Problemas con fuente con LM317

Como te va coterraneo, a estas alturas ya deberias conoce el 7805, es un regulador de salida fija de tres terminales y la del medio o segunda no es adj, si no que es masa.

Algo esta mal en el coneccionado de tu esquema o se te daño el LM317, no tiene sentido simular esas cosas ya que son tan simples que es mucho mejor armar y ven in situ que sucede, y veras de esta experiencia que no estoy errado.

El LM317, es un circuito tan versatil como funcional, National es garantia de calidad, este CI tiene más de 30 años en el mercado, y actualmente se ha actualizado su package para adecuarlo a las exigencias actuales.

Eso solo habla de que es un componente fiable y por más que lo simules si se comete un error en el armado de nada habra servido la simulación.


De echo la simulación, en este tipo de CI no tiene sentido, ya que con solo 1R externa de 240 y un pote de 5k funciona, no hay mucho que simular (Cuidado con el vicio de los simuladores, ya que son solo eso, por alli pueden mostrar cosas que en la práctica no ocurren y saltearse cosas que en la práctica si pasan, de echo cada dia me convenzo más que un simulador es más útill al que más conoce que al que se inicia)

Podes poner alguna foto de tu montaje? visto de ambos lados
 
en el único momento que se calienta es cuando le hago un corto a la salida, en el cual justamente entra el transistor Q1 por el cual vos preguntas
No me parece correcta esta conexión de Q1. Cuando hay un corto circuito, el diodo que tienes lleva la referencia a cero volt y así el LM317 entrega la tensión mínima (casi apagado). Si la referencia es cero, ¿Cómo se polariza la base si no hay tensión?
Esa resistencia de 1ohm no entiendo para qué está.
Creo que hay errores en el PCB.

Así que yo comenzaría revisando el transformador, que es muy de poca potencia: 25,a*1,5 = 40VA aproximadamente. El problema es la corriente: a 1,5 amperes hay caída de tensión en el secundario. Puedes corroborar midiendo con el voltímetro de alterna. Recuerda que la corriente en el secundario que tiene tu rectificador es pulsada y no sinusoidal. Esto afecta el rendimiento del trafo.
 
Como te va coterraneo, a estas alturas ya deberias conoce el 7805, es un regulador de salida fija de tres terminales y la del medio o segunda no es adj, si no que es masa.

Algo esta mal en el coneccionado de tu esquema o se te daño el LM317, no tiene sentido simular esas cosas ya que son tan simples que es mucho mejor armar y ven in situ que sucede, y veras de esta experiencia que no estoy errado.

El LM317, es un circuito tan versatil como funcional, National es garantia de calidad, este CI tiene más de 30 años en el mercado, y actualmente se ha actualizado su package para adecuarlo a las exigencias actuales.

Eso solo habla de que es un componente fiable y por más que lo simules si se comete un error en el armado de nada habra servido la simulación.


De echo la simulación, en este tipo de CI no tiene sentido, ya que con solo 1R externa de 240 y un pote de 5k funciona, no hay mucho que simular (Cuidado con el vicio de los simuladores, ya que son solo eso, por alli pueden mostrar cosas que en la práctica no ocurren y saltearse cosas que en la práctica si pasan, de echo cada dia me convenzo más que un simulador es más útill al que más conoce que al que se inicia)

Podes poner alguna foto de tu montaje? visto de ambos lados

Hola pandacba, cómo estás?. Muchas gracias por tu consulta. Conozco el 7805, pero en verdad no me sirve, porque lo que yo quiero hacer es una fuente regulada. Por otro lado, entiendo también lo que me decís de simular el circuito, y la verdad tenes razón, por ahí es muy al pedo simularlos porque son circuitos muy simples, de todos modos lo simule para asegurarme que estuviera bien, después de eso para asegurarme 100% lo arme en la proto y me anduvo perfecto.

Respecto al LM317T, no se si se pueda haber dañado, porque lo reemplacé 3 veces :S, y siempre lo mismo. Te dejo la imagen del la placa, del lado de las pistas, a la otra le tenes en el archivo .rar que subí al principio.

Como te va coterraneo, a estas alturas ya deberias conoce el 7805, es un regulador de salida fija de tres terminales y la del medio o segunda no es adj, si no que es masa.

Algo esta mal en el coneccionado de tu esquema o se te daño el LM317, no tiene sentido simular esas cosas ya que son tan simples que es mucho mejor armar y ven in situ que sucede, y veras de esta experiencia que no estoy errado.

El LM317, es un circuito tan versatil como funcional, National es garantia de calidad, este CI tiene más de 30 años en el mercado, y actualmente se ha actualizado su package para adecuarlo a las exigencias actuales.

Eso solo habla de que es un componente fiable y por más que lo simules si se comete un error en el armado de nada habra servido la simulación.


De echo la simulación, en este tipo de CI no tiene sentido, ya que con solo 1R externa de 240 y un pote de 5k funciona, no hay mucho que simular (Cuidado con el vicio de los simuladores, ya que son solo eso, por alli pueden mostrar cosas que en la práctica no ocurren y saltearse cosas que en la práctica si pasan, de echo cada dia me convenzo más que un simulador es más útill al que más conoce que al que se inicia)

Podes poner alguna foto de tu montaje? visto de ambos lados

Hola metalmetropolis, cómo estás?. Muchas gracias por tu nueva respuesta. Por un lado el transformador está probado y anda perfecto. Es más, armé el circuito entero en la proto, y anduvo perfecto, la dejé prendida bastante y no tuvo problemas.

El transistor Q1, según lo que vi yo, se polariza cuando vos haces el corto circuito, porque justamente cuando lo haces, lo que provocas es que no haya caída de tensión hasta la resistencia de 1 ohm (y 5W, para que no se queme), en ese punto la corriente se divide, tenes caída de tensión en la base y en el emisor. lo que activa el diodo pn (base-emisor) y empieza a conducir.

Espero sus respuestas, saludos!

Me olvidé la foto de la placa, ahí va!

22072011267.jpg
 
En este momento estoy montando esta fuente. para mejorar la practicidad de esta la hice dual lo que me trajo una duda... los 2 lm317 toman la alimentacion del mismo puente de diodos, si aplico una carga en uno q me genere "ruido" en la fuente también me afectara a la otra fuente. Cada una tiene un filtro en la entrada de 3300uf 50V con esto me aseguro la pureza? Es necesario poner 1 condensador de este tipo por cada fuente o con uno basta?

les dejo mi circuito por las dudas lo hice yo mismo FUNCIONA
Lo genere sobre Circuit Wizard
El esquema original es de http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/fuente3.htm

Desde ya muchas gracias muchchos
 

Adjuntos

  • Fuente Regulada Doble.rar
    5 KB · Visitas: 13
Para una mejor aislaciòn coloca dos puentes de diodos. trata en lo posible de poner un esquema pero en formato jpg, png, bmg, gis etc para que todos puedan verlo, no todos disponen ese soft, y te lo digo yo que poseo la mayoria, asi tendras màs respuestas
 
joelexel dijo:
En este momento estoy montando esta fuente. para mejorar la practicidad de esta la hice dual lo que me trajo una duda... los 2 lm317 toman la alimentacion del mismo puente de diodos, si aplico una carga en uno q me genere "ruido" en la fuente también me afectara a la otra fuente. Cada una tiene un filtro en la entrada de 3300uf 50V con esto me aseguro la pureza? Es necesario poner 1 condensador de este tipo por cada fuente o con uno basta?

les dejo mi circuito por las dudas lo hice yo mismo FUNCIONA
Lo genere sobre Circuit Wizard
El esquema original es de http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/fuente3.htm

Desde ya muchas gracias muchchos
¿usaste 2 lm317 para una simetrica?,creo que esta el lm337 para la parte negativa........
Aparte que el trafo debe ser con punto medio o 0V,o sea de dos bobinados,ejemplo:220V 12V+12V 3A
 
trate de ver el archivo que pusistes llamado FUENTE REGULADA DOBLE.RAR pero no lo pude ver ya que es un archivo qe mi pc no reconoce
aparte si colocaste el negativo de la 1º fuente con el positivo de la 2º fuente para hacer una masa de ellos dos,y aparte los dos usan el mismo rectificador,ahi creo que esta el problema del ruido.Tendras que utilizar las dos fuente por separado,yo no se como podes unirlas,pregunta al los colegas que mas saben como unir las dos fuentes,si se puede.
Un colega dejo un post con varias fuentes
https://www.forosdeelectronica.com/f21/talco-esta-fuente-60764/
 
The Master dijo:
trate de ver el archivo que pusistes llamado FUENTE REGULADA DOBLE.RAR pero no lo pude ver ya que es un archivo qe mi pc no reconoce

Seguis posteando sin sentido


Mira esto
joelexel dijo:
El esquema de la fuente esta en el enlace que colgué mas arriba lo pongo de nuevo por las dudas http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/fuente3.htm.

PD: Funciona de maravilla
y esto que es? no ves? utilza anteojos o haceel zoom a la imagen
Esto esta en post34 luego que le pedi que lo pusira en un formato gráfico
 
No se peleen muchachos, no subo el esquema real de la doble xq nunca lo diseñe me fui al impreso derecho de todas maneras es como tener 2 exactamente igual a esas, y como ya dije solo comparten el puente rectificador.
El ruido desapareció cuando la probé con todo soldado en el impreso el ruido lo generaba la araña de cables q tenia cuando hice la "pre prueba" . si no es molestia dejo una fotito de como va quedando jeje se que no los impresionara pero algun dia espero realizar alguna maravilla como las de ustedes...
 

Adjuntos

  • DSC-0061.jpg
    DSC-0061.jpg
    67.2 KB · Visitas: 11
pandacba dijo:
Seguis posteando sin sentido


Mira esto

y esto que es? no ves? utilza anteojos o haceel zoom a la imagen
Esto esta en post34 luego que le pedi que lo pusira en un formato gráfico
ese link ya lo vi,pero el archivo que esta dentro del archivo .rar que puso el colega mi pc no lo reconoce,de ese hablo,si vos antes le pediste lo mismo,mejor,pero aparte de mi pedido le escribi otras cosas.....
 
Hola amigos del foro por pedir un super favor espero puedan ayudarme de ante mano gracias a todos .. Bueno mi problema esq monte una fuente con lm 317 la fuente funciona perfecto unos 15 minutos luego ya no funciona toca volver a apagar la fuente. Y sigue funcionando y dura otro rato y deja de funcionar .. Es como si se cargara y se descargara no se me han dicho q el lm 317 el cuerpo de el funciona como otra salida.. La verdad no se porq me ocurre esto siempre me ha pasado si alguien sabe por favor ayÚdenme expliquenme q debo hacer como debo conectar el lm para q funcione uniformemente q nunca se caiga el voltaje nota:: El el 317 es nuevo y para verificar q no este daÑado he comprado varios ..gracias
 
Hola amigos del foro por pedir un super favor espero puedan ayudarme de ante mano gracias a todos .. Bueno mi problema esq monte una fuente con lm 317 la fuente funciona perfecto unos 15 minutos luego ya no funciona toca volver a apagar la fuente. Y sigue funcionando y dura otro rato y deja de funcionar .. Es como si se cargara y se descargara no se me han dicho q el lm 317 el cuerpo de el funciona como otra salida.. La verdad no se porq me ocurre esto siempre me ha pasado si alguien sabe por favor ayÚdenme expliquenme q debo hacer como debo conectar el lm para q funcione uniformemente q nunca se caiga el voltaje nota:: El el 317 es nuevo y para verificar q no este daÑado he comprado varios ..gracias
 
Amigaso la temperatura es muy alta ya q la fuente la uso para hacer funcionar una maquina de tatuar

Me podrias dar una solucion a mi problema ...gracias hermano
 
Última edición:
Amigaso la temperatura es muy alta ya q la fuente la uso para hacer funcionar una maquina de tatuar

Me podrias dar una solucion a mi problema ...gracias hermano

Tu regulador debe estar cortando por "Sobre-Temperatura"

Coloca un buen disipador.
Mide la corriente que entrega el regulador, si es > a 1 A mira en el datasheet como colocar un transistor PNP para aumentar la capacidad del regulador y monta todo sobre un buen disipador.
 
Amigaso la temperatura es muy alta ya q la fuente la uso para hacer funcionar una maquina de tatuar

Me podrias dar una solucion a mi problema ...gracias hermano

Tu regulador debe estar cortando por "Sobre-Temperatura"

Coloca un buen disipador.
Mide la corriente que entrega el regulador, si es > a 1 A mira en el datasheet como colocar un transistor PNP para aumentar la capacidad del regulador y monta todo sobre un buen disipador.
 
Atrás
Arriba