Problemas con fuente con LM317

Estoy armando la siguiente fuente de los proyectos CEKIT (ver imagen), pero desgraciadamente por ningún lado consigo el componente regulador lm317 solo pude conseguir un lm317k se que es equivalente pero realmente no se como hacer la conexión de este encapsulado agradecería ayuda sobre como hacer la conexión y como montarle un disipador y que tipo de disipador necesito además tengo un problema de que no se como conectar un transformador que en su secundario entrega 12-0-12 para que se sume en un equivalente a 24V; agradecería la ayuda que me pudieran brindar.

Se me olvido decir que el encapsulado en que viene el lm317k es del tipo TO-3 por eso mi incoveniente nunca he conectado un encapsulado asi.
 

Adjuntos

  • fuente.jpg
    fuente.jpg
    55.9 KB · Visitas: 21
Para la conexión: Busca en el datasheet del LM317 la disposición de los terminales en uno y otro encapsulado.

Tu transformador tiene en su secundario 3 cables, seguramente 2 de un color y el otro de distinto color, debes emplear los 2 cables de igual color y el otro queda libre.
 
Muchísimas gracias me sacaste de la duda del transformador ya lo había pensado pero no me encontraba muy seguro pero con respecto al encapsulado si busque el diagrama de conexión pero no me queda muy claro porque especifica que uno de los pines es el mismo encapsulado entonces no se si debería soldar un cable al encapsulado o en dado caso soldar un cable al disipador que deseo colocar?
 
Monkey dijo:
Muchísimas gracias me sacaste de la duda del transformador ya lo había pensado pero no me encontraba muy seguro pero con respecto al encapsulado si busque el diagrama de conexión pero no me queda muy claro porque especifica que uno de los pines es el mismo encapsulado entonces no se si debería soldar un cable al encapsulado o en dado caso soldar un cable al disipador que deseo colocar?


Se emplea una de las "orejas" del encapsulado como contacto a través del tornillo que la fija al disipador.
Todo debe quedar aislado del disipador con niples plásticos y mica aislante.

Soldar directo la cápsula es muy mala idea.

 
Gracias Fogonazo ahora si resolviste mi duda totalmente es que de verdad desconocia la conexión de dicho encapsulado cuando este terminada montare fotos de su construcción totalmente
 
Hola, soy nueva en esto. Bueno hice mi diseño en el multisim cuando le doy play el led verde prende, cosa que esta bien pero cuando pongo el multimetro a la salida para ver si hay voltaje de 1.25 se produce un error. Ayudenme quiza algo este mal o pueda mejorarlo. Mi transformador es de 220/15VDC. Y es de 2A. (real) quiero limitarlo a 1A, que el led rojo avise cuando se acerque a ese valor. MI ARCHIVO SE ENCUENTRA MAS ABAJO.

GRACIAS DE ANTEMANO. :)
 
Intercala entre la salida del transformador y C1 un puente de Graetz

15.GIF
 
disculpa ahora que me di cuenta mande otro archivo, ahorita mando el verdadero.

Creo que con el potenciometro a 0, entre la resistencia y el potenciometro deberia haber 1.25V, pero hay como 7.5V o nose que podria estar mal.

Fogonazo dijo:
¿ No te parece que habría que "Rectificar" la salida del transformador ?

Porfavor dime porque no regula o como hago un corto o cobrecorriente para prender el led rojo. GRACIAS
 

Adjuntos

  • fuente_proyecto1.rar
    100 KB · Visitas: 19
El transformador esta mal conectado, el Tap central NO va a GND con esa configuración de diodos.
Tampoco se conecta a GND la tensión de red
 
Esta es la forma.
Si te aparece el exiliar de errores, dejalo que resuelva las condiciones de simulación.
 

Adjuntos

  • Fuente.gif
    Fuente.gif
    21 KB · Visitas: 36
MUCHAS GRACIAS!

mi ultima duda es que me marca 1.25V con el potenciometro al 100% y 18V con el potenciometro en 0% esta bien asi o deberia ser al reves. Muchas gracias es mi unica duda :)
 
osita18 dijo:
MUCHAS GRACIAS!

mi ultima duda es que me marca 1.25V con el potenciometro al 100% y 18V con el potenciometro en 0% esta bien asi o deberia ser al reves. Muchas gracias es mi unica duda :)

Eso depende de como este conectado el potenciómetro en la simulación, el resultado es el correcto.
 
Ahora tengo un problema. Cuando le pongo menos resistencia no me limita la corriente y llega a mas 2A de salida :S

Ahora tengo un problema. Cuando le pongo menos resistencia no me limita la corriente y llega a mas 2A de salida :S
 
Hola chicos, cómo están?. Este es mi primer tema, disculpen si por ahí le erro en algo o me hecho algún otro moco. En fin, el tema por el cual abro este nuevo tema es porque estoy construyendo una fuente de alimentación para rendir el final de electrónica-física de la universidad. Para empezar me puse a buscar ejemplos de otros que ya hayan hecho, encontré varios y a partir de esos mismos fui armando mi circuito en proteus. Una vez que finalicé con esto, lo simulé y anduvo perfecto, por lo que decidí ya empezar a armarlo. El paso siguiente fue hacer el PCB, pero al intentar hacerlo con el ares se me complicó un poco, por lo que decidí volver a simularlo con el livewire y hacer el pcb con el pcb wizard. Todo esto también salió muy bien, salvo, cuando me di cuenta que ya había armado toda la placa, y que cuando simule el circuito en el livewire, el programa (no se si porque en su librería no estaba o que) utilizó como regulador de voltaje un integrado llamado 7805, el cual desconozco, pero que al parecer, tiene sus patas configuradas de la siguiente manera:

1: Vout. 2: Adj. 3: Vin.

La cual es diferente con la del LM317 que utilicé.

2: Vout. 1: Adj. 3: Vin.

Lo que me obligó a desoldar el regulador e inventar una solución. Ubicar el LM317 a unos centímetros desde donde estaba, y conectarlo mediante cables, los cuales se conectaban al regulador de manera correcta.
Cuando solucioné esto, le conecte el transformador y la prendí, andaba de 10, estaba chocho, calcula, como 3 días dando vueltas, ya la tenía armada y me andaba perfecto. Pero, siempre hay un pero, jaja, me di cuenta que tenía que medir el voltaje de salida para corroborar que efectivamente fueran los 30 V que me había dado cuando armé el circuito en la proto (en realidad eran 28 V, pero por cuestión de comodidad digo 30 V), y no, no eran los 30 V que yo esperaba eran 16.2 V anoche y 15.4 V esta mañana. Me amargué bastante, es más tenía ganas de cortarmelas, pero dije bueno, tranquilo que con tiempo lo solucionamos. Averigüe averigüe y terminé decidiéndome por preguntarles a todos ustedes, que seguro más de uno ya ha pasado por esto.

En fin, quien pueda darme una mano le agradezco, les dejo imágenes de mi circuito (muy simple) que seguro les van a servir de ayuda.

Saludos, Santiago!

Perdón, en la imagen del PCB me confundí en como puse las patas, las utilicé de la siguiente manera 3-1-2, según la disposición de la imagen, cuando la vean me van a entender. No se como se hace para subirla de vuelta.

Saludos!
 

Adjuntos

  • Fuente Regulada 1.25 - 30 V (1.5 A).rar
    491.2 KB · Visitas: 19
Hola

Concretamente,
1. El transformador de alimentación qué tensión (volts) y qué potencia (VA) entrega?
2. El disipador aparenta ser bueno, pero se calienta mucho ? Quizás debas agregar otro o cambiar por uno más grande.
3. No entiendo para qué se usa el transistor Q1.
4. Debes poner atención en la corriente que le pides. Creo que 1,5A es el límite para este LM317. Como la tecnología es de transistor, mientras más se calienta más tensión cae en él.
 
Hola metalmetropolis, muchas gracias por responder. El transformador es de 220 V a 24 V y de 1,5 A (aunque lo hicieron de 25,4 V, lo que daría en continua unos 25,4 V * 1,41 = 35,8 V). El disipador ni se calienta che, está muy bien siempre, y eso que la he dejado prendida un buen rato para ver que pasaba y nada, en el único momento que se calienta es cuando le hago un corto a la salida, en el cual justamente entra el transistor Q1 por el cual vos preguntas. La función que cumple, es que cuando vos haces el corto, el transistor se satura y permite que se prenda el led (es para indicar el corto, nada más que para eso).
Y con respecto a lo último que decís no sabría decirte, porque el LM317 no se calienta. De todos modos yo le puse un fusible de 1,5 A. Hoy ponele, la volví a probar, y ahora me tira 14,8 V :S, jajaja, es cada vez un poco menos, parece que en relaciona a los días que pasan cada vez tira menos voltaje. También estuve viendo que cuando la desenchufo y está al máximo en 14,8 V en este caso, empieza a aumentar y llega hasta 23 V, medio raro, supongo que será por el capacitor, pero la verdad a esta altura ya no se ni que puede ser.

Bueno, espero con todos esos datos haberte ayudado un poco para que me puedas ayudar, saludos!
 
Atrás
Arriba