Problemas con tda2050

Buenas noches moises95.
Según la Hoja de Datos, la ganancia está definida por el valor de la resistencia que mencionas y por el de la resistencia conectada entre los Pines 2 y 4 (Amarillo, Violeta, Naranja) = 47K en tu caso.

Sal U2
 
Si distorciona porque la ganancia es alta tengo que poner menos ganacia ¿No? De manera que al poner el amplificador a toda voz desde el pc y el potenciometro a reistencia 0, no cojera tanta potencia como para distorcionar ¿No?
 
Buenos días moises95.
En el montaje que tu propones hay dos resistencias que definen la ganancia.
Una es la “Naranja, Naranja, Marrón” que es de 220ohm.
La otra es la “Amarillo, Violeta, Naranja” que es de 47K
Según es Data Sheet tendrían que ser de de 680ohm y 22k respectivamente.
Esto sería “Azul, Gris, Marrón” para la primera y “Rojo, Rojo, Naranja” para la segunda.
Con los valores que tú propones, la ganancia es muy superior a la que propone el fabricante, quizás esa sea la razón por la que estás teniendo dificultades.
Cambia esas dos resistencias por las que te he comentado, 680ohm y 22K.

Sal U2
 
Si distorciona porque la ganancia es alta tengo que poner menos ganacia ¿No? De manera que al poner el amplificador a toda voz desde el pc y el potenciometro a reistencia 0, no cojera tanta potencia como para distorcionar ¿No?

moises no te atormentes con diseños que ves y no estas seguro de que funcionen, ve a esta pagina ahi esta el datasheet del TDA2050 www.datasheetcatalog.com, y si mal no recuerdo creo que en ese mismo data hay una pagina donde explica los valores de los componentes y que sucede si se varia algun valor de estos.

En ese mismo datasheet esta el circuito de operacion que recomienda ST.
 
Si distorciona porque la ganancia es alta tengo que poner menos ganacia ¿No? De manera que al poner el amplificador a toda voz desde el pc y el potenciometro a reistencia 0, no cojera tanta potencia como para distorcionar ¿No?

Estas casi en lo correcto, pero pierdes otras cosas, mi consejo seria poner una resistencia en serie al pote para limitar la señal de audio, o mejor limitar el volumen de tu PC para no sobrepasarte de la potencia con mínima distorsión , aparte el TDA debe tener una ganancia mínima que esta en el mismo datasheet, y con las consecuencias que trae cambiar los valores de los componente como dijo Ferchito.
Para aprender y conocerlo puedes probar alterar un poco sus valores(para mirar y escuchar que pasa) ,no va a explotar nada, pero ten en cuenta que un componente se compensa con otro.

puedes pasar por aqui y ver un poco de info.

https://www.forosdeelectronica.com/f27/explicacion-amplificador-tda2050-14583/ y ya que estamos...

https://www.forosdeelectronica.com/...e-simple-tda2030-2040-2050-lm1875-pcbs-14305/

saludos.
 
Entonces haré como el datasheet. Ya encontré la tabla de que funcion tienen los componentes.

Otra cosa, ¿Hay diferencia de hacer el tda2050 con fuente simple o fuente partida? No cambia nada ¿No? Ni potencia, ni consumo...

En 28w vatios ya distorciona un 3% ¿eso se oye? y 32w ya llegara al 10% no se ve
 
Entonces haré como el datasheet. Ya encontré la tabla de que funcion tienen los componentes.

Otra cosa, ¿Hay diferencia de hacer el tda2050 con fuente simple o fuente partida? No cambia nada ¿No? Ni potencia, ni consumo...

En 28w vatios ya distorciona un 3% ¿eso se oye? y 32w ya llegara al 10% no se ve



Buenos días moises95

La única diferencia entre utilizar fuente única o fuente simétrica es que en el primer caso (fuente única) la salida del Altavoz (Parlante) estará a 1/2 de la tensión de alimentación por lo que tendrás que poner un Condensador Electrolítico en serie con el Altavoz (Parlante) para bloquear la componente continua.
La consecuencia de esto sería, en el peor de los casos y dependiendo del valor del Condensador, una pérdida en el rango de las frecuencias más bajas (Graves)
Pero esto no debe de preocuparte, si miras esquemas de amplificadores de marca, es una opción totalmente válida.
Hace años que no hago nada con estos CI de Amplificadores y escribo de memoria...
Ahora no tengo a mano el Data Sheet pero seguramente tienes que realizar una masa "Virtual" para referenciar las entradas (+) y (-) a potencial de 0voltios, esta tarde cuando llegue a caso miro el Data Sheet y te comento.

Otro tema, una distorsión del 3% con musica variada, no se nota al oído, una cosa muy distinta sería una señal sinusoidal pura de un solo tono, entonces sí que se notaría.
 
Última edición:
La diferencia principal radica en el conexionado del amplificador con la fuente, y se puede apreciar que con fuente dual presenta menor distorsión que con fuente simple.
 
Entonces lo aré con fuente dual, así ni pierdo graves y distorciona menos.

Tengo un trafo sin derivacion central, da igual si hago una fuente dual a partir de un trafo que no tiene deribacion central ¿No?

Lo unico que si el trafo tiene por ejemplo 4A, 50v, se reparte en +25v 2A -25V 2A, 0V ¿No?
 
Entonces lo aré con fuente dual, así ni pierdo graves y distorciona menos.

Tengo un trafo sin derivacion central, da igual si hago una fuente dual a partir de un trafo que no tiene deribacion central ¿No?

Lo unico que si el trafo tiene por ejemplo 4A, 50v, se reparte en +25v 2A -25V 2A, 0V ¿No?

El problema sería que se dobla el ruido de rizado, pero se normaliza si aumentas el filtro. Los voltios y amperios que dices son correctos. Soy novato pero éstos días creo haber aprendido bastante sobre el tema de fuentes.
Yo tengo el problema que me han explotado ya 2 TDA2050, y hay un tercero que dudo de su estado. Iba a comentarlo en mi post, pero leyendo esto creo que está mejor aquí:
Ayer terminé una fuente simétrica variable regulada, y las pruebas con el multímetro han ido bien. Le pongo el voltaje que sea y se mantiene exacto sin variar ni una décima. Como fallé hace días con los 2 TDA's en estéreo de Mariano Nicolau, decidí ésta vez montar primero un lado del circuito y probar. Y ha funcionado de maravilla, sonaba bien y fuerte. Después de oírlo un rato me pongo a montar el otro, que lo he montado exactamente igual, y aunque en la misma placa lo he probado también individual. Nada más encender ha explotado el TDA y se ha rajado por la mitad, y el capacitor de 100uf de más a la derecha se ha hinchado.
Una vez recuperado del susto... vuelvo a probar el que antes había funcionado bien, y también nada más encender... su respectivo capacitor igual que el anterior ha explotado muy, muy fuerte. He mirado y no estaba, y a los dos segundos ha caído sobre mí "nevando" en forma de pelusilla. A simple vista el TDA está entero, pero no me espero nada bueno.
Siento la extensión del mensaje. Hasta dentro de un rato no puedo subir fotos, pero cuando pueda las pondré para saber su opinión.
 
El problema sería que se dobla el ruido de rizado, pero se normaliza si aumentas el filtro. Los voltios y amperios que dices son correctos. Soy novato pero éstos días creo haber aprendido bastante sobre el tema de fuentes.
Yo tengo el problema que me han explotado ya 2 TDA2050, y hay un tercero que dudo de su estado. Iba a comentarlo en mi post, pero leyendo esto creo que está mejor aquí:
Ayer terminé una fuente simétrica variable regulada, y las pruebas con el multímetro han ido bien. Le pongo el voltaje que sea y se mantiene exacto sin variar ni una décima. Como fallé hace días con los 2 TDA's en estéreo de Mariano Nicolau, decidí ésta vez montar primero un lado del circuito y probar. Y ha funcionado de maravilla, sonaba bien y fuerte. Después de oírlo un rato me pongo a montar el otro, que lo he montado exactamente igual, y aunque en la misma placa lo he probado también individual. Nada más encender ha explotado el TDA y se ha rajado por la mitad, y el capacitor de 100uf de más a la derecha se ha hinchado.
Una vez recuperado del susto... vuelvo a probar el que antes había funcionado bien, y también nada más encender... su respectivo capacitor igual que el anterior ha explotado muy, muy fuerte. He mirado y no estaba, y a los dos segundos ha caído sobre mí "nevando" en forma de pelusilla. A simple vista el TDA está entero, pero no me espero nada bueno.
Siento la extensión del mensaje. Hasta dentro de un rato no puedo subir fotos, pero cuando pueda las pondré para saber su opinión.


Pero esas explociones porque han sido ¿La fuente de alimentacion, algo mal colocado?. Como pudo ser que un tda2050 que funcionaba explotase al encenderlo de nuevo :confused:

A mi me explotó uno de 12w hifi tambien de volage± y 0V. No me funcionaba entonces pensé que conecté mal la alimentacion, pues empece a toquetar las conexiones de alimentacion y ¡rebienta! :eek: , salió un trozo de TDA con tal fuerz que quedo pegado en la chapa que lo cubría para agarrarlo al disipdor, lo bueno es que no me estallaron lso condensdores y que no salio hacia arirba el trozo de TDA, con el 2050 tendré cuidado por si rebienta, seguro que lio algo con la alimentacion y sale todo por los aires :cry: .

¿Poner capacitores de voltaje sobrdo evita que revienten en un cortocircuito? o ¿Revientan igualmente sea el voltaje que sea?
 
Última edición:
Pero esas explociones porque han sido ¿La fuente de alimentacion, algo mal colocado?. Como pudo ser que un tda2050 que funcionaba explotase al encenderlo de nuevo :confused:

A mi me explotó uno de 12w hifi tambien de volage± y 0V. No me funcionaba entonces pensé que conecté mal la alimentacion, pues empece a toquetar las conexiones de alimentacion y ¡rebienta! :eek: , salió un trozo de TDA con tal fuerz que quedo pegado en la chapa que lo cubría para agarrarlo al disipdor, lo bueno es que no me estallaron lso condensdores y que no salio hacia arirba el trozo de TDA, con el 2050 tendré cuidado por si rebienta, seguro que lio algo con la alimentacion y sale todo por los aires :cry: .

¿Poner capacitores de voltaje sobrdo evita que revienten en un cortocircuito? o ¿Revientan igualmente sea el voltaje que sea?

De la fuente no creo porque los valores que da con el multímetro dan que confiar.
Claro está que estoy haciendo algo mal o a lo mejor el día no ha salido bueno...:LOL:
Se me olvidó decir que cuando todo ésto sucedió, la fuente estaba entregando ±20Vcd, quiero decir que por exceso de tensión no fue. El primer capacitor era 100uf 25V, pero el otro eran 100uf 35V. He comprado de 63V, pero ya no tenían TDA2050 (se los voy gastando yo).
Estoy pagando la "novatada", pero voy a seguir intentando hasta que quiera arrancar el artilugio.
Tengo dos TDA2030, pero para éstos voy a hacer otra cosa distinta.
 
De la fuente no creo porque los valores que da con el multímetro dan que confiar.
Claro está que estoy haciendo algo mal o a lo mejor el día no ha salido bueno...:LOL:
Se me olvidó decir que cuando todo ésto sucedió, la fuente estaba entregando ±20Vcd, quiero decir que por exceso de tensión no fue. El primer capacitor era 100uf 25V, pero el otro eran 100uf 35V. He comprado de 63V, pero ya no tenían TDA2050 (se los voy gastando yo).
Estoy pagando la "novatada", pero voy a seguir intentando hasta que quiera arrancar el artilugio.
Tengo dos TDA2030, pero para éstos voy a hacer otra cosa distinta.

Cuando los condensadores Electrolíticos explotan de forma tan violenta suele ser por que se ha invertido la polaridad.
Revisa que los tienes correctamente conectados.

Sal U2
 
Cuando los condensadores Electrolíticos explotan de forma tan violenta suele ser por que se ha invertido la polaridad.
Revisa que los tienes correctamente conectados.

Sal U2

Ok, vuelvo a comprobarlo... pero yo veo todo bien. Pongo foto. El que voló por los aires era de 35V en el lado izquierdo, y el de la derecha casi no se aprecia pero está hinchado, era de 25v (estamos hablando que son ambos de 100uf). Y el TDA de la derecha partido.
¿Hay alguna manera de averiguar en qué estado se encuentra el TDA izquierdo?
 

Adjuntos

  • SesionProblem 003.jpg
    SesionProblem 003.jpg
    129.8 KB · Visitas: 39
Última edición:
¿Que diferencias hay del tda2050H y el Tda2050V ? La "h" y la "v"

Yo no veo diferencia, solo pone ordening number que es numero de ordenamiento o algo así, pero no lo entiendo.
 
Atrás
Arriba