Problema con LM338k fuente regulada con bajo amperaje

Cordial saludo,

Bueno armé una fuente regulada de acuerdo al diagrama en la pagina de aaron cake.net:
supply1.gif


Los valores son los siguientes:

C1 10000uf 50 VDC Capacitor Electrolitico
C2 100uF 50Vdc Capacitor Electrolitico
C3 0.1uF Capacitor tipo lenteja
C4 0.01uF Capacitor tipo lenteja
R1 5K Potenciometro
R2 120 Ohm 1/4 W
U1 LM338K 1.2 to 30 Volt 5 Amp Regulador
BR1 10 Amp 50 PIV Puente rectificador
T1 24 V 5 Amp Transformador

Voltaje en C1y C2 36VDC aprox.

La fuente regula correctamente de 1.2 a 32V. Y al conectar cargas con bajo amperaje trabaja correctamente. El problema es que al tratar de accionar una carga(solenoide de una bomba de inyeccion de combustible) que consume aproximadamente 4.5A pico no trabaja. Lo conecte a una bateria de carro de 12V con un amperimetro y la subida es aproximadamente de 4.5A luego queda trabajando a 2A. Se me ocurrio una idea para observar cuanta corriente puede suministrar y conecte un motor DC de 24V. Al frenar el eje, espero que la corriente en el amperimetro suba hasta donde este capacitada la fuente(no se como mas probarlo). Y el amperimetro marca maximo 1A no se si estoy haciendo pruebas incorrectas o si el regulador esta malo o si sencillamente la fuente no soporta 5A. Hay alguna manera de probar estos reguladores sin conectarlos?

Gracias por su atencion
 
Última edición:
Hola.

Imagimo que el 338 está ensamblado en un disipador de calor.

Debes tener encuenta que para obtner la máxima corriente se tiene que cumplir que,
Vin - Vout <= 10V ................. <= menor o igual a _____
Vin - Vout >= 3V < .................>= mayor o igual a _____

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
Osea:
10 <=Vin - Vout>= 3

Este voltaje debe estar entre 3 y 10 Volts?

Gracias

Bueno Gracias por tu opinion El aficionado, ya realice las verificaciones, y este voltaje no estaba dentro del rango. Asi que conecte un Variac(variador de voltaje AC) calibrado a 20VAC con un fusible de 2A y pude obtener 2A en la salida DC (El fusible no se quemo). Mi pregunta ahora seria: ¿Como puedo disminuir el voltaje del transformador de 28VAC a 20VAC y que soporte 5A?

Gracias!
 
Última edición:
Quizás la solución más práctica no sea modificar el transformador ni conectar un Variac sino armarte un circuito para regular mas robusto. Te recomiendo alguno con 2n3055 porque hay millones circulando en internet.

Espero haber sido de ayuda :cool:
 
pues... el variac lo conecte solo para probar y me dio esos resultados. No quisiera modificar el transformador sino colocar un divisor de tension o algo similar que me pueda bajar la tension de 29 a 20 volts en ac. No se si sea posible y por eso consulto en este foro. He pensado en armar otro circuito pero como ya tengo los componentes comprados y ya le he invertido tiempo a esto pues no quisiera volver a empezar de cero. Ademas quisiera que esto funcionara... es mas creo que luego de esta armare una de 20A que vi con 4 de esos transistores y un lm... luego les contare como me fue y posteo el circuito. Gracias
 
Última edición:
Hola aficionado, no consigo los lm195. Los podria cambiar por unos transistores 2N3055 que tengo a la mano? Que voltaje debo tener a la entrada? Gracias
 
mira, no sé para que servirá ese LM195 pero podrías preguntar por un reemplazo

Igual yop a ese esquemalo veo muy rebuscado, muy complicado sabiendo que es más fácil...mmm

Voy a buscar uno a ver si me hago entender...
 
Hola.
Puedes reemplazarlos con el 2N3055.
Si piensan poner 2 ó más transistores en paralelo, calcula las resistencia de emisor con una caida de voltaje de entre 0.5V a 1V dividido entra la corriente que pasará por el transistor, por ejemplo, si la corriente máxima es de 5A y usa dos transistores 2N3055 en paralelo, entonces las resistencia de emisor de cada 2N3055 se halla con la mitad de la corriente máxima (si son 3 transistores es un tercio de la corriente máx., etc.) R= 0.5V / 2.5A = 0.2 ohm ó 0.22 ohm en la potencia correspondiente (se acostumbra usar el doble de la potencia calculada o hallada de acuerdo a la corriente el voltaje que cae en ella).

Debido a que todo el trabajo fuerte lo harán los transistores, el voltaje de entrada puede ser mayor que el que necesitaba el LM338, ya que el regulador LM317 no trabajará a su máxima capacidad de corriente.

Chao.
elaficionado.
 
Cordial saludo,

Bueno armé una fuente regulada de acuerdo al diagrama en la pagina de aaron cake.net:
supply1.gif


Los valores son los siguientes:

C1 10000uf 50 VDC Capacitor Electrolitico
C2 100uF 50Vdc Capacitor Electrolitico
C3 0.1uF Capacitor tipo lenteja
C4 0.01uF Capacitor tipo lenteja
R1 5K Potenciometro
R2 120 Ohm 1/4 W
U1 LM338K 1.2 to 30 Volt 5 Amp Regulador
BR1 10 Amp 50 PIV Puente rectificador
T1 24 V 5 Amp Transformador

Voltaje en C1y C2 36VDC aprox.

La fuente regula correctamente de 1.2 a 32V. Y al conectar cargas con bajo amperaje trabaja correctamente. El problema es que al tratar de accionar una carga(solenoide de una bomba de inyeccion de combustible) que consume aproximadamente 4.5A pico no trabaja. Lo conecte a una bateria de carro de 12V con un amperimetro y la subida es aproximadamente de 4.5A luego queda trabajando a 2A. Se me ocurrio una idea para observar cuanta corriente puede suministrar y conecte un motor DC de 24V. Al frenar el eje, espero que la corriente en el amperimetro suba hasta donde este capacitada la fuente(no se como mas probarlo). Y el amperimetro marca maximo 1A no se si estoy haciendo pruebas incorrectas o si el regulador esta malo o si sencillamente la fuente no soporta 5A. Hay alguna manera de probar estos reguladores sin conectarlos?

Gracias por su atencion

ten en cuenta que el lm338k solo te aguanta 35v maximo en Vi. si le metes mas te lo cargas , no te funciona bien y tienes que poner otro nuevo !ojo 35v Vi-Vo tension diferencial maximo!

ten en cuenta que el lm338k solo te aguanta 35v maximo en Vi. si le metes mas te lo cargas , no te funciona bien y tienes que poner otro nuevo !ojo 35v Vi-Vo tension diferencial maximo!
 
Última edición:
Yo antes que modificar todo, intentaría simplemente poner una resistencia de 1 Ohm en serie con el secundario del transformador (para un consumo de 4 amperes la caída va a ser de 4 volts, eso sí tiene que ser de unos 20 watts).
Igual sería interesante que pruebes a 4 amperes de consumo cuanta tensión te está dando la fuente. Lo más simple para eso es un balde con agua y sal, un par de electrodos generosos (de una superficie grande) y uno de ellos lo dejás sumergido, y el otro lo vas sumergiendo lentamente hasta que el amperímetro indique 4 amperes y ahí medís la tensión.
 
yo tambien hice una fuente cortocircuitable con el lm338k...le he puesto 2 en pararelo
cuando la termine y probe...a 12v si que me da 3...7A; pero cuando le pongo una carga a 24v no me da mas de 1,5A...entonces estudie la curva current limit, la curva relacion V y A de salida en Datasheet y me di cuenta que el "DICHOSO" lm338k solo te genera 5A en tensiones de salida aprox. 5-15v....despues en salida 22-30v solo te da apenas 1,5A....
¿conoceis alguna solucion o truco para "engañar" al lm338k y que tambien te de 3...7A en tension de 24v?
 
Hola.

Estas son las caracteríticas de LM338.
10 mA <= Iout <= 5A, P <= 50W
Iout <= 50W / (Vin - Vout)
3V<=(Vin-Vout)<=35V

De los datos para obtener 24V, 5A, se debe cumplir lo siguiente:

3V<= Vin -24V ===> Vin >= 24V+3V= 27V (voltaje mínimo para obtener 24V de salida)
Para hallar la corriente.
Para obtener 5A se debe cumplir los sigte:
Iout <= 50W / (Vin - Vout), de donde (Vin - Vout) de ser siempre mayor o igual 3V.
50W / (Vin-24V) = 5A ===> Vin= 10V +24 = 34V.

Es dedir, para obtener 24V, 5A el voltaje de entrada 27V<=Vin<=34V

Con esas ecuaciones se puedes hallar que voltaje de entrada (Vin) necesitas para obtener la corriente de salida que deseas (Iout) en un Voltaje de salida (Vout) determinado.


Chao.
elaficionado.
 
entiendo "a medias" lo que me quieres decir.......pero te cuento:
EL SECUNDARIO DEL TRANSFORMADOR una salida de 18vac :

A) 18vac,pasa por rectificador y condensadores---en el circuito me circulan unos 25vdc---a la salida del voltimetro maximo me da 24v....una bombilla alogena de 12vcd/50w aprox. 4A, ME ENCIENDE ESTUPENDAMENTE, consumiendo real unos 2,2A bajando la tension de consumo unos 3v...dos bombillas semejantes en serie unos 3,40A bajando tension a unos 10v aprox. todo Ok a 12v .....................en cambio a 24v no me enciende ni una bombilla alogena de 24v/50w aprox. 4A

B)SECUNDARIO DE 24V DEL TRASFORMADOR, pasa por el rectificador y condensadores---en el circuito me circulan unos 33vdc---a la salida del voltimetro maximo me da 32v....y....ahora me vienen los problemas.....¿ por qué no me enciende la bombilla alogena de 12v/50w aprox. 4A ?
¿ por qué TAMPOCO ME ENCIENDE la bombilla alogena 24v/50w aprox. 4A ?

.......la fuente de alimentacion lleva un integrado de 8 patillas quiero recordar el lm301 y un transistor entre otros ( resistencias y condensadores) que es la parte de la fuente q corta la salida en caso de CORTOCIRCUITO Ó SATURACION DE LOS lm338k.....que el caso B) ME TIRA LA TENSION ABAJO

...................................Me han dicho que la marca de los lm338k es mala y pruebe con otra..............tambien me han diccho que engañe los "dichosos lm338k".........tu me explicas tu version--parece el buen camino--¿pero por qué cuando tenemos en el circuito, salida de V hasta 32v no me funciona nada viniendose la tension de salida a 0v por completo?.......quiero entender tu explicacion de las formulas.....pero no puedo.......APUNTE: siempre me da una tension minima de 4,2vdc..regulable hasta 24vdc ( en el caso A)) ó hasta 32vdc ( en el caso B))

GRACIAS
saludos, espero que me cuentes algo mas...
Evaristo
 
Hola.

Puedes publicar tu circuito. Ya que, lamentablemente no puedo visualizar tu fuente.

Por lo que dices tu transformador no da la corriente necesaria para enecender la lámpara o bombilla.
Lo que creo de debes hacer es probrar cuanta corriente da tu transformador.
Usa tu secundario de 24V, rectifícalo y filtralo, ponle cargas que consuman 1A, 2A,3A,4A y mira como cambia el voltaje en cada caso.

Chao.
elaficionado.
 
Hola gente, es un poco tarde para hablar del tema pero yo tengo un problema similar, tengo una fuente con un trafo de 220vac a 24vac de 3A, utiliza un lm350t, y cuando le coloco una lamparita halogena de 12V-20W enciende muy debil y el voltaje en la salida cae hasta 2V. No entiendo por que sucede esto???? podrian darme una ayuda....
 
Atrás
Arriba