problema con pequeño circuito

Hola a todos.

Lo primero, mis conocimientos sobre electronica son muy escasos, por ello recurro a vosotros a ver si me podeis ayudar a solucionar este problemilla.

Me he hecho un pequeño circuito de luces secuenciales con un 555 y 4017.

2C50FEBCA1285082CC22285082C9BE.jpg


2E50FEBCA3225082CC252A5082C9C0.jpg


Lo tengo montado y funciona, pero el problema viene cuando se lo hago a un compañero y al llevarselo a su casa el "aparato" deja de funcionar y se queda el segundo led fijo.
Tuve que cambiar el 555 y el 4017 para que volviese a funcionar.
La primera vez pense que habia sido por conectar a un transformador AC, pero la segunda vez se conecto a uno de 12 V DC y vuelve a pasar.
Aqui es donde estoy perdido y recurro a vosotros para ver si me podeis echar una mano.

Gracias anticipadas y un saludo
Jose
 
Hola Amigo, el problema surge pues, en que utilizando dispositivos digitales, todas las entradas deben poseer algun valor definido, vale decir, jamas se dejan sin conexion. Es decir, la entrada "EN" del contador debe estar conectada a GND o VDD segun lo requiera para su funcionamiento.
 
Última edición:
Gracias por contestar tan rapido.

Lo que me extraña es que en mi casa funcionan perfectas y cuando llega a la suya se funden al momento, por eso me volvia loco pensando cual era el error.
Grave problema ya que vivimos a 350 km
Muchas gracias a los dos, voy a cambiar el pcb y resuelto.
Un saludo
 
Tengo que hacerlos de nuevo, ya que al desmontar los integrados, las pcb no salieron muy bien paradas.
Manazas que es uno, vamos...
Gracias de nuevo

Quetal amigo, a mi se me hace que no estas conectando el Pin 13 a GND:unsure: y tambien es porque para estos circuitos funcionen al pelo hay que usarlos con Reguladores sean 7805 , 7812;) como me dice mi novia:oops: que es una dura para Electronica digital, "una pequeña subida de voltaje y el CMOS se va al cielo"

Saludos.
 
Hola Yamaki.
Ya me saco de dudas Gudino Roberto.
El caso es que el primer circuito que hice si conecte en pin 13 a masa, pero en este se me fue el santo al cielo.
Ademas, como uso el Livewire, no me da error al simular el esquema.

De todos modos, me repito, funcionar si que funcionaba, hasta que se los llevo a su casa y murieron.
 
Recomendacion: Siempre usar zocalos para los integrados. Ahorra mucho trabajo,
Y fijate siempre que ninguna de la patas de los micros se esten tocando (en las soldaduras) eso puede traer problemas y ocacionarte varios quilombos
Es una plaqueta muy chiquita, ni te conviene usar pcb, usa las placas agujeriadas, por ahi lo haces mas rapido... yo lo haria asi
 
Hola a todos.

Lo primero, mis conocimientos sobre electronica son muy escasos, por ello recurro a vosotros a ver si me podeis ayudar a solucionar este problemilla.

Me he hecho un pequeño circuito de luces secuenciales con un 555 y 4017.

http://fotos.miarroba.es/fo/837c/2C50FEBCA1285082CC22285082C9BE.jpg

http://fotos.miarroba.es/me/2f28/2E50FEBCA3225082CC252A5082C9C0.jpg

Lo tengo montado y funciona, pero el problema viene cuando se lo hago a un compañero y al llevarselo a su casa el "aparato" deja de funcionar y se queda el segundo led fijo.
Tuve que cambiar el 555 y el 4017 para que volviese a funcionar.
La primera vez pense que habia sido por conectar a un transformador AC, pero la segunda vez se conecto a uno de 12 V DC y vuelve a pasar.
Aqui es donde estoy perdido y recurro a vosotros para ver si me podeis echar una mano.

Gracias anticipadas y un saludo
Jose
Tal-vez exista falsos contactos y eso genere la avería así como ya te dijeron debe estar en "1" y/o "0"; fíjate también si existe algún corto circuito
 
Gracias electroandres, tienes razon en lo de los zocalos, lo poco que cuestan y lo mucho que valen, tengo que acostumbrarme a usarlos.
El primer circuito lo hice con placa de topos, pero la verdad es que esteticamente deja mucho que desear, asi que estas las quise hacer mejor.
Por lo poco que cuesta hacer un pcb, me gusta mas y a mi parecer, es mas fiable.

3E50FF25922A5083351528508332AF.jpg


SERGIOD ya busque y rebusque falsos contactos y cortos en la placa, pero nada, ni uno.
De echo, en el primer montaje si que tuve un corto entre dos salidas, que hacian que la secuencia no fuese correcta, pero nada mas.
Espero que al conectar el pin 13 desaparezcan los problemas.
Gracias de nuevo a todos.
Un saludo
Jose
 
Gracias electroandres, tienes razon en lo de los zocalos, lo poco que cuestan y lo mucho que valen, tengo que acostumbrarme a usarlos.
El primer circuito lo hice con placa de topos, pero la verdad es que esteticamente deja mucho que desear, asi que estas las quise hacer mejor.
Por lo poco que cuesta hacer un pcb, me gusta mas y a mi parecer, es mas fiable.

http://fotos.miarroba.es/fo/2ef4/3E50FF25922A5083351528508332AF.jpg

SERGIOD ya busque y rebusque falsos contactos y cortos en la placa, pero nada, ni uno.
De echo, en el primer montaje si que tuve un corto entre dos salidas, que hacian que la secuencia no fuese correcta, pero nada mas.
Espero que al conectar el pin 13 desaparezcan los problemas.
Gracias de nuevo a todos.
Un saludo
Jose

Quetal amigo, yo de vos me armo este;) 100% confiable yo mismo lo he armado y mas completo, un buen Timer bien conectado es el alma del secuenciador.

cc52_sch.gif

Saludos y si necesitas el PCB te lo paso, porque veo que lo haces a plumon.
 
Última edición:
Gracias Yamaki.

Cierto es que tu esquema esta mas protegido, sobre todo por los diodos en las salidas de 4017 y el regulador de tension. El problema es que busco el mas minimo espacio ya que el circuito va escondido...una imagen vale mas que mil palabras

274FBD3F95384F414DE7354F414CB2.jpg


se trata de simular una valla de curva peligrosa en una maqueta de scalextric, y no quiero que abulte demasiado el invento.
 
Quetal amigo, ya comprendo lo que quieres hacer, bueno pero el circuito se puede simplificar y para alimentarlo establemente con un adaptador de un Movil 5V ( celular ) porque ese 555 a veces se vuelve loco sin razon :LOL: yo lo he resuelto con un diodo 1N4148 en serie al VCC lo digo porque ya me paso y lo resolvi:Dbueno cualquier cosa nos las comentas, se ve muy chevere tu maqueta.

Saludos.
 
Última edición:
Pues despues de cambiar el 555 que aparentemente esta muerto, vuelven a funcionar, pero sin hacer la conexion al pin 13. Tengo que hacerla, lo se.
Con un transformador 12 V DC 500 mA (que según mi polimetro da 20 V) se han fundido, sin embargo con un cargador de movil a 5 V funcionan sin problemas(que segun el mismo polimetro da 9 V, con lo que dudo bastante del polimetro)
Hace poco hice otro circuito con dos 555 y lo tengo alimentado con un trafo de alterna y un rectificador de cuatro diodos y un condensador de 2200 uf y sin problemas, funciona de maravilla.
Al final voy a tener que hacerte caso Yamaki y usar un regulador de voltaje para no tener problemas.

La maqueta llevo tiempo haciendola y no esta acabada, pero ya se puede corrrer en ella.
Pueden correr seis coches con sistema digital

274F9C38F6234F204733234F204613.jpg
 
Buenas tardes.

Hay que tener en cuenta que esos Alimentadores a Transformador y que marcan 12VCC en vacio o con poca carga pueden dar tensiones mayores de 18VCC.
Con esas tensiones con toda (o casi toda) seguridad se romperá el 4017 y seguramente el 555

Aliméntalo con una pila de 9V del tipo 6F22 o similar, aunque lo ideal es utilizar un alimentador en condiciones.

Sal U2
 
Claro, ahora ya se que con que transformador va y con cual no, pero despues de quemar 5 integrados queria saber un por que , curioso que es uno.

Segun tengo entendido el 555 tiene un rango de trabajo de 5 a 15 V, con lo que disponiendo de un transformador de 12 V, la resistencia R2 la pongo para que los leds trabajen a ese voltaje y no deberia haber problemas, pero no ha sido asi.

Los monto, los pruebo y los mando a 300 km y me vuelven quemados.
Primer error, se conectan a un transformador de halogenos (12 V alterna)
Los vuelvo a mandar reparados, se conectan a un trafo de 12 V DC y se vuelven a quemar.
Total, 1200 km han recorrido ya.

Ahora estan reparados por tercera vez y funcionando con un cargador de movil a 5 V, que se lo tengo que regalar al pobre chaval, ya que tiene miedo de volver a quemarlos.
Mañana ire a comprar un regulador para que no vuelva a pasar.

Cual seria entonces la forma correcta de medir el voltaje real de un transformador DC?, por que la alterna si que me da la medida correcta en el polimetro.
Lo acabo de probar conectado a un led y me sigue dando 19 V cuando deberian de ser 12 V
Un saludo a todos
 
Buenos días josem1973

Para trabajar a 12VCC la resistencia de los Led tendría que ser de de ~1K2 con ese valor los Led y el 4017 trabajaránen una zona de seguridad.

Si quieres mantener el valor de 220Ω tendrás que alimentar el circuito a 5VCC, para ello la tensión adecuada será de 5VCC

Pon un regulador del tipo LM78xx en encapsulado TO220
Para 12VCC el regulador será el LM7812
Para 5VCC el regulador será el LM78L05.

Sal U2
 
Última edición:
Atrás
Arriba