Problema de control en motor de 180 Vdc

Para hacerlo sencillo , exactamente ese tipo de motores utilizan las caminadoras de los gimnasios , así que si lo necesitás urgente ya , ahí podés comprar uno de repuesto.

Yo tuve muchos años funcionando uno de esos alimentando el campo con un puente de 4 díodos y el rotor (carbones-escobillas) con un variac + puente de díodos.

Como te dice Powerful , el campo lo podés manejar con un simple dimmer a tiristor (no triac) + los 4 díodos rectificadores.

Obviamente estos sistemas regulan la velocidad con un potenciómetro pero al no tener realimentación , varía la velocidad con la carga.

Y recordá lo que también te dijo Powerful , que el mayor consumo lo tenés en el rotor.

Saludos !
 
Una vez tuve un problema similar al tuyo, y gracias a la ayuda de un
gran profesional (y persona), pude resolverlo a tiempo.

La solución rápida y eficaz para regular un motor de C.C fue la
siguiente:

Stator (campo), alimentado por un puente de diodos de 10A, montados en
disipador.

Rotor (armadura). Alimentado con un DIMMER de 4000w, de los empleados en iluminación.
A la salida hay que ponerle un puente de diodos de 40A (diodo 1N1190A) y disipador (Este es el truco).

Funciona muy bien y saldrás del paso, el DIMMER LO COMPRE, así no perdí tiempo.

Se puede mejorar añadiendo una red snubber, fusibles, resistencia en stator, etc
pero para una urgencia lo montas "a pelo" y funciona.

Otra cosa es que necesites regulación de velocidad, entonces necesitas un lazo
de control, generalmente por tacómetro, pero esa es otra historia.

Un consejo, en mantenimiento siempre hay que tener "de quita y pon",
nadie puede esperar a que uno diseñe, repare, etc.

Te pongo un circuito SOLO COMO ORIENTACIÓN, NO LO HE DISEÑADO NI CALCULADO YO
NI ES EL QUE MONTÉ, ES SOLO PARA QUE TE HAGAS UNA IDEA.
El triac, usa uno de 40 Amperios.

Un saludo.
 

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Tendrías que utilizar el Half-Controlled Single-Phase Bridge Circuit with Two Trigger Pulse Transformers for
Low-Power Thyristors, el que mencionas es para Vac tu requieres VDC como te indican DOSMETROS y electroduende,......al trafo que te refirieres ,es el trafo de impulsos para disparar tiristores, son difíciles de encontrar puedes emplear optoacopladores (optoSCR),....DOSMETROS te puede responder mejor si puedes utilizar los trafos de salida de audio



no conozco el aislamiento de los trafos de salida de audio me han funcionado bien en rectificadores de 48V,más voltaje no te podría asegurar el aislamiento,....más luces con DOSMETROS, con los de impulsos no tendrías problemas.
 
Esos transformadores de impulsos suelen ser de relación 1:1 (aunque hay de 2:1) y el núcleo no tiene más de 5 mm por 5 mm , así que lo podés hacer rellenando todo el carrete con dos alambres juntos de 0,2 mm , esto es de memoria ;) .

Quizás sirvan los transformadorcitos esos amarillos de 600/600 ohms de los modem telefónicos (y)

Saludos !
 
Hola me llamo Luis, y expongo un problema que llevo varios meses y no me dan soluciones, espero que entre todos me aconsejéis, gracias de antemano.
Pues bien se trata de una cinta caminadora (material nacional...menos mal) que puesto al habla con el que desarrollo la placa electrónica, me dice que no tiene información (lo cual no me lo puedo creer), el fabricante BH me dice que no me soluciona nada (eso sí...me vende una maquina nueva, je,je,je). Lleva un motor de 0-30 v c/c que está bien y una placa que controla la velocidad y se regula por pulsadores, es decir sube y baja la velocidad por un controlador que supongo y hay empiezo a perderme un UC 3840 y hay empieza mis dudas. El resto funciona bien, es decir contadores de tiempo, velocidad, calorías, etc,etc. CONCLUSION solo falla el arranque y velocidad del motor.
? Como lo veis ¿A ver si se enciende alguna idea,
subiré alguna fotito.
Gracias Luis
 
Gracias Roberto:
Efectivamente el motor no arranca, probado el motor aparte funciona correctamente.
Voy a subir unas fotos, una imagen vale mas que mil palabras.



Va la primera foto, subiré el motor haber si alguien lo reconoce.



La verdad es que funciona con 24 v ymas tensión.



comento...el transistor de potencia que supuestamente regula la tensión de salida al motor es nuevo y esta revisado los componentes principales....pero ? me pierdo en el trabajo que realiza el UC3840.



El control de mandos, funciona correctamente...excepto el arranque del motor, que arranca a base de pulsos que llegan a la placa.
 

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Luis

Ese micro viendo el motor que es de corriente continua es un micro que genera un pwm para regularle la velocidad sin que este pierda torque, el tema es buscar el datasheet de ese micro y descartar que ese componente es lo que falla el otro ic es un operacional. Ya intentaste probar el motor en directo??? Es decir a 24vdc de una fuente??? Descarta el motor y ahi si se empieza a revisar la placa!!
Saludos y bienvenido al foro!!!!

Revisando san google efectivamente es un controlador por pwm.
 
Comento: efectivamente las soldaduras tiene mal aspecto de cuando se tomo la foto, ahora en la actualidad se limpio de la resina de la soldadura, por que el transistor se a puesto nuevo y esta verificado.
Por otro lado no se si el UC3840 hay que programarle ?que programa es.
 
Luis

No hay necesidad de programarlo. Pero antes de cambiar eso revisa los elementod de montaje superficial. Mira ademas el link que adjunte líneas arriba para que veas como funciona el ic.

Saludos
 
No esta quemado, simplemente esta la pintura ligeramente sucio de haberle cambiado con aire caliente del soldador



¿ Puede influir el ic. Que es contador binario en el arranque del motor.
Por que en el transistor de potencia de salida hacia el motor, tenemos una tensión de 250 voltios aprox. Cuando el motor trabaja entre 20-30-35 voltios en c/c.
 
Pongo a consideración de los amigos del Foro, la siguiente situación: Llegó al taller una máquina caminador de un gimnasio, con la tarjeta de control dañada, sin posibilidad de reparación. Ante la disyuntiva de tener que desechar todo el equipo, se le propuso al propietario intentar diseñar un sistema que por lo menos pudiera hacer funcionar el motor, regulando su velocidad. Buscando en el foro, encontré varios diseños y en base a ellos se diseñó el esquema que se adjunta y del cual me gustaría oir vuestras opiniones. Muchas gracias.
 

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  • REGULADOR DE VELOCIDAD MOTOR CAMINADOR.pdf
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El motor es de 30 V y se alimenta con una tension de unos 200 V a traves de pulsos, o sea que si le doy 200 V durante un milisegundo y luego espero 9 mseg le doy 200 V pero al 10% es como si le aplicase 20 V
Asi es como funcionan esos alimentadores para ahorrarse un costoso trafo y transistores con mas amperaje.
Ese circuito abria que ajustarlo o al menos verificarlo con un osciloscopio previamente.
O por lo menos yo le conectaria, en lugar del motor, una lampara de filamento de 220 V para probar, si le aplicas mucha tension no se quemara y podras ver si se enciende poco y si regula la potencia aplicada.
Por cierto has probado el motor con 12 V de una bateria de automovil? seria lo primero para ver que el motor esta bien y de lo mas sencillo, un auto, un par de cables y a probar.
 
Buenas tardes. Yo tengo tambien una maquina que no funciona la hemos mandado a varios sitios para intentar que la repararan pero nada. Estoy montando el esquema que ha subido el compañero, pero no encontramos por ninguna parte el fototransistor 4N23. Me podeis indicar si se os ocurre otra alternativa y si habeis probado este circuito? muchas gracias.
 
Aqui tienes documentacion suficiente:
http://www.siteews.xpg.com.br/led6.gif
http://pdf.datasheetcatalog.com/datasheet/micropac/JANTX4N22.pdf

Cualquiera te sirve el circuito es muy simple, cuestion de adaptar el patillaje, no es mas que "iluminar" el diodo interno para que este excite el transistor interno. Busca los mas comerciales que esten en cualquier tienda de electronica.
Aqui tienes otro parecido para una lampara en lugar de un motor.
http://2.bp.blogspot.com/-4WckVQvHb...6QUe4/s1600/INTERFACE+CON+OPTOACOPLADORES.png

El problema de estos circuitos para bajar la tension de 220 o 110 y alimentar un motor de 12, 20 o 24 V es que si falla cualquier tontada de un simple 555 como oscilador le puede llegar muy facilmente 220 al motor y quemarlo, pero es lo que hay y simplemente es continuar con esa "filosofia" de diseño de bajo coste.
Suerte.
 
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