carga debe estar en no menos del 5% .
Te recomendaría que como mínimo que le subas a tu trafo 3 a 5Vac, es decir de 18 a 20Vac.
Fijate los voltajes del trafo y el Amp del a carga para calcular las características: I, V y P de los trans. Darlington, siempre hay que sobredimensionar.
 
Gracias Powerful por los consejos. Las tensiones de la salida del rectificador las medi, con osciloscopio y con tester, tengo +/- 24V. Las especificaciones del trafo no las se puesto que no tiene ninguna etiqueta que lo indique (como ya la mencione lo consegui).
Dato curioso: en la zona de mi domicilio, la caida de Vac a veces es superior al 10%. Deberia llegar 220V pero eh llegado a medir 190V o menos si mal no recuerdo.
 
En mi país hay zonas donde he llegado a hasta medir 160Vac ,en esos casos la gente coloca un autotrafo con 2 o 3 conmutaciones , los que pueden compran un estabilizador.
Si tu linea cae hasta 190Vac tendrás que llevar tu trafo a 20Vac, ojo con la potencia de los t. Darlington, derrepente tienes que colocar t. Darl en paralelo .
 
El transformador (que es posterior a la fuente) es de +/- 15V eficaz, esa tension al rectificarla (lo cual es distinto que regularla) con puentes de diodos y capacitores entrega aprox +/- 24V. Utilizo ese trafo por que es de 10A, ademas de lo principal, que es que lo consegui. Esa tension si sobrepasa los limites de la hoja de datos.
Ahhhh...ahora está mas claro el asunto, pero si hubieras elegido los LM1875 (o los TDA2050 pero...hummm) en vez de los TDA2040, hubieras podido aprovechar toda la potencia del trafo sin disiparla en los reguladores.
En fin, si es lo que hay... pues seguí así....
 
Ahhhh...ahora está mas claro el asunto, pero si hubieras elegido los LM1875 (o los TDA2050 pero...hummm) en vez de los TDA2040, hubieras podido aprovechar toda la potencia del trafo sin disiparla en los reguladores.
En fin, si es lo que hay... pues seguí así....
Jaja! Exacto! Es lo que hay. Busque por toda mi provincia el TDA2050, pero ninguna de las casa de electronica que tengo lo trae. En cuanto al regulador LM1875, le realidad es que no estoy muy familiarizado pero le prestare mas atencion en proximos diseños (y). Saludos!
 
Ok, por fin me hice tiempo para armar el circuito, malas noticias, el problema persiste y la verdad que ya no se donde puede estar el inconveniente (ya queme los libros).
Lo raro es que solo ocurre en la etapa negativa, la positiva funciona perfectamente sin problemas con ambos circuitos (con y sin Darlington).
 
Última edición:
Atrás
Arriba