Problema de control en motor de 180 Vdc

Tengo una cinta de correr con poco uso, que al arrancar parece como si la placa le suministrara más voltios de lo normal (pues arranca muy fuerte) y acto seguido dispara la proteccion de 8A de la alimentación.

Si lo puenteo (por si fuera la protección que fallara) salta una proteccion de la placa que me la desconecta. Desmontado el motor no hay signos evidentes de bobinado quemado, las escobillas están bien, y desconectado de la placa de control la tensión en el arranque sobrepasa la tensión nominal del motor.250 Vdc aprox en la salida de la placa. No se si serán los transistores de potencia, alguien me diga algo para probar , gracias de antemano...por cierto que hace mucho que no toco la electronica...me he dedicado más al montaje e instalación industrial y control industrial (PLCs,variadores arrancadores estáticos,sensores,etc)
 
Última edición por un moderador:
deberias realizarte un circuito de soft-start...o comprar un variador de velocidad industrial

deberiamos saber cuanto consume dicho motor...y entonces diseñamos un soft-start electronico que maneja un scr o un triac de potencia

saludos.
 
Es un motor de contínua, de 0-180 Vdc excitado por imanes permanentes, por lo tanto no se podrá manejar con un variador de frecuencia, la placa tiene dos tiristores (creo), y lo extraño son los valores de tensión de salida, que son un poco altos para las especificaciones del motor...a ver si puedo echarle unas fotos a la placa de características del motor y otra foto a la placa de control...aunque hoy no se si podré....

2.80 HP@ 130 Vdc /2089 W
1.75 HP ONT DUTI@100 Vdc /1305 W
INS.CLASS H OPEN CONST EXT FUN
 
TINICOELJEVI: Mira si el controlador del motor lo estas encendiendo a plena velocidad. Verifica arrancarlo con el minimo. Si falla, tu lo has dicho, la tarjeta está defectuosa.

Que referencia es la misma ?.
Saludos
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
TINICOELJEVI , podés probar el motor solo primero, yo pondría un díodo en serie para rectificar los 220 directo , o podés empezar poniéndole algo en serie (estufa de cuarzo o plancha) o desde 110V si tenés un trafo importante.

Saludos.
 
Si la cuestión es que al encender la máquina de correr, se enciende el piloto de la placa de ok, y entonces al presionar el botón de start de la consola (ten en cuenta que es una máquina de correr) arranca y casi al instante se para todo porque salta el térmico de 8 A, incluso comprobé el detector de giro por si era eso y está bien, quiero decir que no se si será la unidad de control o la de potencia (los tiristores)...y tengo 220V aquí en la patria chica

Esperar a ver si os pongo unas foticos ésta noche para ponernos en situación...

¿ Y de cuantos Amperios debiera tener el díodo...

P0006_080310 [1024x768].jpg Foto detalle de los semiconductores de potencia
 

Adjuntos

Última edición por un moderador:
tinico: Toma dos o tres fotos del esquema con mas acercamiento, porque no se ve bien.

Tu banda tiene control de velocidad, cierto ?. Insisto en que al dar "start" el motor se aplica a plena velocidad y ahi el problema. Saludos.
 
Debido a que salta el termico y el motor arranca en forma violenta, es probable que la tarjeta de control del motor este defectuosa. El diagrama incluido es solo un diagrama de bloques, entonces no ayuda demasiado si se trata de reparar la tarjeta de control.

Intenta verificar los semiconducores de potencia de la tarjeta de control... para comenzar.
 
Creo que los semiconductores son un IGBT y un diodo de recuperación...quisiera saber como puedo comprobarlo, porque pienso que es el IGBT que pasa todo el potencial, más probable que falle la potencia al control...además toco el trimmer y la tensión de salida no varía...
 
prueba revisondo con un osciloscopio la señal de control que por lo que imagino debe ser PWM y si tienes razon son IGBT, yo trabajo en ese rubo y es por ese punto en el cual se empieza
 
No dispongo de osciloscopio pero si de polímetro...creo que tiene medidor de frecuencia....mañana sábado me meto a tope con el asunto.

Cambié el IGBT , pero por el U no por el K que no lo pude encontrar...y arranca, pero no como debiera, y al final con carga salta el térmico, por lo que supongo que la curva de trabajo no será la misma, además se fastidió el tester por lo que no puedo comprobar nada por el momento.y en respuesta a lo tuyo....no puedes especificar un poco más?
 
Hola, nosotros acá no dedicamos al mantenimiento industrial y nos llegan bastantes caminadoras descompuestas , si se te esta botando la protección revisa a primera vista entre el colector y el emisor del IGBT IRG4PC40K, haber si el diodo no se encuentra dañado. O quita con tu cautín el IGBT y el los diodos encontrados que muestras en la foto y revisalos con un multímetro.

Aqui un vinculo para probar tu IGBT : Como probar un IGBT?

Cambié el IGBT , pero por el U no por el K que no lo pude encontrar...y arranca, pero no como debiera, y al final con carga salta el térmico, por lo que supongo que la curva de trabajo no será la misma, además se fastidió el tester por lo que no puedo comprobar nada por el momento.y en respuesta a lo tuyo....no puedes especificar un poco más?
Hola... pues sabes deberías de verificar, y esto tuvo que haber sido antes de echarlo a jalar. Verificar que las características de los componentes fueran las mismas. Y determinar cual es la diferencia de la terminación K y la U... eso lo puedes encontrar en las hojas de datos de los componentes por ejemplo en esta pagina tecleando el numero de parte del componente www. alldatasheet.com. Ve cual es la diferencia si la diferencia es muy radical ...claro que puedes encontrar un sustituto que cumpla las especificaciones de funcionamiento de tu IGBT por que al parecer esa puede ser la causa de tu problema en el funcionamiento.
 
voy a sustituir también el diodo de recuperación..aparte de que pediré por internet el IGBT porque no me es posible localizar el mismo componente.Ya verifiqué los datos donde tu me dices...pero para probar el asunto me sirvió,ten en cuenta que no es lo mismo 5 euros del IGBT a 250 euros de la placa completa (mas gastos).
 
Por favor necesito una guia para realizar el diseño de un Variador de velocidad para un Motor de CC con los suiguientes datos : TENS. IND.=160v ,TENS.EXIT=190 , POTENCIA=1.5 HP, RPM=1500. Es urgente...Gracias!!
 
Bien, tenemos algunos datos...y sabemos que es de contínua...

La tensión de exitación es de 190V!!!!??

Por otro lado, lo que vamos a tener que regular para regular su velocidad es precisamente la tensión de excitación...

Sino, directamente con la tensión en bornes pero por método PWM con tiristores de potencia...

no es algo fácil ni rápido..
 
P

powerful

Hola Rolies,si buscas un control por torque constante tendrías que controlar la tens. de inducido(160VDC) manteniendo constante la tensión de excitación a 190Vdc.¿ Por la baja potencia piensas trabajar con monofásica?, los variadores de DC utilizan realimentación de velacidad y corriente de inducido(rotor).En la excitación le puedes colocar un simple rectificador tipo puente, el inducido lo puedes regular con puente semicontrolado de SCR para hacerlo más simple o con PWM transistorizado.
 
Mil gracias por la pronta respuesta!!

Bueno por lo que estuve averiguando y constatando con el circuito de control antiguo ... por un lado mantenia una salida de 190v constante para el campo y otra salida con voltaje que variaba de 0 a 160v para la armadura con lo que se controlaba la velocidad .Por ayuda!!!



Exelente esa es la idea , quizas algun link para empezar el diseño o algun circuito que cumpla las especificaciones??? El problema que tengo es eltiempo y la maquina a la que pertenece este motor se encuentra parada y los de produccion estan buscando mi cabeza
 
P

powerful

si rectificas 220Vac con un puente de diodos tienes aprox 198VDC se lo aplicas al campo directamente,..para la armadura (rotor o inducido) tienes que trabajar con un rectificador tipo puente semicontrolado o híbrido a base de SCR y diodos. Busca puente semicontrolado o híbrido, para el disparo de los SCR puedes emplear el c.i. TCA785. Para el campo utiliza un puente de 10A/600V como mínimo,...para el rotor el rotor el puente hibrido podría ser de 35A /400V como mínimo en el rotor se ha sobredimensionado por la corriente de arranque que es varias veces la nominal.
Suerte!!!!
 
Estimado Powerful, revise la hoja de datos del integrado que me sugeriste , utilizare el circuito de ejemplo
correspondiente a Fully Controlled AC Power Controller Circuit for Two High-Power Thyristors la duda que tengo es en la parte del transformador por fa tu ayuda !!! y tampoco me indica el rango de variacion de voltaje en la salida....
 

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