Problemas con fuente con LM317

Hola Mario de nuevo,no se como calculaste esa potencia,pero a mi me sale esto,segun la formula ,que pone el amigo Nilfred(mas simple que lo que yo te dije,no se en que andava pensando),P=V²/R,en tu caso,P=V²(R2variable)/R2=33,75²/6000=0,189W.
 
Hola Mario de nuevo,no se como calculaste esa potencia,pero a mi me sale esto,segun la formula ,que pone el amigo Nilfred(mas simple que lo que yo te dije,no se en que andava pensando),P=V²/R,en tu caso,P=V²(R2variable)/R2=33,75²/6000=0,189W.
 
Venias bien hasta el momento de hallar P que no se de donde lo sacaste.
Vout - Vref = 33.75v
R2 = 6000Ω
P = 33.75v × 33.75v / 6000Ω = 0.190W

EDITO: Sí, lo mismo que dijo berto198, no me di cuenta que ya te habían contestado.
 
Venias bien hasta el momento de hallar P que no se de donde lo sacaste.
Vout - Vref = 33.75v
R2 = 6000Ω
P = 33.75v × 33.75v / 6000Ω = 0.190W

EDITO: Sí, lo mismo que dijo berto198, no me di cuenta que ya te habían contestado.
 
Hola.
Creo que no entiendes bien como funciona el LM317.
1ero- El LM 317 es un regulador de voltaje de 1.25V (típico), pero, también se puede usar como un regulador de voltaje flotante.
2do-¿Cómo es eso de un regulado de voltaje flotante?
Ya que el LM317 tiene una corriente de ajuste muy baja (100 micro amperios en el peor de los casos), puede configurarse como una fuente de corriente contante (Icon) , colocando una resistencia entre los terminales Out (salida) y Adj(ajuste) (llamada Programm Current) ver figura 1
3ero- Si alimentas o haces fluir por una resistencia una corriente constate, en esta resistencia tendrás un voltaje constante también ver figura 2.
4to - Si ahora sumas el voltaje del regulador más el voltaje de la resistencia (que también es constante) obtienes un voltaje regulado ver figura 3
En conclusión por R2 siempre hay la misma corriente.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • lm317_funcionamiento_190.gif
    lm317_funcionamiento_190.gif
    10.6 KB · Visitas: 256
Teneis razon, no se de donde me he sacado la potencia...

elaficionado, gracias por tu detallada explicacion del LM317. Aunque pensaba que mas o menos entendia como funcionaba el circuito, me ha quedado claro que no lo entendia en absoluto.

Bueno, ahora que ya se calcular los valores de las piezas que necesito para mi fuente de alimentacion regulada, manos a la obra.
A ver lo que tardo en volver a tener dudas!

Gracias de nuevo por toda la ayuda.

Mario
 
Teneis razon, no se de donde me he sacado la potencia...

elaficionado, gracias por tu detallada explicacion del LM317. Aunque pensaba que mas o menos entendia como funcionaba el circuito, me ha quedado claro que no lo entendia en absoluto.

Bueno, ahora que ya se calcular los valores de las piezas que necesito para mi fuente de alimentacion regulada, manos a la obra.
A ver lo que tardo en volver a tener dudas!

Gracias de nuevo por toda la ayuda.

Mario
 
La potencia que disipa el lm317 es: (tension de entrada - tension de salida)*corriente ...
Entonces si queres 12V a la salida vas a tener (suponiendo el maximo de 37Vdc): 37.5W
En caso de ser 5V: 48W
Por lo tanto le tenes que colocar un buen disipador, uno de micro con cooler funciona perfecto.
Bueno era una aclaracion nomas, saludos
 
La potencia que disipa el lm317 es: (tension de entrada - tension de salida)*corriente ...
Entonces si queres 12V a la salida vas a tener (suponiendo el maximo de 37Vdc): 37.5W
En caso de ser 5V: 48W
Por lo tanto le tenes que colocar un buen disipador, uno de micro con cooler funciona perfecto.
Bueno era una aclaracion nomas, saludos
 
Un saludo para todos, antes que nada queria felicitar a los moderadores de este grandioso for. Dicho esto paso a mi duda, soy muy nuevo en todo el tema de la eletronica a pesar de estar en tercer año de ingeniera ya que no tengo un titulo de tecnico(fui a una escuela con salida humanistica) y en la facultad no nos dan mucha practica es todo mas teorico. El tema es el siguiente: con un amigo queriamos hacer una fuente, entre todas las que vimos la que mas nos llamo la atensión fue una que tenia salida regulada de desde -24 v a 24 . Nuestra duda es que nosotros tenemos un transformador que transformadorrma los 220 a 36 voltios eficaces y cuando la tension llega a su valor pico, en la entrada del regulador lm317 tenemos una tension superior a la que soporta este integrado, que solucion podemos darle, porque queremos aprovechar este transformador, y pensamos en poner una resistencia para bajar la tension pero seria perder potencia y ademas tendria qque ser una resistencia de demasiada potencia. O tal vez exista un integrado con la misma funcion que el lm317 y que se banque mas tension de entrada? desde ya muchas gracias y disculpen las molestias.[/img]
 

Adjuntos

  • fuente_1_con_su_simetrica_782.gif
    fuente_1_con_su_simetrica_782.gif
    4.8 KB · Visitas: 41
¿Cómo te entrega los 36 v rms, en un solo devanado secundario o tiene un tap central?.
Pues dices que la piensas hacer +/-.

Si puedes hacer un dibujo.
 
Es cierto que el LM317 no tiene limite en la tension de entrada, el limite esta en la diferencia de tension Vin - Vout.
Pero ante un cortocircuito accidental, Vout ≈ 0V ==> Vin - Vout = Vin. Con lo que el regulador podria quedar destuido.

Como te indico ezavalla puedes usar el LM317HV, pero debes tomar en cuenta de que la corriente NO llegara a 1.5A cuando la tension de salida sea pequeña ( Mas detalles los puedes ver en el datasheet correspondiente ).

Logicamente el disipador de calor para el IC tendra que ser adecuado.

Por ultimo imagino que ya habras calculado que los condensadores de 1000uF tendrian que soportar una tension bastante mayor a 35V.

Personalmente no considero muy practico usar ese transformador ( a menos que quieras usar el disipador de calor del LM317 para calentar bocadillos :) ), por lo menos no como solucion final. Mas recomendable me parece ahorrar un poco y comprar el adecuado.

Suerte.
 
Quisiera saber que es lo que esta mal con mi diseño de fuente regulable con lm317 ya que al momento de conectar una carga de 2.6 ohms se me cae el voltaje de 20 hasta 2 volts. Además tambien necesito ponerle un diodo que me indique cuando se encuantra en corto la salida. Gracias.
 

Adjuntos

  • dibujo_576.jpg
    dibujo_576.jpg
    29.6 KB · Visitas: 32
Quisiera saber que es lo que esta mal con mi diseño de fuente regulable con lm317 ya que al momento de conectar una carga de 2.6 ohms se me cae el voltaje de 20 hasta 2 volts. Además tambien necesito ponerle un diodo que me indique cuando se encuantra en corto la salida. Gracias.
 

Adjuntos

  • dibujo_576.jpg
    dibujo_576.jpg
    29.6 KB · Visitas: 19
Hola.
Te refieres al circuito probado en un simulador o un circuito real.
En el simulador por un condensasor de 4700uF en la entrada, el LM317 da una corriente de 1.5A, y los diodos del rectifcador puente usa 1N4001, que es de 1A.

En los circuito reales generalmente ocurre que los teminales (pins) de regulador no están correctamente conectados, mira en la hoja de datos (Datasheet) y confirma que todo es conectado de acuerdo con la hoja de datos.
También debes tomar encuenta la potencia que consume el LM317, si consumo de potencia es mayor que el indicado en la hoja de datos el regulador se calentará y su circuito de protección térmica en tra en acción.

Como puedes ver, todo lo que te he dicho probablemente ya los sabes, pero, como no haz publicado un circuito real solo eso se puede decir.

Chao.
elaficionado.
 
Hola.
Te refieres al circuito probado en un simulador o un circuito real.
En el simulador por un condensasor de 4700uF en la entrada, el LM317 da una corriente de 1.5A, y los diodos del rectifcador puente usa 1N4001, que es de 1A.

En los circuito reales generalmente ocurre que los teminales (pins) de regulador no están correctamente conectados, mira en la hoja de datos (Datasheet) y confirma que todo es conectado de acuerdo con la hoja de datos.
También debes tomar encuenta la potencia que consume el LM317, si consumo de potencia es mayor que el indicado en la hoja de datos el regulador se calentará y su circuito de protección térmica en tra en acción.

Como puedes ver, todo lo que te he dicho probablemente ya los sabes, pero, como no haz publicado un circuito real solo eso se puede decir.

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba