Proteger eléctricamente las abejas de las avispas velutinas,

Hola a todos, mi problema es el siguiente, tengo unos pcb ensamblados que funcionan perfectamente cuando los pruebo con una fuente de PC en casa, sin embargo esas electrónicas están destinadas a conectarse en los colmenares a una bateria de coche y en cuanto conecto la bateria los mt3608 se queman, ¿cómo podría solucionar éste problema?

La batería está a 13.08V y me da 2.85A con el multímetro, decir que dispongo de panel solar conectado a un regulador de carga y las placas electrónicas conectadas a la salida del regulador, también hice una prueba sin el mt3608 con la fuente de PC que entrega 11.8V y 2.5A, y funciona, si hago lo mismo con la batería de coche se quema el integrado 555. Un saludo
 
Así sin ningún dato, yo limitaría la tensión a 12V a ver qué pasa.

Edito, según el datasheet admiten hasta 24V así que eso no parece ser.

Siendo la diferencia fuente-bateria de coche se me ocurren dos hilos de los que tirar.

Uno que la fuente no admite corriente inversa porque a la salida tiene un diodo y la batería si que la admite.

Otra que una batería puede entregar más de 150A y la fuente muchísimos menos.


Se me ocurre para lo primero poner un diodo, y para lo segundo una resistencia en serie de bajo valor, léase 0,5Ω o algo así que límite la corriente en picos gordos.


De todos modos ese es un integrado step Up hasta 30V, creo, y si lo estás empleando para generar varios kV lo mismo tienes problemas


Otra posibilidad es que la fuente lleve alguna limitación para sobretensiones o algo así, que la batería no tiene y que en los picos que devuelve la bobina la fuente los absorbe y la batería no destruyendo lo que esté conectado. El 555 debería de ir perfectamente, me huele a falta de diodo volante o algo.
 
Última edición:
Hola, yo he comprado por unas monedas, módulos con ese CI.
Lo he probado con 12V y funcionaba de maravillas. En cuánto subí la tensión de entrada a 15V., simplemente comenzó a humear quedando un hueco en el ctro. del encapsulado. Así que no me extrañaría que sean de mala calidad. O están mal dimensionados algunos componentes.
Utiliza el X6009L que ese funciona sin problemas!
 
MataAvispas - El diseño si funciona el enlace podeis ver el diseño y funcionamiento del circuito.no es mio el diseño,yo me estoy iniciando en esto de la electronica.si tengo varios circuitos hechos uno de ellos el primero lo compre montado con placas solares de esas de 6v y funciona sin problema.los problemas me aparecen ahora que quiero conectar los mios a una instalacion solar decente para no tener que depender de paneles pequeños y del sol en todo momento y lo dicho la bateria frie los mt3608 y el 555 se salva porque se funde el otro.si lo conecto sin el mt3608 a la bateria frie el 555.voltaje con la fuente del pc lo subi a mas de 14v y funcionaba perfecto por lo que deduje que sin el 3608 debería funcionar igual pero se quemo a 13.8v de la bateria.por lo que pienso que algo pasa con la bateria.en caso de necesitar 1 diodo lo podria instalar en el pcb?disculpad mis preguntas de novato.un saludo
Se me olvidaba con el xl6009 si el problema es por falta del diodo quedaria solucionado o se quemaria igual?
 
Última edición:
Bien !

Ponele mas etapas multiplicadoras !

Hola de nuevo 😄 ¿cómo están todos?

Gracias por la recomendación Dosmetros, lo tuve en cuenta salvo porque en donde vivo no conseguía capacitores de mayor voltaje, y me tuve que esperar hasta que un amigo que iba hasta Bs.As. se ofreció para comprarme lo que necesitara y no tener que gastar fortuna en fletes...

Ahora sí, me pude armar un circuito ¿decente?


Funciona muy bien, sólo que me parece lenta la recuperación del capacitor (30s a 60s mínimo),
por lo que si habría mucha cantidad de bichos y GRANDES, como me pasó una vez
que se me metió por la noche un enjambre de avispas en la casa. Dudo si sería efectivo.

Creo que se podría cambiar modificando la resistencia de 10k que va al CE por una de 1k,
corríjanme si no es así, y comenten si podría afectar la vida del capacitor.

Saludos cordiales
 

Adjuntos

  • mosquito-killer-circuit-diagram-lovely-es-visokonaponska-zamka-za-insekte-of-mosquito-killer-c...jpg
    mosquito-killer-circuit-diagram-lovely-es-visokonaponska-zamka-za-insekte-of-mosquito-killer-c...jpg
    24.8 KB · Visitas: 21
Última edición:
Actualizo: He reemplazado a R1 por 3,9K y agregué (.47*630V) paralelo a C1.
El resultado me deja conforme a lo que buscaba, de momento lo dejaré ahí.

Al desconectar el circuito y descargarlo, he notado algo de temperatura en C7 ¿será normal?

Ahora me toca diseñar la carcasa donde montar todo, por la seguridad de personas y animales.

Muchas gracias por las recomendaciones :apreton: saludos y buena semana.
 
Última edición:
No , reemplazalo por uno nuevo , de buena calidad y al menos de 400Vdc
Lo hice y lo mismo :confused: se me hace que no le pintan bien los cortos seguidos,
no es que queme, pero entibia, mientras los demás permanecen fríos, salvo la resistencia de entrada.


Aquí más pruebas 😁 hice al revés, ahora voy desmontando el circuito,
primero le vuelo el electrolítico y las resistencias, sólo dejo el multiplicador básico.
Luego achico C1.

Y pienso montar así el circuito, si me queda pobre y algunos bichos sobreviven,
agregamos componentes o etapas 🤔


Aclaro que hay que tener cuidado con C1, que no se descarga al desconectar el circuito
y cortocircuitar la salida, ese solo queda cargado 🤬 jajaja (comprobado).

Dejando de lado el fritador de insectos, pasamos al cebo 😯

IMG_20211216_004831.jpg IMG_20211216_004617.jpg IMG_20211216_004739.jpg

¿Qué opinan del circuito? Usé 2 capacitores en serie por ser de 250V, no conseguí de 1uf * 400v...
Y la resistencia de 330 calienta un poco, tengo que reemplazarla por un inductor de 2,2mh * 400mA,
pero no sé de dónde reciclarlo porque acá no se consiguen.
A menos que lo pueda hacer casero, no sé si es como los choques de RF que se puede bobinar
sobre un resistor y lograrlo. Me falta conocimiento sobre éstas bobinas.

Esa luz UV así como está no atrae a los mosquitos sino los enloquece jajaja, se juntan en grupos
y se chocan entre sí, se ponen re perdidos.

Estoy pensando en poner 3 leds a cada lado en un tubo traslúcido y hacer un fluorescente,
para concentrar la luz y los bichos se arrimen.

Al arrimar mis manos en la oscuridad y apantallar los leds, se me tiraban en picada
mariposas y otros bichos más de esos que molestan.

El desafío son los mosquitos, la plaga más molesta.

Luego, tengo que ver cómo hacer la jaula, si es con 2 mallas, o un espiral de 2 alambres paralelos.

Saludos gente, los leo 🙃
 
Última edición:
tengo que reemplazarla por un inductor de 2,2mh * 400mA,
pero no sé de dónde reciclarlo porque acá no se consiguen.
Buscá en las lámparas de bajo consumo:
7-choque-3h2-jpg.173472

Esa es de 3.2mHy pero la mayoría rondan los 2.5mHy. No sé si soportan 400mA, pero por lo que valen (gratis) no cuesta nada probar que tal van.
 
Buscá en las lámparas de bajo consumo:
7-choque-3h2-jpg.173472

Esa es de 3.2mHy pero la mayoría rondan los 2.5mHy. No sé si soportan 400mA, pero por lo que valen (gratis) no cuesta nada probar que tal van.
Hola, ¿cómo estás tanto tiempo?

No había tomado en cuenta que sea en ese formato, tengo varias guardadas hace años.
Las reciclaba para rescatar componentes a montones, ahora las leds casi que no traen nada.
Veré si consigo del valor deseado 😩 y tengo que investigar cómo se calculan,
porque lo que me preocuparía sería que se me quemen los leds UV que sí están caros
y por estos pagos tampoco hay jajaja

IMG_20211214_190928.jpg Specifications.jpg

Me han enviado éstos capacitores, ¿qué opinan de la calidad?
Son para los multiplicadores, porque tengo pensado hacer más
para familia o amigos, una vez que lo tenga aprobado.

Y ésta marca de diodos 1N4007 (MIC)

Vienen de 1 , de 1,5 , de 2 , de 2,5 uF y para la tensión de red , usalos cómodo y tranquilo , además son baratos.
Tengo varios reciclados de 250V, pero no sé cómo es el cálculo para usarlos limitando
la corriente de los leds, es la primera vez que lo hago. Antes sólo ponía una resistencia
y perdía más consumo en calor que otra cosa...
 

Adjuntos

  • JFLA-Dipped-Metallized-Polypropylene-Film-Capacitor-For-Capacitive-Divider.pdf
    253.4 KB · Visitas: 0
  • 1N4001 - 1N4007.pdf
    76 KB · Visitas: 0
pero no sé cómo es el cálculo para usarlos limitando
la corriente de los leds, es la primera vez que lo hago. Antes sólo ponía una resistencia
y perdía más consumo en calor que otra cosa...
Es igual que para calcular las resistencias, solo que una vez que calculas el valor de la resistencia eso es la reactancia capacitiva Xc, y de ahí despejás el valor del capacitor:
Xc = 1/ (2 × PI x f x C)
Con Xc = a la resistencia que calculaste en ohms y f es la frecuencia de la red en Hz.
 
Atrás
Arriba