Problemas al simular con multisim 11

Hola que tal, tengo un problemita con mi MultiSim, al tener mi diseño completo lo quiero pasar al formato de Ultiboard para ya tener el esquema del PCB pero al darle transfer/ultiboard me marca un error "This circuit cointains # virtual components, which will not be exported" checando me di cuenta que el # es el mismo de los componentes que son ya sea resistencias, diodos y capacitores.

Alguien tiene una solucion a esto?

Saludos y gracias
 
Eso se suele dar cuando no seleccionas el "Foot-print" de algún elemento.
O sea, no identificaste la forma específica de algún elemento y el programa "No sabe" como será su forma para hacer el impreso.

Solución: Dentro de los datos del elemento (Resistencia, capacitor, Etc) debes buscar la forma adecuada dentro de la lista que te ofrece Multisim.
 
Este simulador no lo manejo mucho, ya que suelo usar otros y queria saber si es normal este comportamiento.

Queria probar un circuito, pero antes queria verificar el modelo del componente con algo mas sencillo. El circuito en cuestion es un simple amplificador inversor:



Como pueden ver, a la salida obtengo la una señal invertida y amplificada 10 veces, pero tanto la parte positiva como la negativa a pesar de tener una fuente simple, se supone que deberia haber un recorte en la parte negativa, ¿es normal que suceda esto en el multisim?
 
La version es la 10, el circuito es un amplificador no inversor usando un lm324, fuente simple de 12v, 2 resistencias 1k y 10k. De todas maneras, el circuito lo podes ver mas grande presionando boton derecho sobre la imagen -> nueva pestaña/ventana.

Aca te subo el archivo con el circuito para que lo puedas ver.
 

Adjuntos

  • Amplificador.zip
    562.1 KB · Visitas: 34
Última edición:
Es una falla del modelo correspondiente a "Ese" integrado en particular y de tu versión de Multisim, si lo reemplazas simula correctamente.
Recorte.jpg

Lo cual no quita que a veces Multisim se "Enloquece"
 
No es un error de simulación, es el modelo del componente que es así.
El modelo del LM324N es de 3 terminales (primer imagen) ==> No tiene en cuenta la alimentación, ni siquiera si la conectaste.
Hacer modelos tan ideales es simplemente por rapidez de simulación. Es responsabilidad del usuario elegir el correcto.

El LM324P (2da imagen) es de 5 terminales ==> 2 entradas, salida, Vcc y GND. Y se comporta como esperabas :).


El error del Multisim está en que los pines que aparecen en la imagen no son los usados por el modelo, obligándote a mirar en la definición para estar seguro.
 

Adjuntos

  • LM324N.jpg
    LM324N.jpg
    157.9 KB · Visitas: 17
  • LM324P.jpg
    LM324P.jpg
    158.8 KB · Visitas: 15
Última edición:
Un poco tarde la respuesta. Eduardo tiene toda la razón. El primer modelo es de tres terminales y no toman en cuenta las fuentes de alimentación.

Se comprueba con esto que la calidad de los resultados de simulación dependen del modelo SPICE utilizado.

Saludos!
 
He simulado la parte de rectificación en el Multisim 10 con un puente de diodos 1B4B42 y un transformador 220 - 12 V.

Lo que me ha sorprendido es que he usado el osciloscopio, para ver las ondas a la entrada del transformador y a la salida del transformador una vez aplicaco el puente de diodos y mi sorpresa es que a la salida del transformador, ya sale la curva rectificada. Pensaba que para ver la diferencia de la curva, debería situar el osciloscopio entre los terminales 1 y 4 del puente, pero mi sopresa ha sido mayúscula al ver que colocándolos en los terminales 2 y 3, ya veo la onda rectificada. ¿Esto es así, o estoy cometiendo un fallo.?
 

Adjuntos

  • fuente.jpg
    fuente.jpg
    99.8 KB · Visitas: 31
Para comenzar, estas tomando señal del primario del transformador que NO esta conectado a tierra.
Y estas empleando 2 tierras separadas y distintas, DGND y GND
También seria bueno que para tu simulación agregues una resistencia de carga.
 
Última edición:
Hola, tengo diseñada una fuente de tensión regulada en el Multisim 11 use como carga una lamparita y el problema que tengo es que la lamparita se prende cada vez con mas intensidad hasta que se quema....y no debería ser asi y no encuentro el error.....dejo el circuito para que se entienda bien y espero que esta vez no saquen el post del foro...Mil Gracias!!!
 

Adjuntos

  • Problema Multisim.jpg
    Problema Multisim.jpg
    50.6 KB · Visitas: 119
No soy experto pero, no crees que el condensador de 2200uf está volteado? (el símbolo '+' está a GND) y te valdría ordenar mejor los componentes.

Saludos.
 
siendo tu hago una fuente mas sencilla con un regulador ademas debes tener disiplina a la hora de diseñar ya que hay muchos cables montados y se confunden las cosas. hay cosas que no entiendo para que usar optoacoplador, el filtro de 2200uF esta al reves, el filtro C4 es de 220F algo que no existe en las tiendas XD!!! ademas tienes que revisar el transformador ya que tienes que ver la relacion de vueltas que existen en la bobina. yo siendo tu escojeria un diseño menos tedioso de hacer en el foro existen muchos modelos usando los reguladores de la serie 74 y los lm317.saludos
 
El optoacoplador forma parte del circuito de protección contra cortocircuitos (
cuando se produce un cortocircuito en la salida, sobre R13 (Puente de alambre) hay una diferencia de potencial suficiente como para excitar al led incluido en IC1 (4N26). En estas condiciones, el transistor interno de IC1 entra en conducción disparando a D1 (MCR100-6). Con esto se activa el circuito de protección; se enciende el led rojo y la tensión de salida cae a 0V.), también es verdad que el filtro 2200 uf esta al revés.....aclaro ya lo arreglé y el error persiste.
El capacitor C4 de 220 uf si se consigue, es más lo tengo en mis manos.....no se conseguirá en venezuela pero en Argentina sí.
El transformador e 220/24 V 2A y lamento decirles que no puedo escojer otro diseño porque es el que me fue asignado....Gracias a todos y espero que alguien me pueda ayudar!
 
Buenas noches a todos.

Estoy haciendo un pcb de un interruptor activado por sonido en multisim y ultiboard 11, pero no encuentro el footprint para un trimmer y un reóstato; agradeceria a alguien que me diga por que lo puedo reemplazar o como lo encuentro allí.

Gracias de antemano.
 
Atrás
Arriba