Problema con LM338k fuente regulada con bajo amperaje

El LM350T está limitado internamente a unos 25 watts de disipación. Con esa tensión de AC rectificados estas en unos 33 volts. Ahora 33-12 son 21 volts que hay entre la entrada y la salida. Eso indica que a lo sumo podría pasar unos 1.2 amperes. Tu lámpara consume 1.7 amperes. Eso ya sobrepasa su limitación. Eso por un lado. Por el otro, cuando el filamento está frío, su resistencia es mucho más baja. Eso hace que en el momento del arranque, el consumo sea mucho mayor.
Te diría que midas cuanta corriente está pasando cuando la tensión se cae a 2 volts. Quizás sea así como debe funcionar.
 
Hola gente. Gracias por sus respuestas, la fuente la contrui en base a un proyecto del foro y el circuito es el que adjunto. Medi la corriente que consume la lampara cuando cae el voltaje a 2V y es de 0.86A, que luego cae hasta 0.53 en unos 10sec. aprox. debe ser por que se calienta el lm350..aunque tiene un buen disiador.
Que me recomiedan para que pueda obtener mayor cooriente..debo cambiarlo al regulador de voltaje por otro?....

Muchas Gracias
 

Adjuntos

  • circuito.zip
    14.4 KB · Visitas: 26
  • Sin título.png
    Sin título.png
    21.3 KB · Visitas: 58
Hola gente. Gracias por sus respuestas, la fuente la contrui en base a un proyecto del foro y el circuito es el que adjunto. Medi la corriente que consume la lampara cuando cae el voltaje a 2V y es de 0.86A, que luego cae hasta 0.53 en unos 10sec. aprox. debe ser por que se calienta el lm350..aunque tiene un buen disiador.
Que me recomiedan para que pueda obtener mayor cooriente..debo cambiarlo al regulador de voltaje por otro?....

Muchas Gracias

Busca en el datasheet del LM317 o en el Foro como hace para aumentar la corriente con el agregado de transistores PNP
 
Adrián: las cuentas dan casi justo: 31 volts de caída (33 a la salida del filtrado y 2 a la salida), a 0.86A, son los 26 watts aproximadamente a que limita el integrado.
La solución es tal como te dijo Fogonzo, aumentar la corriente. Sea por medio de un transistor PNP o utilizando otro circuito. Una duda, el tranformador no tiene punto medio?
 
Hola chicos resulta que tengo un problema parecido con la lampara incandescente, estoy usando un lm338, mi regulador en vacio me da 12v y estoy usando diodos 5004 para que me soporte la corriente que vaya a correr, al igual que mis resistencias cuando probe esta fuente con una carga resistiva de 10ohm me aguantaba tranquilamente, mi led indicador ni parpadeaba, pero cuando conecte el foco mi led se apago y despues de esto el foco y el led empezaron a encender suave los 2 hasta llegar al maximo nivel de iluminacion, pero cuadno lo quise dejar mas de 4 segundo enecendidos mi lm338 dejo de regular y ya no funcionaba nada que puedo hacer tienen alguna idea ? que me podria ayudar gracias
 
Hace tiempo compré unos lm338k para hacerme una buena fuente y aprovechar piezas que tengo por el taller y quedé bastante decepcionado, ni de coña dan 5 amperios, eso no se lo cree ni el que escribió el datasheet (y creo que no son falsos pero vete a saber).

Poniendo 2 en paralelo si proporciona más amperaje pero se ponen berreando de calor.

Lo mejor y más barato es usar un lm317 con un buen transistor que lo apoye.

fuente.jpg

Para usarla poco tiempo y probar cosas vale, por no tirar los reguladores... en fin.
 
Hola.

No es aconsejable poner dos reguladores en paralelo.
Para obtener 5A con um LM338K (TO3), la diferencia de voltaje entre el voltaje de entrada( Vin) y el voltaje de salida (Vout) debe ser de 10V o menos, ó 3V o más, es decir, 3V >= Vin - Vout <= 10V (>= mayor o igual, <= menor o igual).

LM338K (TO3) la potencia es de 50W
LM338T (TO220) la potencia es de 25W

Chao.
elaficionado.
 
Hola. No es aconsejable poner dos reguladores en paralelo.
Para obtener 5A con um LM338K (TO3), la diferencia de voltaje entre el voltaje de entrada
(Vin) y el voltaje de salida (Vout) debe ser de 10V o menos, ó 3V o más, es decir, 3V >= Vin - Vout <= 10V (>= mayor o igual, <= menor o igual).
LM338K (TO3) la potencia es de 50W
LM338T (TO220) la potencia es de 25W
Chao.
elaficionado.
Si esto es así,conviene que tengamos el LM338 como REGULADOR SOLAMENTE y usar transistores de potencia como el 2N3055 para soportar toda la corriente necesaria.Ahora bien, si la corriente que queremos usar en nuestra fuente es menor a 3 Amperes solamente pongamos el LM338. Si es mayor pongamos transistores.
Un transformador de 24 volts o de 12 volts + 0 Volts + 12 Volts tenemos una salida desde el rectificador, solamente, 24 x 1.4142 = 33.94 volts ≈ 34 volts
Siguiendo esto,sabemos que tenemos un regulador que nos aplaca los picos de la corriente continua que produce el rectificador,por lo cual podemos poner un capacitor de menor capacitancia,entonces tenemos esto:
111111.JPG
En donde:
Vmax: Es el valor máximo de la tensión de entrada que equivale al valor de pico del secundario del transformador (Vpk).
Vmin: Tensión mínima que queremos que tenga la tensión de entrada y que determina el rizado de la fuente.
Imax: Intensidad máxima en el secundario.
T: Periodo de la señal de la red, para 50 Hz y rectificador de onda completa son 10 ms. En media onda seria 20 ms.
C: Capacidad del condensador de filtro en faradios.

C = 5A x 0.01 / 34V - 28V = 0.05 / 6V = 0.0083 Faradios ≈ 8300 µF
C = 3A x 0.01 / 34V - 30V = 0.03 / 4V = 0.0075 Faradios ≈ 7500 µF

Con estos cálculos obtenemos un tensión de 28V con 5A y 30V con 3A

Pero igual, en voltajes tan altos la diferencia en una regulación desde 1.25 volts hasta 28 volts no creo que el LM338k soportaría, porque si tenemos una tension de salida de 28V y una entrada de 28V no hay problema,pero si tenemos 2V a la salida y la entrada de 28V,hay mas de 25V de diferencia...Yo lo usaria en cualquier caso como un regulador solamente con una corriente que no supere los 2A y poner unos transistores para potencias mayores a esta.
 
Buenos dias, estoy construyendo una fuente con el lm338k, pero me encuentro con un problema, resulta que no tira corriente, no enciende una dicroica de 50w. Con el tester me acusa los 12v regulados en vacío, pero al conectarle la dicro se cae la fuente a mv. Le puse los diodos en inversa como dice en otros post que leí, y le agregué un cap de 10mf a la salida y la r1 de 120oms

La idea es que necesito una fuente regulada de 12v 5amp para un grupo de tiras de led y ya compre estos componentes.

Les agradecería alguna orientación del por que no funciona, estoy pensando que tal vez no esta funcionando el 338k.

Saludos. ...
 
Una lámpara dicroica de 50W consume 4,16A, demasiado cerca del límite del LM338.
Pero estando fría (Apagada) consume unos 12A por uno o dos segundos hasta que se calienta el filamento y se pone al rojo.
 
Ok gracias, de todos modos desistí de este regulador, vi por ahí un circuito simple con un 7912 y un 3055, estoy con ello ahora, pero tengo dudas si lo puedo conectar directo a la salida del 7912, que se conecta a la base del 3055, y este toma directo de la fuente al colector, asi se ve en el circuito que encontré, estaría bien. De esta manera?

Saludos y gracias nuevamente.
 
Última edición por un moderador:
No , ¿ Porqué no usas el buscador y ves las cosas que SI funcionan? :( A leer (y)

Si lo conectás cómo decís , no te queda regulada . . .

Saludos !
 
Gracias Dosmetros, seguiré leyendo, quiero hacerlo con componentes que tengo, ya gaste en ese 338 y demás, tengo un lm317 tambien y algunos reg mas de 9 y 5v.
Pero necesito que entregue corriente de por lo menos 5amp.

Pta: a que te referis con sms?
Saludos

*************************************
Nota del Moderador , no está permitido escribir cómo en el celular (sms) o en el Chat , reemplazando que por q o por k (por ejemplo)

¿Por qué está aquí mi tema?

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un foro, no en un chat.

Eso en parte es debido a que hay extranjeros que usan el foro via traductores , y los traductores no entienden eso.
 
Última edición por un moderador:
Ahora si entendi lo de sms, jajaja, ni me di cuenta perdón,

Ahí estoy viendo algo con el lm317 o el reg. 7805 con un potenciómetro de ajuste mas el 3055.
A ver que sale.
Gracias y saludos.
 
Tengo un transformador de 12v 3A la pregunta es si me funcionara para poder regular 5v 3A con el lm338k o el lm350k tengo problemas para entender el datasheet
 
Ell regulador necesitar una buena aleta disipadora ya que con 16V de entrada y 5v de salida tendra una diferencia de 11V x 3A son unos 33W de disipaacion hay que ver que este en el rango soportado por el regulador
 
Atrás
Arriba