Problema con MOSFET

Les comento, hice un pequeño programita en un PIC 16F84 para que por el puerto B me mueva dos motores paso a paso, uno chico y uno grande.

Para la parte de potencia utilicé en el caso del chico un ULN2803 que lo maneja bien y para el motor grande había utilizado 4 TIP31.

El problema empezó con el motor grande, que si bien seguía los pasos a una velocidad lenta no tenía mucho torque, saqué la resistencia que tenía en la base y lo dejé con los 5 volt de PIC directo y lo mismo. Si aumentaba la velocidad perdía los pasos y no tenía fuerza. Entonces cambié los TIP por estos animalitos: IRF540, no calienta para nada ni sin disipador!!! Pero... Si bien pulso por pulso gira sin problemas y recuperó el torque, me encuentro que cuando le doy velocidad queda loco girando un poquito para cada lado. Esto con cualquier motor, el chico, el grande, otro que se me cruzó...

El circuito es así: Salida del PIC a la pata gate del Mosfet y de esa pata una resistencia de 10K a masa para evitar algo llamado triestado (lo leí en la web), una patita al motor con su respectivo diodo de protección y la otra patita al menos.

Si conecto el motor grande al ULN (lo hice para probar que anduviera bien) anda perfecto, pero el UNL se calienta a punto de mostrar su humeada alma.

Sugerencias se aceptan.

Vendrían a ser cuatro circuitos iguales.
 
¿Porque 4? ¿Estas haciendo un puente H con MOSFETs?
El Hi-side cuesta drivear porque al estar flotando no adquiere la diferencia de potencial de 5v que vos pensas que le mandas al gate.
Acá hay un ejemplo de como hago el driver del hi-side

Te sugiero comprar hecho el puente H que hacerlo con componentes discretos.
De última, el driver del hi-side tambien viene hecho y el de half brigde.

LMD18200 3A 55V H-bridge
LMD18245 3A 55V DMOS Full-Bridge Motor Driver
LMD18201 3A 55V H-Bridge
ST L6203 4A 36V DMOS FULL BRIDGE DRIVER
LM5102 High Voltage Half-Bridge Gate Driver with Programmable Delay
 
No, no es un motor de 4 cables, es uno de 5, el que tiene el común que va conectado a positivo o negativo. En este caso lo conecté a positivo, recorre la bobina y al MOSFET.
 
Para manejar un paso a paso de 4 fases necesitas 4 puentes H.
Fijate la aplicación típica del datasheet del LMD18245, usa 2 puentes H para un motor paso a paso de 2 fases.
 
Estimados amigos . estoy buscando aca en argentina un componente de esa linea ,por eso coloco la pregunta aca , ya que uds. estan con ellos . el componente que busco es el lmd18201 y aca me dicen que no existe, y el otro es el mic502 . ahora alguno tiene alguna idea de que otro componente`puedo adquirir que sea igual o semejante, desde ya muchas gracias
 
Vi el LMD18200 en uno de los primeros de esta lista

Fué de casualidad mirando ofertas y liquidaciones un día que estaba muy al pedo mirando uno por uno y no llegué ni al quinto.

Igual no hay, es ese y sale fortuna; para semejante te faltó decir para que lo queres (maldito novato) hay un clásico pero maneja poca corriente... en fin depende.
 
antes que nada gracias por alago, ahora master. dame una mano con esto que te adjunto, mas que nada que se abarate o se consigan todos los componentes, te animas. o tienes algo mejor ?sensey
 

Adjuntos

  • 1circuito_175.jpg
    1circuito_175.jpg
    44.7 KB · Visitas: 228
Sos un desubicado, nada tiene que ver esto con el título del hilo.
Miré tu circuito y sigo sin tener la mas puta idea de para que es, luego de 15 minutos mirando veo que el MIC tiene una salida PWM que cambia la dirección constantemente, el PWM del LMD no se usa, ni el freno. El Hall no se donde lo pusiste ni entiendo que tiene que ver con el PWM del MIC.
Bueno, chau.
 
que grande nilfred, una cortesia o buenos modales , no se podrian esperar, pero bueno ,no lo lamento todabia queda gente con buenas ganas , si para esto se crean los foros esten o no en su lugar las respuesta . vaaa, yo que se que decirte pero gracias por el apoyo (grande nilfred) este paiz nesecita gente como vos . un besito jajaja. pensaste en ser presidente? ahhh, perdon por molestarte.
 
Es Semana Santa, yo soy humano y me tomo el palo, si no me das la información que necesito hoy no me ves mas hasta la semana que viene y cagaste.
Esto no es un chat, no tengo todo el día para ver tu asunto nomás, trata de poner toda la información aunque sea redundante en el primer post.
No es molestia ayudar, solo que no me banco los novatos retaseadores de información. Aparte para mí no tiene sentido seguir con un tema que va a terminar en moderación por desubicado.
¡Felices Pascuas!
 
Atrás
Arriba