Problema Protoboard y 555

Buenos dias.
Queria pedirles ayuda sobre un tema que debido a mi ignorancia me esta consumiendo demasiadas horas. He buscado informacion he hecho muchas pruebas y no doy con el problema, que es el siguiente.
Tengo montado este esquema, tal cual, en el protoboard y funciona perfectamente. En el simulador (Livewire) no funciona, pero bueno.
Es un simple 555 Astable con dos 4015.
thump_8846782protoboard.png

La cosa es que si en el mismo protoboard monto otro 555 monoestable, el circuito que os muestro deja de funcionar debidamente y cada pulso que doy al monoestable es como si se lo diese tambien al 555 Astable. Tambien me pasa si monto un 4017, el monoestable gestiona todo lo que monte en el protoboard.
He de decir que el monoestable no esta conectado con el resto de componentes de ninguna manera, unicamente comparten + y -
Repito que el circuito de la imagen esta funcionando perfectamente aunque pueda parecer mentira :rolleyes:
Espero que me puedan ayudar y gracias de antemano.
P.D La fuente de alimentacion es la de un ordenador. (Por si sirve de ayuda)

Un saludo.
 
Proba poniendo un capacitor de 100nF entre el pin de alimentacion y de masa de cada 555, bien cerquita del integrado.
 
Una resistencia por led no vendría mal ;)
El pin 4 del 555 va a VCC para que funcione.
Sugerencia: En circuitos integrados, todos los pines van a algún lado, no deben dejarse "al aire"

Salu2!


-------------
EDIT:
Un circuito integrado digital no está hecho para manejar cargas como un led, menos si es sin resistencia, un 555 lo soporta perfectamente, pero un CMOS no. Intentaría pero con un transistor con su resistencia de base por salida y del colector el respectivo led también con su respectiva resistencia.

Ese transistor debería llevar una resistencia en la base, aunque sea de 4.7K.

En el simulador (Livewire) no funciona, pero bueno.

Repito que el circuito de la imagen esta funcionando perfectamente aunque pueda parecer mentira

No funciona en el simulador, funciona en el simulador o en la realidad? Podrías explicarte? Cómo puedes decir que no funciona en el simulador, que presenta el síntoma que mencionas y que luego que funciona perfectamente :confused:

No puede funcionar correctamente ese circuito con ese pin 4 del 555 al aire, el 555 puede tomar esa "conexión" como un 1 o un 0, por eso no funciona correctamente. Prueba conectando el pin 4 del 555 a VCC, un capacitor de 10nF del pin 5 a GND.
Prueba lo que te dice chclau, porque si usas fuente de PC luego meten mucho ruido.

Tiene varios errores ese circuito, no se de donde lo sacaste, pero estoy seguro que quien lo hizo ni se tomó la molestia de revisar los errores que tiene.
 
Última edición:
Proba poniendo un capacitor de 100nF entre el pin de alimentacion y de masa de cada 555, bien cerquita del integrado.
Muchas gracias, esto ha solucionado el problema, gracias de verdad (y)

No funciona en el simulador, funciona en el simulador o en la realidad? Podrías explicarte? Cómo puedes decir que no funciona en el simulador, que presenta el síntoma que mencionas y que luego que funciona perfectamente
Perdona si me he explicado mal. Queria decir, que el circuito (Imagen) lo tengo montado en el protoboard y funciona, el problema viene despues tal y como he explicado. Donde no funciona el circuito de la imagen es en el Livewire si lo "monto" tal y como se ve.
No puede funcionar correctamente ese circuito con ese pin 4 del 555 al aire, el 555 puede tomar esa "conexión" como un 1 o un 0, por eso no funciona correctamente. Prueba conectando el pin 4 del 555 a VCC, un capacitor de 10nF del pin 5 a GND.
No niego que este mal montado, que seguro que es asi, pero creeme cuando te digo que esta funcionando, no me preguntes porque ni por cuanto tiempo, pero esta funcionando :eek:
De todas formas voy a seguir tus consejos y arreglare lo que me dices.

Muchas Gracias a los dos. :apreton:
Un saludo
 
Hola otra vez.
Ya he hecho lo que me habeis dicho y me ha surgido otro problema :unsure:
Segun el siguiente circuito, cada vez que pulso, corre dos salidas el 4017, una cuando el 555 esta en salida Alta y otro cuando vuelve a Baja.
Porque puede ser?
thump_8847042monoestable.png

Perdonar si no uso los terminos adecuados, espero que se entienda lo que quiero decir.

Un saludo.
 
:unsure:
Qué valores usaste en las resistencias y capacitores?

Eso de "correrse" dos salidas puede ser por que el monoestable tiene muy corta duración y puede que no corrija los rebotes del interruptor.

Ese problema, lo simulaste o lo hiciste con componentes reales? El livewire a veces "se proyecta" en las simulaciones :LOL:
 
La verdad es que he usado diferentes valores tanto de resistencias como de capacitores aumentando y disminuyendo la duracion y de todas todas, pasa. :oops:
Las pruebas estan hechas con componentes reales.
Para ser un circuito sencillo me esta volviendo loco :cry:
 
Ok, ok. Bueno, qué función realiza tu circuito?
Así podremos determinar más rápido donde falla.

Si usas fuente de PC, coloca un capacitor de 10uF en las líneas VCC y GND con las que alimentes el circuito, y un capacitor de 100nF también. El capacitor de 10uF lo que hará es proveer energía cuando el voltaje de la fuente no sea tan continuo como debe ser y el capacitor de 100nF lo que hará es "rellenar" las transiciones que se produzcan cuando un circuito conmute o cambie de estado, cuando sucede esto, a veces puede bajar mucho la tensión y deja a los demás componentes sin energía. No recuerdo exactamente a que se debe, pero en todo circuito digital deben ir estos capacitores.

Podrías subir una foto de tu montaje?
 
Última edición:
Te cuento...
Como ahora mismo no tengo esos capacitores, he hecho la prueba con otros valores, he puesto uno de 470 uF y otro de 10 uF donde me has dicho y funciona :aplauso:
Parece que ahora y despues de darle muuuuchas veces no se "salta" ningun pulso, no se si deberia cambiar a los valores que me dices o ¿lo dejo como esta?
En cuanto a la funcion del circuito creo que es muy simple lo que pretendo....
Mediante un 555 astable y dos 4015 enciendo progresivamente unos leds, el monoestable lo utilizo para seleccionar una salida del 4017 que sera la que detenga el encendido de los leds.
Basicamente se trata de detener el encendido de los leds antes de llegar al ultimo.

A ver si tengo un rato y subo una imagen del esquema tal y como lo tengo montado. Voy a seguir trasteando a ver si llego hasta el final de una vez :)

Muchas gracias, estaba a punto de tirar lo toalla.
 
Como ahora mismo no tengo esos capacitores, he hecho la prueba con otros valores, he puesto uno de 470 uF y otro de 10 uF donde me has dicho y funciona

Es válido, pues no es crítico el valor ;)

Parece que ahora y despues de darle muuuuchas veces no se "salta" ningun pulso, no se si deberia cambiar a los valores que me dices o ¿lo dejo como esta?

Si se solucionó de saltarse varias salidas dejalo así.

En cuanto a la funcion del circuito creo que es muy simple lo que pretendo....
Mediante un 555 astable y dos 4015 enciendo progresivamente unos leds, el monoestable lo utilizo para seleccionar una salida del 4017 que sera la que detenga el encendido de los leds.
Basicamente se trata de detener el encendido de los leds antes de llegar al ultimo.

Es un circuito simple y te debe funcionar a la primera con las sugerencias que te hice, si no es así, entonces pensemos en reemplazar los integrados por unos nuevos. Pero por lo que dices, no es para llegar a esos extremos :LOL:

Espero esa foto, para ver como hiciste el montaje y ver que hay que corregir.

estaba a punto de tirar lo toalla.

Espérate, te falta mucho trayecto que recorrer si quieres hacer cosas mas grandes ;)
Lo importante es experimentar, leer y aprenderse las teorías, cálculos....

Salu2!
 
No seais muy crueles eh :D
Lo tengo montado segun se ve en la imagen, ni mas ni menos.
Se que falta alguna cosa como las resistencias de los leds (y seguro que algo mas) pero esta funcionando.
Tengo alguna duda sobre un par de cosas que no se si estan bien hechas (aunque esten funcionando) pero bueno, tampoco os quiero aburrir mas con el tema :oops:
thump_8848407circuito1.png

Ups!! faltan dos condensadores de los 555 monoestable en la imagen pero si los tengo puestos en la practica.
Los que he quitado son los condensadores entre la alimentacion y la masa que me decia chclau, sin ellos esta funcionando, pero gracias de todas formas.
Repito, muchas gracias por la ayuda, he descubierto un par de cosas que hasta ahora no tenia ni idea.
(y)
 

Adjuntos

  • Circuito1.jpg
    Circuito1.jpg
    75 KB · Visitas: 19
Última edición:
Se que falta alguna cosa como las resistencias de los leds (y seguro que algo mas) pero esta funcionando.
Supongo que en tu montaje las tiene, no? Ya que estás exigiéndole demasiado a las salidas de los circuitos CMOS y a lo mejor te funciona un par de días, pero ya después empezarás a ver las fallas ;)

Tengo alguna duda sobre un par de cosas que no se si estan bien hechas

Adelante, por algo se llama foro ;)
 
Supongo que en tu montaje las tiene, no? Ya que estás exigiéndole demasiado a las salidas de los circuitos CMOS y a lo mejor te funciona un par de días, pero ya después empezarás a ver las fallas ;)
Las pondré :)
thump_8849436resistencias.png


Asi estarian bien? O tiene que ser necesariamente una resistencia por cada led? Y las salidas no ocupadas del 4017 se pueden dejar tal cual o hay que conectarlas a algun sitio? :unsure:

La otra duda es, si llevando el pin 5 del 555 a negativo, tal y como esta en el esquema, esta bien hecho. Segun la practica hace lo que pretendo, que es detener los pulsos, pero no se si es la mejor manera de hacerlo o me cargare algo :confused:

Espero no tener que molestarte mas y sobretodo, muchas gracias :alabanza:
Un saludo.
 
Así está bien, una resistencia general. Como solo un led estará encendido a la vez, no requiere resistencias de potencias grandes. La de 1/4W viene perfecta (y)

Tengo entendido que respecto a entradas CMOS, y principalmente las CMOS, deben ir a algún lado, ya sea a VCC, GND o a cualquier lado. Y las salidas, por ser salidas, pueden dejarse "al aire" pues lo que se daña es la fina capa que separa al Gate del resto del transistor y en las salidas hay denadores y surtidores y estos no se dañan tan fácil. Además de que estas salidas tienen algún potencial, ya sea positivo o negativo, mientras las entradas no tienen ningún potencial, lo que hace que si lo manipulas con tus manos, en tus manos pueden haber más de 20kV estáticos, suficientes para dañar el gate del transistor CMOS. Es un potencial muy alto, comparado con los 9V que funciona el circuito :D
En otras palabras, dejalas así ;)

El pin 5 del 555 es la de Voltage Control, ahí suele conectarse un capacitor de 10nF para estabilizar el divisor resistivo interno, si lo conectas directo a VCC o GND, lo único que logras es des-equilibrar el divisor resistivo.
Que le pase algo? Humm, tal vez no, porque no haces corto, pues el divisor es de 15K en total, muy lejos para ser un corto si conectas el pin 5 directo a GND, si lo haces a VCC no pasa absolutamente nada.

Si quieres controlar los pulsos del 555 puedes usar la pata ideal para eso que es el pin 4. Para que funcione el 555 debe ir a VCC, y si quieres que no genere pulsos en el pin 3, conecta el pin 4 a GND, al estar en GND estará en una condición de Reset y no enviará señales a través del pin 3.

Salu2!
 
El hecho de conectar las entradas a una tensión determinada no tiene que ver con la estática (que puede dañar a un CMOS especialmente, ya que los TTL no tienen ese problema, pero la protección de las entradas se realiza de otra manera). Las entradas no se dejan abiertas porque una entrada abierta (sobre todo, como dijiste, la CMOS) tiende a ir al punto medio entre Vcc y GND. Y este punto medio está justamente cerca al punto de decisión de la compuerta, el punto en el cual la compuerta "decide" si la entrada es cero o uno. Valga como aclaración que ninguna entrada digital de ninguna tecnología se debe dejar flotando (salvo casos MUY especiales que no quiero mencionar para no confundir).

Una entrada flotante NO se puede dañar por estar flotante pero si puede pasar que, por estar cerca del punto de decisión, y al haber siempre ruido, esa entrada produzca una salida oscilante a alta velocidad de la compuerta. Esto se traduce en ruido innecesario para el resto del circuito, así como un consumo inútil (ya que las compuertas CMOS consumen casi toda la energía que necesitan justamente durante la conmutación).

Saludos
 
Última edición:
hola a todos, quisera hacer la siguyente consulta, necesito hacer un 555 astable, que oscile a 50 hz, en donde el nivel alto debe ser igual al bajo, es decir una onda cuadrada duty cicle, como la foto, adjunto archivo en livewire si alguien puede hacer su aporte

Gracias

Juan Carlos
 

Adjuntos

  • 555.png
    555.png
    12.9 KB · Visitas: 16
  • 555.rar
    2.4 KB · Visitas: 4
Hola a todos , dejo aca un book mui interesante, todo el es sobre lo famoso CI "555".
!fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • 50-555Circuits.pdf
    1.5 MB · Visitas: 18
Atrás
Arriba