Problema con sub Polkaudio PSW110

Cuando tengo el receptor AV apagado el sub emite un sonido latente cada aprox. 3 segundos, rollo "poc, 3 segundo de silencio, poc, 3 segundo de silencio, poc" le quito el cable RCA que tengo conectado al "R/ LFE IN" y el sonido poc.... poc.... poc.... ¡¡sigue sonando!!, total, que del cable RCA o del amplificador no es. Con el receptor AV conectado y encendidos sub y receptor, toco el control de volumen del sub, lo suelo tener en medio, y a veces hace unos sonidos de chasquidos y otra incluso de golpes de sub fuerte y dependiendo de como lo deje incluso deja de sonar el sub.

Pienso que puede ser problema de algún condensador electrolítico, así que he desmontado la placa de amplificador del sub veo que lleva 12 condensadores, esto:

- x2 de 35v 100 uF

- x3 de 35v 4.7 uF

- x1 de 400v 150 uF

- x2 de 50v 47 uF

- x1 de 63v 10 uF

- x1 de 63v 120 uF

- x2 de 63v 47 uF

(No he especificado cuales son polarizados, pero bueno...)

Pregunta 1: Si no encuentro exactamente de esos valores, ¿puedo sustituir alguno de ellos por otros de valores que sean equivalentes? Por ejemplo, si no encuentro el 35v 4.7 uF ¿puedo ponerle uno de 50v 4.7 uF o de 35v pero de más uF.

Pregunta 2: En una de las fotos adjuntas fijaos en el moco ese amarillos que hay en las esquinas de la placa, ¿cómo quito ese moco amarillento para poder quitar los tornillos que sujetan la placa a la carcasa y así poder desoldar/soldar los condensares? Lo mismo para un pegamento transparente que hay en varios tornillos negros que también sujetan la placa a la carcasa.

Pregunta 3: En otra foto veréis un condensador electrolítico que está sobre otros dos condensadores cuadrados pequeños amarillos, tiene un chapapote negro duro que impide quitarlo, lo mismo de arriba, ¿cómo quito ese chapapote negro?

Y creo que por ahora no tengo más dudas. A ver si alguno me orienta un poco que es una pena no poder arreglar este sub que hasta ahora tan bien me funcionaba.
 

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Esos pegamentos yo los quito con pinzas de punta el transparente de los tornillos se quita al girar con fuerza con el destornillador. hace unos meses repare uno de esa marca y tenia un electrolitico en corto la falla que hacia era que se escuchaba muy bajo aun con todo el volumen arriba. espero te sirva. saludos.
 
Esos pegamentos yo los quito con pinzas de punta el transparente de los tornillos se quita al girar con fuerza con el destornillador. hace unos meses repare uno de esa marca y tenia un electrolitico en corto la falla que hacia era que se escuchaba muy bajo aun con todo el volumen arriba. espero te sirva. saludos.

Ok, intentaré como dices a ver si sale fácil el dichoso moco amarillo ese... Y con respecto al chapapote negro que hay en dos condensadores, en las fotos sólo se ve uno de ellos, el que está pegado a otros dos condensadores amarillos cuadrados, ese pegamento negro y duro me da que va a ser complicado quitarlo ¿no?. Quizá lo que haga será sustituir primero los condensadores que creo pueden estar mal, sospecho de dos que hay juntos de 63v 47uF, quizá incluso los pueda desoldar y soldar sin desmontar la placa, ¿no crees?

Por cierto, como curiosidad, ¿por qué ponen esos chapapotes, pegamentos amarillos y transparentes? ¿Es quizá para evitar vibraciones? ¿Debería de volver a ponerlos?
 
Cuando dice " Toco el volumen es con el control o de forma manual con el potenciómetro " , si es con el potenciómetro pues ahí esta la falla, falta de mantenimiento en los contactos, soldadura fria en algun terminal del potenciómetro o habrá que reemplazarlo.

No es moco:LOL: es silicona amber y se retira aplicando un poco de calor en la zona;)

No veo ningún condensador inflado o hinchado bueno hasta donde logre percibir, habrá que hacerles una medición si alguno esta en fuga o su equivalente no corresponde al código de este mismo, representado en Microfaradios.

Para realizar estas mediciones debe tener un capacimetro o por ende un multímetro que posea la escala de Capacitancia con el rango correspondiente.
 
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Cuando dice " Toco el volumen es con el control o de forma manual con el potenciómetro " , si es con el potenciómetro pues ahí esta la falla, falta de mantenimiento en los contactos, soldadura fria en algun terminal del potenciómetro o habrá que reemplazarlo.

No es moco:LOL: es silicona amber y se retira aplicando un poco de calor en la zona;)

No veo ningún condensador inflado o hinchado bueno hasta donde logre percibir, habrá que hacerles una medición si alguno esta en fuga o su equivalente no corresponde al código de este mismo, representado en Microfaradios.

Sí que en principio pensé en problema del potenciómetro manual que tiene por detrás, pero pienso que quizá sea ambas cosas porque supongo que es imposible que con el receptor AV apagado y sin tocar nada el sub genere ese ruido latente poc.... poc.... poc.... eso no creo que pueda ser del potenciómetro de volumen.

Y no, físicamente ningún condensador se ve raro, pero también me pasó algo parecido con otro aparato que aparentemente físicamente en el exterior sus condensadores tampoco estaban tocados y fue sustituir 4 de ellos y el aparato revivir y ahí lleva ya casi 2 años sin problema.

La silicona esa amarilla parece factible quitarla, la que veo complicada es la negra. Adjunto ampliación para que la veáis mejor. Como podéis ver, está pegada a un condenador y a su vez a los otros dos amarillos cuadrados y parece muy dura y bien pegada. ¿Para qué ponen esto ahí? Sólo hay dos condensadores con este pegamento negro, supongo que los dejaré sin tocar y sustituiré el resto y si con ello ya se arregla pues estos ni los toco...
 

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Sí que en principio pensé en problema del potenciómetro manual que tiene por detrás, pero pienso que quizá sea ambas cosas porque supongo que es imposible que con el receptor AV apagado y sin tocar nada el sub genere ese ruido latente poc.... poc.... poc.... eso no creo que pueda ser del potenciómetro de volumen.

Y no, físicamente ningún condensador se ve raro, pero también me pasó algo parecido con otro aparato que aparentemente físicamente en el exterior sus condensadores tampoco estaban tocados y fue sustituir 4 de ellos y el aparato revivir y ahí lleva ya casi 2 años sin problema.

La silicona esa amarilla parece factible quitarla, la que veo complicada es la negra. Adjunto ampliación para que la veáis mejor. Como podéis ver, está pegada a un condenador y a su vez a los otros dos amarillos cuadrados y parece muy dura y bien pegada. ¿Para qué ponen esto ahí? Sólo hay dos condensadores con este pegamento negro, supongo que los dejaré sin tocar y sustituiré el resto y si con ello ya se arregla pues estos ni los toco...

El ruido intermitente incluso un fuerte chasquido indica altamente que el foco del problema viene del control Sub o Volumen manual, con limpia contactos en muchas ocaciones se soluciona sin necesidad de cambiarlos, pero también por lo general por vibraciones surgen soldaduras frías, esto quiere decir en los puntos de soldadura el estaño forma griertas en las juntas, la solución es aplicar un poco de estaño a puntos con escaso estaño o incluso secrepasa toda la placa, este método se le conoce como resoldado por soldadura fría.

Si muchas veces los condensadores electrolíticos dan ese problema, pero hay que primero descartar la falla mas común el potenciómetro.

La silicona negra que menciona es una mezcla epoxy de 2 componentes, se aplica en puntos críticos de ciertas vibraciones, en este caso para un punto focal que al desarrollar el amplificador, en cierto tiempo dio problemas así que se curan en salud aplicando sodicha resina.

Los cuadritos amarillos que menciona son condensadores de poliéster, hay 2 clases de condensadores los electrolíticos con polarización y los no polarizados, comúnmente llamados condensador bipolar o no polar.

5412386151095_BOTE_LIMPIA_CONTACTOS_CRC_ELECTRONICA_200mljpg.jpg


Como un vídeotutorial vale mas que mil palabras...

 
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Ese negro es silicon, pegan todo para que no se caigan los componentes por la vibracion. de hecho la vibracion tambien es causa de fallas revisa haber si no hay falsos contactos.
 
Bueno, pues ya tuve tiempo y valentía para meterle mano al tema este... Conseguí quitar pegamentos y sacar la placa. He sustituido dos condensadores que dicen otros que han tenido el mismo o similar problema, son los que suelen dar problemas. El caso es que al dar la vuelta a la placa me he encontrado con dos zonas un poco oscuras que son sospechosas. Adjunto fotos para que los más entendidos deis opinión si estas dos resistencias están afectadas y me deis algún consejo.

542dc175c2c6bfcf5f999b5d3debc59f.jpg


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6a13b926b6c09e339bf254f43c3dd58a.jpg


Como veis, tanto la resistencia SMD (R38) como la verde claro están como un poco tostadas, ¿no? ¿Qué recomendáis? ¿Les repaso las soldaduras y confío en que no estén mal y sea fallo de soldadura o las sustituyo enteras? Por la resistencia verde claro no hay problema, es fácil de soldar, pero la resistencia SMD esa, me da más respeto, no he soldado nunca una y no sé si la liaré más que confiar en dejarla así que no esté del todo quemada. Además, no sé el valor que tiene porque los números que tiene encima no se ven... :confused:
 

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Bueno, pues ya pude cambiar los dos condensadores que otros que han tenido problemas similares o idénticos a los que yo tenía decían que eran los que solían dar problemas. Han sido los de 63v 47 uF y también repasé la soldadura de la resistencia esa que parece estar un poco quemada pero que medida (eso sí, sin desoldar de la placa) da una lectura de 37.5 ohm por lo que supongo que no estará mal, ¿verdad?

Ahora el tema está que esos ruidos tan raros que hacía aún estando en modo standby y sin conectar el cable de audio ya nos los hace PERO, ahora tengo que poner el volumen del sub al máximo para obtener la misma potencia que obtenía antes con el volumen a menos de la mitad, ¿a qué puede deberse esta, aparentemente, perdida de potencia? Lo que me llamó la atención es que los nuevos condensadores que he usado son físicamente un poco más pequeños que los que tenía de fábrica, pero están marcado con los mismos valores, o sea, 63v y 47 uF por lo que eso no debería ser problema, ¿verdad?

No se ya por dónde mirar, ¿alguna sugerencia para detectar el problema por el que ahora no da tanta potencia como antes?
 
Si antes sonaba bien con su potencia y ahora no, hay que revisar si algo se ha hecho mal.
Revisa esté bien la polaridad de los condensadores.
Vuelve a repasar las soldaduras por si no han quedado bien o hay algún corto.

Los condensadores, como todo, cada vez son mas pequeños (y peores), si comparas con uno de hace 20 años será el doble de tamaño.
La resistencia smd parace tener el mismo valor que otra de la foto 2211.

Saludos.
 
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Si antes sonaba bien con su potencia y ahora no, hau que revisar si algo se ha hacho mal.
Revisa esté bien la polaridad de los condensadores.

Polaridad correcta, comprobado.

Vuelve a repasar las soldaduras por si no han quedado bien o hay algún corto.

Corto aparentemente no hay. Quizá donde más dudo sea en esa resistencia normal y la SMD que hay justo al lado, pero creo que tampoco hacen corto pues creo que lo medí y no daba continuidad entre una y otra... También hubo un condensador cerámico de esos redondos y naranjas que tuve que desoldar y volver a soldar porque me confundí pensando que sus patas eran las del condensador a sustituir, pero aparentemente también está bien soldado, no sé...

Los condensadores, como todo, cada vez son mas pequeños (y peores), si comparas con uno de hace 20 años será el doble de tamaño.

Pero que sea más pequeño en tamaño pero con mismos valores no debería suponer perdida de potencia, ¿no? Si es así, busco otro de mismos valores pero con el mismo tamaño que traía de fábrica...

Por otra parte, los condensadores que he quitado, ¿se pueden comprobar de alguna forma para confirmar que estaban dañados y era lo que provocaba esos ruidos???

La resistencia smd parace tener el mismo valor que otra de la foto 2211.

En efecto, se me olvidó comentar esto, me dio por hacer otras fotos con más detalle y se ve muy ligeramente los números y sí, es 2211 pues la medí y me dio 2210 ohm por lo que supongo que no estará realmente dañada, ¿no?
 
Polaridad correcta, comprobado.




En efecto, se me olvidó comentar esto, me dio por hacer otras fotos con más detalle y se ve muy ligeramente los números y sí, es 2211 pues la medí y me dio 2210 ohm por lo que supongo que no estará realmente dañada, ¿no?

Ahí esta bien y en efecto la resistencia es de 2.21KΩ.

Los condensadores se comprueban con Capacímetro o algún Multímetro con esa escala, para descartar que este mismo no este con un valor muy por debajo al indicado.

Trate de aplicar buena soldadura es decir de calidad si usa de la mas China, esa le traerá líos y es propensa a crear soldaduras frías, al igual use buena soldering paste, no olvide limpiar muy bien la placa ojala con alcohol isopropilico y cepillo antiestático si no con uno de dientes le va, porque si no lo hace puede traerle consecuencias como las que se le presentan.
 
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El hecho de que los condensadores sean mas pequeños no es problema. Los fabricantes los hacen así ahora, a eso me refería, no los vas a encontrar mas grandes.
Lo que si es problema es que cada vez se fabrican peor y de nuevos es normal que te den menos valor del que supuestamente son.
Si ya no está el ruido..eran los condensadores.....:pensando: que hacen esos condensadores?? si es paso de señal (raro con ese valor) se entendería el problema. Si son filtros, de no ser que esten muy "desvalorizados", es rarísimo que sean la causa.
 
Los condensadores se comprueban con Capacímetro o algún Multímetro con esa escala, para descartar que este mismo no este con un valor muy por debajo al indicado.

Trate de aplicar buena soldadura es decir de calidad si usa de la mas China, esa le traerá líos y es propensa a crear soldaduras frías, al igual use buena soldering paste, no olvide limpiar muy bien la placa ojala con alcohol isopropilico y cepillo antiestático si no con uno de dientes le va, porque si no lo hace puede traerle consecuencias como las que se le presentan.

No sé si mi multímetro tiene esa capacidad, a ver si lo reviso y veo si tiene para capacitancia.

La soldadura parecen buenas y el estaño que uso también es bueno, no obstante las repasaré de nuevo por si por muy mala suerte algo no hace bien contacto del todo.

El hecho de que los condensadores sean mas pequeños no es problema. Los fabricantes los hacen así ahora, a eso me refería, no los vas a encontrar mas grandes.
Lo que si es problema es que cada vez se fabrican peor y de nuevos es normal que te den menos valor del que supuestamente son.
Si ya no está el ruido..eran los condensadores.....:pensando: que hacen esos condensadores?? si es paso de señal (raro con ese valor) se entendería el problema. Si son filtros, de no ser que esten muy "desvalorizados", es rarísimo que sean la causa.

Sí, ya el ruido por ahora parece que cero, y moviendo potenciómetros no genera ruido alguno por lo que los potenciómetros no eran los que causaban los problemas porque ni los he tocado, ha sido cambiar esos condensadores y todo ruido ha desaparecido como por arte de magia.

Lo que hacen los condensadores esos, pues ni idea, hasta ese nivel no llego, si queréis os puedo poner fotos de la placa completa por ambas caras por si alguien más entendido sabe interpretarla y saber así la función de esos componentes o de qué puede estar fallando ahora para que aparentemente no preste la misma potencia que antes.
 
Ha pasado bastante tiempo, pero entre unas cosas y otras no he podido seguir con el tema. Ahora respondo por si a alguien le vale para futuras búsquedas. Finalmente, con la sustitución de esos dos condensadores 63v 47 uF se eliminaron los ruidos esos rollo "poc, 3 segundo de silencio, poc, 3 segundo de silencio, poc" y también los ruidos de golpes fuertes y demás cosas extrañas al mover el potenciometro de regulación de volumen. Pero como dije en mi último mensaje había una falta de potencia rara, que aún poniendo el potenciometro de volumen al máximo, el subwoofer nno tenía la misma potencia. Total, que le di muchas vueltas y un día regulo el volumen y noto que ahora tenía demasiada potencia y no podía bajarla, empecé a sospechar del potenciometro y en efecto, al parecer tenía algo de suciedad dentro. Cogí una botella de aire comprimido y le di generosamente en los agujeros que tiene, voilá, ya vuelvo a tener control sobre la potencia de volumen y puedo regularlo desde el mínimo al máximo perfectamente. Así que entre el cambio de condensadores y la limpieza del potenciometro el SUB está como nuevo.

Es una pena que mucha gente tire estos SUB por una avería tan tonta, pero claro, no todo el mundo se va a liar a desoldar, limpiar e investigar qué está fallando. Incluso en tiendas de reparación te dicen directamente que te compres otro, vaya con la obsolescencia programada y/o los técnicos reparadores que sólo saben cambiar módulos completos en vez de repararlos... aunque entiendo que las horas que se puede gastar uno en reparar una cosa de esta quizá sea más cara que comprar otros, pero en fin, antes no era así y se reparaban más aparatos electrónicos.
 
Muchas Gracias Fisionboy, acabas de salvar mi subwoofer...me pasaba exactamente lo mismo que a ti, el toc TOC cada 3 seg y el volumen que había perdido potencia y tenía que estar muy alto para notarlo...fue cambiar esos dos condensadores y todo perfecto a la primera..
Lo dicho, muchas gracias a ti y al foro.
 
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