Problemas con Ampli +-20V de Tecnicdeso

Editá tu post porque repetiste tu mensaje dos veces!

Mas que un comentario parece una carta. Pero aún asi lo leí. No entiendo mucho tu problema.
Tampoco entiendo por que se inchan los capacitores DE 50V!!! Cual es la tensión en tu transformador (tensión alterna, no rectificada)??

Es extraño lo que te pasa, con unas fotos tal vez podríamos deducir algo más.

Saludos.
Tavo.
 
En "Audio: Reparaciones" se puede deducir más.

El arreglo de tu ampli debe ir para allá. Aprovecho y me lo llevo...
 
Hola! Que capos y buenas personas son los del sur (yo realmente soy de Darregueira).
Perdon por haber repetido la "carta", seguramente me lo habian pasado a este otro post y por eso no lo encontraba alla y asi que lo escribi otra vez. Hubiese preferido encontrar esta parte del tema antes.
Bue, respondiendo a tavo10 el transformador es de 220v a 18v-GND-18v 2amp.
Los condensadores se hincharon y transpiraron un poquito de ese electrolito solo por un tiempo pasados +o- 10 min de usarlo al tope.Luego siguieron hinchados pero ya no largaron el liquido.
Estuve leyendo las pags. anteriores(despues profundizo,jeje), el condensador electrolitico C3 ,que segun el primer diagrama de Tecnideso era de 47uf y que yo lo reemplaze por uno de 20 uf(por los consejos que se daban a lo largo del post), lo tengo con la parte negativa conectada al GND de la plaqueta del amplificador.Segun un consejo que esta en la primera pag de aca(de tavo, creo) hay que probar conectando el ánodo del condensador a GND, o entendi mal?
Gracias a todos y perdonen las molestias.
AF117
 
A mi me sigue sonando extraño el tema principalmente de tu fuente. Empecemos por lo primero.

Estoy entrando a sospechar que estás poniendo un condensador con la polaridad invertida en tu fuente. Es el único "método" para que un capacitor despida líquido (cuidado que es tóxico) y se hinche. Fijate bien. Y, te pedí en el post anterior que subieras unas fotos, así no se puede deducir mucho. Nunca vienen mal las fotos.

Luego de pasar por el rectificador de diodos, en tu GND. Tiene que llegar un polo positivo y a la vez uno negativo, al GND. Hay dos cosas: O el/los condensadores son muuuuy malos y no son de 50V ni en broma, o son muuuuuy buenos que aún así conectándolos invertidos funcionan:eek:. Aunque me tiro más por la primera hipótesis.

Fotos. Fotos. Fotos. Fotos. Fotos. Fotos. Fotos. Fotos. Fotos. Fotos. Fotos. Fotos. Fotos. Fotos.

Saludos.
Tavo
 
Aca hay algunas imagenes del amplificador.Ese cable raro que aparece debajo de la plaqueta es lo que hace que por lo menos large algo de sonido.
Mas tarde probare de cambiar la posicion de C3.
Saludos

Tavo los condensadores de la fuente estan como lo indican los 50mil diferentes fuentes diseñadas para este amplificador.Con mi tester es imposible probarlos(solo llega a medir hasta 20uf).Espero que las fotos te sirvan.

Ahh, aunque soy desastroso con el soldador, las soldaduras no se tocan esta todo como lo indican los diagramas.Comprobe varias veces con prueba de continuidad.
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    47.9 KB · Visitas: 30
  • 2.JPG
    2.JPG
    55.4 KB · Visitas: 26
  • 3.JPG
    3.JPG
    63.3 KB · Visitas: 24
  • 4.JPG
    4.JPG
    55.5 KB · Visitas: 23
Última edición:
Siendo objetivo y sin ánimos de atacarte ni nada, las soldaduras esas son bastante malas.
Hay mucho estaño puesto y no parece estar haciendo buen contacto eléctrico entre la "pelota de estaño" y el cobre en algunos casos.
Te va a salir más barato practicar cómo soldar: Ahorrás estaño y no quemás componentes por mandarte mocos con el soldador ;)

Esa es la primera cosa que apuesto que tiene problemas.

Después, en la foto de la fuente se ven los condensadores "mirando uno pa' cada lado". ¿Cómo están conectados abajo?
Y ya están hinchados (o sea, reventaron). Olvidalos y esos los vas a tener que cambiar. Con uno de 4700uF/35V por rama ya tenés suficiente y te va a salir más barato que lo que tenés ahora.
Cuando los cambies, probá la fuente por separado primero. La conectás, medía la tensión que te da, la dejás un par de horitas funcionando sin nada conectado y medís de nuevo.
Si no varió (es esperable que no lo haga), entonces sí, a conectarle carga.

Y fijate bien que no haya nada haciendo un corto. Tenés el disipador muy cerca de algunas resistencias. Fijate que no esté haciendo algún corto por ahí. Y mirá muy bien los cables, que tienen una buena parte pelada y eso puede traerte un corto liiiiiiiiiiiiindo.
Revisá todos los semiconductores para comprobar que ninguno esté quemado y por favor, poné fotos sólo de las plaquetas (fuente y ampli, con el mayor detalle posible) sacadas desde arriba y desde abajo. No interesan ni el parlante ni el trafo, sólo aclará (si no es evidente) qué conectaste a dónde.

Saludos
 
Gracias Cacho por tu constructiva. Realmente admito que soy pesimo soldando.Mi peor error en este proyecto fue hacer todo tan apretado siguiendo diagramas de gente que ya son baqueanos. Los condensadores estan bien conectados(perdon si sueno terco, pero en eso no esta el error). Tendre que rremplazarlos como ya suponia. Te hago una consulta: como vivo a +o- 500km de Bahia y de Capital(mis dos unicos puntos de abastecimiento) no conseguire componentes hasta cierto rato. Podria desoldar los 2 que estan en peor estado y probar con los otros dos? Total estan en paralelo. Solo hasta que me haga un viajecito hasta aquellos lugares.
Los cables y el disipador espero que no esten molestando, los he medido con la rueba de conductividad respector de los elementos mas sospechos y nada (igual seguire examinando)Por otra parte creo que si el problome hubiese sido ese no solo R7 se hubiese puesto al rojo vivo, sino que el lio hubiese sido mayor.
En cuanto a las mediciones de transistores mediante la herramienta Hfe del tester, realmente mucho no he entendido de ese tema en cuanto post he leido, que estaria copmprobando yo si pusiera el transistor de la forma correcta y lo evaluara? esta Hfe viene dada para cada modelo en el datasheet y hay que conprobar lo que se obtiene en el tester con ese otro valor?
Gracias por todos tus consejos y enseñanzas.
Espero respuestas.
AF117
 
Perdoname que te diga pero a mi me sigue sonando muy extraño lo de la fuente :eek:
Como puede ser que esos capacitores son de (no importa los microfaradios) 50V y se hinchan!! Es prácticamente imposible!

Y en cuanto a las soldaduras, es cierto. Algunas están bastante feas, y pueden no hacer contacto respecto de la pata del componente, la bola de estaño (demasiado pusiste) y la pista de cobre...
Sinceramente no escribo con ánimo de criticar. Veo algunas cosas medio feas...

Respecto a los capacitores de la fuente, si están hinchados, ninguno sirve. Sacalos y a otra cosa. Con uno de 4700uF x 35V por rama andarías muy bien (lo mismo que Cacho).
Ahora, lo que si te pido encarecidamente, es que con paciencia, tomes tu multímetro/téster (no se si es digital o analógico) y midas la tensión ALTERNA del secundario de tu transformador. Recomendaría si es posible, que adquieras un téster digital, no son caros, saldrán algo de 25-30 pesos, y si se cuidan andan bastante bien. Es porque tengo más confianza con ellos, los digitales.

Fijate de en ningún momento estar pasando los +-18VCA (corriente alterna) en las dos ramas del secundario. No es recomendable alimentar este amplificador con demasiada tensión, ya que el título mismo del post lo dice: Amplificador 20Wrms con +-20VCC. Recomendaría que nunca pases los 25VCC en cada rama, en corriente continua.

Revisá bien toda la placa, una y otra vez. A veces suele pasar que un error "pavo" es causante problemas serios. Revisá bien las soldaduras, las patas de los componentes.

Primero, como dijo Cacho, asegurate de que la fuente de alimentación funciona correctamente. Que arroja la misma tensión en las dos ramas, negativa y positiva. Andá revisando por partes, y descartando posibles problemas; es así como se encuentran las fallas.

Esperamos novedades.
Saludos.

Tavo.
 
Última edición:
Hola!Que tal! Traigo noticias.
Hoy por la mañana medi el secundario del transformador (entre cada 18 y GND y tambien entre 18 y 18) y me tiro 0.012 VCA a lo largo de todo una hora.
Al primario le llegaban los 220 de línea (medi 223 VCA)(el tester estaria andando)
Pero cuando retiraba un borne y dejaba el otro solo conectado a uno de los dos cables que tendrian que tirar 18, me daba 1 VCA (no puede ser, o no?)
Ahora mismo voy a llevarlo a lo de un tipo que trabaja con bobinados aca en America. Le voy a pedir que me lo mida con otro tester y que me diga si ve algo raro.
Saludos. Dentro de poco vendran novedades.
AF117

P.D.: Mi tester es digital, bastante lindo, me salio algo de $65.
 
Viste, yo sabía que la fuente estaba fallando.

Por algo te dije que revisaras eso la primera vez... Y con el tema de los condensadores, eso no se.
Bueno, tratá de arreglar esto y seguimos.

Saludos.
Tavo.
 
Ahi lo lleve. El primario esta cortado. Chau trafo. Seria de 110v y me lo vendieron como de 220v, o ya estaria cortado, como se explica que haya quemado la bobina del primario. Y si era de 110v como hicieron para hincharse los condensadores.
Bueno, espero conseguir un transformador nuevo y probar.
Saludos
 
Ahí estaaaaaaaa!!!!!

No hay que hacer muchos cálculos para darse cuenta...
Supongamos que un transformador "X" necesita 300 espiras de alambre de cobre sobre el bobinado primario para trabajar en 220V. Y por lógica, para trabajar a la mitad de tensión (110V), la mitad de espiras (150).

El problema es cuando por error conectamos 220V en 150 espiras!! Que pasa??
Muy simple: El transformador trabaja por demás exigido y en consecuencia produce el doble de tensión en su bobinado secundario!!

Entonces, si el transformador originalmente largaba 20+20VCA en su secundario, ahora está largando 40+40VCA en su mismo secundario!

Esa tensión es alterna. Al rectificarla se multiplica por la raíz cuadrada de 2. Esto es 40*1,4142 = ~56,5VCC. Tus capacitores son de 50V. Agradecé que no explotaron los capacitores, porque podría haber pasado.

Ahora tenés varios trabajos para hacer:

1) Conseguir un buen transformador de 15+15VCA x 4A.
2) Comprar dos capacitores de 4700uF x35V.
3) Armar una fuente decente como la gente.
4) Probar el amplificador.

Antes de conectar cualquier transformador a la red, agarrá el multímetro y medí la impedancia del bobinado PRIMARIO. Impedancia = Ohms.
Generalmente, nunca tiene que bajar de 55-60 ohms. Si es menos, abrí los ojos. Un transformador de 110V en su primario, debe estar marcando 30 ohms en su primario.

Saludos.
Tavo.
 
Muchisimas gracias( sobre todo por explicar, es lo que mas necesito), lamento haber gastado de tu tiempo pero por lo menos aprendi bastante. Ese razonamiento es muy lógico. Ya Habia leido un post de fogonazo sobre los tranformadores, poco habia entendido sobre medir las resistencias entre los terminales(por eso lo lleve a este tipo). Lo peor de todo era que el primario venia señalado como de 220 sobre ese cartoncito que cubre el bobinado (si hubiese sabido medir antes).
Ahora te hago una pregunta, esta bien si utilizo la misma plaqueta para la fuente? no hay problema o no? De lo contrario por favor comentame no quiero ser haragan y seguir haciendo problemas.
Saludos Gracias.

P.D:Tavo en Pigüé no hay casas de electronica no?....Me queda mas cerca que Bahia y de pasada cuando voy para mi pueblo.
 
Bueno, eso de las impedancias (resistencia) de los bobinados no lo leí en ningún lado, lo aprendí de la práctica y experiencia, jeje.

Yo te recomendaría que NO uses esa plaqueta. No cuesta nada, de a poco vas haciendo las cosas un poco más prolijas y con paciencia. Esos capacitores estaBAN hermosos. Ahora no sirven. Tiralos. Guarda que ese líquido que despiden creo que tiene un contenido de cianuro, que es altamente tóxico y mortal si se ingiere. No te quiero asustar, es prevenir.

Tenés que comprar un puente rectficador de 8A (acordate que siempre se deja un margen de corriente, es incorrecto usar un puente de 4A para un transformador de 4A) y dos capacitores de 4700uF 35V. Entonces si, hacés de nuevo la placa rectificadora, bien prolija, y te queda la fuente nueva; ahora si en condiciones para cumplir su trabajo.

Respondiendo el final del mensaje:
Acá no hay nada de electrónica, ninguna casa de venta de componentes ni NADA. Yo siempre tengo que ir a Bahía Blanca a comprar, es lo más cerca que tengo.

Tratá de hacer las cosas prolijas, soldaduras, montaje de componentes bien derechitos... Además de la estética, son cosas que mejoran el funcionamiento general del sistema...

No me gustó nada el amplificador, te quedaron algunas soldaduras feas... Si tenés ganas de aprender y hacer las cosas bien, te recomiendo que empieces de vuelta. Rescatá los componentes que soldaste y empezá de nuevo tomando todos los recaudos, así el amplificador funciona de una.

Saludos AF117 :apreton:
Tavo.
 
Atrás
Arriba