Problema tostadora Black and Decker T-201

Buenas:

Los molesto porque estoy intentando reparar el temporizador de una tostadora Black and decker ya que no se mantenía abajo al conectarla. Al abrirla encontré algunas pistas cortadas, las cuales reuní con unos cables, cambié un capacitor que había estallado y reemplacé un transistor 9014 que estaba roto. Medi los demás componentes y parecerían estar bien. Desoldé el electroimán y verifiqué que funciona. El problema que encuentro es que el 9014 que instalé levanta mucha temperatura y al medir la tensión en el emisor, es muy baja (30 mV) cuando en el colector es de unos 10 volts, por eso no se llega a generar la tensión necesaria para que el electroimán funcione. ¿Alguien tendría un diagrama de este circuito o sabría que podría estar pasando?

WhatsApp Image 2022-09-08 at 02.11.14.jpeg

WhatsApp Image 2022-09-08 at 02.11.42.jpeg
 
Buenas, si subes fotos más claras, con un poco más de brillo, por varios ángulos para que se vean bien todos los componentes y tan bien enfocadas como las anteriores.. Seguro que alguien saca el esquema.
Yo lo intentaré, pero será por la tarde.

Revisa D3 y R6, también la que está al lado del transistor.
 
Efectivamente D3 no servía y lo cambié. R6 me mide 110K pero no llego a leer el código de colores original.
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2022-09-08 at 22.30.54.jpeg
    WhatsApp Image 2022-09-08 at 22.30.54.jpeg
    93.5 KB · Visitas: 13
  • WhatsApp Image 2022-09-08 at 22.31.15.jpeg
    WhatsApp Image 2022-09-08 at 22.31.15.jpeg
    100.6 KB · Visitas: 14
  • WhatsApp Image 2022-09-08 at 22.31.57.jpeg
    WhatsApp Image 2022-09-08 at 22.31.57.jpeg
    106.4 KB · Visitas: 13
  • WhatsApp Image 2022-09-08 at 22.31.42.jpeg
    WhatsApp Image 2022-09-08 at 22.31.42.jpeg
    113.1 KB · Visitas: 14
La placa está fogueada por arriba y abajo, eso hay que limpiarlo/quitarlo muy bien pues puede hacer la zona resistiva.
Las pistas no estaría de más volver a restaurarlas.
La R6 no es la única que se ve recalentada.
El diodo del extremo, pegado a los negativos de los condensadores, tiene una patilla posiblemente suelta, hay que volver a repasar soldaduras.
 
Desoldé R6 y la medí, mide 470K, los colores están medios borrosos (no sé si es por los años o por el recalentamiento), pero parecen ser amarillo violeta amarillo. El diodo ese está desprolijo porque lo soldé creyendo que había más distancia, fue un error mío, ya lo corregí.
 
Como no pude medir con el tester Q1 y Q2, las cambié. Revisando, encontré que el diodo D2 estaba abierto. Lo cambié y finalmente tengo tensión en el electroimán y magnetiza bien. El problema es, estuve haciendo pruebas alimentando al circuito usando una fuente de VCC de 9 V, es que no veo que desmagnetice y midiendo, veo que la tensión a la salida del colector es siempre igual (8,5 V aproximadamente).

WhatsApp Image 2022-09-08 at 22.31.42.jpeg

Lo que no entiendo qué puede llegar a ser es esta cosa negro (parece un capacitor cerámico pero creo que no es). ¿Ustedes saben qué puede ser?

WhatsApp Image 2022-09-08 at 02.11.42.jpeg
 
Como no pude medir con el tester Q1 y Q2, las cambié. Revisando, encontré que el diodo D2 estaba abierto. Lo cambié y finalmente tengo tensión en el electroimán y magnetiza bien. El problema es, estuve haciendo pruebas alimentando al circuito usando una fuente de VCC de 9 V, es que no veo que desmagnetice y midiendo, veo que la tensión a la salida del colector es siempre igual (8,5 V aproximadamente).

Ver el archivo adjunto 288676

Lo que no entiendo qué puede llegar a ser es esta cosa negro (parece un capacitor cerámico pero creo que no es). ¿Ustedes saben qué puede ser?

Ver el archivo adjunto 288678

Parece un termistor
 
Lo que no entiendo qué puede llegar a ser es esta cosa negro (parece un capacitor cerámico pero creo que no es). ¿Ustedes saben qué puede ser?
👇👇👇👇👇👇👇
parece un termistor
!Acuerdo en grau , genero y numero!
Sí, en la placa viene marcado como TR y el símbolo de resistencia variable por temperatura.
Puede que si esa resistencia no está cerca de la fuente de calor el circuito no deje de alimentar al solenoide. Habrá que calentarla un poco para probar.
 
Medí el termistor (en frío) y me mide unos 100K, cuando lo calenté (acercandole un fósforo) midió 80K, por lo que entiendo que estaría funcionando (aunque no sé qué valores debería manejar, porque no tiene ningún indicador en ningún lado), pero tampoco logré que el circuito desmagnetice. Siguiendo las pistas, encuentro que el por un lado está conectado al ánodo del diodo termistor está en serie con una resistencia variable de 200K (RV2), y a través de la resistencia R6 (470K) va a la base del transistor Q2. Lo que no entiendo es cómo tendría que ajustar el valor de RV2 para que el termistor logre desmagnetizar el circuito. Esto es lo que puedo rearmar del circuito.

2022-09-12 00_33_13.jpg
 
Buenas:

Los molesto porque estoy intentando reparar el temporizador de una tostadora Black and decker ya que no se mantenía abajo al conectarla. Al abrirla encontré algunas pistas cortadas, las cuales reuní con unos cables, cambié un capacitor que había estallado y reemplacé un transistor 9014 que estaba roto. Medi los demás componentes y parecerían estar bien. Desoldé el electroimán y verifiqué que funciona. El problema que encuentro es que el 9014 que instalé levanta mucha temperatura y al medir la tensión en el emisor, es muy baja (30 mV) cuando en el colector es de unos 10 volts, por eso no se llega a generar la tensión necesaria para que el electroimán funcione. ¿Alguien tendría un diagrama de este circuito o sabría que podría estar pasando?

Ver el archivo adjunto 288206

Ver el archivo adjunto 288203
Cuando uno tiene problemas, lo primero a tener en cuenta es , que hay que ser MUY prolijo, para poder ver bien "lo que está mal del asunto " y no empeorar lo que ya está mal.
Me refiero a las lineas que se han re soldado. 🥴 :unsure:
 
Atrás
Arriba