Problema de recalentamiento en Puente-H

Hola a todos, luego de buscar bastante en internet y en este foro, no llego a una solución para mi problema. Así que paso a explicar:

Construí un "doble" Puente-H para manejar un motor paso a paso bipolar (adjunto el esquema), con MOSFETs de canal P en la parte superior, y canal N en la inferior. En el esquema se ve que a los gates de los mosfet de canal P les adicioné unas compuertas inversoras, esto es para poder "encenderlos" con una señal lógica de +5V proveniente de otro integrado. De esta manera puedo encender los transistores seguiendo una secuencia 1-2-3-4 si quiero que el motor gire para un lado, ó, 4-3-2-1 si quiero que gire en sentido contrario.

El circuito ya esta simulado en proteus, e incluso lo armé en un PCB, y funciona perfecto con un motor bipolar a 5V.
Aquí viene el gran problema y mi gran incognita. Cuando conecto el motor con 12V, los mosfet sufren de un recalentamiento descomunal, a tal punto que ya quemé uno (recordar que los sigo manejando con una señal logica de 5V).
Aquí no hay problemas de consumo excesivo ya que el motor no consume ni 1 Amper.
Sospecho que el problema esta en los 5V con que pretendo abrir los mosfet, ya que cuando conecto el motor con 5V los transistores no se calientan para nada.

Olvidé mencionar que en el esquema no figuran los diodos antiparalelos, pero el circuito en funcionamiento sí los tiene.

Espero su ayuda ya que no se que otra cosa puede estar ocasionando esto :unsure:. Un saludo.
 

Adjuntos

  • Circuito.jpg
    Circuito.jpg
    105.6 KB · Visitas: 32
Última edición:
Amigo, cuando alimentas el sistema de puente H con 12V. tambien deberas alimentar por igual los drivers 4049. Eso complica un poco las cosas, pues deberas excitar a los drivers con una tension mayor aguas arriba.
Antes verifica cual es la Vgs. max. que puedes trabajar.
 
Última edición:
Bienvenido al Foro.

Salvo algunos Mosfet especiales todos necesitan 12 VG para conducir , problema uno.

Como los mosfet tardan en apagarse , te pueden quedar conduciendo al mismo tiempo , el que se apagó y el que encendió , necesitás un tiempo muerto , problema dos.

Saludos !
 
Gracias por la bienvenida y respuesta.

Si alimento los 4049 con 12V igualmente su salida lógica seria de 5V si no me equivoco.
Es decir que el recalentamiento se debe a que los 5V no son suficientes para encender al 100% los mosfets, y por ende calientan?
Saludos.
 
Atrás
Arriba