Problemas con circuito LEDs

Buenas,

Estoy realizando un proyecto en el que a partir de una tensión de entrada obtenida a través de un sensado se debe encender un led, es decir, el circuito consta de 3 LEDs de forma que si la tensión de entrada (la que viene del sensor) menor Vcc/3 aproximadamente se encienda el led1, si la tensión de entrada es mayor que Vcc/3 y menor que 2Vcc/2, se encienda el led2 y si la Vin es superior a 2Vcc/3 se enciende led3. El problema viene porque no logro conseguir que en todo momento solo haya un UNICO led encendido, he probado varios circuitos, pero siempre uno de los leds reluce junto con el que debe estar encendido. El circuito con menor numero de componentes y que mejor comportamiento ha tenido ha sido el siguiente. La aplicación estará alimentada con una tensión de 3V, o 9V cualquiera puede servir, aunque con 3V es más complicado.

Adjunto el circuito:


Esta simulado con el programa Livewire, me gusta más PSpice pero para trabajr con LEDs este es más visual.

Gracias y Saludos!!!!
 

Adjuntos

  • Circuito3LEDs.jpg
    Circuito3LEDs.jpg
    49.9 KB · Visitas: 32
Buenas, en primer lugar, gracias por vuestra ayuda.

Adjunto el circuito, y en lugar de emplear el OA uA741, he empleado el que me ha dicho Black Tiger1954. El problema es que en la simulación el comportamiento es el correcto, únicamente se enciende un LED, pero al montarlo en la placa de prototipos el LED D3 está todo el tiempo encendido junto con el que corresponde a cada intervalo. :unsure:

Gracias por vuestro tiempo Saludos!!
 

Adjuntos

  • Circuito LEDs.rar
    1.9 KB · Visitas: 8
Hola.

Mira este ciruito.
Este circuito enciende el 1er LED, cuando el voltaje de entrada es de menor a Vcc/3, el 2do cuando el voltaje de entrada está entre Vcc/3 y (2/3)Vcc y el tercero cuando el voltaje de entrada supera (2/3)Vcc .

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • Circuito LEDs.zip
    1.9 KB · Visitas: 13
Buenas de nuevo,

El armado lo hiciste con el LM358 o con 741?

Lo estoy montando con ua741, en la tienda donde compro no tienen dispositivos de la familia LM3x8, debería de cambiar mucho el funcionamiento de emplearlo??

Hola.

Mira este ciruito.
Este circuito enciende el 1er LED, cuando el voltaje de entrada es de menor a Vcc/3, el 2do cuando el voltaje de entrada está entre Vcc/3 y (2/3)Vcc y el tercero cuando el voltaje de entrada supera (2/3)Vcc .

Chao.
elaficionado.

Muchas gracias por las molestias voy a probar a montarlo, pero tengo que emplear ua741. Ahora os comento.

Saludos!
 
Probá alimentando la pata 4 (Vcc- suponiendo que uses el de 8 patas) con una pequeña tensión negativa (1.5 volts de una pila por ejemplo).
No sé si es un integrado muy apto para trabajar con una fuente simple.
 
Probá alimentando la pata 4 (Vcc- suponiendo que uses el de 8 patas) con una pequeña tensión negativa (1.5 volts de una pila por ejemplo).
No sé si es un integrado muy apto para trabajar con una fuente simple.

Buenas,

Lo he probado pero no he tenido éxito sigue sin funcionar cada diodo en el intervalo de voltaje de entrada correcto. ¿Se os ocurre otro tipo de circuito?
He estado haciendo simulaciones con PSpice (OrCad) pero al no tener ninguna libreria con diodos LED no puedo codmprobar el comportamiento real.

Gracias por vuestro tiempo.

Saludos
 
Lo estuve simulando en el Multisim.
Con el 741, y aumentando la sensibilidad del LED a 0.9 mA efectivamente, el LED que corresponde a la máxima tensión siempre queda encendido.
Ahora, alimentandolo (solo la pata de alimentación Vcc-) con -1.5 volts, el problema desaparece.

Probá aumentar un poco la tensión negativa.

Con el LM358 con alimentación simple o doble y ajustado el LED de la misma forma que el anterior, en ningún caso se enciende.
 
Atrás
Arriba