Problemas con fuente con LM317

Yo le colocaría un disipador mas grande, suponiendo que ya tenga uno.

Colocando un transistor "Extra" no soluciona el problema, ya que NO le falta capacidad de corriente sino poder de disipación (Disipador)
 
Yo le colocaría un disipador mas grande, suponiendo que ya tenga uno.

Colocando un transistor "Extra" no soluciona el problema, ya que NO le falta capacidad de corriente sino poder de disipación (Disipador)
 
Saludos, estoy montando una fuente regulada usando el LM317 y hasta ahora funciona bien, mi única duda es que cuando tengo 5V a la salida y le coloco una carga de 10 Ohms, el voltaje se cae a 4.93V , es esto normal? o hay algún problema de regulación?
porque con una carga de 30 Ohms en adelante no hay ninguna caida de voltaje, agradezco sus respuestas.
 
Si miras en el datasheet del LM verás que tiene una cierta tolerancia de valores, y un cierto error según la carga.

El comportamiento de tu fuente es Normal
 
armandolopezmx dijo:
con cuanto voltaje lo alimentas??? debes alimentarlo por lo menos con 8 volts.

ademas una caida de .07 volts, es muy despreciable para los 500 mA que le estas demandando.

Exactamente, le estoy pidiendo 500mA, y los estoy alimentando con 10 volts.

En el datasheet dice:
Guaranteed max 0.3% load regulation, esto quiere decir que si tengo 5volts, máximo regula hasta 3.5 volts ?
 
en el datasheet tammbien pone "Guaranteed 1% output voltage tolerance (LM317A)", eso con 5 voltios es que admite un error de 0.05 voltios. . . ahora estas con 0.07 y de ahi no te ha subido. no creo que haya ningun problema ahi. . .
 
Hola, estoy reciclando una vieja fuente atx para poder usarla como fuente de laboratorio. El problema de hacer esto es las elevadas corrientes que pueden suministrar estas fuentes, asi que he decidido ponerle como limitador de corriente un lm317, el caso es que antes de montarlo he decidido simularlo en isis y el problema que tengo es que aunque la intensidad no llegue a 1 amperio, la tension a la salida me baja 1 voltio mas o menos, estando todavia muy lejos del amperio, estoy hablando de 0.14A. no se que es lo que puede pasar o si luego cuando lo monte se solucionara. . . he utilizado uno de los circuitos que recomienda el fabricante.
Un saludo
 
Pablet dijo:
Hola, estoy reciclando una vieja fuente atx para poder usarla como fuente de laboratorio. El problema de hacer esto es las elevadas corrientes que pueden suministrar estas fuentes, asi que he decidido ponerle como limitador de corriente un lm317, el caso es que antes de montarlo he decidido simularlo en isis y el problema que tengo es que aunque la intensidad no llegue a 1 amperio, la tension a la salida me baja 1 voltio mas o menos, estando todavia muy lejos del amperio, estoy hablando de 0.14A. no se que es lo que puede pasar o si luego cuando lo monte se solucionara. . . he utilizado uno de los circuitos que recomienda el fabricante.
Un saludo

Fijate si podes subir el esquema que usaste.

Si es por un tema de limitar la corriente en la carga, por cuestiones de seguridad, la solucion mas simple seria usar un fusible de 1A.
 
si pongo un fusible tendre que estar cambiandolo, si puedo limitarla a que tan solo pase un amperio seria lo ideal. el circuito que utilizo es el que adjunto. es el que sale en el datasheet del fabricante.
rastone el tema de limitar la intensidad es que por ejemplo, si se produce un cortocircuito la intensidad subiria hasta quemar la fuente, de este modo se que la intensidad nunca va a sobrepasar 1A que la fuente so puede soportar perfectamente.
un saludo
 

Adjuntos

  • lm317-current-regulator.png
    lm317-current-regulator.png
    10.4 KB · Visitas: 18
Pero también sucede que al haber el corto circuito se puede alteral el LM317 y un efecto es que conduzca sin regulación quemando el LM317, quemando el circuito de prueba y a la vez afectando a la misma fuente.
Te puede ser ayuda buscar circuitos para proteger la fuente contra exceso de corriente y así alargar la vida del LM317.

Por decir una simple es esta:
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    34.3 KB · Visitas: 28
Lo que te tira el simulador es la posta, fijate que estas usando un regulador de corriente, con lo cual el funcionamiento es el siguiente:

El 317 basa su funcionamiento en garantizarte tener una caida de tension de 1,25v entre la salida y el ajuste, con lo cual en tu configuracion si uno desea una cierta corriente, simplemente debera fijar la resistencia entre ajuste y salida, y esos 1,25v es la caida de tension de 1v que mencionas.

Ej.:

Regulador de 10mA => Vout-Vadj=Voadj=1,25v

R1=Voadj/Ireg=1,25/10mA=125 ohms => R1=120ohms => Ireg=10,41mA

Entonces si analizas la malla incorporando tu fuente, vas a tener una cosa asi:

Vcc=Voadj+VRL => VRL=Vcc-Voadj

Por otro lado, ese circuito no te sirve, ya que es una fuente de corriente, y vos necesitas un limitador de corriente, que es distinto, uno impone corriente y el otro la limita, fijate en la hoja de datos del 317 que tenes un circuito limitador de corriente y regulador de tension que utiliza un transistor en el ajuste.

Ahora, estamos hablando de 1A, con lo cual es muy probable que ahi vas a tener una potencia disipada importante, lo cual implica disipadores.

Editado:

A mi, en su momento para mi fuente se me habia ocurrido una idea "muy" alternativa que resultaba interesante para limitar la corriente y no tener que usar los famosos huevos fritos 3055 con un disipador enorme, era usar reles, la idea era la siguiente:

- A la salida colocar una resistencia de shunt, de 0,47ohms.
- Con Iomax=1A a la salida => Vresistencia-shunt=Iomax*0,47ohms=0,47V
- Potencia de dicha resistencia P=0,47v*1A=0,47w => Resistencia de 1W
- Usando un operacional en modo diferencial que mida la diferencia de tension en bornes de dicha resistencia, al llegar a 0,47v que genere un pulso.
- Dicho pulso que vaya a una OR
- La salida de la OR a un F-F tipo T
- Salida del F-F al rele que deja abierta la malla de salida de la fuente.
- Mediante un led que indique el estado del F-F tipo T.
- Mediante un pulsador, permitir nuevamente la habilitacion de la fuente.
- Dicho pulsador estara conectado a la OR antes mencionada y mandara un nuevo pulso (una vez presionado dicho pulsador) al FF.
- El FF habilitara nuevamente la fuente.

Es un tanto extrambotico, pero como limitador no requiere de transistores importantes, la logica es simple, lo malo es que requiere de que el usuario presione el pulsador (no es automatico como los transistores).
 
Ahi te subo en proteus el circuito que mencionaba.

Uso:

- El circuito siempre esta habilitado mientras la corriente no sea igual o mayor a 1 A.
- Si el circuito quedo inhabilitado, un led rojo informa que la fuente esta protegida.
- Se presiona el pulsador para reestablecer el funcionamiento de la fuente (siempre con corriente <1A), y el led rojo se apaga y se enciende uno verde.

El pulsador solo sirve para reanudar el funcionamiento de la fuente, en estado normal, no aporta nada si es presionado.

Circuito:

- Mediante la resistencia de shunt se mide una diferencia de tension.
- Usando un diferencial con ganancia 10 se obtiene dicha diferencia de tension.
- La diferencia de tension se la compara con una tension de referencia, Vregulacion (se puede usar un divisor resistivo con un pote, para limitar distintas corrientes)
- Mediante un transistor pasamos de Vcc a 5v.
- Luego ira a un biestable que habilitara o no el Rele normal abierto.

El 358 debera ir a Vcc maximo, siempre y cuando no supere la maxima tension del 358. Para la parte logica se necesita un regulador de 5v.

Lo bueno del circuito:

- No trabaja con grandes potencias => no requiere disipadores y transistores importantes.

Lo malo:

- Usar reles
- El tiempo de conmutacion de un rele es lento, la etapa anterior de la fuente se debera bancar un posible corto en ese lapso de conmutacion.
 

Adjuntos

  • Fuente limitada.zip
    23.3 KB · Visitas: 30
Por que utilizar reles, mejor utilizar mosfets y un tiristor como "memoria".

Aunque siendo una conmutada yo utilizaria una resistencia shun como sensor.
El operacional mediria la corriente que excitaria un transistor que atacaria al circuito regulador.
Yo intentaria jugar con la patilla on/off de la fuente y la alimentacion stanby para alimentar el circuito detector.
 
tiopepe123 dijo:
Por que utilizar reles, mejor utilizar mosfets y un tiristor como "memoria".

Aunque siendo una conmutada yo utilizaria una resistencia shun como sensor.
El operacional mediria la corriente que excitaria un transistor que atacaria al circuito regulador.
Yo intentaria jugar con la patilla on/off de la fuente y la alimentacion stanby para alimentar el circuito detector.

Si, la alternativa podria ser usar un Mosfet/tiristor, aunque habria que ver el tipo de disipador, pero seguro que sera mucho mas chico que el de un 3055, igual 1A nos es nada para el Mosfet y menos para el tiristor.

Editado:

Esta viendo cuanto se banca el irf510 que es el mas basico, los datos que tira son:

RDs(on)=0,54ohms
Tj=175ºC (realmente alto)
Resistencia termica juntura - ambiente= 62ºC/W

Suponiendo que trabajamos a Tamb=50ºC, la potencia maxima sin disipador sera:

Pd=(Tj-Tamb)/Rtermica=2W

En principio el mosfet se banca 2W sin necesidad de usar un disipador a Tamb=50ºC, entonces la corriente maxima en conduccion podra ser:

Pd=Imax^2*RDs(on) => Imax=(Pd/RDs(on))^(1/2)=1,92A
 
Amigos quisiera que me despejaran algunas dudas importantes ,... que ya me estoy volviendo loco ..... Diseñe una fuente de tension variable (esquema 1) de 1.2v a 13v ..... 4A ... con un trafo de dicroica 12.25 V(en vació) 50w (4.1A).........
El gran problema que encuentro es que se me cae la tensión cuando le coloco carga , supongamos un foco de 50w ..... se me cae el voltaje de la fuente en 5.3v y pasan 3.2A....
estoy usando un transistor (tip41) para que este se encargue de pasar la corriente......
Si conecto el foco en directo luego del rectificador y capacistores me da 8.9v 4A ...
Quería saber si se puede mejorar esta ineficiencia o si de por si estas perdidas son normales y no se pueden mejorar sin cambiar el transformador.......... ?¿?
* .... A en el esquema no figura el puente rectificador y los capacistores que son unos 10400uF
esto da unos 16V.........aproximadamente ...........


gracias desde ya .........:)
 

Adjuntos

  • esquema_1.JPG
    esquema_1.JPG
    157.7 KB · Visitas: 87
Atrás
Arriba