Problema con un circuito

Hola a todos,

He hecho un circuito y por mas vueltas que le he dado, no logro saber porque no funciona. Tengo una tensión de +5V y con esta quiero activar la bobina de un rele de 12V con una tensión de +12V. Adjunto os paso el circuito. Vereis que a la salida he puesto un led en puesto del rele para saber cuando funciona.

Alguien puede ayudarme y decirme donde me estoy equivocando?

Gracias y salu2.
 

Adjuntos

  • Decoder.jpg
    Decoder.jpg
    21 KB · Visitas: 28
Hola.
El transistor Bd139 está mal polarizado, el emisor debe ir Gnd, y el colector debe conectarse a R2.

Chao.
elaficionado.
 
Ok, me equivoque al pintar el esquema en bonito. Adjunto envio el esquema correcto. Que sigue sin funcionar.

Gracias.
 

Adjuntos

  • Decoder.jpg
    Decoder.jpg
    12.1 KB · Visitas: 32
Hola Pocopelo

Si La resistencia de 560 Ohms la conectas con el relevador este no se energizara suficientemente para cerrar los contactos.

saludos
a sus ordenes
 
Hola: Sospecho que el BD139 no logra entrar en saturación, la solución sería que disminuyas el valor de R1 (y seguramente también de R3).Fíjate en el datasheet del BD139 donde para saturación tenemos:VCEsat=0.5V con Ic=0.5A y Ib=0.05ª
Saludos.
 
¿Y si las masas de Pocopelo no estuvieran unidas? :D
Si los 5V tienen una masa y los 12V otra, estamos en el horno.

Por el lado de D1, no es problema: sólo va a subir 0,7V el umbral, pero como hay 5V...

Me inclinaría más por lo de las masas o por un transistor mal conectado (las patas de los BD no van BCE como suelen ser, sino ECB), el LED puesto al revés o quemado... Lo más simple suele ser lo correcto.

Y para ser quizá icisivo... ¿Para qué una Sziklai, Pocopelo?
Si en el circuito de ElAficionado cambiaras el valor de R4 por uno más bajo y pusieras el LED en serie... ya está.
Si es para practicar o entender el funcionamiento del arreglo de transistores, olvidate de esto que dije, pero si no, es más simple.

Saludos
 
Hola.
Como ya lo dijo Cacho el diodo tiene poca influencoa en el circuito, sólo sirve para proteger la entrada de un voltaje negativo.

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba