Problemas con fuente con LM317

Bueno estoy usando un transformador de 24 volts y 2 amperes. De hecho estoy usando resistencias de potencia por que las normales las quema y al momento de conectar esta al circuito se me cae el voltaje ademas de que el lm317 se empieza a calentar demasiado. El circuito me funciona muy bien, me varían muy bien los valores de salida de voltaje al mover el potenciometro.

Creo que el problema es que no estoy considerando bien los valores de las potencias

Agradezco mucho su ayuda.
 

Adjuntos

  • dibujo_767.jpg
    dibujo_767.jpg
    28.7 KB · Visitas: 26
Bueno estoy usando un transformador de 24 volts y 2 amperes. De hecho estoy usando resistencias de potencia por que las normales las quema y al momento de conectar esta al circuito se me cae el voltaje ademas de que el lm317 se empieza a calentar demasiado. El circuito me funciona muy bien, me varían muy bien los valores de salida de voltaje al mover el potenciometro.

Creo que el problema es que no estoy considerando bien los valores de las potencias

Agradezco mucho su ayuda.
 

Adjuntos

  • dibujo_767.jpg
    dibujo_767.jpg
    28.7 KB · Visitas: 10
Queria pedir disculpas, por tardar tanto en responder, tuve unos problemas personales pero ya esta todo solucionado y vuelvo con todo ahora.Primero querai agradecerles a todos los que me contestaron, gracias por su atensión a mi problema, con respecto a eso de mirar la datasheet del integrado explico que yo en esto soy muy nuevo y hay veces que esas hojas de datos me cuesta entender ciertas cosas por eso recurro a este foro.
Por ultimo queria decir que opino igual que alqp, que me conviene hacer la fuente con el transformador adecuado de lo contrario tendria que cambiar mucho el diseño y yo todavia mucha maña no me doy.
Ahora una vez elegido el diseño, por donde empiezo?
 
Excatter,al transformador que tienes,seguramente el bobinado de los 36v está ultimo,o sea que tu puedes sacarles vueltas,midiendo el voltaje y paras cuando logres el que vos quieras.Hacelo,es seguro
 
Muy buena sugerencia, la voy a probar antes de comprar el transformador de 24 v. Vos decis que le empieza a sacar vueltas al secundario hasta que vea en el mismo 24 v? Gracias por la respuesta.
 
Excatter dijo:
Muy buena sugerencia, la voy a probar antes de comprar el transformador de 24 v. Vos decis que le empieza a sacar vueltas al secundario hasta que vea en el mismo 24 v? Gracias por la respuesta.

Exactamente,si quieres mas detalles,no tienes mas que pedirlos.
 
Bueno de nuevo cientifico te re agradezco loco. Perdona que te siga molestando pero soy muy nuevo en esto, tengo bastante teoria por estar en tercer año de ingeniera electronica pero 0 practica, cual seria el procedimiento que debo seguir? Tambien te hago una aclaracion, el transformador que tengo es de +-36 v con un tercer cable que supongo es la masa virtual, eso no influye?. Bueno eso es todo, me voy a seguir estudiando electronica I que rindo coloquio mañana y estoy hasta las manos, a full con los amplificador! De nuevo gracias por tu interés.
 
Gracias aficionado por tu respuesta, ahora me pondre a leeer los links que me pasaste y despues te comento como me fue. Gracias a todos de nuevo por la ayuda. Tengo que arrancar si o si esta fuente asi que me voy a poner las pilas.
 
Aficionado estuve como 2 horas lellendo el segundo post y llegue a la pagina 6 nomas. Muy interesante el post ese, me re sirivio para enterarme bastantes cosas como por ejemplo que bastante gente tiene problemas con los pines de los ic. La verdad que todavia no encuentro una solcuion a mi problema que era si la fuente elegida por mi(publicada al principio de de este post) me va a funcionar con un transformador de +- 28v y en tal caso que modificaciones le tengo que hacer. Seguire lellendo pero ahora no puedo porque me tengo que ir. Quiero empezar ya con la fuente, estoy re ansioso!
 
Excatter dijo:
Quiero empezar ya con la fuente, estoy re ansioso!
No empieces entonces. Te vas a mandar un moco.
La ansiedad y elsoldador son una combinación que hace ¡Pum! en los capacitores y un hermoso Pfffffffffff en los integrados. Al fin tenés un lindo y pestilente humito.
Leé, masticá lo que leés, digerilo y depués arrancá. Vas a ver que no sólo anda de una, sino que vas a entender qué hace cada cosa que usaste y si algo falla, vas a saber qué es.

[quote="Excatter"...todavia no encuentro...si la fuente elegida por mi...me va a funcionar con un transformador de +- 28v...[/quote]
Agarrá el datasheet del LM317 y leé cuál es la máxima diferencia de tensión que soporta entre la entrada y la salida. Si estás dentro del rango, vas fenómeno.

Saludos
 
Gracias cachito, ahora voy a seguir lellendo las otras paginas que me faltan. Lo del datasheet ya lo habia leido y se banca 40 v de tension diferencial, esta muy justo con mi transformador pero va a andar mi duda era si habia que cambiar algo del diseño original ya que el mismo esta diseñado con un transformador de +-24 y yo lo remplazo por uno de 28.
Gracias cachito
 
Hola Excatter.

Primero, de nada; y segundo, no tengo presente el diseño de la fuente, pero si es la clásica con un LM317, no deberías cambiar nada.
Sólo tené cuidado con las tensiones máximas que soporten los condensadores (los electrolíticos principalemente), no los pases de voltaje que revientan.

Saludos
 
cachito nuevamente te agradezco mucho, el diseño esta arriba al princiio del post pero creo que es como decis vos, solo tengo que cambiar los valores de la capacidad en cuanto a la tension que se bancan. Voy a seguir lellendo que todavia me queda mucho por aprender de los links que me dejo aficionado y cualquier duda la posteo cualquier cosa que necesites o necesiten pregunten la verdad que son muy solidarios en este foro. Espero poder ayudar como me ayudaron
 
Bueno gente del foro, después de leer exhaustivamente me decidí a ensayar el circuito en la protoboard, agradezco mucho a toda la gente que me respondió las preguntas, antes de empezar tenia una duda, yo tengo que conectar el primario a la alimentación, para eso compre un cable que sirva de extensión y que se banque la potencia y además pienso comprar una ficha macho para conectarlo a la alimentación, cual es la mejor forma de unir todo esto?
 
hola compañeros del foro, tengo una duda, arme una fuente con lm317"T" la V de entrada es de 32 v y tengo que alimentar un motor de cc de 12v para variar su velocidad, vario la V de 2V a 7V, el circuito funciona perfecto, pero el LM317T calienta un monton? el motor solo consume 200ma y supuestamente el 317 se aguanta 1 Amp. por que calienta tano? es normal esta temperarura? que temperatura aguanta el 317T? bueno espero puedad dar respuesta a mis dudas. y si tienen algun circuito facil para esta aplicacion mejor. no quiero usar PWM y como el motor varia su velocidad con la V use el 317T, pero no me da mucha fe la temperatura de trabajo.
 
hola compañeros del foro, tengo una duda, arme una fuente con lm317"T" la V de entrada es de 32 v y tengo que alimentar un motor de cc de 12v para variar su velocidad, vario la V de 2V a 7V, el circuito funciona perfecto, pero el LM317T calienta un monton? el motor solo consume 200ma y supuestamente el 317 se aguanta 1 Amp. por que calienta tano? es normal esta temperarura? que temperatura aguanta el 317T? bueno espero puedad dar respuesta a mis dudas. y si tienen algun circuito facil para esta aplicacion mejor. no quiero usar PWM y como el motor varia su velocidad con la V use el 317T, pero no me da mucha fe la temperatura de trabajo.
 
Hola Sebastián, es común que cuando utilices una entrada de tensión elevada y una salida de tensión baja se exceda la capacidad de disipación del regulador. Yo le agregaría un transistor de potencia PNP (TIP36C por ejemplo) para ayudarlo a disipar el exceso de potencia. Te mando un circuito. Saludos C
 

Adjuntos

  • 317fte1.GIF
    317fte1.GIF
    8.5 KB · Visitas: 173
Hola Sebastián, es común que cuando utilices una entrada de tensión elevada y una salida de tensión baja se exceda la capacidad de disipación del regulador. Yo le agregaría un transistor de potencia PNP (TIP36C por ejemplo) para ayudarlo a disipar el exceso de potencia. Te mando un circuito. Saludos C
 

Adjuntos

  • 317fte1.GIF
    317fte1.GIF
    8.5 KB · Visitas: 27
Atrás
Arriba