Problema de potencia con una configuracion para NE555

Hola a todos, estoy haciendo un circuito empleando el NE555, concretamente el de la imagen, sirve para sustituirlo por el tipico interruptor de palanca, con un pulsador enciende y apaga el led y así tiene un aspecto mas profesional el aparato al que se lo ponga, el problema es cuando lo pongo a trabajar.

Ahora mismo lo quiero para encender una fuente ATX, conectando el pin16 (el cable verde de las fuentes de alimentacion) a tierra, este circuito se alimenta conectando a un pin de la fuente que siempre da 5V, aunque esté apagada, pero parece que no entrega mucha potencia, por lo que en la excitacion de la carga (pin3 en el ne555) cuando conecto un rele o un optoacoplador, deja de funcionar correctamente todo, parece que pide demasiada potencia.

Hay alguna solucion? quizas un transistor... he de aclarar que el pin3 del ne555 me entrega 3,5V


ON_OFF.jpg
 
Hola a todos, estoy haciendo un circuito empleando el NE555, concretamente el de la imagen, sirve para sustituirlo por el tipico interruptor de palanca, con un pulsador enciende y apaga el led y así tiene un aspecto mas profesional el aparato al que se lo ponga, el problema es cuando lo pongo a trabajar.
Ahora mismo lo quiero para encender una fuente ATX, conectando el pin16 (el cable verde de las fuentes de alimentacion) a tierra, este circuito se alimenta conectando a un pin de la fuente que siempre da 5V, aunque esté apagada, pero parece que no entrega mucha potencia, por lo que en la excitacion de la carga (pin3 en el ne555) cuando conecto un rele o un optoacoplador, deja de funcionar correctamente todo, parece que pide demasiada potencia.
Hay alguna solucion? quizas un transistor... he de aclarar que el pin3 del ne555 me entrega 3,5V
Ver el archivo adjunto 90054
El LM555 te da a la salida unos 150mA mas o menos,por lo cual no puedes accionar un rele con eso
 
pues la unica solucion entonces puede ser un optoacoplador o un transistor, poner la pata 7 a tierra no es una solucion.

creo que un transistor puede resolver esto, si conecto el PIN de arranque (cable verde de la fuente) al colector, la base a la salida del NE555 y el emisor a tierra con un transistor PNP, deberia funcionar todo

voy a ver que modelo puede venirme bien y probar con el protoboard.
 
Última edición:
He conseguido hacerlo funcionar con una pequeña chapuza, basicamente es fabricar un optoacoplador pero a lo cutre... le he puesto un LDR detector de luz y para activarlo le puse un led rojo (que consume mucho menos que un optoacoplador), ahora va perfecto, aunque no es lo ideal ya que presenta alguna resistencia... ademas la luz externa también puede influir, por lo que tengo que encapsularlo con un tubito negro y silicona o alguna forma de aislarlo de la luz.

De todas formas el sistema no me convence, me parece cutre, creo que alguien con manejo con los transistores me podria ayudar mejor, si a alguien se le ocurre algo mejor por favor me lo diga

Gracias

PD: estoy testeando el sistema este un par de horas para ver que no se calienta ningun componente por encima de lo normal, luego posteo los resultados
 
No probaste de conectar la pata 7 del 555 al cable verde no ?

Y alimentar el circuito desde el cable violeta +5VSB y masa al negro ?
 
pues la unica solucion entonces puede ser un optoacoplador o un transistor, poner la pata 7 a tierra no es una solucion.

creo que un transistor puede resolver esto, si conecto el PIN de arranque (cable verde de la fuente) al colector, la base a la salida del NE555 y el emisor a tierra con un transistor PNP, deberia funcionar todo

voy a ver que modelo puede venirme bien y probar con el protoboard.
La pata 7 del 555 no va conectada al positivo de alimentacion a traves de un resistor de 1k,y de a union del resistor y la pata 7 no se une a las patas 6 y 2

images


images
 
Pido disculpas como hobbista,a ver si entiendo,las fuentes de pc se accionan conectando el cable verde y un negro,por eso vos quieres accionar un relé para que se unan los dos cables y arranque la fuente en cuestión. Ahora bien estimado slipkadicto,cuando tratas de que este flip flop se accione solamente con la carga del led anda todo bien,pero cuando pones la carga del relé todo anda mal.Ahora bien,lo que yo se es que siempre para accionar un rele con el 555 necesitas un transistor tipo el 2n2222 que soporta algo de 500mA,mas que suficiente,por lo cual si accionas el rele con el 555 estas fuera de los parametros de corriente que maneja el mismo.Yo tomo al 555,comparando,como el 78xx y al transistor como un transistor para manejar la corriente excedente del 78xx.Por ende,creo que primero debes colocar un transistor antes del relé.Hay varios circuitos en la web y en el foro



Tengo algo que se me ocurrio y lo probe en proteus.El flip flop anda bien,pero como te dije antes el 555 no controla mucha corriente,por eso es que es necesario un transistor para que accione el relé.Ahora bien el led,aunque no consume mucho,quita parte de esa corriente que maneja y tiene menos corriente para manejar otros componentes,por lo cual creo que deberias sacarlo de ahi.Ahora bien vos queres que tenga ese led por una cuestion de imagen y aparte por aviso luminico,por lo cual yo creo que si en vez de ponerlo ahi lo colocas paralelo al transistor accionador del relé y asi te anuncia que esta accionado.Pensaras esto: ¿Pero no queda encendido aunque este apagado el relé? Te respondo que no porque el diodo que debemos poner como proteccion para el relé no deja pasar la tension que acciona al relé por lo cual no puede encenderse el mismo;solamente se enciende cuando se acciona el relé porque el transistor deja pasar la corriente que necesita el bobinado del relé para accionarse, y por ende al pasar la corriente necesaria mas la tension de al fuente se acciona el led que necesitas.Ademas el bobinado del relé tiene su propia resistencia que sumada a la del led no tenes nada de corriente para que se encienda.UFFFF espero que me explique bien o si no me vuelven a mandar a moderacion........Salute

Flip Flip50.JPG
 
Última edición:
Muchas gracias The Master, pero he conseguido hacerlo mediante un LDR y un led, el problema que tenia era que incluso con el led encendido, el LDR ofrecia algo de resistencia, unos 200ohm, pero le he puesto un led UV que tenia por aqui y lo he reducido a unos 10ohm.

todo esto me lo podria haber ahorrado con un optoacoplador, pero resulta que el que tengo disponible, el PC123 pide mas potencia también.

Lo que he hecho es coger un rele que tenia reciclado, lo abri, le he comido todo el interior con un dremel, y en el hueco he puesto el LDR y el led contrapuestos, lo he montado como si de un rele se tratara, solo que consumiendo una minima parte de la potencia, y le he puesto la tapa del rele, para no ver la luz, me ha quedado un encapsulado muy profesional, y la fuente la he tenido 2 horas encendida, y ningun problema.

esta solucion me ha salido gratis, tenia todos los componentes en la caja de herramientas...

Gracias a todos, espero que a alguien mas le sirva.
 
Pido disculpas como hobbista,a ver si entiendo,las fuentes de pc se accionan conectando el cable verde y un negro

Exactamente eso (y)

El negro es masa , así que para encenderla se pone el verde a masa , y justamente la pata 7 discharge del 555 hace eso , y puede con 150 mA y además esta desocupada en ese diagrama :D

Saludos !
 
Lo he probado conectando el 7 al verde solo por curiosidad, pero no se enciende la fuente, lo unico que hace es que si el circuito está en off, se enciende y permanece encendido siempre, aunque pulses el switch de control.
 
Exactamente eso (y)

El negro es masa , así que para encenderla se pone el verde a masa , y justamente la pata 7 discharge del 555 hace eso , y puede con 150 mA y además esta desocupada en ese diagrama :D
Saludos !
Amigazo una pregunta,segun el dibujo puesto por ti en el post https://www.forosdeelectronica.com/f21/problema-potencia-configuracion-ne555-95730/#post787032 veo que esta dibujado un transistor por el cual el colector es el pin 7 del 555 y el emisor a masa o gnd,por lo cual la base al recibir una corriente se acciona y deja pasar la tension a masa accionandose la fuente.Pero me faltaria que hubiese una tension negativa para que el transistor deje de conducir.Creo que es por esto que el circuito que intento el colega enciende la fuente pero no corta aunque accione el boton.Es por eso que es mejor un rele accionado por el 555
Revise el circuito en el simulador usando una bateria y un led y como dijiste se prende y apaga el led.Perdon.
Tengo una duda,no le haria falta una resistencia entre el cable y el pin 7...O en su defecto necesitaria este resistor desde el pin 1 hacia gnd.Estuve pensando slipkadicto la fuente con la cual alimentas el 555 es partida o simple...
He simulado tambien poner una ffuente y el medidor de voltaje y me da que cuando acciono tiene 1º el voltaje de la fuente y despues de accionar el boton baja la tensio a la mitad,o sea que cuando esta a la mitad no tiene gnd,y cuando vuelvo a accionar esta la tension total.
Estuve indagando een circuitos y vi que el pson necesita 0V para run y 5V stop,por lo cual es posible que si alimentamos el 555 con 10V se apague y prenda la fuente.
Igual creo que el tema es el problema con el gnd de la fuente y el gnd del 555,porque estas fuentes son fuentes partidas y el gnd no es igual que en una fuente simple que es negativo,aunque debiera funcionar igual porque el gnd es negativo respecto a 5V
 
Última edición:
Lo he probado conectando el 7 al verde solo por curiosidad, pero no se enciende la fuente, lo unico que hace es que si el circuito está en off, se enciende y permanece encendido siempre, aunque pulses el switch de control.


Conectaste la masa del circuito del 555 con la masa de la fuente (cable negro) ?
 
Hola de nuevo, despues de un mes de testeo, tengo un problema, las interferencias electricas.

He colocado este circuito interruptor en una fuente de alimentación que hice, ya está todo funcionando correctamente, pero cuando la tengo enchufada, pero apagada, de la corriente, y conecto otra cosa, mi madre enciende una TV, la aspiradora... lo que sea, a veces el interruptor se activa o desactiva solo. Como me recomendais que filtre estas interferencias electricas?

Os comento, estoy usando una fuente de alimentacion de PC, este circuito activa un opto que conecta el cable verde de la fuente a masa.
 
siempre debes enviar las tensiones parásitas a masa.Ademas podes poner un capacitor sin polaridad entre la fase de la red y neutro,o entre la fase de la red domiciliaria y tierra,me refiero en el mismo enchufe que esta en la pared.Pero lo que parece es el arranque de esos electrodomesticos producen una tension lo suficientemente alta como para accionar este circuito.Habria una opcion es poner un auto transformador de red domiciliaria a red domiciliaria (segun el pais 220V a 220V o 110V a 110V) aislando tu circuito de la instalacion electrica de la casa
 
Gracias por el consejo, lo he añadido este condensador pero no he conseguido mitigar el error, peeeero, he estado trasteando, cogi un gran condensador que tenia por aqui (105K 250V) y lo he empezado a poner en terminales del circuito que sospechaba de ellos, al fin di con una interferencia, la del propio interruptor del circuito, le he puesto un condensador de desacoplo y ahora va muy bien, nisiquiera le afectan las interferencias propias de desenchufar el aparato de la red, antes se volvia loco y luego se estabilizaba, ya va siempre perfecto.
 
Atrás
Arriba