Procesador de Fm de tres bandas

acá tienen un excelente procesador de tres bandas , analógico y orgullo argentino el audimax 362 de solidyne , y no piensen mal no tengo acciones en la empresa jajaa
 

Adjuntos

  • solidyne 362.jpg
    solidyne 362.jpg
    5.3 KB · Visitas: 119
  • solidyne 362  2.jpg
    solidyne 362 2.jpg
    13.7 KB · Visitas: 184
Jesús, cuál es el verdadero objetivo de este tema?

Voy a ir poniendo lo que tengo, pero de a poco jeje, aca una fotito de la placa con el M9588. Luego le paso fotos del estéreo y del modulador. La fuente creo que es más que obvia (además en este equipo todo se alimenta con la misma tensión)
 

Adjuntos

  • IMG10209.jpg
    IMG10209.jpg
    62.4 KB · Visitas: 147
Última edición:
el tema seria aprender un poco y tratar de mostrar lo que tengo y a si ver si entre todos lo podemos copiar y ver que sale ya que los equipos los tengo solo me aria falta una ayuda para copiar sus circuitos y componentes y ver si a si mas personas y yo claro podemos tener estos equipos
 
este es el estéreo con el pcb preparado para meter un resonador de 455khz

escueto por demás, creo que la única parte que merece ser lavantada es la del resonador
 

Adjuntos

  • IMG10210.jpg
    IMG10210.jpg
    69.1 KB · Visitas: 167
  • IMG10212.jpg
    IMG10212.jpg
    70.7 KB · Visitas: 135
Ahí miré este estéreo con un poquito más de atención... el ic opcional es efectivamente un CD4060. La salida es la pata 7 (salida 4) que divide por 16. Esto da 28,5khz con el resonador de 455khz, pero como se puede estirar con un trimer, se debe llevar a 608khz (¿está bien que se estire tanto? tal vez estoy equivocado y no es de 455khz) a fin de obtener los 38khz para ingresar al BA1404.
 
Última edición:
Hola Crismon, lo que decis es correcto, pero en este caso se divide por 16 la f del resonador de 455, que se lleva a 608, según supongo... de otra manera: hay algún otro ic que coincida pin a pin con el CD4060 que en la pata 7 divida por 12? y que las patas 9 y 10 esten destinadas a los componentes del oscilador? Pregunto esto porque estirar el resonador 1khz no es mucho, moverlo 153khz me parece algo medio difícil, a pesar de que hay muchas técnicas para hacer que los cristales se estiren mucho, no creo que se logre tan facilmente con tan pocos componentes asociados.
 
No, seguro, el que hacía era uno con un divisor por 12. El de 608KHz era uno de "Nueva Electrónica", que usaba el 4060 pero lo hacían oscilar con una bobina de FI de 455 a la que le sacaban el capacitor, creo.
Saludos C
 
Posiblemente en los siguientes días tenga acceso a un equipo que tiene el mismo codificador estéreo pero en vez del cristal de 38 usa el resonador cerámico y el 4060. Si es así, voy a revisar bien de que frecuencia es tomaré nota de los componentes asociados.
 
Jesús, cuál es el verdadero objetivo de este tema?

Voy a ir poniendo lo que tengo, pero de a poco jeje, aca una fotito de la placa con el M9588. Luego le paso fotos del estéreo y del modulador. La fuente creo que es más que obvia (además en este equipo todo se alimenta con la misma tensión)
Hola a todos ,!saludos cordeales!, caro DJ_Glenn se no for mucha molestia ?poderia ustesds subir el diagrama esquemactico con valores de los conponientes enpleados dese amplificador buena pinta ?.
!Muchas Gracias!
Att.
Daniel Lopes.



No, seguro, el que hacía era uno con un divisor por 12. El de 608KHz era uno de "Nueva Electrónica", que usaba el 4060 pero lo hacían oscilar con una bobina de FI de 455 a la que le sacaban el capacitor, creo.
Saludos C
Caro Crinson afortunadamiente yo tengo lo articulo original que aclaras , caso te interesse o algun conpañero tenga interesse contesteme y yo subo con mucho gusto aca.
Att.
Daniel lopes.
 
Última edición:
El ampli con el 9588 no creo que tenga mucho misterio, pero sí le han puesto varios condensadores smd.

Lo que sí no se ve mucho del pll ya que lo más interesante (el vfo) está escondido en una cajita rellena de recina. Para el caso podes ver algo como la imagen que te adjunto. A proposito, que te parece la manera en que ingresa el audio? no lo hace junto a la tensión de error, sino que va posterior al circuito tanque directamente en la base del transistor.
 

Adjuntos

  • 406762_343786835633722_1604034922_n.jpg
    406762_343786835633722_1604034922_n.jpg
    120.4 KB · Visitas: 126
Última edición:
El ampli con el 9588 no creo que tenga mucho misterio, pero sí le han puesto varios condensadores smd.

Lo que sí no se ve mucho del pll ya que lo más interesante (el vfo) está escondido en una cajita rellena de recina. Para el caso podes ver algo como la imagen que te adjunto. A proposito, que te parece la manera en que ingresa el audio? no lo hace junto a la tensión de error, sino que va posterior al circuito tanque directamente en la base del transistor.
Ese metodo de modulaciõn FM no me gusta tanpoco donde tenemos modulaciõn simultanea AM y FM , lo audio canbia la polarizaciõn "DC" de base del transistor oscilador a su ritmo dai la modulaciõn AM con un bajo indice de modulaciõn AM pero esa existe y no es deseada aca, la modulaciõn FM se deve a lo canbio de las capacitancias parasitas del transistor oscilador ao ritmo de lo audio . Para mi lo mas correcto es enplear un segundo diodo varicap en lo tanque oscilador para modular correctamiente el en FM directo y verdadero sin las indesejaveis modulaciones "AM" .
Quanto ao amplificador "buena pinta" segredos y misterios yo creo que realmiente el no tenga pero senpre es mui bueno tener en manos un proyecto nuevo e testeado.
!Fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
entonces ingresar el audio mezclado con la tensión de error proveniente del sintetizador te parece mejor? aca te adjunto los dos ejemplos:
 

Adjuntos

  • ofv arcom.jpg
    ofv arcom.jpg
    53 KB · Visitas: 184
El ampli con el 9588 no creo que tenga mucho misterio, pero sí le han puesto varios condensadores smd.

Lo que sí no se ve mucho del pll ya que lo más interesante (el vfo) está escondido en una cajita rellena de recina. Para el caso podes ver algo como la imagen que te adjunto. A proposito, que te parece la manera en que ingresa el audio? no lo hace junto a la tensión de error, sino que va posterior al circuito tanque directamente en la base del transistor.

hola chicos la cajita esa metalica yo la eh visto y vi que solo tenia bovinas me acuerdo cuando fuy a retirar el equipo en el 2010 no tenia la recina y recuerdo que me digueron espera que le tengo que poner recina si no hace ruido cuando lo traje hacia ruido como un tipido que luego arregle pero en si lo que yo vi fueron bovinas hay dentro, el sonido es plano segun me dijeron luego la respuesta era de 100 hz a 8 khz medio como que me perdia mucho agudos se los sacas a la fuerza y golpear golpea como un loco demaciado para mi sano juicio
 
entonces ingresar el audio mezclado con la tensión de error proveniente del sintetizador te parece mejor? aca te adjunto los dos ejemplos:
A principio si , desde que el audio no moleste (desenganche) la malha PLL , caso eso ocorra lo mejor es enplear un diodo varicap adicional para tratar lo audio unicamiente .
Att.
Daniel Lopes.
 
yo te digo que ese equipo si hay algo que tiene es estabilidad y no vi ninguno que se corras de frecuencia en eso son muy buenos
Si estas correcto esa es la real funciõn de lo PLL MC145151 , manter lo oscilador maestro(VCO) con la estabilidad de un oscilador a cristal . , haora quando modulamos en frequencia ese oscilador maestro ( VCO) lo proyecto de la malha deve sener tal que el no tente remover o mejor quitar la modulaciõn. Una maneira mas elegante de sumar directamiente el audio modulante con la tensiõn de control es enplear un amplificador operacional (Amp Op) como sumador , asi un senal no molesta al otro devido a lo ayslamiento del somador en su entradas . Alguns proyectos hacen uso de aplicar la tensiõn de control en un terminal de lo diodo varicap y la modulaciõn o audio en lo otro terminal de lo mismo diodo varicap. Yo personalmiente prefiro lo uso de diodos Varicaps separados , donde cada uno con su funciõn o sea un para correciõn de frequencia y otro para hacer la modulaciõn FM.
!Fuerte abrazo a todos!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Si estas correcto esa es la real funciõn de lo PLL MC145151 , manter lo oscilador maestro(VCO) con la estabilidad de un oscilador a cristal . , haora quando modulamos en frequencia ese oscilador maestro ( VCO) lo proyecto de la malha deve sener tal que el no tente remover o mejor quitar la modulaciõn. Una maneira mas elegante de sumar directamiente el audio modulante con la tensiõn de control es enplear un amplificador operacional (Amp Op) como sumador , asi un senal no molesta al otro devido a lo ayslamiento del somador en su entradas . Alguns proyectos hacen uso de aplicar la tensiõn de control en un terminal de lo diodo varicap y la modulaciõn o audio en lo otro terminal de lo mismo diodo varicap. Yo personalmiente prefiro lo uso de diodos Varicaps separados , donde cada uno con su funciõn o sea un para correciõn de frequencia y otro para hacer la modulaciõn FM.
!Fuerte abrazo a todos!
Att.
Daniel Lopes.

yo lo decia por que eh visto muchos q se corren con mucha modulacion y este ni un poco por mas pasado de modulacion que este con los dos diodos si es y la calidad de audio vos como la acomodarias en estos pll en especial ya que va de 100 hz a 8 khz y otros van de 30 hz a 15 khz
 
Bueno como yo aclarei lo correcto y cuidadoso diseño de la malha passa baixas de lo PLL es lo segredo de un bueno desenpeño en aceptar altos indices de modulaciõn FM sin desgancharse , Haora devemos recordar que la respuesta de frequencia en su entrada deve sener de 20Hz hasta 15Khz para un programa en mono y 20Hz hasta 53Khz para lo bueno funcionamiento de un programa en estereo multiplex ( MPX).
Att.
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba